EDITORIAL

Hablando de democracia. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Paraguay. CEAAL - Encuentro del Cono Sur-Brasil. Clic aquí.
- Colectivo Peruano del CEAAL. 3er Diálogo, "Pedagogía de la Educación Popular". Clic aquí.
- Chile. Reunión del colectivo CEAAL/Chile. Clic aquí.
- Argentina. CEPADEHU (CEAAL). Encuentro con el Nobel de la Paz en Merlo. Clic aquí.
- Reunión de Desarrollo Sostenible post-2015. Clic aquí.
- México. ICE presenta posicionamiento en el marco de la Agenda 2030. Clic aquí.
- Ecuador. INEPE (CEAAL). Inauguración nuevo año escolar. Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL). Renovación de Convenio con carrera de Trabajo Social UBA. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Siento vergüenza de esa izquierda.
Clic aquí.
- Brasil. Instituto POLIS (CEAAL). Cultura, políticas públicas e território: jovens conhecem política de territorialização da Secretaria Municipal de Cultura. Clic aquí.
- Venezuela. Fundación La Salle de Ciencias Naturales (CEAAL). Comenzó curso de iniciación universitaria. Clic aquí.
- México. ALTEPEC (CEAAL). Escuela de Promotoras/es Sociales 2015. Clic aquí.
- Uruguay. Asociación Civil Solidaridad (CEAAL). Clic aquí.
- Colectivo CEAAL/CUBA. I Concurso Internacional AnecdotAndo.
Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL). Virada Educação, em São Paulo, celebra aniversário de Paulo Freire. Clic aquí.
- Honduras. Comunicado CLADE. Clic aquí.
- Una escuela que funciona en una cárcel y rehace las vidas de reos chilenos simboliza el espíritu del Día Internacional de la Alfabetización 2015. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Informe anual "ONU Mujeres Américas y el Caribe - Resultados Alcanzados 2014". Clic aquí.
- FME convoca a las organizaciones y MMSS educativos a acudir al FSM Poa+15. Clic aquí.
- Brasil. Contag. Construção de escolas do campo e fortalecimento da educação de jovens e adultos são temas de debate entre CONTAG e governo. Clic aquí.
- República Dominicana. FSE-Documento de trabajo No. 3: "Balance al Pacto Nacional para la reforma educativa: a un año de su firma".
Clic aquí.
- Colombia. Editorial Santillana publica artículo sobre el estudio de evaluación de aprendizaje TERCE. Clic aquí.

- Publicación: Lula, el gobierno en imágenes 2003-2010. Clic aquí.
- México. Expertos internacionales de la CIDH afirman: "no es creíble que quemaran a los 43 estudiantes". Clic aquí.
- Perú. Periodista de investigación Raúl Wiener falleció. Clic aquí.
- Publicación "Solidaridad, Ternura de los Pueblos", número 93.
Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Barrio de Aprendizajes. Para ver el video haz clic aquí
- Para Crecer Juntos. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

HABLANDO DE DEMOCRACIA

Aportar a la reconfiguración de lo público: una nueva agenda para los procesos formativos en el siglo XXI.

Más allá de los cambios que se han producido en la economía y en algunos aspectos de lo social, los grandes pendientes del presente y del futuro inmediato tienen que ver con la cultura y la política. Por un lado, con los horizontes de sentido, los imaginarios, los valores. Por otro, con las formas de acción política y las instituciones en las que la política se ejerza. En la intersección de ambos espacios se definen las preguntas esenciales para el quehacer formativo de la educación popular.

¿Cómo resignificar la acción política en un contexto de generalizado descrédito y hegemonía de visiones individualistas, competitivas y consumistas a ultranza? ¿Qué relaciones establecer entre lo privado y lo público, entre la vida cotidiana y la política, entre el sentido común vigente y la idea del cambio social? ¿Qué relaciones queremos entre el Estado y la sociedad civil?. Leer el editorial completo aquí.

