Libros CEAAL
  Página 1 de 0
Serie: Miradas desde la Educación Popular. "Debate sobre la Calidad Educativa"

En nombre del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas del CEAAL (GIPE), tenemos la alegría de presentarles una nueva publicación de la Serie: Miradas sobre la Educación Popular, titulada: Debate sobre la Calidad Educativa. Como bien sabemos, en estos momentos de mayor derechización en nuestro continente, y la arremetida en la mercantilización y privatización de la educación, más que nunca los educadores y educadoras populares tenemos la responsabilidad de disputar los sentidos acerca de qué desarrollo hablamos, qué sociedad aspiramos, y qué calidad de educación nos merecemos.

Agrademos la participación de comprometidos (as) educadores (as) populares de distintos países como: Marco Raúl Mejía J. (Colombia); Jorge Osorio V. (Chile); Camilla Crosso (Brasil); Francisco José Lacayo Parajón (Nicaragua); Vernor Muñoz, Marco Vinicio Méndez Coto, Teresa Arteaga Böhrt (Costa Rica); Benito Fernández F. (Bolivia); Imelda Arana Sáenz (Colombia); Elizabeth Riveros Serrato (Colombia); Alejandra Boni. (Valencia/ España)

Sus amigos y amigas del GIPE/CEAAL: Francisco Cabrera (Guatemala), Nélida Céspedes (Perú), Yadira Rocha (Nicaragua), Edgardo Álvarez (Chile), Ileana Malito (Venezuela), Thais Bernardes (Brasil), Cecilia Viteri (Ecuador), Silvio Rodríguez (Nicaragua).

CEAAL

Más Informes:

Contactar al CEAAL



Diccionario Paulo Freire

Este Diccionario Paulo Freire es el producto de muchos diálogos y su objeto es continuar proyectando ese quehacer dialógico, crítico, creativo que sea coherente con aquel desafío que Paulo lanzó cuando, al crearse el Instituto Paulo Freire en São Paulo, señaló: “No quiero que me repitan, quiero que me reinventen”. Por eso, cada uno de los términos o conceptos comentados por distintas personas en esta obra, es una palabra generadora de nuevas reflexiones creativas, que nos permiten abrir nuevos espacios de diálogo, de debate, de confrontación con nuestras propias realidades y pensamientos de hoy. Cada aproximación a una de esas palabras generadoras es, en realidad, una oportunidad para aproximarnos al pensamiento de Freire, pero también para que el pensamiento freiriano penetre en nosotros y nos inspire; es, sin duda, una oportunidad para dialogar con Paulo Freire.

Danilo R. Streck, Euclides Redin, Jaime José Zitkoski (Orgs.)

Más Informes:

Contactar al CEAAL



Serie: Miradas desde la Educación Popular. "Movimientos Sociales: Formación y construcción de poder"

Como Grupo de Trabajo de Movimientos Sociales del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL), ofrecemos este compendio de cuatro textos de análisis y reflexión sobre experiencias de formación política desde la Educación Popular.

Estamos convencidos que la diversidad y riqueza de los aprendizajes que emanan de la multiplicidad de prácticas de formación que inspiraron estos textos, conforman un valioso aporte a los debates y a la construcción de aprendizajes de los Educadores Populares que hoy se encuentran ante múltiples retos para impulsar procesos de formación en diferentes organizaciones y movimientos que luchan por la transformación de este continente, nuestra ABYA YALA.

Hacemos un llamado a las y los educadores populares a que se motiven para la lectura de estos trabajos: “Se identificarán y reafirmarán contradicciones, descubrimientos y aciertos. Se inspirarán, despejarán dudas y les provocarán nuevas preguntas, pero sobre todo ¡lo disfrutarán!

CEAAL

Más Informes:

Contactar al CEAAL



Serie: Miradas desde la Educación Popular. "La interculturalidad como proyecto educativo: una lectura de tres experiencias de formación desde la educación popular"

En este trabajo se presentan las reflexiones que hemos hecho de tres experiencias de educación intercultural diseñadas desde la práctica de educadores populares. Lo que hicimos no fue una sistematización de esas prácticas educativas: trabajamos solo un documento de cada proyecto y no hemos tenido contacto con los equipos de trabajo que impulsan los proyectos, ni estuvimos allí donde están aconteciendo los proyectos, donde se están dando los procesos de formación, para platicar con los y las participantes. Lo que único que intentamos fue reconocer en los documentos que revisamos y que describen las propuestas educativas, los modos en los que desde la educación popular se piensan y se diseñan procesos que resuelven una postura de la interculturalidad en proyecto educativo.

Más Informes:

Contactar al CEAAL



Serie: Miradas desde la Educación Popular. "Movimientos Sociales y formación política. Desde la experiencia de la Región Andina"

Antes de entrar en el análisis y reflexión sobre las entrevistas y documentos de cada país andino, cabe subrayar la importancia del hecho mismo que el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) en los países andinos ha iniciado un estudio sobre la formación política con los movimientos y organizaciones sociales. Se entiende que este estudio se origina respondiendo a cambios en las organizaciones sociales mismas, en las organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones que conforman CEAAL, en los otros actores, especialmente Estado y partidos políticos, y en el contexto político mismo.

Diego Herrera señala varios de los factores que contribuyen al reconocimiento de la importancia de la formación política en el contexto actual. Habla de ‘democratizar la democracia’, dejando entender que la democracia en nuestros países tiene serias deficiencias. Otra consideración en el texto citado es la ‘articulación y convergencia’ de los movimientos emancipatorios. Esta consideración reconoce que hay movimientos emancipatorios, y el estudio debe determinar las características de tales movimientos. Una hipótesis elaborada desde el análisis de Herrera es que dichos movimientos no están articulados, sino más bien fragmentados. Finalmente, sin definir explícitamente lo que se entiende por hacer política que la formación debe promover, el autor pone en un lugar importante la construcción de ‘poder’. Son afirmaciones que pueden ser asumidas por muchos, si no todos los involucrados en el estudio. Pero también son afirmaciones que muchos analistas o comentaristas de la política están haciendo sin tener un trabajo directo con las organizaciones sociales. Para educadores populares, sobre todo quienes siguen la inspiración de Paulo Freire, la educación política no es principalmente académica ni bancaria; no se deduce de análisis del contexto político sino debe partir de las organizaciones sociales mismas y sus prácticas concretas en territorios concretos.

Más Informes:

Contactar al CEAAL



© CEAAL 2012 Todos los Derechos Reservados.
Diseño IKANI Empresa Creativa