La Piragua 44

A más de 35 años de creado el CEAAL, con estos elementos de nuestra trayectoria que hemos esbozado rápidamente, ofrecemos este número especial de La Piragua 43 .
, con la intención de ayudarnos a seguir reforzando esta construcción colectiva como movimiento, retomando nuestra historia y memoria para reinventar nuestras perspectivas. Por ello sus distintas secciones nos aportan una riqueza muy grande de elementos que esperamos sean incentivadores de nuevas reflexiones e inspiraciones:
a) Algunos trazos de nuestra historia: con artículos
que profundizan y detallan el proceso de construcción del CEAAL en diferentes países: Brasil, Colombia, Argentina, Nicaragua.
b) Educadoras y educadores populares que han dejado huella: una serie de reseñas de algunas de las personas que nos han marcado con su presencia y aporte.
c) Miradas al contexto de América Latina y el Caribe: con artículos que analizan la región en su conjunto y también la realidad de algunos países en particular.
d) Apuestas programáticas: perspectivas y aportes sobre experiencias y líneas de acción específicas.
No era posible mencionar ni todo lo ocurrido ni a todas las personas que han hecho posible que en estos 36 años el CEAAL esté girando como movimiento; habrá que seguir escribiendo al
respecto, sin embargo, debemos reconocer que
somos personas y organizaciones privilegiadamente
enriquecidas de una trayectoria que además de hacernos mirar a nuestras raíces, nos impele hacia un futuro por construir que sólo será posible si así lo disponemos. Ya bien lo decía nuestro maestro Paulo Freire:
“La Historia como posibilidad y no como determinación. El mundo no es. El mundo está siendo. Como subjetividad curiosa, inteligente, interviniente en la objetividad con la que dialécticamente me relaciono, mi papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también de quien interviene como sujeto de eso que
ocurre. No soy sólo objeto de la Historia, sino igualmente su sujeto.”

Descargar: La Piragua 44