EDITORIAL

Educación Popular, Ciencias Sociales, y el rol de la Universidad. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Paris. Marco de Acción para la Educación 2030 es adoptado en Encuentro de Alto Nivel. Clic aquí.
- Paris. Reunión de Planificación del ICAE. Clic aquí.
- Educación 2030. Por Milton Luna Tamayo. Clic aquí.
- Presentación del Diccionario Paulo Freire en Costa Rica.
Clic aquí.
- Encuentro de educadores Cuba - Brasil. Clic aquí.
- España. Informe "La Educación al Desarrollo en la universidad. Impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado". Clic aquí.
- Uruguay. Presentación publicación "Giulia Tamayo: Inventario a favor de la alegría". Clic aquí.
- Cuba. Una tarde "freireana". Panel de Pablo Freire en los espacios educativos cubanos. Clic aquí.
- Venezuela‬. Grupo Social CESAP (CEAAL). Encuentro Educación para la Paz y Convivencia Ciudadana. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). Habrá amparo para más de 150 mil víctimas de desaparición. Clic aquí.
- Chile. Corporación El Canelo de Nos (CEAAL). Dirigentes de la Industria Salmonera finalizaron con éxito Escuela de Formación Sindical en Puerto Montt. Clic aquí.
- Brasil. Instituto Paulo Freire (CEAAL) realiza, em Salvador (BA), formação do TOPA. Clic aquí.
- Argentina. CEPADEHU (CEAAL). Paseo a Tecnopolis. Clic aquí.
- Ecuador. INEPE (CEAAL). V Festival Internacional Suzuki Ecuador. Clic aquí.
- Brasil. ASSESOAR (CEAAL). VIII Assembleia Continental do Movimento Latino Americano de Agroecologia – MAELA. Clic aquí.
- Cuba. CIERIC (CEAAL). Taller sobre Artes Plásticas en Holguín.
Clic aquí.

- Países de la región destacaron el rol de las políticas intersectoriales para la implementación de la Agenda 2030. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Brasil. Convite da SE do CI do Fórum Mundial de Educação.
Clic aquí.
- Brasil. El reino de la innovación educativa. Clic aquí.
- México. Primer Congreso de Medios por la Igualdad de Género.
Clic aquí.
- OMS pide medidas para evitar la violencia contra los jóvenes.
Clic aquí.
- La importancia de la Pedagogía unida a la lucha social en Brasil.
Clic aquí.
- Erradicar la violencia contra la mujer en América no es imposible.
Clic aquí.
- Honduras, escalofriante primer lugar en feminicidios a nivel mundial. Clic aquí.
- Fórum Mundial de Educação. Almanaque Nº 81 Outubro 2015.
Clic aquí.
- Publicación. América Latina, entre la desigualdad y la esperanza. Crónicas sobre educación, infancia y discriminación. Clic aquí.
- NEXUS, Boletín UIL Vol. 10. Clic aquí.


AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Documental "Dignité: el derecho humano a la educación en Haití". Para ver el video haz clic aquí
- Educación Popular Post2015. Para ver el video haz clic aquí
- Él me llamó Malala. El amor te respeta. Para ver el video haz
clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

EDUCACIÓN POPULAR, CIENCIAS SOCIALES, Y EL ROL DE LA UNIVERSIDAD

En este periodo se van a realizar encuentros importantes, la Asamblea XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, del 09 de noviembre al 13 en la ciudad de Medellín, así como el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) a realizarse en San José en diciembre 2015.

Escenarios adecuados para profundizar y enriquecer los diálogos al interior del movimiento de la Educación Popular en América Latina y El Caribe, en convergencia con otras disciplinas y contextos.

"Educación Popular, Ciencias Sociales y Universidad", es una reflexión que busca adentrarse en un espacio que durante años ha sido punto de debates, de lo que significa la educación popular como pedagogía critica latinoamericana y su dialogo con las ciencias sociales y la academia. Con el choque de paradigmas al interior de las Universidades, la estandarización de los aprendizajes, la certificación de saberes, como ejemplos de las tensiones que emanan de dicho enfrentamiento.

