EDITORIAL

¡Somos movimiento de Educadores(as) Populares! Clic aquí.

ACTUALIDAD

- 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Por la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico. Clic aquí.
- Perú. Informe de la Defensoría del Pueblo N° 166: "Trabajo Infantil y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú". Clic aquí.
- Brasil: Seminário internacional: EDUCAÇÃO POPULAR HOJE. Acción Educativa (CEAAL). Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). En Medellín se conformó mesa para defender lo público. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Audiência pública em Brasília debate os 10 anos do Projeto MOVA-Brasil. Clic aquí.
- Colombia. Publicación del Cinep. Edición Nº 81 de la Revista Cien Días "La paz tiene cien caras". Clic aquí.
- Perú. Calandria. III Taller con personal de los establecimientos de salud "Comunicación y Salud". Clic aquí.
- Brasil. Assesoar (CEAAL). 13ª Jornada de Agroecologia: Terra livre de transgênicos e sem agrotóxicos. Clic aquí.
- República Dominicana. Entrevista a Roque Félix, director del Centro Bonó. Clic aquí.

- Puerto Rico. Solidaridad con Iris Aida Alicea. Clic aquí.
- UNESCO: informe del monitoreo mundial (GMR) 2014. Educación para Todos, Enseñar y Aprender: calidad para todos. Clic aquí.

- Publicación. La Educación de adultos en retrospectiva: 60 años de CONFINTEA. Clic aquí.

- Brasil: La apertura de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014. Clic aquí

- Cuba. Amor, solidaridad y comunión. Clic aquí.
- Transpirenaica Social y Solidaria 2014. Clic aquí.
- Alerta Informativa ALOP sobre Foro Político sobre Desarrollo de la UE. Clic aquí.
- Informe Iberoamericano CSS y Agenda Post-2015. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Jurado internacional publica su veredicto preliminar juzgando a las empresas mineras canadienses y el Estado canadiense en América Latina. Clic aquí.
- Nuevo Programa de Pasantías del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Clic aquí.
- Campaña mundial por el Derecho a la Educación. Anuncio de la Asamblea Mundial. Clic aquí.
- CADE Argentina. Una Educación es Buena sólo si llegan tod@s.
Clic aquí.
- La ayuda a la educación ha disminuido en un 10% desde 2010.
Clic aquí.

- México: La educación normal se fortalece para capacitar docentes del siglo XXI. Clic aquí.
- Guatemala. Profunda homofobia. Clic aquí.
- Chile. Bachelet: "Si queremos un país más desarrollado, debemos asegurar educación de calidad". Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Qué es la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI). Para ver el video haz clic aquí
- Convención sobre los Derechos del Niño. Para ver el video haz
clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

¡SOMOS MOVIMIENTO DE EDUCADORES(AS) POPULARES!

Queridos (as) amigos (as):
Te invitamos a ser parte del Encuentro Asamblea del CEAAL a realizarse en Quito del 29 de agosto al 1ro de septiembre. Desde ya puedes participar, ingresando al Blog, aportar con tus reflexiones, fortaleciendo el movimiento de educadores(as) populares. Los tiempos lo exigen.
!El CEAAL es de todos y todas! Pasa la voz.

¡Visita el blog de nuestro Encuentro Latinoamericano-Asamblea Intermedia, y participa activamente! Clic aquí.

 

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL. POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO

Muchos gobiernos de nuestra región toman esta fecha para realizar actos públicos y declaraciones en las que expresan su buena voluntad por erradicar el trabajo infantil, cuando no conmiseración por la situación de estas niñas. Pero casi ninguno ha adoptado el Convenio Nº 189 de la OIT - Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas, de 2011, que en su artículo 4 establece que los Estados deben garantizar que ninguna niña realice trabajo doméstico en hogares de terceros, por debajo la edad mínima estipulada en la legislación nacional, que en nuestra región fluctúa entre los 14 y 16 años. Asimismo, que los Estados deben adoptar medidas para asegurar que las adolescentes trabajadoras domésticas no sean privadas de educación, y tengan la oportunidad de acceder a la enseñanza superior o a una formación profesional. Leer más aquí.

Por Isaac Ruiz. (CESIP)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO N° 166: "TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ"

En el presente informe se realiza un análisis de las normas que regulan el trabajo de las personas menores de edad en el Perú, a partir del cual se advierten deficiencias y omisiones que requieren ser corregidas de manera inmediata, para evitar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas involucradas en este ámbito. Asimismo, se evalúa el funcionamiento del registro de adolescente trabajador y del sistema de inspección laboral, con el objetivo de implementar mejoras en estos mecanismos de protección que permitan un funcionamiento acorde con los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En tercer lugar, pero no por ello menos importante, el informe da cuenta de la percepción que tienen algunos adolescentes sobre el trabajo infantil. Estos testimonios aluden a sus experiencias de vida en el ámbito laboral – que incluye las razones que los impulsaron a trabajar, la opinión de sus padres sobre el tema, etc.-, así como sus impresiones sobre la actitud de los funcionarios públicos y de las políticas públicas sobre la materia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. SEMINÁRIO INTERNACIONAL: EDUCAÇÃO POPULAR HOJE. ACCIÓN EDUCATIVA (CEAAL)

El día 22 mayo (São Paulo), em las instalaciones de la Biblioteca Mário de Andrade, se desarrolló el Seminario de Educación Popular, que buscó discutir las tendências de la Educación Popular, Hoy. Presentamos dos valiosas reflexiones. La primera, de Conceição Paludo (UFPel), titulada: "Prácticas de Educación Popular y Poder Público em Brasil"; la segunda de Carmen Silva, con el título "Feminismo e educação popular".

Invitamos a su lectura, porque la misma es un aporte a la renovación y fortalecimiento del movimiento de educadores y educadoras populares.

- Prácticas de Educación Popular y Poder Público em Brasil. Leer más aquí.
- Feminismo e educação popular. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). EN MEDELLÍN SE CONFORMÓ MESA PARA DEFENDER LO PÚBLICO

La Mesa Pública de Medellín pretende evitar que las políticas privatizadoras de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, continúen vendiendo empresas rentables del Estado para entregárselas a sectores privados. Para lograr su objetivo, la mesa pretende desarrollar acciones jurídicas y penales, jornadas de movilización ciudadana y procesos de formación sobre asuntos como la importancia de lo público.

Uno de los primeros retos de esta mesa, que se constituyó el 29 de mayo de 2014 en la Asamblea de Antioquia, será evitar que la empresa medellinense EPM venda el 12.94% de las acciones que posee en Isagén. La intención de venta fue impulsada por la Alcaldía de Medellín que radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo 240 de 2014, mediante el cual pretende sacar a la venta ese porcentaje de acciones. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). AUDIÊNCIA PÚBLICA EM BRASÍLIA DEBATE OS 10 ANOS DO PROJETO MOVA-BRASIL

Na manhã desta terça-feira, 10 de junho, aconteceu uma Audiência Pública sobre Os 10 anos do Projeto MOVA-Brasil, no Plenário 10 do Anexo II da Câmara dos Deputados. A audiência atende ao Requerimento nº 376/14, da Deputada Fátima Bezerra.

A audiência marcou, também, o lançamento do livro MOVA-Brasil 10 anos: Movimento de Alfabetização de Jovens e Adultos. Sem finalidade comercial, a publicação reúne a trajetória do Projeto iniciado em 2003, resultado da parceria entre o IPF, a FUP e a Petrobras. O resultado é grandioso. Nesta década de MOVA-Brasil, 246.571 brasileiros foram alfabetizados pelo Projeto, que também formou mais de 10 mil alfabetizadores em 11 estados, com o aporte de cerca de 5 mil parceiros locais. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. PUBLICACIÓN DEL CINEP. EDICIÓN Nº 81 DE LA REVISTA CIEN DÍAS "LA PAZ TIENE CIEN CARAS"

Para su edición no. 81 de la revista "Cien días vistos por CINEP/PPP" aborda desde diversos artículos temas como: el reto político de la paz tras la elección del nuevo congreso, las motivaciones de un nuevo Paro Agrario luego del incumplimiento de las promesas por parte del Gobierno Nacional. Además cómo y para quién se gobierna en Bogotá, el extractivismo en Boyacá y la situación de Venezuela en la frontera.

La revista Cien días vistos por CINEP/PPP (institución afiliada al CEAAL) es una revista trimestral centrada en el análisis de la coyuntura nacional desde las diferentes áreas de intervención y análisis del centro. Publicada desde 1988, Cien días presenta artículos de investigadores y analistas del CINEP/Programa por la Paz, y ocasionalmente de otras instituciones, que arrojan luces sobre la política nacional, la situación de derechos humanos, los movimientos sociales, la paz, el conflicto armado, la economía, entre otros temas abordados por la investigación social. Descargue la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. CALANDRIA. III TALLER CON PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD "COMUNICACIÓN Y SALUD"

El pasado 29 de mayo Calandria, institución afiliada al CEAAL, realizó el III Taller de Comunicación y Salud en el auditorio del Centro Bartolomé de las Casas en Cusco. Este taller formó parte del programa de formación al personal de los nueve establecimientos de Salud de la provincia de Quispicanchi en Cusco: Urpay, Kaury, Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Huahuahuara, Ccatcca, Pampacamara y Chichina.

Calandria y Médicos del Mundo, en el marco del presente proyecto, tienen previsto la implementación de los planes de comunicación en articulación con el programa de formación de los Agentes Comunitarios de Salud. Además vienen construyendo estrategias de comunicación e información en conjunto con el personal de los establecimientos de salud y los responsables de promoción. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). 13ª JORNADA DE AGROECOLOGIA: TERRA LIVRE DE TRANSGÊNICOS E SEM AGROTÓXICOS

Mais de 2.500 pessoas participaram da 13ª Jornada de Agroecologia, que aconteceu dos dias 04, 05, 06 e 07 de junho de 2014, na Escola Milton Santos (EMS), em Maringá, região noroeste do Paraná. A jornada reuniu camponeses e camponesas, estudantes, professores e pesquisadores de movimentos sociais que compõe a Via Campesina, organizações e entidades de todas as regiões do estado, além do Rio de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, e também representantes do México, França, Colômbia, Argentina, Paraguai, Bolívia e Peru. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. ENTREVISTA A ROQUE FÉLIX, DIRECTOR DEL CENTRO BONÓ

En entrevista en el programa "El Cafecito del Día", el director ejecutivo del Centro Bonó (institución afiliada al CEAAL), Roque Félix, comentó acerca de la implementación del plan de regulación de extranjeros en República Dominicana. Félix señalo la preocupación por la ausencia de una campaña informativa multilingüe la cual se iba a desarrollar previo al proceso de implementación y apertura del plan de regulación. Añadió que no se ha desarrollado una campaña informativa para que los diferentes grupos de extranjeros pudieran acudir informados a iniciar sus procesos de solicitud de regularización migratoria. Vea la entrevista aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO. SOLIDARIDAD CON IRIS AIDA ALICEA

Iris Aida Alicea, ex enlace regional del Caribe (CEAAL), ha emprendido un justo reclamo ante la Procuraduría con el que nos solidarizamos. En el comunicación que Aidita escribe señala lo siguiente: "En los acuerdos se estableció el que yo hiciera una propuesta para pasar a trabajar con los dos currículos de Intercesora Legal en Violencia Doméstica y Agresión Sexual para formar un solo currículo. Hice la propuesta a la que llamé, "Documento-Preparatorio hacia iniciar Cursos de Intercesoría Legal". Tengo la carta que le envié una vez hice la propuesta donde le aclaré lo siguiente: El documento que redacté tiene en su fondo la disposición que establece que no se puede modificar sin mi autorización debido a que he sido la creadora de este concepto de intercesoría por lo que me parece importante que sea la persona asesora en este proyecto. Tras haber entregado dicha propuesta no se me llamó para hacer lo acordado, pero según lo visto sí en la Procuraduría continuaron el trabajo para organizar una Academia de Educación, excluyéndome de todo el proceso." Leer aquí la posición de Iris Aida Alicea sobre la Procaduría Integral Legal y la comunicación sobre el Seminario de la Procuraduría.

¡Solidaridad con Iris Aida Alicea porque no es justo que habiéndose realizado las coordinaciones pertinentes para organizar el Curso de Intersectoría Legal, se obvie tales coordinaciones, se utilice el material de su autoría intelectual sin previa consulta, y se organice sin su concurso! ¡Por lo que nos unimos a su solicitud de explicación de este proceso!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO: INFORME DEL MONITOREO MUNDIAL (GMR) 2014. EDUCACIÓN PARA TODOS, ENSEÑAR Y APRENDER: CALIDAD PARA TODOS

Ofrece una imagen crítica de la incapacidad de los Estados para el cumplimiento del compromiso que garantice la educación para todos, y una opinión severa sobre lo que deben hacer los gobiernos del planeta para retomar las estrategias que aseguren una educación plena para todas las niñas, los niños, las mujeres y los hombres. El CEAAL hace un llamamiento a los gobiernos, a los donantes y a la comunidad internacional para que actúen y pongan fin a la falta de financiación de calidad y a la exclusión reiterada resultante de la pobreza y la discriminación que, en resumidas cuentas, significa, como señala el GMR, que ni uno de los seis objetivos Educación Para Todos (EPT) pactados en 2000 se cumplirán en la fecha acordada. Avalamos, especialmente, la afirmación "los buenos docentes son la clave del cambio": no podremos conseguir educación de calidad para todos a menos que se invierta más y mejor en los docentes y la docencia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN RETROSPECTIVA: 60 AÑOS DE CONFINTEA

Felicitamos a Timothy Denis Ireland y Carlos Humberto Spezia que han hecho posible esta publicación. El libro que aquí se presenta acerca de los sesenta años de CONFINTEA, parte de la necesidad de rescatar esa larga y rica historia de un movimiento mundial que se extiende ya a lo largo de seis décadas, echando mano de los registros y documentos oficiales producidos por las conferencias, en particular los informes de síntesis (Final Reports) elaborados por la UNESCO. Ese rescate resultó igualmente importante como forma de entablar una lectura histórica del desarrollo del propio concepto de la educación de adultos mundialmente, desde el período de la posguerra, pasando por el período de la descolonización y la guerra fría y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Descargue la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: LA APERTURA DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL FIFA 2014

Comenzó este jueves 12 de junio en Brasil, la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la cual estuvo marcada por actos públicos en varias partes del país. Hubo movilizaciones en casi todas las doce ciudades sede, algunas de ellas con mayor articulación. La pretensión fue estar presente en las FIFA Fan Fests, fiestas oficiales de los estadios del megaevento para la transmisión de partidos y shows, y principales puntos de las ciudades.

Los manifestantes realizaron actos pacíficos y no trasgredieron las reglas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). "Vinimos a dialogar con la población y hacer un acto pacífico, lúdico, con mucha alegría, animación y orgullo por estar cambiando el país, pero sin dejar de desobedecer las reglas de la FIFA, ¡pues no son reglas para el pueblo!", comentó el Comité Popular de la Copa de la ciudad de Brasilia, capital del país.

- Movilizaciones debem tomar las calles del país en el primer día de la Copa del Mundo. Leer más aquí.
- Jornais internacionais destacam artigo de Dilma Rousseff sobre a Copa 2014. Leer más aquí.
- De la fiesta del fútbol a la fiesta de la tolerancia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. AMOR, SOLIDARIDAD Y COMUNIÓN

En aras de fomentar la solidaridad, la vocación por la justicia y el respeto a los derechos y la dignidad de los seres humanos, el grupo de reflexión y solidaridad Oscar Arnulfo Romero
(OAR), de inspiración cristiana, debatió sobre la realidad de los héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, en el marco de la Jornada 5 por los Cinco.

Al respecto, Gabriel Coderch, coordinador general del Grupo, expresó el deseo de contribuir con la campaña internacional por la liberación de los luchadores antiterroristas que permanecen en cárceles del imperio. "Si la Iglesia no va a estar al servicio y a la escucha de quienes sufren opresión e injusticia, entonces vana es la fe (…). Partiendo de nuestra identidad cristiana y desde una espiritualidad liberadora, reconocemos que en todo camino humano y solidario siempre hay un importante germen liberador", explicó. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRANSPIRENAICA SOCIAL Y SOLIDARIA 2014

En su segunda edición, y luego del éxito de la iniciativa piloto del 2013, la fundación Formación y Trabajo (FIT) vuelve a invitar a organizaciones sociales, instituciones, emprendedores/as, empresas y sociedad civil a participar de la segunda edición de la Transpirenaica Social y Solidaria 2014, (TSS 2014), 800 km de caminata por los Pirineos, desde el Cabo Higuer (océano Atlántico, Euskadi, País Vasco) de Cabo de la Cruz (mar Mediterráneo, Gerona, Cataluña), para visibilizar la inclusión social y laboral de jóvenes en riesgo, favorecer su autonomía y encontrar soluciones para vencer la exclusión.

La Transpirenaica Social y Solidaria (14 de junio al 25 de julio del 2014) es una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social en pro del desarrollo integral y que ofrece una plataforma de encuentro en los Pirineos para que personas y colectivos puedan crear iniciativas conjuntas e intersectoriales de cambio social. El objetivo de la TSS es visibilizar los esfuerzos que se realizan para vencer la exclusión. Participan de la caminata, 50 jóvenes, 50 emprendedores, 50 empresas, instituciones del Estado, organizaciones sociales y sociedad civil en general. El Pirineo será nuestro punto de encuentro, reunión y debate y nos cobijará durante cerca de 42 días de caminata a lo largo del País Vasco, Navarra, Aragón, Lérida, Cataluña y Andorra.

- Descargue el dossier de comunicación aquí.
- Descargue la nota de prensa aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALERTA INFORMATIVA ALOP SOBRE FORO POLÍTICO SOBRE DESARROLLO DE LA UE

Este número está dedicado a informar sobre la realización los días 25 y 26 de junio en Lima, Perú, de la primera reunión latinoamericana del Foro Político sobre Desarrollo de la UE. ALOP ha estado estrechamente vinculada a la creación y puesta en funcionamiento de este espacio de diálogo entre organizaciones sociales y autoridades locales con la Comisión Europea sobre cuestiones vinculadas con las políticas de cooperación y desarrollo de la UE por lo que hemos dedicado este nuevo número de la serie "Alertas" a informar sobre esta reunión.

La presente publicación analiza el origen, conformación, objetivos y modalidades de trabajo de este Foro, así como presta atención a la agenda de su próxima reunión latinoamericana, la primera que se realiza fuera de Bruselas desde la creación de este espacio en noviembre del pasado año. Asimismo contiene referencias a una serie de documentos recientes de la CE sobre OSC, autoridades locales, sector privado, etc., cuestiones todas que serán abordadas en la reunión del Foro en Lima. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME IBEROAMERICANO CSS Y AGENDA POST-2015

Compartimos el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014. El primer capítulo contiene un posicionamiento desde los gobiernos de la región sobre la Agenda Post-2015. El capítulo está referido a la CSS y la Agenda Post 2015, en donde se encontraran una serie de planteos políticos sobre los objetivos y contenidos de la agenda global del desarrollo post-2015. Descargue el informe aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JURADO INTERNACIONAL PUBLICA SU VEREDICTO PRELIMINAR JUZGANDO A LAS EMPRESAS MINERAS CANADIENSES Y EL ESTADO CANADIENSE EN AMÉRICA LATINA

Tras la conclusión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense en América latina, el jurado compuesto por expertos internacionales hace público su veredicto preliminar que atribuye a las empresas mineras canadienses y el Estado canadiense la falta a sus obligaciones con respecto al derecho internacional en razón de acciones u omisiones de su parte.

En su veredicto preliminar leído en el cierre de dos días de audiencias que analizaban testimonios sobre casos relativos a las empresas canadienses Barrick Gold, Goldcorp, Tahoe Resources, Blackfire Exploration, Excellon Resources y a sus filiares en América Latina, el Tribunal Permanente de los pueblos constata la responsabilidad de las empresas por violaciones de derechos humanos, al igual que la responsabilidad de Estado de Canadá y de países donde se produce la explotación de recursos naturales por no haber impedido, por haber facilitado, tolerado u ocultado estas violaciones así como por impedir en la práctica el acceso de las víctimas a un recurso que les proteja contra tales violaciones. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVO PROGRAMA DE PASANTÍAS DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)

El Programa de Pasantías del IIDH para el período julio – noviembre 2014 ofrece a estudiantes universitarios/as y profesionales la posibilidad de adquirir conocimientos sobre la promoción de los derechos humanos desde las distintas disciplinas académicas en relación con las actuales líneas de trabajo. Las pasantías pueden ser realizadas en San José, Costa Rica; Bogotá, Colombia; y, Uruguay, Montevideo. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. ANUNCIO DE LA ASAMBLEA MUNDIAL

Estimados miembros de la CME. Tengo el placer de anunciar que la quinta Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación se llevará a cabo en Ammán, Jordania, 23 a 25 febrero 2015, organizada por la Campaña Árabe para la Educación para Todos (ACEA), la Red Árabe para la Educación en Derechos Humanos (ANHRE) y la Coalición Nacional de Educación de Jordania. Será seguido por el evento CSEF Global Learning, 26-27 de febrero.

