EDITORIAL

Bienvenido el nuevo ciclo del CEAAL. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Comunicado de la IX Asamblea General del CEAAL. Clic aquí.
- Intervención de Oscar Jara en solidaridad con el magisterio mexicano en lucha. Clic aquí.
- Entrevista con Rosy Zúñiga, nueva Secretaria Ejecutiva del CEAAL. Clic aquí.
- Nélida Céspedes, nueva Presidenta Honoraria del CEAAL. Clic aquí.
- Declaración política del CEAAL frente al Proceso de Paz en Colombia. Clic aquí.
- Foro Internacional de Educación Popular. Síntesis de las ponencias presentadas. Clic aquí.
- Boletín de prensa de la IX Asamblea General del CEAAL. Clic aquí.
- Boletín primer día de la Asamblea General del CEAAL. Clic aquí.
- CEAAL. Reconocimiento del CEAAL al equipo del IMDEC y al colectivo mexicano. Clic aquí.
- Incertidumbres y desafíos regionales: ¿Fin del ciclo, nuevo ciclo o nuevo momento de los procesos de cambio? Por Eduardo Cáceres. Clic aquí.
- Chile. Panel sobre Formación Ciudadana - Revista Docencia. Entrevista a Edgardo Álvarez . Clic aquí.
- Brasil. Roberto Catelli Jr.: "A educação de jovens e adultos chega a apenas 5% do público ao qual se destina". Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). En imágenes: Así se vivió el plantón por la paz en Medellín. Clic aquí.
- Argentina. ETIS (CEAAL) en el Encuentro de Educadores Populares. Clic aquí.
- Brasil. A Educação Popular, o FREPOP (CEAAL) e a cidade do Recife. Por Carlos Silvan. Clic aquí.
- Cuba. CIERIC (CEAAL). Grupo dinámico de información. Clic aquí.
- Brasil. Contag (CEAAL). Avançar com igualdade de gênero, conquista de direitos e participação política das mulheres. Clic aquí.
- Nicaragua. Cantera (CEAAL). AWO Cantera 2013-2015. Clic aquí.
- Brasil. Assesoar (CEAAL). XIII Festa Regional das Sementes.
Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- México. Altepetl AC (CEAAL). 4ta Escuela de Promotoras/es Sociales por los derechos humanos, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de paz. 13era Sesión y Clausura. Clic aquí.
- Brasil. FREPOP (CEAAL) em defesa da democracia, contra o golpe! Clic aquí.
- Brasil. Boletim Resistência e Luta. Clic aquí.
- Pablo Gentili. Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa. Clic aquí.
- Brasil. Dilma Rousseff fue declarada inocente de las acusaciones de la oposición. Clic aquí.
- Flacso. Relatório Violência Letal Contra as Crianças e Adolescentes do Brasil. Clic aquí.
- Perú. Todas las Sangres. Agenda educativa post elecciones (2). Artículo de Teresa Tovar. Clic aquí.
- Revista Decisio Nº 42. Clic aquí.
- Boletín No. 35 - Derecho EPJA. Clic aquí.
- Boletín digital OAR 2016 Nº 2. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Video Asamblea General del CEAAL 2016 (Primer día). Para ver el video haz clic aquí
- Leonardo Boff en el Bodegón del IMDECl. Para ver el video haz
clic aquí
- Video campamento CENIDH. Para ver el video haz clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

BIENVENIDO EL NUEVO CICLO DEL CEAAL

Compañeras y compañeros, espero que ya estén en casa y retomando las tareas que quedaron pendientes del trabajo cotidiano, así como el empezar a concretar lo reflexionado, debatido y soñado en la IX Asamblea General del CEAAL que se llevó a cabo en Guadalajara.

Como bien se señaló en los acuerdos de nuestros últimos días de trabajo, estamos en un proceso que pretendemos transitar firmemente, en el que el Comité Ejecutivo anterior deberá cerrar su ciclo y el equipo entrante, junto con las coordinaciones nacionales, grupos de trabajo y redes retomarán los compromisos planteados para el segundo semestre. Leer la nota completa aquí.

