
X CONGRESO DE REDES EPJA. Ministerio de Educación de Chile.
Nélida Céspedes Rossel
Miriam Camilo Recio
Grupo de Incidencia en Políticas Educativas GIPE/ CEAAL
Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas de Chile y generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, el Ministerio de Educación de Chile, a través del Área de Aprendizaje a lo largo de la Vida, impulsaron un valioso encuentro nacional e internacional de las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Es muy valioso el esfuerzo sostenido de esta iniciativa que se desarrolla desde el año 2012, la misma que ha propiciado el diálogo, el intercambio de experiencias que apoyan y fortalecen el trabajo educativo y el aprendizaje entre pares.
Sin lugar a dudas la participación, el diálogo, es un componente fundamental de prácticas de educación popular. Freire (1993)[1] decía: “…en la propia práctica educativa, el ejercicio del derecho a la participación por parte de todos los que están directa o indirectamente vinculados con el quehacer educativo, es un factor fundamental”.
Por ello es necesario valorar el trabajo cooperativo entre autoridades educativas, docentes, investigadores, estudiantes, familias, y espacios comunitarios, resulta una estrategia inspiradora para nuestros países de América Latina y Caribeña, que en algunos casos realizan esfuerzos sostenidos similares.

Modalidad virtual
El X Congreso se organizó en dos modalidades, una virtual y otra presencial. La virtual se realizó el día 26 de septiembre, se inició con un panel en la que participaron reconocidos profesionales con un largo compromiso con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas tales como; Miriam Camilo (República Dominicana), Jorge Camors (Uruguay) Gloria Hernández (México). En base a sus persistentes y comprometidas experiencias en EPJA, e investigaciones realizadas, los profesionales compartieron reflexiones y experiencias con relación a la importancia del papel de las y los educadores de personas jóvenes y adultas, teniendo como perspectiva el aprendizaje a lo largo de la vida y el derecho a la educación.

Modalidad presencial
Esta se llevó a cabo del 14 al 17 de octubre en Chillán, en la región de Ñuble. Empiezo señalando que me sentí muy emocionada que el evento presencial se realizara, en tierra de Violeta Parra y Víctor Jara, se agolparon todas las vivencias que suscitaron dos personas que teniendo la cultura como bastión acompañaron nuestros sueños de lucha por un mundo más humano y justo. Por ello sigo tarareando ¡¡Gracias a la vida que me ha dado tanto!!y ¡El derecho a Vivir en Paz!
En la inauguración del X Congreso de Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) participaron cerca de 1,000 personas entre directivos, docentes, diversas personas de la localidad. Motivo de alegría ha sido la presencia de los estudiantes, recordemos que el enfoque de Educación Popular nos señala la centralidad del sujeto-estudiante como actor principal del acto educativo dentro de la escuela y más allá de ella.
Así también, el Ministerio de Educación presentó las nuevas bases curriculares para la EPJA. Se trata de la primera actualización desde que comenzó a regir la Ley General de Educación en 2009, la misma que se discutió con mayor profundidad en el evento presencial recibiendo aportes, dudas, algunas críticas, señalándose de parte de los responsables del ministerio que es un proceso que se enriquecerá desde las prácticas docentes. Ha sido impresionante la participación presencial de 51 redes educativas, alrededor de 280 docentes y directores, como parte de las redes pedagógicas. Así también participaron algunos invitados internacionales con experiencia en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como: Francisco Cabrera, Viceministro de Educación de Guatemala y Nélida Céspedes Presidenta honoraria del CEAAL, de Perú.
Francisco Cabrera centro su reflexión en: “El papel de las y los docentes en la EPJA en América Latina y el Caribe” señalando la importancia de desprenderse de la rutina en la práctica docente, planteó la importancia de un docente que desarrolle empatía, que se esfuerce por ser consistente con su profesión, que desarrolle ampliamente sus capacidades personales, profesionales, sociales, políticas, que investigue sus propias experiencias como parte importante de la innovación educativa en EPJA.
Compartió además su significativa experiencia fruto de la sistematización del programa Quisqueya Aprende Contigo realizada en República Dominicana. Ante la pregunta acerca de, ¿Qué deberíamos priorizar como militantes de la EPJA? Señaló lo siguiente:
- a) Reconocernos como militantes de la EPJA
- b) Expandir el concepto del derecho a la educación a lo largo y ancho de la vida
- c) Diseñar/crear programas nuevos y formas nuevas de propiciar el aprendizaje de la población
- d) Investigar y experimentar mucho más desde las universidades, ministerios y sociedad civil.
- e) Mostrar los resultados de las experiencias y basarse en ellas para incidir en las policías públicas.
Nélida Céspedes compartió su experiencia con una ponencia titulada “Reflexionando sobre procesos de aprendizaje: algunos enfoques de aprendizajes con las personas jóvenes adultas desde la educación popular”. Permítanme que la síntesis de lo planteado lo señale la profesora Amanda Quezada Araya quien es Consejera Regional de Atacama y directora del CEIA en Ilustre Municipalidad de Copiapo, quien expreso que había sido un honor compartir con la docente y educadora popular, quien ha trabajado en la escuela privada como en la pública realizando proyectos de innovación educativa, ligando el proceso educativo a los procesos de cambio social. El desaparecido educador popular brasileño Paulo Freire y otros educadores, así como la Teología de la Liberación, fueron marcando las opciones de Céspedes como educadora popular. Así también hubo varias intervenciones de parte de profesores interesados en cómo desarrollar desde la escuela procesos de educación popular, quedando en seguir coordinando, lo cual me alegra profundamente.
Se presentaron valiosas experiencias en los siguientes campos: a) Continuidad de estudios; b) Convivencia Educativa; c) Currículo e innovación; d) Inclusión y diversidad; e) Prevención del abandono escolar; f) Red Cultural; g) la Importancia del rol docente en la era digital; h) EPJA diversidad e interculturalidad. En todas ellas la importancia de los actores educativos, el contexto, la investigación, así como el trabajo cooperativo han estado presentes.
¡Cuánto que seguir compartiendo y aprendiendo!!!
Hubo varios reconocimientos de parte del Ministerio, tales como: el de la profesora Amanda Quezada por sus 15 años liderando el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y siendo la Pdta. de la Red «Atacama un Desierto de Oportunidades para la EPJA», ella agradeció al equipo humano que la ha acompañado a lo largo de estos años: directivos, docentes, asistentes, a su comunidad educativa CEIA Copiapó y otras que han conformado y contribuido al avance de la Red.