Eduardo Cáceres
Educador y Filósofo peruano

 

PARAGUAY. CEAAL - ENCUENTRO DEL CONO SUR-BRASIL

El Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe - CEAAL, constituye un Movimiento de Educación Popular y Movimiento de Educadores y Educadoras Populares conformado en los años 80 que busca fortalecer el sentido político de la práctica educativa, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como proceso permanente de manera a contribuir a la construcción del poder popular.

Actualmente ante el contexto socio político y económico que se vive en cada país y en su conjunto, a nivel región, es preciso realizar un encuentro donde los miembros de los diferentes países puedan encontrarse para analizar dicho contexto y definir estrategias conjuntas de acciones articuladas de manera a lograr una mayor incidencia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO PERUANO DEL CEAAL. 3ER DIÁLOGO, "PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR"

El colectivo CEAAL Perú viene organizando un ciclo de Diálogos sobre educación popular en el Perú. El 3er Diálogo, "Pedagogía de la Educación Popular", tiene como objetivo, reflexionar y compartir experiencias de cómo estamos realizando nuestras prácticas educativas, y cómo estamos aportamos a una educación para la libertad, para la transformación y el desarrollo pleno de todos y todas.

El evento se realizará el sábado 26 de Septiembre, de 9.00 am a 1.00 pm. En el auditorio de la Universidad Peruana Simón Bolivar. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. REUNIÓN DEL COLECTIVO CEAAL/CHILE ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO ANTE EL TERREMOTO DEL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE!

El pasado 2 de septiembre, Nélida Céspedes, secretaria ejecutiva del CEAAL, se reunió con Edgardo Álvarez (PIEE), Alejandro Salinas (Canelo de Nos), Maribel Gálvez (Vicaría), Rebeca Villalobos (ICAL), Históricas instituciones que se la jugaron por la democratización de Chile y que hoy siguen apostando por la reafirmación política e ideológica del CEAAL, y por su renovación como movimiento de educadores (as) populares. Gran desafío. Es una gran alegría escuchar y sentir el compromiso personal y colectivo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CEPADEHU (CEAAL). ENCUENTRO CON EL NOBEL DE LA PAZ EN MERLO

El 12 de septiembre va a quedar en la memoria de quienes integramos CePaDeHu por el reconocimiento a la tarea que realizamos desde el año 2003 en el Municipio de Merlo. El Nobel de la Paz Kailash Satyarthi junto a una comitiva de referentes sociales llegaron a Merlo Norte, barrio donde tiene su sede CePaDeHu. Allí los recibió Agustín Ríos - presidente de la organización y otros integrantes.

El Nobel visitó nuestro barrio y observó dos de los murales que pintamos, el primero contra la violencia institucional y el segundo contra el trabajo infantil. Previo a las palabras del Nobel, expusieron: Patricio A. Cabezas por CePaDeHu, Gustavo Ponce de OIT, Marisa Graham de SENAF, Marcela Escobar de Suteba Merlo, Marcelo Grecco director de la escuela y referentes de CADE y Ctera. Leer más aquí.

- Murales contra el Trabajo Infantil, clic aquí.
- Último taller del II Ciclo de Talleres para la Paz y los Derechos Humanos, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE POST-2015

Durante los días 25 y 27 de septiembre se llevará en Nueva York, EUA, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se adoptará formalmente la nueva agenda de desarrollo post-2015. Con el nombre "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el documento que será adoptado por los Estados miembros incluye un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que tratan de la búsqueda por la paz, acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de géneros. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ICE PRESENTA POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

Compartimos con ustedes el posicionamiento sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, GERRERO, dado a conocer el pasado 6 de septiembre.

Además, el posicionamiento de organizaciones civiles y redes de sociedad civil que de manera articulada promovimos la participación y la incidencia en el proceso de integración y negociación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entregado a funcionarios públicos participantes en el Panel "El papel del Estado mexicano y la sociedad civil en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" realizado el pasado 11 de septiembre. Ice, Méxicos.

Leer Aquí: Posicionamiento sobre desaparición estudiantes Ayotzinapa / Posicionamiento Agenda 2030.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). INAUGURACIÓN NUEVO AÑO ESCOLAR

Iniciamos este nuevo año escolar reiterando nuestra militancia con los postulados y principios de la Educación Popular, cuya aplicación permite humanizar el proceso educativo y convertirnos en constructores y cuidadores del don preciado de la vida.

n año más de asumir el reto de generar conciencias permeables, mentalidades democráticas, actitudes dialógicas, interaprendizajes de la realidad mediante experiencias de participación y autogobierno. Libertad que en cada acción-reflexión de lectura del mundo y su contexto es meditación sobre la vida, es vivir sin miedos y disfrutar a fondo de todo lo que se hace, se dice, se siente. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL). RENOVACIÓN DE CONVENIO CON CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UBA

El Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), renovó el convenio por el cual estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UBA pueden hacer sus prácticas pre profesionales. Cada año, entre 15 y 25 estudiantes concurren a los Centros de ETIS y acompañan a los grupos de jóvenes: diagnósticos barriales, detección de emergentes grupales, diseño e implementación de propuestas de intervención. Este es un aporte que ETIS hace a la educación pública y gratuita. Felicitaciones!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). SIENTO VERGÜENZA DE ESA IZQUIERDA

La izquierda, como corriente política y de pensamiento, ha tenido a lo largo de su proceso de construcción unos valores y corpus ideo-político que han marcado diferencia con su antípoda la derecha. La izquierda es una posición ética contra toda forma de injusticia, discriminación y ejercicio de la violencia que vulnere la condición humana, también lo es contra todo intento de modelar el pensar impidiendo que emerja la diferencia; las voces que individual o colectivamente le ven otras caras y colores al mundo que las rodea. La izquierda se abroga la causa de los marginados, de las llamadas clases subalternas, de los desposeídos, hasta el punto de postularse que éstos no tienen nación, en el sentido de que donde estén son objeto y sujeto de la causa libertaria. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO POLIS (CEAAL). CULTURA, POLÍTICAS PÚBLICAS E TERRITÓRIO: JOVENS CONHECEM POLÍTICA DE TERRITORIALIZAÇÃO DA SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURA

Como promover articulações e espaços de diálogo nos mais diversos territórios de uma cidade como São Paulo, com 11,89 milhões de habitantes? Para superar esse desafio, a Secretaria Municipal de Cultura (SMC) iniciou em 2014 uma política de territorialização, apresentada aos/as jovens monitores/as na formação teórica do Programa Jovem Monitor Cultural (PJMC) desenvolvido pelo Instituto Pólis, no dia 08 de junho.

De acordo com Luciana Lima, assessora do Gabinete da SMC, a secretaria tem um histórico de discussão sobre territorialização, mas nunca se estruturou de modo a alcançar as várias regiões da cidade. "O nosso dilema era esse, como promover a articulação territorial sabendo que não conseguiremos ter no curto prazo 'braços' territoriais com pessoas dedicadas exclusivamente a isso". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES (CEAAL). COMENZÓ CURSO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

El pasado lunes 14 de septiembre, los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Mar extensión Guayana iniciaron el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) y el intensivo. La jefa de división del IUTEMAR extensión Guayana, Betsy Rojas, agregó que desde el 14 de septiembre al 09 de octubre los estudiantes que cursarán el CIU recibirán la bienvenida, un recorrido por todas las instalaciones del tecnológico y reforzarán sus conocimientos en lenguaje, matemáticas, orientación y técnicas de estudios.

"Esto, con el propósito de nivelarlos en esas asignaturas, adaptarlos a las actividades universitarias e interactuar con ellos, con el fin de adecuarlos a las normativas que rigen a la institución", dijo.

Además, durante las 4 semanas que dura el intensivo, los alumnos regulares tendrán la oportunidad de aprobar o adelantar alguna materia, para este próximo semestre que comenzará en el mes de octubre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPEC (CEAAL). ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES 2015

El centro de Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC, convoca a la Tercera Escuela de Promotoras/es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía y la Construcción de Paz, proceso formativo que impulsa en coordinación con RedEs por la Paz y la Comisión de Nacional de Derechos Humanos del DF (CNDH).