 

COMUNICADO DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

A las autoridades Mexicanas.
A la comunidad internacional.
A la prensa nacional e internacional.
A la comunidad latinoamericana y caribeña.
A la membresía activa y adherente del CEAAL.
Al pueblo de México.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), se reunió del 20 al 23 de Junio en Guadalajara, México para llevar a cabo su IX Asamblea General con el objetivo de hacer un balance crítico de los mandatos definidos en Perú y Ecuador en el 2012 y 2014 respectivamente. Refrendamos la decisión de fortalecernos como Movimiento de Educación Popular, de Educadoras y Educadores Populares de América Latina y el Caribe. Trazamos líneas estratégicas para concretar lo planteado. Leer el comunicado completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERVENCIÓN DE OSCAR JARA EN SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO MEXICANO EN LUCHA

Compartimos la transcripción de la intervención hecha por Oscar Jara en la Plaza de la Libertad el día 20 de junio, en Guadalajara, México, en solidaridad con el magisterio Mexicano en lucha, a solicitud de Humberto Castorena, Director del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

"Compañeros y compañeras reciban un cariñoso y solidario abrazo de las educadoras y educadores populares del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Hemos venido a Guadalajara para reunirnos en nuestra novena Asamblea Regional y como educadores y educadoras populares queremos decirles que estamos acompañando su lucha y estamos seguros que, si ustedes continúan firmes en la decisión de defender los derechos labores de las y los trabajadores de la educación y ustedes continúan luchando por conseguir una educación pública gratuita y obligatoria de calidad, van a poder conseguirlo, porque no son los únicos que en nuestra región están luchando por estos objetivos." Leer más aquí.

- Madrid se moviliza por el pueblo mexicano: ¡Oaxaca aguanta, Madrid se levanta!, clic aquí.
- Represión y muerte en Oaxaca: Pronunciamiento en Solidaridad con la lucha del magisterio en resistencia en México, clic aquí.
- La batalla por la educación inflama México, clic aquí.
- Ocho muertos en violentos enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca, clic aquí.
- La batalla de Oaxaca, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA CON ROSY ZÚÑIGA, NUEVA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CEAAL

Rosy Zúñiga integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), quien asume la Secretaria Ejecutiva del CEAAL junto con un nuevo equipo latinoamericano y caribeño, comenta acerca de los nuevos desafíos y perspectivas a futuro del CEAAL.

"En la Asamblea hubo una serie de debates interesantes, intensos y profundos sobre el sentido que el CEAAL debe construir hacia adelante por lo propuesto históricamente. Como colectivo mexicano planteamos la posibilidad de transitar a una coordinación latinoamericana y caribeña, que por la vía de los debates, se construya un equipo coordinador en la que es importante repensar la estructura que vamos a darnos, sin perder la esencia y seguir construyendo el movimiento de educadoras y educadores populares." Escuchar la entrevista aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NÉLIDA CÉSPEDES, NUEVA PRESIDENTA HONORARIA DEL CEAAL

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) felicita a Nélida Céspedes por su comprometido compromiso y dedicada labor de alentar la educación popular como camino de liberación y desarrollo de nuestro pueblo, así como en la construcción del movimiento de educadores y educadoras populares.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL CEAAL FRENTE AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Luego de más de cincuenta años de conflicto político armado en Colombia, que ha dejado por lo menos más de 6 millones de víctimas; se abre una nueva esperanza en la posibilidad de la salida política negociada que hoy se viene discutiendo en la Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC – EP para la finalización del conflicto, y con el ELN se abre la fase pública de los diálogos.

