#CEAALenFSM. Conversatorio “Feminismos Revolucionarios para Otros Mundos Posibles Urgentes y Necesarios”

Conversatorio "Feminismos y Disidencias Sexuales en el FSM: 20 años caminando entre avances, nudos y resistencias, Un llamado a pensar un Foro más justo e inclusivo"

Jueves 27 Enero 2021

Cual es el objetivo?
Denunciar el impacto de la perversa alianza entre capitalismo, patriarcado y colonialidad en el cuerpo de las mujeres y evidenciar las estrategias de lucha y resistencia feminista.

Subtemas que surgen.
1. Feminismos anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales como horizonte de transformación de los feminismos del Sur global: de los territorios a lo global.
2. Pluralidad feminista, desde diversidades teñidas de desigualdad y desde la interseccionalidad política de las luchas: feminismos afrodescendientes, indígenas, comunitarios, populares, mestizos, urbanos, rurales, diversidad sexual ... (raza, clase, sexo-género) .
3. Infancia, juventud, vejez: violencia y narrativas (infanticidio, juvenicidio, geriatricidio). El derecho a una muerte digna y decisiva.
4. Derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo: El aborto como nodo estratégico de la libertad de las mujeres.
5. Producción de conocimiento a partir de múltiples experiencias de vida y cosmovisiones, disputando significados e imposición de una matriz cultural eurocéntrica. Recuperación de la memoria e historia de la resistencia de los cuerpos a los territorios.
6. Fundamentalismos religiosos, políticos y económicos del Estado y de la sociedad coaccionando la libertad y la democracia de las mujeres.
7. Economías feministas transformadoras, desde la ecodependencia, la interdependencia y el paradigma del cuidado de la vida.
8. La pandemia como expresión de la violencia estructural contra la vida, los cuerpos y la naturaleza y como develación de la indolencia de los estados en relación al bienestar de los ciudadanos y su alianza genocida con el capitalismo patriarcal y colonial.
9. La pandemia de violencia contra los cuerpos racializados, sexualizados y empobrecidos de las mujeres. Expresado en feminicidio, trata, desaparición forzada; la ausencia de derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

A través de:
- Compartir las luchas feministas y de diversidad sexual que se desarrollan en nuestros territorios, en cada continente y país, enfrentando el racismo, el heteropatriarcado, la supremacía masculina, los fundamentalismos religiosos, económicos y políticos.
- Evidenciar la diversidad de voces feministas desde su pluralidad étnico-racial, sexual, de clase y generacional. Y su contribución a otros mundos posibles.
- Evidenciar las deudas históricas que los Estados tienen con los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, exigiendo justicia y buen vivir para todos.
- Recuperar la memoria histórica de las diferentes luchas y cosmovisiones territoriales y globales que pueblan nuestros pluriversos.