Así también se reconoció la intensa labor del profesor Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera donde dirige las Líneas de Educación intercultural, Educación rural, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Trayectorias y Transiciones Educativas y Formación Ciudadana. Asesora diversos proyectos formativos y es parte de la Red Universitaria de Educación de personas jóvenes y adultas (RUEPJA).
Recibí un hermoso reconocimiento de parte del Ministerio sintiéndome sumamente agradecida y comprometida en seguir aportando a los procesos formativos desde la Educación Popular. Me entregaron una hermosa cerámica de color negro llamada Quinchamalí, actualmente patrimonio de la humanidad. La forma, una mujer del pueblo tocando la guitarra que es símbolo de la cultura de esa región.
El Grupo de Incidencia de políticas educativas del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (GIPE/ CEAAL) al que pertenecemos Miriam Camilo y Nélida Céspedes estamos muy agradecidas por compartir sus experiencias y reflexiones, así como aprender de este X Congreso de Redes Pedagógicas de EPJA.
Docentes, directivos y profesionales académicos de la red universitaria que apoyan a la EPJA promueven una declaración pública
En el marco del X Congreso de Redes Pedagógicas EPJA se presentó un llamado para fortalecer la EPJA pública para enfrentar el fenómeno de revinculación con el sistema educativo nacional de estudiantes que lo han abandonado post epidemia del Covid 19. Sostienen que no se justifica la creación de una nueva modalidad educativa llamada de reingreso pues la EPJA tiene la experiencia y las condiciones técnicas y pedagógicas para responder al desafío mencionado. La Red EPJA alerta que la modalidad de reingreso conlleve un proceso de privatización de los servicios educativos destinados a jóvenes , niños y niñas que han dejado la escuela y que se estiman en alrededor de 200 mil estudiantes. Actualmente el debate está situado en el Senado de la República.
(Compartimos este artículo de opìnión referente a ello: Fundaciones y el intento de monopolización de la educación de personas jóvenes y adultas )

Otras actividades
Se organizaron dos valiosas actividades culturales, que permitieron conocer la bella ciudad de Chillán: a) La visita a la Catedral que tiene una arquitectura moderna, la intención del arquitecto era asemejar la unión de dos manos cuando están en oración. b) Paseo por las calles de Chillán que, cuentan con preciosos árboles que forman una especie de arquería con el objetivo de cuidar el medio ambiente. c) Visitamos la Escuela República de México, ubicada frente a la Plaza los Héroes de Iquique, en ella se encuentran los murales de dos pintores mexicanos, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, que llegaron a Chillán exiliados de México en 1940[2]. d) Feria de artesanías. Es una verdadera muestra de las distintas manifestaciones culturales de mimbre, cuero, tallados en madera, así como la famosa cerámica color negro llamada Quinchamalí, actualmente nominada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
Agradecimientos
Agradecemos al Ministerio de Educación, a la dirección de las Redes pedagógicas de EPJA, al equipo responsable de la organización del evento y de manera muy especial a María Eugenia Letelier, comprometida educadora, profesional de la EPJA, amiga y compañera de larga trayectoria por el derecho a una EPJA transformadora a lo largo y ancho de la vida.
¡Gracias a la vida que nos ha dado tanto!!!!
CEAAL en Santiago
El 18 de octubre día que se cumple el 5° aniversario del Estallido Social Consuelo Chaparro y Nélida Céspedes tuvieron una buena reunión. En ella pude apreciar el valioso trabajo que realiza el Foro por el Derecho a la Educación pública en la que Consuelo del colectivo CEAAL es integrante del mismo y parte de un movimiento que ante todo se articula al conjunto de organizaciones que tienen una lucha denodada por el derecho a una educación pertinente, gratuita, de calidad, financiada y con enfoque trasformador. Conversamos acerca de la situación de la Educación de las Personas Jóvenes y adultas que es uno de los sectores más vulnerabilizados tanto en la escuela pública y más allá de ellas, compartiendo el conjunto de la “ Semillas de Esperanza” que se dan en las redes pedagógicas de EPJA que son una contribución a la educación transformadora.
[1] Freire, Paulo (1993) Política y educación. Madrid: Siglo XXI. Pág 73.
[2] https://www.municipalidadchillan.cl/sitio/menu/municipalidad/murales.php
