Solidaridad en las calles. Un proyecto de la Casa de la Amistad Argentino Cubana. (Argentina)

 

Escrito por Casa de la Amistad Argentino Cubana

Dinamismo coyuntura, Pandemia Coronavirus. La Casa de la Amistad Argentino Cubana frente al estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus nos ocupamos de la distribución de elementos de cuidado, identificación de oportunidades de alojamiento en paradores y hoteles,  acompañamiento e información de nuevas medidas y programas. Reorganizamos nuestra labor para incorporar el armado de viandas (martes, miércoles y jueves), A esta iniciativa se integraron vecinxs amigos que se encuentran en calle, colaborando en la cocción, la recorrida y la entrega de viandas.

El encuentro en la tarea nos permite, conversar, compartir experiencias, Cocinamos para comer. Usamos nuestras manos y nuestras ideas[1] y juntxs armamos una respuesta ante tanta incertidumbre.

Hemos reforzado la articulación y el trabajo conjunto con otras organizaciones en el marco de la Asamblea por los derechos de personas en situación de calle. Nos sumamos a la creación y puesta en marcha de comité solidario de emergencia de la comuna 3. Y participamos activamente en la red por el empleo para personas en situación de calle. Trabajamos la difusión de los recursos destinados a personas en calle, ej. paradores, comedores, postas de acceso a trámites de programas de asistencia. Difusión en los medios de comunicación y la incidencia a en las policías públicas destinadas al sector.

Mantenemos contacto con las organizaciones actoras en la acción de amparo colectivo por el cumplimiento de la ley 3706, instando el consenso en los pedidos de medidas cautelares en el marco de la pandemia, que agrava la situación ya apremiante de este colectivo.

A continuación compartimos información de nuestro ser y quehacer:

¿Quiénes somos?

La Casa de la Amistad Argentino Cubana, es una organización política creada con el objeto de conocer, difundir, promover y defender la Revolución Cubana y la lucha de los pueblos latinoamericanos. Con la mirada puesta en el ejercicio de la solidaridad, la comunidad y el humanismo. Somos un grupo de personas con distintas profesiones y ocupaciones, que nos comprometemos en la transformación social. El grupo está en constante crecimiento y promovemos la inclusión abierta de las personas que compartan esta vocación y compromiso

¿Qué queremos lograr con este proyecto?

Humanizar las relaciones, generar mayores y mejores condiciones para el acceso al ejercicio de los derechos de personas que se encuentran en situación de calle.

Entretejer lazos comunitarios entre las personas que se encuentran viviendo en situación o riesgo de calle. Relaciones de ayuda mutua, reciprocidad, cuidado.

Acompañar en la asunción y construcción de un rol protagónico en la transformación de la realidad cotidiana de cada sujeto, siempre bajo los preceptos de lo colectivo y comunitario.

Visibilizar la situación de vulnerabilidad, de abandono y de violencia a la que están expusetxs, tanto institucionalmente como en el entorno, reclamando a su vez el cumplimiento del rol del estado y la adecuación de las políticas públicas acorde a las necesidades reales.

Queremos un mundo en que haya lugar para todxs y estamos trabajando para hacerlo.

¿Dónde hacemos?

Las recorridas están centradas, de momento, en las cercanías a la Casa de la Amistad Argentino Cubana, que tiene su sede en Alsina 1744 CABA. Es una zona céntrica de mucha circulación, cerca de instituciones importantes como el Congreso de la Nación, Plaza de Congreso, Plaza de Mayo,  lo que le da mayor visibilidad a la situación que viven las personas en calle. La Plaza Congreso convoca distintas actividades del uso y disfrute del espacio público. Representa además, el lugar dónde obtener recursos, en especial alimentación, también conocimiento sobre trámites que vehiculizan el acceso a derechos a través de las políticas públicas.

¿Qué hacemos?

