EDITORIAL

Perú. Reunión del Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- PERÚ. Jornada de planificación del Colectivo Peruano del CEAAL. Clic aquí.
- Comunicado del CEAAL Paraguay. Clic aquí.
- Brasil CONTAG (CEAAL). Por uma melhor autosustentação Sindical do MSTTR. Clic aquí.
- Brasil. CONTAG (CEAAL). Protesto pela Educação do campo no Brasil. Clic aquí.
- Brasil. NEP (CEAAL). Integrantes da Cátedra Paulo Freire da Amazônia reuniram para planejar as ações colaborativas que serão desenvolvidas nos próximos meses. Clic aquí.
- Brasil. Aniversario del Instituto Paulo Freire (CEAAL). Clic aquí.
- México. Cep Parras (CEAAL). Jornadas de paz y dignidad. Clic aquí.
- México. Altepetl ac (CEAAL). 5ta Escuela de Promotoras/es Sociales por los derechos humanos, la ciudadanía, la igualdad y la construcción de paz 2016. Clic aquí.
- México. IMDEC (CEAAL). Visita oficial Grupo de Trabajo: Empresas y DH ONU. Clic aquí.
- Colombia. IPC (CEAAL). "Sí a la paz" por la búsqueda y el hallazgo de los desaparecidos. Clic aquí.
- Ecuador. INEPE (CEAAL). ¡¡Bienvenidos y bienvenidas al año lectivo 2015 - 2016!!. Clic aquí.
- El Salvador. CIAZO (CEAAL). 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. "Leer el pasado, escribir el futuro". Clic aquí.
- Argentina. CECOPAL (CEAAL). Charla sobre violencia institucional. Clic aquí.
- Fe y Alegría Honduras (CEAAL). Educación pública de calidad y como derecho. Clic aquí.
- Hostos pertinente: precursor de la sociedad civil. Por Liliana Cotto Morales, del CEAAL Puerto Rico. Clic aquí.
- Educación Popular, caminando por el laberinto. Por Camilo Álvarez, del CEAAL Uruguay. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- IX Asamblea CLADE. Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos. Clic aquí.
- CLADE. ¿Por qué es necesaria la investigación en la educación en cárceles?.Clic aquí.
- Hacia la CONFINTEA VI: CLADE Consulta sobre la EPJA. Clic aquí.
- La democracia en riesgo, más allá de la crisis en Brasil. Clic aquí.
- Día Internacional de la Alfabetización - 50º aniversario. Clic aquí.
- Jóvenes en América Latina, ¿sin oportunidades o dueños de su destino?.Clic aquí.
- eAtlas de la UNESCO sobre alfabetismo. Clic aquí.
- Revista Interritórios debate as ideias de Paulo Freire. Clic aquí.
- UNESCO apoya exposición fotográfica de educación comunitaria. Clic aquí.
- FAO acompañará implementación de acuerdos de paz de Colombia. Clic aquí.
- Indígenas Tarahumaras aprenden a leer y escribir en su lengua natal. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Lanzamiento del Sistema de Formación Continental del Sistema de Formación hacia la segunda Asamblea General de ALBA Movimientos. Para ver el video haz clic aquí
- Documental "Guardiana de los Ríos". Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

PERÚ. REUNIÓN DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL CEAAL

Los días 8 al 11 de Septiembre nos reunimos en Lima para avanzar en el proceso de transición del Comité Ejecutivo del CEAAL del período 2012 – 2016 al Equipo de Coordinación Estratégico del CEAAL del período 2016 – 2020.

En el encuentro retomamos los mandatos de la IX Asamblea realizada en Guadalajara en el mes de junio reafirmando la apuesta política por construir un CEAAL en movimiento, descentralizado y flexible que en este período enfatice cuatro ejes de acción: la formación política, la economía solidaria, la igualdad y equidad de género, así como los procesos de comunicación.

