“Paulo Freire sigue vivo y vigente en la educación como acto político”, entrevista con Mundhina Oliveira (ENFOC), y Luis Enrique Buitrago (EPAO). Aler Satelital.

"Diálogo con Mundhina Oliveira Silva de la Escuela Nacional de Formación (ENFOC), de #CEAALBrasil, y Luis Enrique Buitrago, de la Escuela Popular de Artes y Oficios (EPAO), de #CEAALColombia, ambxs son educadores populares y participan de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.

Escuchar la entrevista en Aler Satelital: https://aler.org/node/8526

Paulo Freire, maestro, pedagogo crítico de origen brasileño, inspirador de la educación popular está próximo a cumplir 100 años de su nacimiento, en este marco y ante la persecución ideológica al pensamiento de este educador, se promueve desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en alianza con diversos movimientos, organizaciones y entidades sociales, la Campaña Latinoamericana y del Caribe en Defensa del Legado de Paulo Freire.  Freire tuvo reconocimiento internacional, incluso en Brasil, fue considerado el Patrono de la Educación Brasileña, por medio de la Ley 12.612/2012, que los sectores conservadores del gobierno y de la sociedad intentan revocar.

Las banderas de Freire impulsaron la libertad de pensamiento, la autonomía del sujeto, la democracia plena y la pluralidad. El pensamiento y práctica de la educación popular liberadora asume la educación como un acto político, y anima la curiosidad desde la mirada crítica hacia la transformación más justa de la sociedad, como parte de los ejes que se reinventan en tiempos de pandemia, con las pantallas en las que hemos tenido que incursionar para los procesos educativos y otros de la vida cotidiana.

Frente al miedo que inmoviliza, se propone una esperanza comprometida con la rebeldía, resistiendo a la domesticación de las mentes de la conocida educación bancaria, la misma que utiliza el neoliberalismo en su afán por ocupar todos los espacios que privilegian a las élites en desmedro de la dignidad de los sectores populares. La solidaridad de los pueblos y las comunidades se abren camino ante las injusticias evidentes con las vacunas, el debilitamiento del sistema sanitario, la precarización laboral, la exclusión educativa, privatizaciones y extractivismos que amenazan en hacer retroceder los derechos humanos hasta ahora conquistados.

Producción: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER