El hambre crece, la solidaridad también. Ollas populares (Casa de Lanús. Argentina)

La Casa de la Amistad Argentino – Cubana de Lanús surge de la intención solidaria y colectiva de organizaciones sociales, culturales, sindicales, estudiantiles y políticas, así como de  vecinxs solidarixs de nuestro municipio. A partir del intercambio de ideas logramos conformar una instancia amplia de unidad, con la convicción de que, a partir de la solidaridad, podremos construir una poderosa herramienta de lucha frente a la amenza permanente del imperialismo en la región.

Guiados por el ejemplo internacionalista y solidario del Che nos convocamos a impulsar los derechos de los pueblos a sostener viva su dignidad, identidad, territorialidad, soberanía y autodeterminación y, nos hermanamos con Cuba, su pueblo, su cultura, su humanidad  y su gloriosa revolución, luminoso faro para los pueblos de nuestra Patria Grande Latinoaméricana.

Hoy más claramente que nunca se hace evidente que el sistema está atravesando una crisis sin precedentes, crisis que se expresa en el terreno económico, político, moral, cultural, etc. y que desnuda su incapacidad para resolver los males que fruto de su voracidad destructora nos aquejan. Convencidos de que solo desde el pueblo, colectivamente organizados resolveremos nuestros problemas, decidimos combatir colectivamente el hambre en nuestro municipio, un antiguo problema que la pandemia elevó a niveles catastróficos.

Hoy, sin apoyo estatal ninguno y merced a la solidaridad de los vecinos emprendimos la tarea de llevar adelante una olla popular en nuestra casa. La misma la realizamos todos los días y así podemos asistir con alimentos a más de100 vecinos en cada jornada. También ofrecemos gratuitamente asesoría profesional en trabajo social para los vecinos que lo necesiten y repartimos vestimentas y frazadas que ayuden a soportar el frío que se avecina.

Muchos son los emprendimientos de esta naturaleza en nuestro municipio, contamos con al menos 54 de los mismos (entre ollas y merenderos) y estamos en este momento organizándonos con el objeto de intercambiar y llevar adelante un accionar común que nos permita obtener los recursos necesarios para sostener nuestra tarea.

Estamos orgullosos de los jóvenes que bajo la bandera argentina, la cubana y la enorme presencia del Che dieron vida a la brigada solidaria que carga con el peso de la tarea. La olla que transita los rincones de nuestra casa, alivia el hambre de muchxs necesitadxs y es la bandera de lucha que nos hace sentir que un mundo mejor es posible.