La propuesta formativa tiene como objetivo desarrollar una estrategia de formación y fortalecimiento de los diversos actores sociales en los contextos comunitarios, focalizados en desarrollo procesos de intervención comunitaria para el desarrollo social, el respecto y defensa de los derechos humanos, promover de la participación ciudadana y la construcción de paz. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY. ASOCIACIÓN CIVIL SOLIDARIDAD (CEAAL)

El sábado 8 de agosto, en el Centro Cultural TAKATES de la ciudad de Las Piedras, nos reunimos 34 educadores y educadoras populares junto a Néstor Ganduglia -psicólogo, psicólogo social, educador popular y comunicador- para trabajar sobre "Cultura y Educación Popular", para recuperar y compartir historias y leyendas de nuestro contexto.

Posteriormente Rodrigo Cabrera y Danilo Benvenuto - compañeros de Solidaridad, delegados al colectivo nacional de CEAAL- compartieron información sobre CEAAL: novedades continentales, resoluciones de la Asamblea de Quito, novedades del colectivo nacional y propuesta para la próximo encuentro el 26 de septiembre en Las Piedras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECTIVO CEAAL/CUBA. I CONCURSO INTERNACIONAL ANECDOTANDO

El Proyecto de Investigación Nacional "Transformar para Educar", promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba, convoca al I Concurso Internacional AnecdotAndo.

Los objetivos del concurso son:
1. Estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas.
2. Atesorar una fuente de información valiosa para la actividad educativa en la familia, escuela y comunidad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL). VIRADA EDUCAÇÃO, EM SÃO PAULO, CELEBRA ANIVERSÁRIO DE PAULO FREIRE

Dias 19 e 26 de setembro acontece a edição de 2015 da Virada Educação, em São Paulo, Bahia, Rio Grande do Sul e Amapá. O evento vai promover oficinas, peças de teatro e debates para estreitar a relação entre território, comunidade e práticas pedagógicas.

A Virada Educação é uma iniciativa do Movimento Entusiasmo (e conduzida também por grupos independentes parceiros), que conta com um dia de celebração repleto de atividades, ocupando de forma criativa um território. As ações são organizadas em quatro categorias: DIÁLOGOS (rodas de conversas para aproximar a escuta sobre questões essenciais da educação e nossas relações), EXIBIÇÕES (filmes, peças teatrais, mostra de fotografias, música e muito mais), INTERVENÇÕES (ações que deslocam o espaço, as pessoas e criam um movimento próprio e TRILHAS E OFICINAS (atividades que promovem o aprendizado por meio de situações práticas e conectadas ao território). Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. COMUNICADO CLADE

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) expresa su más profunda preocupación y rechazo por la sucesión de acontecimientos que vienen ocurriendo en Honduras en el marco de un proceso de restricción a los movimientos estudiantiles y a la protesta social en defensa del derecho a la educación.

Las protestas y movilizaciones desplegadas por parte de las y los estudiantes en Honduras forman parte de un contexto más amplio de reivindicaciones educativas que están teniendo lugar en el país desde hace varios meses y en el marco del cual han ocurrido episodios gravísimos como el asesinato de cuatro estudiantes el pasado mes de marzo de este año. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA ESCUELA QUE FUNCIONA EN UNA CÁRCEL Y REHACE LAS VIDAS DE REOS CHILENOS SIMBOLIZA EL ESPÍRITU DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN 2015

La escuela, que funciona dentro de la prisión de Valparaíso, es una de las tres entidades galardonadas con el Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio, que se otorga cada año el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización. El premio se ha concedido este año al programa "Alfabetización de las personas privadas de libertad", que la escuela desarrolla en las prisiones de Valparaíso, Rancagua y el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, y que cada año llega a unos 150 reclusos de ambos sexos. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME ANUAL "ONU MUJERES AMÉRICAS Y EL CARIBE - RESULTADOS ALCANZADOS 2014"