El conflicto político armado en Colombia ha dejado inmensas heridas en la sociedad colombiana fruto de la confrontación armada y de las lógicas de exclusión política: Millones de víctimas con alrededor de 220.000 desaparecidos, 5.5 millones de desplazados (uno de los mayores del planeta), aproximadamente 8 millones de hectáreas despojadas y abandonadas por campesinos, migrantes en el resto del mundo, el genocidio de la Unión Patriótica con más de 5.000 asesinatos de sus líderes, la violación a los derechos humanos e integridad cultural y territorial de comunidades étnicas y el constreñimiento a las agendas de transformación que reivindican los movimientos sociales bajo la estigmatización, el señalamiento y la persecución. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR. SÍNTESIS DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS

El Foro público titulado ¨Soberanía, justicia social y ambiental, democracias participativas, paz, y el desafío de los movimientos sociales¨, contó con las ponencias de Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo; Gilberto López Rivas, Académico de los movimientos autónomos de México; Pedro Chávez Domingo, Claudia Ángel Pérez y Julieta Paredes.

Durante las intervenciones las y los compañeros abordaron las principales tensiones que enfrenta América Latina y el Caribe, tales como la creciente criminalización de la protesta social, la construcción ideológica racista, patriarcal y colonial que se extiende en la institucionalidad de nuestros países, las limitaciones de nuestras democracias que marginan la participación al proceso electoral, pero también surgieron desde las vivencias esas otras miradas que brotan desde los diversos sujetos individuales y colectivos, que han formado parte de los procesos de resistencia y lucha desde el feminismo comunitario, la re-creación de la autonomía a través de las experiencias de nuestros pueblos que ha decido tomar para sí la construcción de sus historias. Leer más aquí. Ver los videos del Foro aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DE PRENSA DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

21 países de América Latina y el Caribe se dieron cita en Guadalajara, para fortalecer el movimiento de Educación Popular a favor de la soberanía, la justicia social y ambiental, la democracia participativa, y la paz. El CEAAL realizó un llamado urgente al Estado Mexicano para que restaure el diálogo y ponga un alto inmediato a la represión ejercida contra el movimiento magisterial mexicano representado por la CNTE.

El CEAAL es un movimiento de Educación Popular fundado en 1982 que acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica en 21 países de Latinoamérica y del Caribe, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN PRIMER DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

Durante la mañana del lunes 20 de junio se realizó en el Museo Regional Liceo No. 60 en Guadalajara, Jalisco, México. La conferencia de prensa para los medios de comunicación, dónde el CEAAL oficializó el inicio de su IX Asamblea General en la cual expresó su aspiración a la construcción de una América Latina y Caribeña soberana, con justicia social y ambiental, con democracias participativas, y paz.

Al mismo tiempo condenó enérgicamente la situación de violencia, represión e impunidad que enfrenta el pueblo mexicano. Especialmente en estos momentos el movimiento magisterial aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su solidaridad incondicional por las luchas que se libran en Brasil, ante el Golpe de Estado, y el movimiento que lucha por la restitución de la democracia; así como las que libran los estudiantes de Chile, Paraguay, en contra de la privatización de la Educación; por la vida de los defensores de derechos humanos como en Perú, Honduras ante la muerte injusta de Bertha Cáceres; o las luchas por la defensa de la vida y el territorio en la casi mayoría de nuestros pueblos del AbyaYala. Leer más aquí.

- Boletín segundo día de la Asamblea General del CEAAL, clic aquí.
- Boletín tercer día de la Asamblea General del CEAAL, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. RECONOCIMIENTO DEL CEAAL AL EQUIPO DEL IMDEC Y AL COLECTIVO MEXICANO

La asamblea General del CEAAL se realizó en Guadalajara, México entre el 20 al 23 de junio. Los miembros del CEAAL agradecemos todo el apoyo, profesionalismo, y solidaridad del IMDEC que hizo posible esta gran jornada de reflexión política y de compromiso decidido con los procesos de nuestra América Latina y Caribeña. El IMDEC es una organización histórica de Educación y Comunicación Popular con una visión crítica y ética de la realidad, que se involucra en los procesos, junto con otros actores, iniciativas y redes. Como actor socio-político participa en la escena pública con análisis, denuncia y propuesta en torno a los problemas y los cambios que urgen en la sociedad mexicana.