Por tal motivo hemos preparado un número especial que va en la Piragua 41, que los invitamos a leer aquí. Abre las conversaciones necesarias para compartir respuestas y aproximaciones desde la diversidad de experiencias existentes.

Edgardo Álvarez
Tesorero del CEAAL

 

PARIS. MARCO DE ACCIÓN PARA LA EDUCACIÓN 2030 ES ADOPTADO EN ENCUENTRO DE ALTO NIVEL

El miércoles 4 de noviembre la Conferencia General de Estados Miembros de la UNESCO adoptó el Marco de Acción para la Educación 2030, documento histórico que desarrolla los principios y establece estrategias para la implementación del Objetivo 4 – de educación – de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible recientemente adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este objetivo, los Estados se comprometieron a "garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARIS. REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL ICAE

Con la presencia de un equipo intercultural y con perspectiva de género, y unidos por una educación para la transformación, el Consejo Directivo del ICAE inicio sus jornadas de planificación el pasado 4 de noviembre. La Liga de la Enseñanza nos dio la bienvenida en su local, ocasión para conocer mejor las actividades de esta red de educación no formal formada en 1866, ampliándose ahora a la educación formal, y con fuerte trabajo cultural, desde la perspectiva de una educación ciudadana, luchando por la justicia y la equidad, y contribuir a construir sociedades cada vez más independientes. Gran alegría encontrar coincidencias en ambas redes.

El primer día lo iniciamos con una cena de confraternidad cerca de la Catedral de Notre Dame, en donde compartimos agradables momentos, así como reflexiones y preocupaciones por el derecho a una educación transformadora a lo largo de la vida. Los retos son grandes.

Nélida Céspedes
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN 2030. POR MILTON LUNA TAMAYO

En estos días, en el mundo de la educación, hemos tenido unas buenas e inquietantes noticias. En París, se aprobó el Marco de Acción de los objetivos globales de la educación 2030, cuyo lema central es "hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos".

Ciertamente esta agenda aprobada en la sede de la UNESCO, por los Estados y la sociedad civil del planeta, reconoce "el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo...". ¿Pero cuál desarrollo? "Los sistemas de educación deben ser relevantes y responder a mercados laborales que cambian rápidamente, a los avances tecnológicos, a la urbanización, a la migración, a la inestabilidad política, a la degradación ambiental, a los peligros y desastres naturales, a los desafíos demográficos, al incremento del desempleo mundial, a la pobreza persistente, a la desigualdad creciente..." Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO PAULO FREIRE EN COSTA RICA

El martes 27 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Educación de Costa Rica, se presentó la versión en castellano del "Diccionario Paulo Freire" donde se compilan 230 artículos en torno a palabras generadoras presentes a lo largo de las obras de Freire, el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, realizaron el conversatorio Aportes de Paulo Freire para una educación transformadora: Desafíos en Costa Rica.

Se presentaron valiosas ponencias de parte de Teresita Cordero Cordero del INIE-UCR (Moderadora), Moisés Salgado Ramírez de Kioscos socio ambientales UCR, Vilma Leandro Zuñiga- MEP / INIE, Alberto Álvarez Toirac, Programa de Formación DEI y Oscar Jara, Director del CEP Alforja / Presidente del CEAAL.

Cada participante a partir de cuatro palabras generadoras del Diccionario Paulo Freire invitaron a reflexionar y abrir nuevos espacios de dialogo en torno no sólo de los aportes de Paulo Freire a la educación, sino el desafío que él mismo planteó el día de la creación del Instituto Paulo Freire en Sao Paulo; ¨No quiero que me repitan, quiero que me reinventen¨.

¡Felicitaciones por este importante diálogo que ha significado una invitación creativa a pensar-hacer la teoría y práctica educativa y así contribuir a la construcción de esa otra educación tan necesaria en Costa Rica y el mundo!.

CEP Alforja
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO DE EDUCADORES CUBA - BRASIL

Desde Niterói, Río de Janeiro, Brasil, seis educadores arribaron el pasado 30 de Octubre a la Asociación de Pedagogos de Cuba, (APC) invitados a un intercambio con educadores cubanos como parte del Mes de la Cultura Brasileña en Cuba.

El encuentro comenzó con una presentación de los asistentes donde sobresalieron dos jóvenes directores Liusbel Cascajal Frómeta de la Escuela Primaria "Juan Hidalgo Gato" y Roberto Balón Reyes, de la Secundaria Básica Jesús Menéndez, de los municipios de Plaza y Centro Habana, respectivamente; la nutrida delegación del Instituto Politécnico "Aguado y Rico", de Centro Habana y la presencia de la Presidenta del Consejo de Escuela1 de la Primaria "Mártires Latinoamericanos", Olga Morales Pacheco, quien además es Colaboradora de la Fundación "Nicolás Guillén".

Seguidamente el colectivo de educadores cubanos le ofrecieron una sencilla actividad cultural a los invitados de Brasil mediante el Código de Cubanía, lo cual refrescó el ambiente (más aun, pues estaba climatizado) y seguidamente propusimos los objetivos del encuentro: examinar la relación actual entre escuela-familia –comunidad en Brasil y Cuba a partir de las experiencias cosechadas hasta estos momentos y los retos necesarios en cada contexto para fortalecer esta relación. También pensar en acciones que podríamos hacer juntos para ayudarnos en este empeño. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA. INFORME "LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD. IMPULSANDO LA EDUCACIÓN CRÍTICA Y COMPROMETIDA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO"

Este informe quiere ser una diagnosis del estado actual de implementación de la ED en los planes de estudio de las universidades públicas catalanas, con el fin de conocer posibilidades y estrategias para impulsarla.

La diagnosis contiene datos cuantitativos de las universidades públicas de Cataluña y datos cualitativos específicos de la Universidad Autónoma de Barcelona que permiten dibujar una fotografía general y conocer también cuáles son las tendencias e inquietudes de los diferentes actores implicados en los procesos educativos de los estudios de grado. Para su elaboración se observaron políticas y planes de estudio de las universidades y se recogió la voz de alumnado, profesorado y entidades externas. Descargar el informe aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY. PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN "GIULIA TAMAYO: INVENTARIO A FAVOR DE LA ALEGRÍA"

El Grupo Derecho y Género-Universidad de la República (UdelaR), la Comisión Derechos Humanos-Federación de Estudiantes de las Universidades de Uruguay (FEUU), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y el Colectivo Raíces y Alas: Género, Derechos Humanos, Democracia y Buen vivir, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro "Giulia Tamayo: Inventario a favor de la alegría".

El evento se realizará el viernes 13 de noviembre de 2015, a las 18:00 horas en la Sala Maggiolo, UdelaR. Ubicada en la Av. 18 de Julio 1824, primer piso, Montevideo, Uruguay. Descargar la invitación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. UNA TARDE "FREIREANA". PANEL DE PABLO FREIRE EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS CUBANOS

Tarde maravillosa en Casa de las Américas, la Casa de todos, no fue en el Salón donde se encuentra el Árbol de la Vida; sin embargo había mucha vida en la Sala Manuel Galich, mucho amor, mucho deseos de hacer y hacerlo bien para demostrar que SÍ SE PUEDE, por supuesto, cuando se quiere y tenemos el apoyo de quien debe darlo.

Se desarrolló el "Panel de Pablo Freire en los espacios educativos cubanos". Allí recibimos una gran lección práctica de lo que se puede hacer con el proyecto Transformar para Educar cuando todos hablan el mismo idioma, cuando todos los factores están enamorados del Proyecto y están conscientes de su importancia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA‬. GRUPO SOCIAL CESAP (CEAAL). ENCUENTRO EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA

El pasado miércoles 28 de octubre se realizó el "Encuentro Educación para la Paz y convivencia Ciudadana: Lecturas y Prácticas desde el Sur". Este encuentro fue posible gracias al apoyo del Grupo Social CESAP, Fe y Alegría Venezuela, y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL. Durante el evento se valoraron los aportes que diversos actores y países están haciendo para contribuir, desde la Educación Popular, con una Educación para la Paz y la Convivencia Ciudadana. Fue una semana intensa de intercambios, debates, reflexiones, experiencias, aprendizajes, nuevas miradas y mucha esperanza.