Nuestra Asamblea Mundial determina las políticas, principios de acción y programas de la CME, así como aprueba el presupuesto general. Se trata de una importante oportunidad para que los representantes de todas nuestras organizaciones miembros se reúnan, compartan experiencias y tener nuestra voz colectiva, antes del Foro Mundial sobre la Educación, organizado por la República de Corea en mayo de 2015, y la Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre la agenda mundial de desarrollo en septiembre de 2015. También elegirá el Consejo de la CME y, por primera vez después de la reciente aprobación de la nueva Constitución, y también elegirá al Presidente de la CME.

En los próximos meses se recibirán las informaciones en relación con la Asamblea Mundial, incluyendo la ubicación, el alojamiento y los arreglos financieros.

Monique FOUILHOUX. Chair of the GCE Board
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CADE ARGENTINA. UNA EDUCACIÓN ES BUENA SÓLO SI LLEGAN TOD@S

En nuestro país, 10.280.000 estudiantes (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos) se inscriben cada año en todas las modalidades del Sistema Educativo. Miles de aulas se llenan de estudiantes que cada día -a la mañana, a la tarde y a la noche- vuelven a lanzarse a la maravillosa aventura de estudiar y aprender.

Sin embargo, uno de los principales problemas que tenemos es que muchos de ellos, por diversos motivos, comienzan a transitar un camino irregular e inconstante que los lleva, más tarde o más temprano, a abandonar sus estudios. numerosos de ellos, al comenzar el siguiente año, lo vuelven a intentar… Pero otros, tristemente, no regresan más a su condición de estudiantes. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA AYUDA A LA EDUCACIÓN HA DISMINUIDO EN UN 10% DESDE 2010

La ayuda a la educación se reduce seriamente: disminuyó en algo más de un 6% entre 2010 y 2011, y otro 3% en 2012. La educación básica –el sector en el que se ayuda a los niños más necesitados– recibe ahora las mismas ayudas que en 2008. Mientras los fondos se reducen, y a sólo un año del plazo fijado para el logro de los objetivos mundiales de la Educación para Todos, 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes siguen estando sin escolarizar.

Estas son las nuevas cifras publicadas por el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de la UNESCO, cuando está a punto de celebrarse en Bruselas la conferencia sobre reposición y promesas de contribución de la Alianza Mundial para la Educación (25 y 26 de junio), en la que se solicitará a los donantes que ayuden a recaudar los 3.500 millones de dólares estadounidenses que se necesitan con urgencia para financiar la educación en los países más pobres. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO: LA EDUCACIÓN NORMAL SE FORTALECE PARA CAPACITAR DOCENTES DEL SIGLO XXI

En el marco del Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo - Educación Normal-, el titular de la Secretaría de Educación Pública refrendó el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las más de 450 Escuelas Normales de todo el país.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que para la transformación de las Escuelas Normales de México habrán de contemplarse tres acciones fundamentales: 1) elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las Escuelas Normales; 2) estrechar los vínculos entre estás y los planteles de Educación Básica; y, 3) impulsar la investigación, el intercambio estudiantil, el acceso de las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación y el apoyo a través de becas para que los jóvenes normalistas sigan estudiando. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA. PROFUNDA HOMOFOBIA

El 11 de mayo, alrededor de 5,000 personas vestidas de blanco se reunieron frente a la sede de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala y marcharon por las calles del centro histórico de la capital llevando carteles con imágenes estilizadas de un hombre representado en azul y de una mujer en rosado, con un corazón rojo y un feto en el medio, con una leyenda que decía "Familia + vida. Padre + madre + hijos".