¡Gracias compañeros y compañeras por tanto compromiso y cariño para recibir a los delegados de los 21 países de nuestra Abya Yala! ¡Gracias también, al colectivo mexicano por todo el aporte de un año, en la preparación, debate y propuestas para la realización de este gran encuentro! ¡Gracias!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INCERTIDUMBRES Y DESAFÍOS REGIONALES: ¿FIN DEL CICLO, NUEVO CICLO O NUEVO MOMENTO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO? POR EDUARDO CÁCERES

Hoy, nadie duda que se está cerrando un ciclo de la política latinoamericana sin que esté claro qué tenemos por delante. Conflictos históricos de larga data, la guerrilla en Colombia y el bloqueo a Cuba, se están resolviendo por la vía de la negociación. Procesos nacionales liderados por gobiernos "progresistas", y que han marcado la historia reciente, afrontan crisis y redefiniciones, tal es el caso de Argentina, Venezuela y Brasil. Otros -como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador- afrontan dificultades diversas que resultan de problemas estructurales no resueltos, los impactos de la crisis económica en curso e, incluso, algunos desastres naturales (Fenómeno del Niño, el terremoto en Ecuador). Por otro lado, en la mayoría de los países que se han mantenido dentro de los parámetros de las políticas neo-liberales, se está fortaleciendo la hegemonía de las corrientes políticas de derecha y centro-derecha, tal como lo muestran los resultados electorales en Guatemala (2015) y Perú (2016). En unos y otros, sin embargo, los síntomas de una crisis de legitimidad de los regímenes políticos son cada vez mayores. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. PANEL SOBRE FORMACIÓN CIUDADANA - REVISTA DOCENCIA. ENTREVISTA A EDGARDO ÁLVAREZ

La diversidad de las culturas juveniles y la generalmente homogeneizadora cultura escolar parecen dos mundos opuestos. Sin embargo, una escuela que aspira a formar ciudadanos activos y comprometidos necesita reconocer las propias formas de organización y participación de los jóvenes, a través de las cuales construyen una mirada crítica hacia la sociedad y articulan sus propuestas y demandas. Sobre la amplitud de estos desafíos en el marco de la nueva política de formación ciudadana, conversamos con Edgardo Álvarez, educador popular e investigador. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ROBERTO CATELLI JR.: "A EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS CHEGA A APENAS 5% DO PÚBLICO AO QUAL SE DESTINA"

No Brasil, 13 milhões de pessoas (9,3%) com 15 anos ou mais eram analfabetas em 2014, conforme a Pnad - Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios. Tínhamos 65 milhões de pessoas com 15 anos ou mais que não haviam concluído nem mesmo o ensino fundamental em 2010, segundo o Censo Demográfico. Como muitas pessoas continuam no ensino fundamental com 15 anos ou mais, não é menos assustador constatar que 47 milhões de pessoas com 20 anos ou mais não tinham concluído essa etapa. Além disso, 43% dos jovens com 19 anos não tinham concluído o ensino médio em 2014. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). EN IMÁGENES: ASÍ SE VIVIÓ EL PLANTÓN POR LA PAZ EN MEDELLÍN

Cerca de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos se congregaron en el parque de las esculturas frente al Museo de Antioquia, en el centro de Medellín, para respaldar el cese bilateral al fuego firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

El acuerdo, alcanzado este 23 de junio en La Habana (Cuba) en medio de las negociaciones de paz, marca un momento trascendental para el país que ha vivido 52 años de guerra entre el Estado colombiano y ese grupo insurgente.

En el plantón realizado en Medellín participaron miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, del movimiento de mujeres, del movimiento de víctimas, de grupos juveniles, del movimiento estudiantil, de Marcha Patriótica, de Cumbre Agraria y de la Mesa Voces de Paz, entre otros. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. ETIS (CEAAL) EN EL ENCUENTRO DE EDUCADORES POPULARES

El viernes 17 de junio, ETIS participó del Conversatorio de Educadores Populares organizado por el colectivo argentino del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. El encuentro contó con la presencia de Marco Raúl Mejía, cuya trayectoria y producciones hacen que lo consideremos como uno de nuestros referentes de la Educación Popular Latinoamericana.