El Encuentro servirá para promover procesos de generación de conocimientos en las áreas de educación para la paz y convivencia partiendo de las experiencias desarrolladas por diversas organizaciones de Venezuela y América Latina.

Ileana Malito
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). HABRÁ AMPARO PARA MÁS DE 150 MIL VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

"Las víctimas de desaparición han vivido en el desamparo en este país." De esa forma lo reconoció el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, durante el conversatorio: ¿Qué se está acordando en La Habana?, realizado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

El funcionario anunció que este panorama comenzará a revertirse con la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Colombia, la cual se desprende de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC en el punto de víctimas.

Sergio Jaramillo expresó que "el fin del conflicto no es solo poner fin a una amenaza militar, es poder dar respuestas a las personas sobre qué fue lo que pasó y, en primer lugar, darles repuesta a las familias de los desaparecidos"; asunto que catalogó como una obligación moral y a su vez legal desde el Derecho Internacional Humanitario. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. CORPORACIÓN EL CANELO DE NOS (CEAAL). DIRIGENTES DE LA INDUSTRIA SALMONERA FINALIZARON CON ÉXITO ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL EN PUERTO MONTT

El contexto global del mundo del trabajo, derechos laborales, estándares internacionales del trabajo, salud y seguridad laboral, igualdad de género, buenas prácticas laborales, negociación colectiva, economía, finanzas y responsabilidad social empresarial, fueron algunas de las materias abordadas por los dirigentes sindicales, con más de 2 años de antigüedad, que asistieron en Puerto Montt a la Escuela Sindical de Formación Continua ejecutada por la Corporación El Canelo de Nos y financiada por la Subsecretaría del Trabajo.

A la ceremonia de certificación realizada en el Auditórium de la Caja Los Andes de Puerto Montt, asistió el Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, quien como parte de la formación de los dirigentes, expuso los alcances de la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno y detalló la importancia de la reforma laboral que hoy se tramita en el Congreso: "estamos muy satisfechos con el trabajo que ha desarrollado la Corporación El Canelo al entregar las herramientas necesarias para que los dirigentes puedan desarrollar de mejor forma su trabajo sindical y creemos que se ha cumplido el objetivo de este proyecto que es apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de la formación y capacitación de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales en el ejercicio de sus roles como actores sociales". Leer más aquí.

Alejandro Salinas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL) REALIZA, EM SALVADOR (BA), FORMAÇÃO DO TOPA

No dia 28 de outubro, teve início a formação para aplicação dos testes de saída da oitava etapa do Programa, com os Coordenadores Locais do TOPA – Todos pela Alfabetização.

Neste primeiro dia, a formação contou com a presença de Luis Denis Soares, da Secretaria de Planejamento do Estado da Bahia, explicando o conceito de Território de Identidade, sua origem, história e desafios. Antes de sua fala, cada participante compartilhou com o grupo algo que trouxe de sua região e que caracterizasse algum aspecto da cultura local. Todos os coordenadores locais trouxeram um objeto que contava a história de sua região. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CEPADEHU (CEAAL). PASEO A TECNOPOLIS

En el marco de los festejos por el decenio de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y a veinticinco años de la aprobación por parte de Argentina de la Convención sobre los Derechos de los Niños, el CePaDeHu realizó una salida con chicos y chicas de Merlo Norte. Los niños y niñas tienen derecho a jugar, al arte y a disfrutar del tiempo libre sin ser discriminados. También tienen derecho a participar de actividades artísticas y culturales.

Agradecemos enormemente a Mary Ro y a la Mesa Merlo Norte de Grande Merlo por gestionar y compartir el micro. Así, pudimos salir dos grupos de chicos y chicas, uno del "Barrio Argentino" y otro desde el "Barrio el Palenque".

Gracias al voluntariado de CePaDeHu por coordinar tan maravillosa experiencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). V FESTIVAL INTERNACIONAL SUZUKI ECUADOR

Como cada año, nuestra institución se encuentra organizando el V Festival Suzuki Ecuador que se realizará en la ciudad de Guayaquil, del 14 al 24 de marzo de 2016, donde se ofrecerán cursos de capacitación a instrumentistas, docentes, directivos, padres y madres de familia, y público en general interesado en conocer y formarse en la Metodología Suzuki. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 5 de noviembre del presente año.