En América Latina y el Caribe (ALC) el compromiso de los gobiernos y el trabajo incansable del movimiento de mujeres han contribuido a la construcción de marcos legislativos favorables para la igualdad de género. El compromiso en torno a los procesos intergubernamentales, tales como la revisión de 20 años de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing + 20) y la negociación de la Agenda de Desarrollo post 2015, ha llevado a tomar acciones concretas para lograr un objetivo independiente sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. El clima político y social en general ha sido favorable con un marcado enfoque al diálogo, la promoción y la coordinación entre los Estados, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME CONVOCA A LAS ORGANIZACIONES Y MMSS EDUCATIVOS A ACUDIR AL FSM POA+15

En Octubre de 2001 tuvo lugar en Porto Alegre el I Fórum Mundial de Educación. Durante aquel Foro, más de 15.000 personas, educadores, educadoras, estudiantes, autoridades, sindicalistas, representantes de las múltiples y diferentes fuerzas sociales y populares, presentaron a los gobiernos de todos los países y a todos los pueblos del Mundo las posiciones aprobadas durante la plenaria final del Foro Mundial de Educación, para mejorar las perspectivas de vida para la Humanidad y el logro de la Paz.

En esta edición queremos que nos encontremos en Porto Alegre en el marco del FORO SOCIAL PORTO ALEGRE + 15 AÑOS, del 19 al 23 de enero de 2016, para que realicemos una reflexión sobre nuestras acciones en este marco y si es de acuerdo de todos y todas, renovar el pacto y seguir construyendo una agenda para continuar en la labor por una educación más emancipadora, incluyente y en un entorno más solidario. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG. CONSTRUÇÃO DE ESCOLAS DO CAMPO E FORTALECIMENTO DA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS SÃO TEMAS DE DEBATE ENTRE CONTAG E GOVERNO

Mais de 37 mil escolas do campo foram fechadas na maior parte dos municípios brasileiros nos últimos 15 anos – 4 mil delas apenas no ano de 2014. Esse número aponta o descaso com que governos estaduais e municipais tratam a educação do campo, preferindo adotar redes de transportes (muitas vezes precárias) para levar as crianças e adolescentes para escolas nas cidades, em viagem que podem durar horas e tiram a qualidade de vida dos alunos e de suas famílias. Além disso, nos meios urbanos, as crianças que nasceram e cresceram no meio rural não encontram conteúdos adequados às realidades em que vivem e não aprendem sobre preservação do meio ambiente, cuidado com a terra e outros conhecimentos fundamentais para o desenvolvimento da vida no meio rural. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DOMINICANA. FSE-DOCUMENTO DE TRABAJO NO. 3: "BALANCE AL PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA: A UN AÑO DE SU FIRMA"

En nombre del Foro Socioeducativo, compartimos el Documento de Trabajo No. 3 elaborado en el marco del Proyecto de Incidencia para mejorar la Calidad de la Inversión y la Ejecución del 4% en Educación en la República Dominicana. Dicho proyecto es auspiciado por el Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al Convenio en el Marco del Proyecto.

Esperamos que este material contribuya a enriquecer la reflexión y el debate sobre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y favorezca los procesos de incidencia por el derecho a la educación en la República Dominicana. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. EDITORIAL SANTILLANA PUBLICA ARTÍCULO SOBRE EL ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE TERCE

Una completa revisión del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (LLECE), fue publicada en el N°12 de la revista Ruta Maestra de la Editorial Santillana en Colombia. La edición estuvo enfocada a temas de evaluación e innovación educativa.