El Conversatorio tuvo como objetivos generar un espacio de escucha, de diálogo, intercambio y convergencia de saberes en torno a estos ejes:
- Desafíos del pensamiento freireano en clave de época
- Tensiones actuales entre lo pedagógico y lo político
- Nuevos lenguajes comunicativos
- Desafíos actuales para la formación de educadores/as populares
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. A EDUCAÇÃO POPULAR, O FREPOP (CEAAL) E A CIDADE DO RECIFE. POR CARLOS SILVAN

A Educação Popular tornou-se ao longo de sua construção histórica, política e pedagógica, uma das principais bandeiras de luta e de prática educativa no Brasil e no mundo. O que chamamos de Educação Popular inspirada na experiência sistematizada pelo educador Paulo Freire, conquistou adeptos em muitas áreas, muito dessa conquista, especialmente, ao meu ver, porque lida com temas comuns ao cotidiano das pessoas e também por contribuir na reflexão da realidade e com a construção de um mundo solidário e a humanização das pessoas. A Educação Popular nos inspira a cuidar da autonomia, da liberdade, da democracia e da luta pela justiça e inclusão dos pobres na arena social e econômica, com ênfase na produção da leitura do mundo. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CIERIC (CEAAL). GRUPO DINÁMICO DE INFORMACIÓN

El Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) desarrolló en la jornada del 28 de junio, el Grupo Dinámico de Información, un espacio donde a partir del intercambio de información y el debate se gestiona el conocimiento, uno de los servicios más importantes que se ofrece y se convierte a la vez en un producto comunicativo; pues tiene como salida una publicación monográfica sobre el tema abordado, donde quedan registradas cada una de las intervenciones de los participantes.

Este año 2016 el CIERIC está celebrando su 25 aniversario y este espacio es parte de la jornada de celebración. A lo largo de los 25 años el CIERIC ha trabajado muy ligado a los procesos de participación comunitaria para la transformación de las realidades; partiendo de la relación entre cultura y desarrollo, una relación compleja pero que sin duda deja un saldo muy positivo en cuanto a calidad de los procesos, crecimiento personal y grupal, fortalecimiento del tejido social y sostenibilidad de las propuestas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). AVANÇAR COM IGUALDADE DE GÊNERO, CONQUISTA DE DIREITOS E PARTICIPAÇÃO POLÍTICA DAS MULHERES

Na perspectiva de realizar um balanço político da participação das mulheres ao longo dos 53 anos da CONTAG, acontece em todas as regiões do Brasil as Plenária de Mulheres da CONTAG. Essa semana a Plenária é realizada na região Centro-Oeste e reúne secretárias de mulheres das Federações do Mato Grosso do SUL, Distrito federal, Mato Grosso e Goiás.

"A Plenária de Mulheres da regional Centro-Oeste é um momento riquíssimo para o MSTTR. É um lugar de reflexão e resgate histórico sobre a luta e conquista das mulheres nos espaços internos e externos. Durante as falas as companheiras trouxeram sua coragem e luta na busca do reconhecimento como sujeitos na sociedade. Toda nossa Plenária "tem como meta o fortalecimento Político e Financeiro do MSTR, garantindo a igualdade entre homens e mulheres", destaca a secretária Geral da CONTAG, Dorenice Flor da Cruz. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. CANTERA (CEAAL). AWO CANTERA 2013-2015 (VIDEO)

Con el financiamiento de AWO International se ejecutó durante tres años el proyecto "Prevención de la violencia y promoción del desarrollo integral de la juventud en sectores tradicionalmente excluidos del departamento de Managua".

