COPEVI (CEAAL México). Exposición Derecho a la Ciudad -Movimiento Urbano Popular

COPEVIm de CEAAL México, comparte la siguiente información: el 19 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición histórica del Movimiento Urbano Popular (MUP) en la Ciudad de México. El acto se llevó a cabo en el antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, con la característica de que la exposición será permanente.

En el recinto de bienvenida, se tuvo la presencia de los históricos dirigentes del MUP, con las nuevas generaciones entusiastas, también de académicos y de organismos de la sociedad civil que hemos acompañado los procesos de este importante sujeto social. Y no podía faltar la presencia de nuestros pueblos, quienes hicieron un rito a los cuatro vientos para agradecer y colocar retos al MUP.

En el momento de inauguración se reconoció el caminar del movimiento, los logros que han tenido, así como los problemas a los que se han enfrentado.

El Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, reconoció la labor del movimiento y, dijo que, de forma pacífica, éste ha ocupado el espacio dentro del antiguo palacio del Ayuntamiento, en el aula “El Ágora”. Reconoció el que la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya abierto a la población los espacios públicos.

En el lugar también había una exposición del cronista urbano, que a través de sus canciones retrató y dio a conocer el estilo de vida citadino, Chava Flores.

Con el aporte de materiales de diversos personajes e instituciones, desde recortes de periódicos, revistas, libros, folletos, fotos, audios, entrevistas, se da cuenta del nacimiento de las organizaciones, la unidad que se dio en los 80 con la integración de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), el aporte de las mujeres para posicionarse en el movimiento, su lucha y aporte; la tragedia del sismo de 1985 y la lucha frente a las autoridades y la reconstrucción del tejido social. Una pared completa donde se recupera a través del tiempo la lucha no solo del movimiento, sino de los movimientos sociales en México y su relación con los movimientos en América Latina, recuperación producto del Diplomado “Movimientos Sociales, democracia participativa, territorio y hábitat”, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Movimiento Urbano Popular y el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento – COPEVI-.

Aquí algunos materiales que ilustran el trabajo desarrollado.

Línea del tiempo: https://youtu.be/B6qJXAeTT4s