¡Les invitamos a participar y a ayudarnos a difundir este hermoso evento! Mayor información aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). VIII ASSEMBLEIA CONTINENTAL DO MOVIMENTO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA – MAELA

O Movimento Latino Americano de Agroecologia, esteve reunido de 14 a 18 de outubro, em Chimaltenango na Guatemala. Os objetivos principais foram compartilhar experiências, pensar estratégias e denunciar as políticas agrárias que vem sendo implantadas em todo território Latino Americano e Caribenho.

Estiveram presentes 14 países, com cerca de 50 pessoas representando suas organizações sociais, dentre estas a ASSESOAR esteve presente nos debates junto com mais três organizações do Brasil. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). TALLER SOBRE ARTES PLÁSTICAS EN HOLGUÍN

El titulado Primer Taller Retos y Realidades de las Artes Plásticas en el Oriente de la Isla sesionó en La Sede de La UNEAC de la ciudad de Holguín los días 24, 25 y 26 de octubre con el objetivo de iniciar un proceso de intercambio y reflexión para recuperar elementos necesarios en la construcción de una propuesta que permita el desarrollo del arte en el país.

Con la presencia de La Dirección Nacional y Regional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC), artistas plásticos miembros de la UNEAC en Holguín, creadores emergentes, representantes de instituciones culturales e invitados de la universidad de la provincia, el taller permitió el análisis de proyectos personales de diferentes creadores que expusieron sus experiencias, logros y aspiraciones desglosadas en propuestas concretas.

Los proyectos presentados abordaron temáticas como la iconografía martiana, el arte naif en Santiago de Cuba, las artes gráficas y las instalaciones, la crítica artística, mujeres creadoras e incursión en el grabado y arte postal y la realización del papel artesanal y la comercialización como una vía de independización económica para la mujer. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÍSES DE LA REGIÓN DESTACARON EL ROL DE LAS POLÍTICAS INTERSECTORIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

Los ministros y ministras participantes en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe resaltaron la importancia de las sinergias entre las políticas sociales y de otros sectores en la región con el fin de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cierre del encuentro en Lima, Perú.

"En la conferencia se ha relevado la necesidad de construir políticas sociales intersectoriales e integrales que den cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Se trata de crecer para igualar y de igualar para crecer", dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la clausura del evento de tres días. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONVITE DA SE DO CI DO FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO

A Secretaria Executiva do Conselho Internacional do Fórum Mundial de Educação (FME)1 tem satisfação em entrar em contato com vocês, pois junt@s temos atuado na defesa do direito à educação e na construção de "um outro mundo possível".

Em janeiro de 2016 será realizado o Fórum Social Mundial Temático Porto Alegre-15 anos. Estamos fazendo contato com o objetivo de, por meio de um processo coletivo, realizarmos um balanço das propostas altermundistas que surgiram no ano de 2001. Acreditamos que o FSM e o FME constituíram espaços de debate de propostas alternativas ao neoliberalismo, processo que contemplou a construção de ações conjuntas em escala planetária, tornando possível interligar e tornar visíveis as lutas sociais, tendo como propósito reforçar a luta comum contra o neoliberalismo e, de maneira geral, contra a globalização. Leer más aquí.

- Inscrição Fórum Social Mundial Porto Alegre 15anos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. EL REINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Brasil es el más grande ecosistema de innovación educativa en la región. En ningún otro país hay tantas, tan diversas y tan disruptivas experiencias en marcha como en el país coloso de 200 millones de habitantes. ¿Cuáles son las claves de su entorno innovador? ¿Cuáles son los grandes actores en movimiento?.

