Justicia para las niñas de Paraguay

JUSTICIA PARA LAS NIÑAS DE PARAGUAY.

 10 de septiembre 2020

La Educación y la Comunicación Popular parte de la existencia concreta y apunta a la humanización y liberación de la persona. Como educadoras/es, comunicadoras/es populares, por lo tanto, llevamos adelante procesos que nos permitan comprender la compleja realidad y desde ahí avanzar en la definición y construcción de la nueva sociedad.

Por ello, no podemos dejar de manifestar nuestra profunda indignación por el asesinato en Paraguay el día 2 de setiembre, de dos niñas de 11 y 12 años, María del Carmen y Lilian, en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta – FTC en el municipio de Yby Yau, al norte del país. La madre de una de las niñas señala que fueron presas, torturadas y asesinadas.

A esta indignación se suma el repudio ya que las autoridades encabezadas por el Pte. Mario Abdo Benítez, conjuntamente con los militares, policía y fiscalía, lo quisieron presentar como “guerrilleras abatidas en un enfrentamiento”, celebrando en el lugar como un golpe al Ejercito Paraguayo del Pueblo – EPP.

El triste hecho del asesinato de las niñas de nacionalidad argentina, quiso ser tapado burdamente por las autoridades, quienes utilizaron diversas artimañas, como son la falsedad en la edad de las niñas, ocultando sus identidades, vistiéndolas con ropa camuflada para simular que eran niñas guerrilleras, ocultando las pertenencias personales y enterrando los cuerpos sin autorización de los familiares.

Estas acciones menoscaban la consciencia del pueblo y de la comunidad internacional. Las cuales se hicieron sentir inmediatamente a través de diversas organizaciones sociales, de Derechos Humanos, abogados paraguayos y argentinos, y familiares de las niñas, repudiando y exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

Todas estas falsedades que se ciñeron en torno a los asesinatos se descubrieron con la presentación de los documentos de identidad de las niñas por parte de sus familiares y sus declaraciones y exigencias a las autoridades paraguayas y argentinas, dejando entrever que se trataría de una ejecución extrajudicial similar a las realizadas en Colombia y que tanto sufrimiento causa hasta la fecha al pueblo.

A 8 días del triste y doloroso suceso, clara y enérgicamente como educadoras/es y comunicadoras/es populares de Latinoamérica, aglutinadas en el CEAAL, CLADE, REPEM, CLADEM, ALER expresamos nuestra rabia, rechazo e indignación y exigimos que las autoridades paraguayas esclarezcan estos asesinatos y sus responsables sean juzgados y condenados.

Nos sumamos a los organismos internacionales de DDHH, organizaciones sociales y políticas que también condenan lo sucedido y exigen justicia. El asesinato de las dos niñas en Paraguay, nos demuestra lamentablemente que en nuestra América siguen vigentes las estructuras de las tiranías de los años 60 a los 80, comandadas por los EEUU y que tanto sufrimiento ha causado y lo sigue haciendo. Lo que antes se denominaba Plan Cóndor, hoy se denomina Plan Colombia.

Reivindicamos el valor de la vida, luchamos por la justicia social y aportamos a la construcción de

la paz.

#EranNiñas #EstadoTerrorista