#FirmaLaPetición “¡Aparición con Vida Ya! Líderes Garífunas secuestrados en Honduras”

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD GARIFUNA VIVIENDO EN EL EXTERIOR 

La comunidad Garifuna de Honduras viviendo en el exterior, reclama enérgicamente el sece a los actos de persecución que en los últimos años se han venido agudizando en nuestra contra. Exigimos se aclaren las muertes y desapariciones de nuestros líderes. Repudiamos las negociaciones relacionadas con nuestros territorios que se hacen a nivel gubernamental, irrespetando la Consulta Libre, Previa e Informada. Demandamos se esclarezcan los actos en contra de nuestro ecosistema y repudiamos la persecución y campaña de terror dirigida a toda la comunidad Garífuna.

Antecedentes:

La comunidad del Triunfo de La Cruz, ubicada en el Departamento, de Atlántida, en el municipio de Tela, y todas las comunidades Garífuna exigimos el retorno de 4 de sus hijos, quienes fueron secuestrados y sustraídos de la comunidad en la madrugada del día sábado, 18 de Julio de 2020. Esta acción se consumó, entrando a las casas de nuestros hermanos, y sacándoles por la fuerza. Quienes concretaron el acto estaban vestidos con ropa oficial militar hondureña. Los secuestrados responden a los nombres de Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Milton J. Martínez, Suamy A. Mejia y Gerardo M. Rochez. Todos activistas defensores de la vida y el territorio de su comunidad.

Cabe en este contexto destacar que, en el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Sentencia a favor de la comunidad del Triunfo de la Cruz. En dicho fallo la Corte dispuso 9 medidas de reparación que no han sido cumplidas por el Estado de Honduras. En el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó Medidas Cautelares a esta comunidad. Estas medidas cautelares siguen en vigencia y ante la actual situación en El Triunfo de La Cruz, la respuesta del Gobierno ha sido inaceptablemente deficiente.

El 20 de junio de 2020, es encontrado el cuerpo sin vida del hermano Antonio Bernárdez, un defensor de la vida y el territorio, originario de la comunidad Garífuna de Punta Piedra, ubicada en el Departamento de Gracias a Dios, quien fungía como dirigente del Patronato de esa comunidad; también miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Sentencia a favor de la comunidad de Punta Piedra en el año 2015, y el señor Bernárdez fue uno de los testigos testimoniales principales, su testimonio fue determinante para la decisión final de los Jueces de la Corte. El asesinato de este hermano no ha sido esclarecido por las autoridades Estatales.

El 21 de mayo de 2020 fue asesinado en la comunidad Garífuna de Rio Tinto, el hermano Edwin Fernández, defensor de la vida, miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y encargado de la vigilancia de la comunidad en tiempos de la pandemia del COVID-19.  Un caso más que no ha sido esclarecido.

En el año 2019 fueron asesinados 18 líderes Garifuna en diferentes comunidades. Estos casos tampoco han recibido justicia, y sumado a esto, la comunidad debe soportar todas las especulaciones externas, que señalan a los fallecidos, como personas dedicadas a actividades ilícitas para justificar sus asesinatos.

En 14 de octubre de 2018, desapareció el seños Secundino Torres, quien era Presidente del Comité de Defesa de Tierras Triunfeñas, miembro activo de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y defensor y activista por la vida y los derechos humanos. Este caso no fue investigado; reclamamos su regreso.

El día 7 de Julio de 2020, en la Mosquitia hondureña, los ríos fueron envenenados, situación cual produjo la muerte de miles de peces. El día 18 de Julio, de 2020 en la comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguán, ubicada en el Departamento de Colón, se vio con horror que las aguas del Rio Aguán, habían sido envenenadas y miles de peces más flotaban en la superficie. Estos casos, atentan contra la fauna acuática, la salud y el derecho a la alimentación de los pobladores de las comunidades indígenas, campesinas y Garífunas que se ubican a las orillas de estos ríos. Estos acontecimientos tampoco han sido adecuadamente atendidos ni explicados a las comunidades por las autoridades correspondientes.

Ante los acontecimientos antes mencionados, la comunidad Garífuna viviendo en el exterior exige.

1.           Al Gobierno de Honduras, devolver con vida y sanos a los hermanos Garífuna del Triunfo de la Cruz, secuestrados de sus casas por hombres vestidos con indumentaria de la Direccion Policial de Investigación (DPI) de Honduras. “Son nuestros y los querernos de regreso”

2.           Al Gobierno hondureño, el respeto a la vida del Pueblo Garifuna y de sus líderes, a través de la correcta y completa aplicación del El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Convenio que fue firmado y ratificado por el Estado de Honduras en 1994 y 1995 respectivamente.

3.           Al Gobierno de Honduras, la investigación y aplicación de justicia, en los casos de asesinatos a líderes y lideresas del pueblo Garífuna.

4.           Al Estado de Honduras, cumplir con las sentencias a favor de las comunidades del Garífuna Triunfo de La Cruz, y La comunidad Garífuna de Punta Piedra, a más tardar el lunes 10 de agosto de 2020.

5.           Al Gobierno de Honduras, esclarecer, condenar y encarcelar los actores intelectuales del asesinato de nuestra hermana Lenca, Berta Cáceres y otros miembros del Comité Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH).

6.           Al Gobierno de Honduras, que dé respuesta inmediata al inminente exterminio de la vida acuática en La Mosquitia y La Comunidad de Santa Rosa de Aguán.

7.           Que el Estado de Honduras, respete y de cumplimiento a las medidas cautelares que protegen la Comunidad del Triunfo de La cruz.

8.           Que el Estado de Honduras, respete la autonomía del Pueblo Garífuna para conducir todos los procesos internos que la comunidad establezca y determine implementar, para llegar a toma de decisiones concernientes a sus territorio y vida comunitaria.

9.           Que toda comunicación entre el Gobierno de Honduras y las comunidades Garífuna sean mediadas y supervisadas por la Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH.

10.      Que todas las Organizaciones de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional, la ONU, Países Cooperantes, El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y todas las Agencias Internacionales que asisten El Estado de hondureño, ejerzan presión permanente sobre el Gobierno dirigido por Juan Orlando Hernández, para que éste agilice y de respuestas congruente con la vida y con la naturaleza, A TODAS LAS DEMANDAS EXPUESTAS EN ESTA CARTA ABIERTA.

“NO A LA PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE LOS LIDERES GARIFUNA”