Colectivo CEAAL Uruguay

La rica historia de Uruguay vinculada a la educación popular nos hace ser orgulloso/as portadores de la responsabilidad de continuar desarrollando un movimiento de educadore/as populares.

Desde las Escuelas de la Patria, la temprana importancia que Artigas le dió a la educción en su mas amplio concepto, a una propuesta pedagogia que implicó bibliotecas, escuelas, integración social, marcan desde nuestros origenes la intencionalidad politica de los procesos educativos.

Luego Jesualdo, las misiones socio – pedagogicas que son una fuente constante donde beber en nuestra tradición propuestas pedadogicas como proyectos políticos, que promovían la emancipación, la critica y sobre todo el actuar en la realidad que nos toca vivir. Rasgos fundamentales para lograr transformaciones, sumado a la permanente busqueda de la construcción del pueblo como sujeto transformador de la historia.

El empuje de la universidad a traves de la extensión, de corrientes progresistas dentro de la iglesia con las comunidades de base y de muchas experiencias que mostraban siempre el camino desde abajo.

Los sindicatos y las organizaciones sociales (Central de Traabjadores, FUCVAM, FEUU) fueron forjadores también de experiencias donde los y las educadore/as populares en Uruguay nos nutrimos permanentemente.

Desde aquellos primeros sindicatos, empujados por inmigrantes anarquistas y sus centros sociales y culturales. Hasta la conformación de la central sindical unica que hasta hoy es garantía de unidad del movimiento sindical uruguayo.

La Federación de Cooperativas por ayuda mutua, con cientos de soluciones habitacionales para el pueblo a través del sistema cooperativo, promoviendo la solidaridad y la expansión a elementos mas allá de la vivienda (Club de compras, policlinicas, escuelas, etc)

Hoy, entendemos que la educación popular como movimiento de educadore/as populares tiene desafíos impostergables, siempre al lado de los sectores populares, alimentando y alimentandose de sus luchas.

El colectivo Uruguay ha tenido muchos empujes, supo dar al movimiento latinoamericano en los últimos tiempos, referentes importantes como Jose Luis Rebellato y Pilar Ubilla (quien integra nuestro colectivo)

Son momento de reorganización y el colectivo Uruguay esta convocando a educadore/as populares y a organizaciones de la educación popular para fortalecer la expresión necesaria.

Además la necesidad de llegar a todo el país, como forma de descentralizar la tarea y poder hacer transitar la educación popular por todos los rincones del país.

Pretendemos impulsar un colectivo que pueda trabajar sobre la formación política, el fortalecimientos de las organizaciones populares y la trascendencia de la educación popular a la mayor cantidad de rincones del Uruguay.

Camilo Alvarez Lopez

Montevideo-Uruguay