Editorial. La Carta 620. “Nos movilizamos con el pueblo haitiano, contra la dictadura, el imperialismo y el saqueo. ¡Justicia y reparaciónes YA!”

 

Editorial. La Carta 620. "Nos movilizamos con el pueblo haitiano, contra la dictadura, el imperialismo y el saqueo. ¡Justicia y reparaciónes YA!"

Los movimientos sociales haitianos estamos lanzando un llamado urgente a la solidaridad internacional. El pueblo haitiano está viviendo una situación sumamente difícil desde el punto de vista económico, político y social frente a un proyecto criminal de restauración de la dictadura, dirigido por Jovenel Moïse expresidente que secuestró el poder a pesar del espíritu y de las disposiciones la Constitución de 87, que dice que finalizó su mandato como presidente el 7 de febrero de 2021. Estamos frente a un proyecto de dictadura feroz, un proyecto criminal, un proyecto de destrucción de las condiciones un proyecto de saqueo del Tesoro Público, y un proyecto de desarticulación de la sociedad frente al apoyo de las pandillas criminales que multiplican los secuestros y los asesinatos contra la población en particular en los barrios populares.

Ante esta situación el pueblo haitiano se alzó con mucha dignidad, con mucha valentía desde hace más de 3 años exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse. El próximo 29 de marzo va a hacer una fecha clave, porque de nuevo pueblo haitiano se va a lanzar a las calles para exigir la salida del poder de Jovenel Moïse ,y para exigir una transición controlada por los actores políticos haitinaos, una transición soberana que pueda dejar las bases para un proceso de reconversión auténtico del país, salir de la dominación imperialista, y crear las condiciones necesarias para que realmente el pueblo haitiano salga de las difíciles condiciones impuestas por el neoliberalismo y la dominación imperialista.

En este sentido llamamos a todos los sectores a manifestarse claramente el 29 de marzo contra el proyecto de destrucción de la constitución haitiana, contra el proyecto de control el proyecto de monopolio de los actores políticos y por el presidente de juvenil Moisés y PHTK para exigir el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano. Estamos frente a un proyecto criminal apoyado por la OEA, apoyado por Almagro, apoyado por los imperialistas.

En este sentido los pueblos del mundo, los pueblos de América Latina y el Caribe deben también alzarse y pronunciarse claramente a favor de la lucha del pueblo haitiano por la libertad y por el respeto de la Constitución.

Camille Chalmers

PAPDA – CEAAL Haití