Región México

¿QUIÉNES SOMOS?

El Colectivo Mexicano, está integrado por 13 organizaciones de la Sociedad Civil: 1) Dinamismo Juvenil, A.C., 2) Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., 3) Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y la Economía Popular, 4) Jarhuajperakua (Ayuda Mutua), 5) Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C., 6) Centro de Estudios Ecuménicos, A.C., 7) Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C., 8) Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, S.C., 9) Servicios para una Educación Alternativa A.C., 10) Salud, Arte y Educación, A.C., 11) Nuhusehe, Educación y Desarrollo A.C., 12) Acciones para el Desarrollo Comunitario, A.C., 13) Barrio Activo, A.C., y una afiliada individual Beatriz Gómez Berrenechea. Somos parte del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL; actuamos en Red para construirnos como Movimiento de Educación Popular. Desde nuestras organizaciones acompañamos procesos de transformación educativa, social, política, de incidencia, cultural y económica en Latinoamérica[i] en México como Región.

Nos desplegamos con actividades y acciones de carácter regional: sur, centro, occidente y norte del territorio mexicano. Como organizaciones integrantes[i], estamos desarrollando procesos de defensa del territorio, de gobernabilidad participativa, de alfabetización y educación básica, búsqueda de personas desaparecidas, educación popular feminista para la paz, formación política, feminismo comunitario, cuidado del medio ambiente, actividades artístico culturales, cuidado de las semillas, cuidado del agua, trueque de saberes con mujeres, niñas, niños y jóvenes, economía solidaria, pequeños grupos de ahorro, desarrollo comunitario, desarrollo territorial sustentable, procesos de reconstrucción, mejoramiento barrial, salud, huertos y alimentación comunitaria, entre otros. Nuestros mecanismos e instrumentos facilitadores son los talleres, foros participativos, diplomados en coordinación con universidad y movimientos sociales, asesorías a gobiernos locales. Algunas de estas acciones las llevamos a cabo en sinergia entre organizaciones del Colectivo Mexicano del CEAAL, con otros grupos y organizaciones locales o regionales.

CONTEXTO EN EL QUE DESARROLLAMOS NUESTRA ACCIÓN[ii]:

En el momento actual, aún con el cambio de gobierno, en México vivimos un contexto generalizado de violencia directa y estructural, afectando sobre manera a las niñas, niños, jóvenes y mujeres; esta problemática se agudiza sobre todo en los territorios donde se desarrollan megaproyectos, como: minería a cielo abierto, termoeléctricas, parques eólicos, basureros de desechos industriales, desarrollos industriales, represas, zonas turísticas, destrucción de bosques, explotación de acuíferos para el acaparamiento del agua y contaminación de los mantos acuíferos, entre otros, generando desplazamientos y abandono del territorio, criminalización de las y los líderes, defensoras y defensores del territorio y DH; afectando gravemente los tejidos agrarios y comunitarios.

Las y los defensoras(es), promotoras(es) comunitarias y líderes campesinas son agentes fundamentales para impulsar procesos de poder popular y para defender los territorios, al mismo tiempo son blanco, tanto de empresas, gobiernos (sobre todo de aquellos que no se benefician de que exista organización popular) y grupos de poder fáctico. Los procesos de formación política desde la educación popular que muchas de las organizaciones llevamos a cabo, son espacios que les fortalecen y les acercan herramientas para construir marcos de seguridad integral o de menores riesgos. Por ello mantener estos espacios, fortalecerlos y crear vínculos es una manera de colaborar en las transformaciones necesarias para construir una vida de mayor dignidad y justicia para todas, todos y la naturaleza.

Es importante destacar que como colectivo participamos en la convocatoria de Iniciativas “Paulo Freire” del CEAAL, con el proyecto “Procesos de formación política en 3 regiones de México; Sur sureste, centro y norte”. Pretendemos fortalecer los procesos locales de defensa del territorio y formación política que ya se vienen desarrollando en las regiones en las que se desarrollará el proyecto.

  • En la Región Sur sureste: Oaxaca. Se están impulsando procesos formativos de defensa del territorio en la zona del Istmo, en Oaxaca.
  • Región Sur: Guerrero. Se está desarrollando la Escuela de Formación Comunitaria, espacio de formación integral y plural, como una propuesta frente a las violencias que día tras día se vive en los territorios arrasando con la vida de hombres y mujeres.
  • Región norte. Está desarrollando las “Labores de formación comunitaria”; con este proceso se pretende atender la demanda – necesidad de organización y formación política, de jóvenes, mujeres y hombres de la región sur de Coahuila y de Chihuahua. Fomentar la soberanía alimentaria, la cultura e identidad norteña y la salud a partir de la alimentación con productos locales.

[i] Reunión del colectivo mexicano de CEAAL

[ii] Proyecto: Procesos de formación política en 3 regiones de México: sur, centro y norte”