Editorial Carta 616. América Latina en Movimiento, contra el racismo y por la vida.

 

América Latina en Movimiento, contra el racismo y por la vida.

A pesar de las múltiples pandemias que atraviesa nuestra región, los pueblos de América Latina y el Caribe están vivos y en movimiento, haciendo denuncias y anuncios. Muchxs de nosotrxs estamos encerrados, pero no calladxs. En estos tiempos de pandemia hemos podido llevar a cabo una diversidad de encuentros nacionales, regionales e internacionales en línea. Compartimos luchas, sueños, esperanzas estrategias. Nos manifestamos por la vida, por la Amazonía, por la dignidad de las mujeres negras.

Nos duele el genocidio que se vive en nuestros pueblos, sobre todo por el que encabeza el Gobierno de Bolsonaro y por ello denunciamos de manera pública su política muerte. Es un crimen congelar por veinte años el presupuesto a educación y salud, así como quitar los apoyos a las madres solteras. Denunciamos este hecho como parte del sistema patriarcal, capitalista, colonial y racista, que no nos deja respirar.

Hacemos nuestro al clamor de los Pueblos del Caribe “La Vida, antes que la Deuda. No debemos, No pagamos”. Movimientos Sociales de todo el mundo nos movilizamos para repensarnos y sobre todo para estar juntxs con alegría en Asambleas, Conciertos, Círculos de Diálogos y manifestaciones en las calles.

Denunciamos también el saqueo, el amedrentamiento y la violación de derechos que encabezan muchos de los gobiernos actuales. Les hacemos responsables de la desaparición de jóvenes, de líderes indígenas, del abuso y violencia sexual ejercida contra las niñas, las mujeres, y contra la vida misma.

Desde CEAAL hacemos nuestras las palabras de mujeres Afro Latino Americanas y Caribeñas, respecto a la urgente necesidad de cambiar las actuales condiciones de vida de las mujeres, porque si las mujeres no tenemos lo mínimo para vivir con dignidad se atenta contra la vida de los pueblos, porque somos la mitad de todos los pueblos del mundo y no podemos estar ciegxs ante esta injusta realidad. Sobre todo, porque seguimos ganando menos que los hombres por hacer los mismos trabajos y se nos considera objeto sexual por lo que se nos acosa, se nos viola y se nos mata.

Las vidas de las mujeres y las niñas importan.

Las vidas negras importan.

Las vidas trans importan.

 

Rosa Elva Zúñiga López

Secretaria General de CEAAL

México, Julio 2020