Iniciamos recorridas y contacto con lxs vecinxs en las cercanías a la Casa de la Amistad, con vistas a entablar una conversación para desarrollar un vínculo humano. Orientamos nuestra conversación a la identidad, la historia personal, para reforzar la construcción de la subjetividad, en especial para contra restar el efecto que genera en la subjetividad un contexto donde la persona es invisibilizada o vista y abordada como un sujeto-objeto de intervención social de asistencia, sin historia, sin presente y sin atender al futuro.

A través de charlas, juegos, compartir el tiempo, las historias y experiencias nos abocamos a escuchar, aprender y conocer otras realidades, sin juzgarlas. Proponemos generar una práctica de espejo en la cual las personas tengan ese espacio de escucha que les permita una reflexión de si, su práctica, sus deseos, sus gustos, ganas, amores. También sus temores, límites y dificultades.

Involucrarlos en las propuestas de acciones de solidaridad y reciprocidad, siendo parte y protagonistas de un cambio, ayudar y ayudarse es un acto transformador, es salirse del no hay nada que yo pueda hacer, por una oportunidad de hacer algo concreto, donde compartimos pautas de cuidado, nosotrxs les cuidamos, uds. nos cuidan y así entre todxs nos cuidamos, cada unx desde su lugar y con sus recursos puestos al servicio del colectivo.

Por otra parte trabajamos en articulación con otros actores territoriales, para pensar acciones en conjunto, solidarizar recursos, ideas, sueños y esencialmente visibilizar al grupo de personas que se encuentran en esta situación.

¿Cuándo lo hacemos?

Todos los jueves por la tarde noche, realizamos las recorridas.

Los otros días de la semana realizamos acompañamiento y asesoramiento, presencial y/o remoto según resulte la necesidad.

Tres ejes de trabajo

Acceso al ejercicio de derechos y servicios socioasistenciales y demás políticas públicas Acompañamiento en trámites de subsidios y/o algún tipo de documentación, en especial

facilitamos el acceso al trámite de subsidio habitacional. Articulación con otras organizaciones y/o instituciones en casos de violencia de género, tratamiento ante consumo problemático y/u otras situaciones de grave vulneración de derechos.

Trabajo genuino. Estamos trabajando una propuesta de acceso al trabajo genuino, autogestivo y en el marco de la economía popular y solidaria.

Desarrollo cultural, de la creatividad y la imaginación Buscamos el acceso y creación de una oferta cultural. En cada contacto con lxs vecinxs compartimos poesías, cuentos, relatos, anécdotas. Incentivamos también a que nos cuenten sus historias, ideas, sueños, anhelos. Les invitamos a participar en las actividades culturales que organiza la Casa de la Amistad.

Estamos desarrollando una línea de trabajo que implica la creación de un sello editorial con selección de textos para compilar en libros que se repartirán durante las recorridas. La propuesta será integrar al grupo de trabajo a las personas que así lo deseen y crecer a un taller de escritura, selección, edición y armado de libros con el mismo fin, hacer de la lectura un derecho que se ejerce, promueve y defiende día a día. Proponemos y ofrecemos un momento de parar la pelota, respirar, disponerse a la risa, al juego, a registrar la emoción, reencontrarse con esas herramientas “sogas” simbólicas que les permiten hacer equilibrio, o al menos no caerse y si están cayendo, sujetarse para empezar a salir. Entendemos al juego con un potencial transformador, ese espacio de vacío, de caos que permite resignificar contextos, reescribir la realidad que nos circunda, permite entonces el aire necesario para soñar con nuevos mundos transformando el que habitamos, el juego, la danza, la expresión, son acciones de resistencia que transmutan la opresión es por ello que nuestras acciones van acompañadas por este tipo de propuesta, para crear y recrear el mundo en que vivimos.

Referentes y contacto

Maria Julieta Spagnuolo +5491138231282 – julietaspagnuolo@yahoo.com.ar

Ayelén Cáceres +5492944573587 – ayelen.caceres@gmail.com

[1] Parafraseando la práctica de la educación popular plasmada en la experiencia de alfabetización de adultos en los años 70´ en Villa Obrera Pcia, Neuquén, documentada en el film Uso mis manos uso mis ideas.