La formación y la capacitación en este proyecto fortaleció en las y los jóvenes capacidades metodológicas para la facilitación de talleres, auto gestión, liderazgo, responsabilidad social, una visión más crítica de su entorno y de los espacios de participación e incidencia para el desarrollo local. Ver el video aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ASSESOAR (CEAAL). XIII FESTA REGIONAL DAS SEMENTES

O Fórum Regional das Organizações Populares convida para a XIII Festa Regional das Sementes, neste ano acontecerá em Francisco Beltrão, no dia 11 de agosto, no Parque de Exposições Jayme Canet Júnior. A Festa das Sementes é um momento festivo e formativo que visa incentivar os agricultores a compartilhar as suas sementes crioulas, bem como seus saberes populares, tendo vistas a produção de alimentos livre de agrotóxicos. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL AC (CEAAL). 4TA ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA IGUALDAD, LA CIUDADANÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 13ERA SESIÓN Y CLAUSURA

Con la 13era sesión se concluyó la cuarta Escuela de Promotoras/es Sociales 2016, para el cierre del ciclo de contenidos, se tocó el tema del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, desde clarificar el objetivo de los colectivos comunitarios, generando planeaciones estratégicas y generando objetivos y metas claras. La comunicación interna es un elemento clave, así como los mecanismos en la toma de decisiones; se realizó un ejercicio para reflexionar sobre la importancia de la dinámica entre el emisor-recepto, el mensaje, el medio, el ambiente, las interpretaciones, entre otras.

Para finalizar la sesión, se trabajó el tema de la sistematización de los procesos y experiencia comunitarias, la relevancia de recuperar el proceso de intervención comunitaria, como un sistema para ordenar la información, pero en particular, para realizar una reflexión colectiva que genere concientización del proceso, de sus avances y complicaciones, de su apuesta liberadora, y de la construcción conjunta del conocimiento. Como ejercicio práctico, se diseñó una propuesta inicial para la sistematización de la 4EPS, cada equipo desarrollo cuatro etapas para realizar la recuperación de la experiencia y como concretar una renovación de la Escuela de Promotoras/es Sociales.

Una vez concluido el panel de clausura, se realizó la entrega de la constancia de participación en la 4ta Escuela de Promotoras/es Sociales, fueron 50 personas que forman la 4ta Generación de la EPS.

También las/os compañeras/os de Altepetl AC recibieron su reconocimiento como equipo facilitador de la 4ta Escuela de Promotoras/es Sociales. Felicitaciones compas, un excelente trabajo en equipo, vamos impulsando nuevos retos y sueños colectivos, desde la educación popular, transformando nuestra realidad donde quepamos todas/os. Felicitaciones!!!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. FREPOP (CEAAL) EM DEFESA DA DEMOCRACIA, CONTRA O GOLPE!

O FREPOP – Fórum de Educação Popular, comprometido com a história de lutas das camadas populares em suas doze edições nacionais e nove internacionais, não abriu mão de estabelecer a critica dialógica sobre os limites e desafios que os setores populares enfrentam, frente aos governos progressistas e de esquerda na América Latina.

Neste treze anos, educadores e educadoras populares pautaram no FREPOP temas vinculados as conquistas democráticas, aos avanços e recuos nos Direitos Humanos, as organizações e lutas das camadas populares por garantia e ampliação de direitos e contra toda toda forma de discriminação. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. BOLETIM RESISTÊNCIA E LUTA

O recente golpe deflagrado pelos oposicionistas ao governo da presidenta Dilma Rousseff, afastada desde o último dia 12 de maio de 2016, aponta para um cenário de muitos retrocessos no país. Análises recentes acerca dos processos econômicos, políticos e socioculturais das últimas décadas evidenciam um capitalismo globalizado em um contexto de crise, que se explica nos marcos da reestruturação produtiva – implementada por meio de uma regressão conservadora de face neoliberal – que leva, consequentemente, à precarização e subalternização do trabalho à ordem do mercado, ao desgaste das bases do sistema de proteção social, desmonte direitos sociais, civis e políticos, bem como a redefinição do Estado na produção e distribuição da riqueza social e neste contexto se insere o Brasil. A população ainda não conseguiu entender o significado do golpe e todas as perdas que teremos se ele se consolidar. Por isso, convidamos todas as pessoas que lutam pela democracia, a fortalecer as manifestações de rua e ler atentamente as mídias alternativas, que conseguem veicular informações sobre o que realmente está acontecendo no país, tendo em vista que têm um compromisso ético com a vida e não com os interesses pessoais. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PABLO GENTILI. GOLPE EN BRASIL. GENEALOGÍA DE UNA FARSA