El mensaje transmitido por la Marcha Nacional por la Vida y la Familia, organizada por una serie de organizaciones conservadoras cristianas, era claro. Desde su punto de vista, las familias están constituidas únicamente por parejas heterosexuales casadas con hijos, y las mujeres no deben tener el derecho a poner fin a un embarazo no deseado, aun cuando ha sido producto de una violación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. BACHELET: "SI QUEREMOS UN PAÍS MÁS DESARROLLADO, DEBEMOS ASEGURAR EDUCACIÓN DE CALIDAD"

La Presidenta señaló que su Gobierno trabaja para que todos los niños y niñas del país tengan en el futuro las oportunidades educativas que merecen. "Es lo que han hecho todos los países que han alcanzado el desarrollo, si queremos que Chile sea un país mucho más capaz, moderno y desarrollado, pasa por asegurar un sistema de educación pública de calidad".

La Mandataria hizo un repaso por los proyectos de ley que se han enviado al Parlamento, que en conjunto con los que se despacharán en las próximas semanas y meses, comprenderán la gran Reforma Educacional. Entre ellos, el que pone fin a la selección: "Queremos que sean los padres los que elijan el modelo educativo donde quieren criar a sus hijos, y no que los colegios decidan quiénes pueden entrar y quiénes se quedan afuera". Leer más aquí.

- Construir la Reforma y fortalecer la Educación Pública: los estudiantes debemos ser protagonistas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO 2014

  • Taller de metodologias colaborativas de conversações significativas e de diálogos, com ênfase na inteligência coletiva. Están todos invitados a participar. O objetivo da oficina é estabelecer uma base conceitual, compartilhar experiências reais e aplicar exercícios práticos que simulem a aplicação de metodologias participativas e colaborativas de conversações e de diálogos de inteligência coletiva. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El educador y escritor norteamericano, Sam Crowell de California State University at San Bernardino visitará Costa Rica durante del mes junio 2014 y hará una videoconferencia internacional, con traducción al español, auspiciado por la Universidad Estatal a Distancia UNED. Esta se llevará a cabo en la mañana de lunes el 16 de junio.

  • El 26 y 27 de junio en la ciudad de México, se realizará el 1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado de Ciencias Sociales, CLEPSO. Están todos invitados a participar. Para mayor información hacer clic aquí.

  • REDEM. Concurso para Docentes e Instituciones Educativas. La Red Educativa Mundial en su constante promoción por la Innovación Educativa, busca el desarrollo de la investigación, la gestión de conocimiento, la producción de contenidos educativos, la implementación de sistemas y plataformas educativas, la formación de los docentes y la transformación de los procesos de aprendizaje. En este sentido, convoca a la comunidad educativa internacional para que compartan sus experiencias en el uso de las TIC y como Internet aporta al cambio en sus aulas e instituciones educativas y en su comunidad en general. Para mayor información hacer clic aquí.

AGOSTO 2014

  • La CREFAL invita al curso de Especialidad en Formación de Formadores. Dirigido a Formadores de docentes, líderes locales que tienen a su cargo procesos de formación, maestros, promotores comunitarios de los países del continente latinoamericano, así como docentes de institutos superiores pedagógicos y de universidades, especialmente aquellos que ejercen su práctica con persona jóvenes adultas. El curso inicia el 25 de agosto. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2014

  • El ICAE anunció el lanzamiento de la convocatoria a la octava edición del Curso de Formación en Incidencia por el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IALLA, por sus siglas en inglés), organizado por ICAE en asociación con dvv International, que se celebrará del 13 al 26 de octubre de 2014 en Madaba, Jordania. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza su convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro Michoacán. Para mayor información hacer clic aquí.

NOVIEMBRE 2014

  • Del 27 al 29 de noviembre se realizará en Foz do Iguaçu/Brasil, la IV Jornada Internacional de Problemas Latino-Americanos “América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos”. La sede será la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Para mayor información hacer clic aquí.

QUÉ ES LA RED LATINOAMERICANA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
(RED LACTI)

La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI) es una iniciativa conjunta de Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que desde el 2010 viene desarrollando un conjunto de esfuerzos orientados a generar aprendizajes y espacios de debate y reflexión que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Para ver el video haz clic aquí.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS
DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado sobre derechos humanos más aceptado en la historia. Su propósito es ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los niños, niñas y adolescentes. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com