El artículo, a cargo de Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, hace referencia a los resultados del estudio TERCE, que en su primera entrega de diciembre 2014 concluyó que, en términos generales y según los puntajes nacionales obtenidos en las pruebas, la región mejoró entre los años 2006 y 2013. El texto también resalta el hecho que hay mucho por hacer para mejorar los logros de aprendizaje, tal como lo indica la distribución de los estudiantes según sus niveles de desempeño. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN: LULA, EL GOBIERNO EN IMÁGENES 2003-2010

Luiz Inácio Lula da Silva se ha transformado en una de las figuras más destacadas de la política mundial contemporánea. Sus ocho años de gobierno, entre enero del 2003 y diciembre del 2010, son valorados como el momento en el que Brasil puso en marcha una verdadera revolución democrática. Un período en el que se combinaron políticas de inclusión social que comenzaron a revertir una historia de abandono, exclusión e injusticia social para las grandes mayorías, con una exitosa estrategia de desarrollo nacional y de inserción internacional soberana que hicieron de Brasil un verdadero laboratorio de experimentación democrática. El país ganó relevancia, respeto y reconocimiento como una de las naciones más importantes e influyentes del planeta. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. EXPERTOS INTERNACIONALES DE LA CIDH AFIRMAN: "NO ES CREÍBLE QUE QUEMARAN A LOS 43 ESTUDIANTES"

La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, es poco veraz, aseguró Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El experto internacional estableció que son necesarios 30 mil 100 kilos de madera 13 mil 330 kilos de neumáticos y 60 horas para incinerar los 43 cuerpos. Leer más aquí.

- Presentan disco "De Vuelta A Casa" en memoria de los normalistas de Ayotzinapa, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN RAÚL WIENER FALLECIÓ

El periodista de investigación Raúl Wiener descansa en paz. La madrugada del 5 de septiembre, al promediar las 4 de la mañana, el cronista partió tras una dura batalla contra el cáncer. Su esposa Elsi Bravo Castillo, tras el fallecimiento del analista político, tuvo emotivas palabras que las divulgó en su red social de Facebook. Diversos medios de comunicación lamentaron la partida de Wiener, quien tuvo como pasión el periodismo. Leer más aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN "SOLIDARIDAD, TERNURA DE LOS PUEBLOS", NÚMERO 93

Compartimos la publicación "Solidaridad, Ternura de los Pueblos", número 93, correspondiente al mes de Septiembre de 2015, del Comité de Solidaridad Monseñor Óscar Romero. Leer más aquí.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2015

  • A UNIVERSIDADE POPULAR LIVRE DE LINS (UNIPOL - LINS) promoverá, nos dias 02 (sexta). 03 (sábado) e 04 (domingo) de outubro de 2015, no Centro de Educação Popular "Paulo Freire" de Lins (CEP PAULO FREIRE). A facilitadora da atividade será a Dra. Vera Dantas, médica (Saúde Coletiva), professora da Universidade Estadual do Ceará (UFC), de Fortaleza, ecriadora do Espaço Ekobé; cujo currículo logo divulgaremos. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La asociación multidisciplinaria Geoalternativa invita al IV Curso Internacional Agroecología. Una mirada desde la educación popular, un camino de aprendizajes cooperativos. Se realizará del 5 de Octubre al 6 de Diciembre de 2015, con la colaboración de ABACOenRed (Nicaragua) y Asociación Extremadura Sana (España). Para mayor información hacer clic aquí.

  • El Campus Cideal de formación on-line invita a sus 3 nuevos programas formativos: Aplicación del enfoque basado en derechos humanos en acciones de cooperación, Alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo y Herramientas para la puesta en marcha de proyectos de autoempleo. Más información en el correo electrónico formacion@cideal.org

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que hasta el 25 de noviembre de 2015 estará abierta la inscripción a la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y problemáticas socioeducativas. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2016

  • Los días 28 al 30 de abril de 2016 se llevará a cabo en Manaos, Brasil, el "I Fórum de Estudos Leituras de Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular Em Debate". Para mayor información hacer clic aquí.

BARRIO DE APRENDIZAJES

Serie audiovisual realizada por OEI Chile y Novasur que muestra buenas prácticas de escuelas chilenas en el marco de una educación inclusiva. Para ver el video haz clic aquí.

PARA CRECER JUNTOS

El proyecto consiste en la construcción de comunidad al interior del aula o de cada curso con actividades que parten desde Prekinder y que implementan los y las docentes del establecimiento conducidos por el equipo de gestión. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com