Las grandes fundaciones educativas del sector privado son actores centrales en el flujo de la innovación: Fundación Lemann, Fundación Telefónica, Fundación Itaú, Fundación Bradesco, Instituto Ayrton Senna, Instituto Natura e Instituto Inspirare. Estas organizaciones muchas veces incluso actúan articuladamente financiando proyectos comunes o con grandes proyectos propios. Es imposible entender el ecosistema de innovación educativa sin estos poderosos actores que movilizan ideas, recursos y proyectos. En otros países la escala y cantidad de instituciones similares es escasa. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. PRIMER CONGRESO DE MEDIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco del 20° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en la cual se reconoció el papel crucial de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género, el pasado 29 de octubre se realizó en la Riviera Maya mexicana el Primer Congreso Regional de Medios por la igualdad de Género.

El Congreso, iniciativa de la Fundación The Women´s Project (TWP) y ONU Mujeres, forma parte de una serie de estrategias para incidir en el cambio de normas culturales con el fin de apuntalar la igualdad de género e intercambiar propuestas dirigidas a la representación de roles de género más igualitarios en los contenidos de los medios de comunicación. El objetivo es demostrar que la visión de una sociedad más igualitaria es atractiva en términos de mercado. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OMS PIDE MEDIDAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LOS JÓVENES

Cada año son asesinados unos 200.000 jóvenes en el mundo, lo que convierte al homicidio en la cuarta causa principal de muerte de las personas entre 10 y 29 años de edad, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, Prevención de la violencia contra los jóvenes: un panorama general de la evidencia, publicado por la OMS, ilustra la magnitud y las consecuencias del problema a nivel mundial. La violencia contra los jóvenes tiene muchas formas, como el acoso, la agresión física, la violencia sexual y los homicidios.

El informe reveló que los jóvenes sufren 43 por ciento del número total de homicidios en el mundo. De ellos, 83 por ciento son hombres. La mayoría de los homicidas también son varones. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA UNIDA A LA LUCHA SOCIAL EN BRASIL

La quinta edición del Congreso Internacional de Pedagogía Social & Simposio de Postgrado, que se realizó recientemente en Vitória [Estado de Espírito Santo – Brasil], fue un evento dedicado a discutir, de manera amplia, la reglamentación de la Educación Social como profesión en Brasil, la formación del profesional pedagogo social y las áreas de actuación que abarca la Pedagogía Social como Teoría General de la Educación Social.

Frente a la opción política del actual gobierno, de hacer de Brasil una "patria educadora", el V CIPS cuestionó el lugar que debe ocupar la "educación popular, social y comunitaria en las políticas públicas en Brasil", en un momento en el que se discute el Sistema Nacional de Educación, el Plan Nacional de Educación, la Reforma de la Enseñanza Media, el destino de los recursos del Pre-Sal a la Educación, la reducción de la mayoría de edad penal y la violencia contra la juventud pobre y negra de las periferias, entre tantos otros temas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AMÉRICA NO ES IMPOSIBLE

La transformación cultural profunda respecto al sistema patriarcal que construyó la sociedad sobre la idea de superioridad de los hombres sobre las mujeres aún no se ha producido. Si bien ha aumentado en la región un discurso de condena pública frente a las diferentes violencias contra las mujeres, ese discurso aún es insuficiente, esporádico y casuístico, y las políticas públicas que acompañan esta condena siguen siendo temporales y en muchos casos poco estructurales. Por supuesto, la región tiene diferentes niveles. Hay estados con mayores índices de violencia contra las mujeres. La región americana es la que tiene una mayor brecha entre reconocimiento de derechos y realidad efectiva del ejercicio de nuestros derechos como mujeres. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS, ESCALOFRIANTE PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS A NIVEL MUNDIAL

Una silenciosa y terrible realidad es la que viven desde hace años, las mujeres y niñas hondureñas. Diversas organizaciones feministas y de derechos humanos han denunciado que tras el golpe de Estado en 2009, la situación es cada vez más crítica y persiste un ambiente de represión y militarización. Las más golpeadas son siempre las mujeres, contra quienes se descarga una brutal saña y crueldad que además, sirve como mensaje de terror para el conjunto de la población.