Golpe en Brasil reúne textos escritos entre abril y junio de 2016, período en el que se dio inicio al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Los autores aquí presentados nos ayudan a entender cómo se ha gestado y qué perspectivas se abren en el complejo proceso de desestabilización del orden democrático que vive actualmente Brasil.

Este libro quiere contribuir a entender qué ha pasado en Brasil para que podamos luchar y organizarnos mejor para garantizar el legítimo regreso de Dilma Rousseff a la presidencia de la república. También, para que la izquierda pueda enfrentar los inmensos desafíos que esta experiencia truculenta nos deja como lección. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. DILMA ROUSSEFF FUE DECLARADA INOCENTE DE LAS ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN

Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señaló que no existen pruebas de que la presidenta separada de su cargo, Dilma Rousseff, participara en las maniobras fiscales, que supusieron una de las causas que llevaron la apertura del juicio político que se tramita contra ella en la Cámara Alta.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, Ignacio Lemus, indicó que el estudio realizado por peritos designados por la Comisión Impeachment del Senado reza que Rousseff no participó de "pedaladas fiscales". La pedalada fiscal consiste en la transferencia de ingresos públicos a través de la contratación de servicios con bancos públicos hacia diferentes rubros con un saldo final positivo a favor del gobierno. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FLACSO. RELATÓRIO VIOLÊNCIA LETAL CONTRA AS CRIANÇAS E ADOLESCENTES DO BRASIL

A Flacso Brasil divulga hoje o Relatório Violência Letal Contra as Crianças e Adolescentes do Brasil, que revela que as mortes por causas externas nessa faixa etária aumentam desde a década de 1980 e representam quase 30% dos óbitos em 2013.

O estudo mostra ainda que foram assassinados 29 meninos e meninas por dia no país em 2013. Armas de fogo estiveram presentes em 78,2% dos homicídios de pessoas de até 17 anos. Por dia, quase duas crianças e adolescentes de até 18 anos consumaram suicídio em 2013. O Brasil está entre os 15 primeiros países em letalidade em acidentes de transporte na faixa etária. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ. TODAS LAS SANGRES. AGENDA EDUCATIVA POST ELECCIONES (2). ARTÍCULO DE TERESA TOVAR

Más de 1'200,000 niños de poblaciones indígenas y originarias están esperando que se apruebe la Política y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Tiene la licencia social de una Consulta Previa en la que participaron las organizaciones de los pueblos indígenas, pero aguarda su licencia legal en los escritorios. La Defensoría del Pueblo, el CNE, el Frente Amplio y otros colectivos solicitan su urgente aprobación en la PCM.

La EIB es parte de la agenda social pendiente del próximo gobierno, que ha suscrito compromisos con los pueblos indígenas. Busca garantizar que los niños y niñas de una de las poblaciones más excluidas del país, accedan a una educación de acuerdo a su cultura, con currículos pertinentes, maestros bilingües y materiales en sus lenguas originarias. Propone que aprendan además el castellano como 2da. lengua y que todas las escuelas del país impartan educación Intercultural, de modo que nuestra educación valore nuestra asombrosa diversidad cultural. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA DECISIO Nº 42

Este número de Decisio lo dedicamos a un tema con especial tradición en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL): la formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, actividad fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con jóvenes y adultos mediante docentes cada vez mejor formados y más profesionales.