Es en este contexto que Honduras ha desplazado a México y Guatemala, como el país más peligroso para las mujeres en Centroamérica y el mundo. Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras registró en 2014 la tasa de homicidios más alta del mundo con 68 casos por cada 100 mil habitantes, es decir 15.9 asesinatos por día. También se registraron 14.6 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, lo cual equivale a más de 4,600 feminicidios en los últimos años y una mujer asesinada cada 12 horas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO. ALMANAQUE Nº 81 OUTUBRO 2015

Especial FSM – 2001: O ano em que o Sul descobriu que um mundo novo era possível. A partir desta sexta-feira, o Sul21 começa a publicar uma série de artigos relembrando os 15 anos do Fórum Social Mundial. Toda semana relembraremos uma edição e seus momentos mais marcantes. O próximo FSM acontecerá em agosto de 2016, no Canadá, mas para celebrar a data, a cidade de Porto Alegre receberá uma edição comemorativa entre os dias 19 e 23 de janeiro de 2016.. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIÓN. AMÉRICA LATINA, ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA ESPERANZA. CRÓNICAS SOBRE EDUCACIÓN, INFANCIA Y DISCRIMINACIÓN

En los últimos quince años, América Latina mejoró en muchos aspectos, mediante la implementación de políticas públicas incluyentes que lograron disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de los sectores más postergados. Pero una mirada que aspire a ser verdaderamente crítica y progresista no puede conformarse con estas conquistas, sino que debe ir más allá y poner el foco en el trabajo pendiente. En este libro, Pablo Gentili, uno de los especialistas en educación más reconocidos y además un estudioso apasionado de los procesos regionales, elige el registro vital de la crónica para contar y explicar temas cruciales de los que depende el futuro de las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: el estado de la escuela pública, la infancia, la situación de la mujer y las múltiples formas de la discriminación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEXUS, BOLETÍN UIL VOL. 10

La publicación Nexus del UIL es el boletín informativo del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) de la UNESCO, en Hamburgo. Nexus se publica con una periodicidad trimestral e incluye noticias actualizadas sobre el trabajo del UIL. Descargar el boletín aquí.

Para recibir el boletín informativo Nexus periódicamente, por favor subscríbase en: http://uil.unesco.org

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2015

  • El Centro Memorial Martín Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, la UPEC y el Canal Habana, convocan a los jóvenes a participar en el Quinto CONCURSO Y EVENTO TEÓRICO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL "ANIA PINO IN MEMORIAM" a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Del 19 al 21 de noviembre se realizará en Puerto Rico el "Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento", uno de los foros más significativos del quehacer educativo en Latinoamérica y el Caribe. El evento reunirá a pedagogos, educadores, investigadores y personas de más de 15 países interesados en el examen crítico y la transformación de las prácticas educativas. Para mayor información hacer clic aquí.

  • La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que hasta el 25 de noviembre de 2015 estará abierta la inscripción a la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y problemáticas socioeducativas. Para mayor información hacer clic aquí.

  • II Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos. El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico será sede del II Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos, a celebrarse del 28 al 30 de octubre de 2015. El encuentro es organizado de forma conjunta entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO en Argentina, con la Universidad de Puerto Rico. Cuenta además con el apoyo del Departamento de Estado de Puerto Rico. Para mayor información hacer clic aquí.

ABRIL 2016

  • Los días 28 al 30 de abril de 2016 se llevará a cabo en Manaos, Brasil, el "I Fórum de Estudos Leituras de Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular Em Debate". Para mayor información hacer clic aquí.

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

DOCUMENTAL "DIGNITÉ: EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN EN HAITÍ"

"Dignité" presenta un conjunto de testimonios de haitianos y de haitianas sobre la educación en su país: estudiantes, docentes, directoras/res), padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales narran los desafíos y formulan propuestas para la educación. Para ver el video haz clic aquí.

EDUCACIÓN POPULAR POST2015

"La educación popular necesita alianzas, que obliguen a atender las necesidades de los pueblos, sin discriminación de ningún tipo." Video producido por la DVV International. Para ver el video haz clic aquí.

ÉL ME LLAMÓ MALALA

"Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo". El viernes 6 de noviembre se estrena la película "Él me llamó Malala", sobre la activista y Nobel de la Paz que tanto nos inspira cada día en nuestro trabajo por el derecho a la educación. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com