En las notas hacemos un recorrido por diversas perspectivas de esta temática, desde la formación continua brasileña a partir del estudio de los contextos municipales específicos donde tienen que actuar los formadores, hasta los programas formativos desarrollados por instancias de gran prestigio internacional en la materia, como son el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y el propio CREFAL, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el ámbito nacional. También se incluyen experiencias de renombradas instituciones de educación superior, como la Universidad de Playa Ancha de Chile, y la Universidad Pedagógica Nacional de México, y se destaca el importante papel formativo de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Transformemos, de Colombia. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN Nº 35 - DERECHO EPJA

Compartimos el Boletín No 35 - Derecho EPJA, el cual en el marco del Programa para Un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), el INEA instala diversas mesas de trabajo con el tema central: Programa Especial de Certificación, para la articulación de acciones que garanticen la exitosa operación de los servicios educativos que ofrece el Instituto. Asimismo otras notas especializadas en Derecho EPJA. Leer más aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DIGITAL OAR 2016 Nº 2

En este número encontrarán noticias de nuestro quehacer institucional tales como el curso "Evaluación, monitoreo y aprendizajes participativos" en Valencia, España; el evento "Mujeres", de Jagüey Grande, dentro del proceso de campañas por la no violencia hacia la mujer; la premiación de OAR a realizadoras de la 15ta Muestra Joven del ICAIC; la reunión de la Plataforma de Hombres Cubanos y el taller impartido a ellos "Por una paternidad placentera, inclusiva, emotiva y responsable desde una concepción de derechos"; el curso "Equidad social y diversidad sexual: articulación juvenil"; la participación en varios eventos nacionales y extranjeros de comunicación y psicología donde se expusieron algunas experiencias del Centro para visibilizar la violencia de género; el proceso evaluativo de las acciones de OAR por la equidad de género en dos territorios, y otros talleres y jornadas. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO 2016

  • La Casa de las Américas convoca a la segunda edición del Coloquio sobre Culturas Originarias de Américas que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2016. El principal objetivo del coloquio es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio. Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, hasta el 20 de julio de 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

  • Perú. El Colectivo Pedagógico "Escuela Abierta" invita al "Homenaje al maestro: su rol como investigador en la escuela", a realizarse el viernes 4 de julio a las 4 pm en el auditorio del Centro Cultural de Jesús María, Jr. Horacio Urteaga 535 (costado de la Concha Acústica). Ingreso Libre. Confirmar asistencia al teléfono: 472-8929

  • La Filial Dominicana de la Fundación Nicolás Guillén convoca al curso Sobre Metodologías de empoderamiento para las mujeres. El objetivo del taller es asesorar y acompañar la inclusión de la transversalización en los programas públicos, gubarnamentales, de la sociedad civil y de la cooperación internacional. Compartir y promover metodologías de empoderamiento de mujeres en proyectos de desarrollo. El taller se realizara entre los días 20 al 29 de julio. Los interesados escribir al correo: fundacionnicolasguillenrd@gmail.com

SEPTIEMBRE 2016

  • El Instituto Paulo Freire en el Reino Unido y el Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Sociedades y Educación será la sede del próximo Encuentro Internacional de Paulo Freire. Este importante evento se llevará a cabo en la Universidad de Roehampton, Londres, entre el 5 y 7 de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL 2016 (PRIMER DÍA)

Video que nos describe puntualmente los momentos vividos en el primer día de trabajo de la IX ASAMBLEA DEL CEAAL 2016. Desde la rueda de prensa y el foro, hasta la feria cultural de los saberes. Para ver el video haz clic aquí.

LEONARDO BOFF EN EL BODEGÓN
DEL IMDEC

Durante la visita de Leonardo Boff a Guadalajara, el equipo del IMDEC tuvo la oportunidad de charlar con él sobre distintos temas. Les compartimos una síntesis de este conversatorio dividido en 10 cápsulas. Para ver el video haz clic aquí.

CAMPAMENTO CENIDH

Video del campamento en el cual durante dos días se generaron reflexiones acerca de las realidades de los 20 municipios participantes, además de las acciones que puedan impulsar para realizar estas realidades. Para ver el video haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com