Nuestra apuesta también busca crear las condiciones para que la juventud, las mujeres e integrantes de pueblos originarios, que son parte del CEAAL, participen de forma más activa en los espacios de decisión. Es nuestro interés impulsar la equidad e igualdad de género. Reafirmamos que los Colectivos Nacionales del CEAAL tienen un importante papel y autonomía para llevar a cabo las acciones que definan, abriendo puentes de comunicación directa con los enlaces regionales y el Equipo de Coordinación Estratégica. Tenemos la tarea colectiva de reactivar a los Grupos de Trabajo del CEAAL, ya que son el espacio para compartir experiencias, construir pensamiento crítico y teoría. Nuestra participación en redes está en revisión, pues debemos estar con aquellas que compartan nuestra apuesta histórica y política. Los ejes definidos nos plantean articularnos con movimientos que apuestan por otros mundos posibles. Leer el editorial completo aquí.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL

 

PERÚ. JORNADA DE PLANIFICACIÓN DEL COLECTIVO PERUANO DEL CEAAL

El 12 de setiembre se realizó la jornada de planificación del Colectivo CEAAL Perú, con la participación de representantes de Tarea, CESIP, IBC, Alternativa, CADEP (Cusco), Escuela para el Desarrollo y PDTG; afiliados personales como Eduardo Cáceres y Elena Sánchez (Cajamarca); así como invitados de organizaciones sociales aliadas: Yuly del Pilar (Puno) de la organización de mujeres FEMUCARINAP, Emilio Milton Sánchez (Celendín-Cajamarca) del movimiento de lucha anti minera en su región, Jaikel Rodríguez de la Red de Masculinidades y Sebastián Tello de la Red de Líderes de Lima Norte.

Rosy Zúñiga, secretaria general del CEAAL, participó en esta jornada compartiendo los acuerdos de la última asamblea general, explicando, junto a Nélida Céspedes, los procesos que han llevado a afirmar al CEAAL como movimiento de educación popular en vínculo con los movimientos sociales. Este contexto contribuyó al diálogo y a la lectura crítica del contexto peruano; las y los participantes identificaron un conjunto de retos. El primero es el referido a la constitución del movimiento de educadores y educadoras populares articulado a los movimientos sociales del país. Se reconoció que este es un proceso en construcción: compartimos la opción política, a la vez, reconocemos que somos diversos en nuestras estrategias y vínculos con actores sociales, organizaciones y movimientos en el país quienes a diferente nivel desarrollan diferentes acciones de lucha, resistencia y construcción de mayor justicia social, ambiental y de equidad en nuestro diverso territorio.

Para avanzar en esta construcción se plantearon prioridades de acción del colectivo CEAAL Perú, que en el corto plazo, tiene un sentido de autoformación y de reconocimiento entre las y los miembros del colectivo involucrando a organizaciones y movimientos sociales; y en el proceso de dos años nos permitan desarrollar acciones como colectivo con alcance regional y nacional:

- La Formación política, la formación de formadores y pedagogía feminista.
- En el corto plazo revisión de enfoques y lecturas del movimiento, para plantear temas, contenidos y estrategias educativas. En relación a la formación de formadores, en el corto plazo, revisión de los módulos sobre Ed. Popular del CEAAL.
- El diálogo de saberes, en el corto plazo, mapeo de instituciones y organizaciones que realizan procesos de educación popular en las regiones en las que están los miembros del CEAAL. Para fines del 2017, realizar el encuentro de educadoras y educadores populares del país en alianza con otras redes, como CONADES-ANC.
- Lo orgánico, membresías y alianzas, con una propuesta a discutir elaborada por una comisión.
- Lo comunicacional, que afirma la construcción de este movimiento y el uso de diversos recursos y alianzas.

Destacamos la participación activa de cada uno de los miembros y el compromiso de seguir apostando por un CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares en nuestro país.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DEL CEAAL PARAGUAY

Desde el Foro por el Derecho a la Educación y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL, Colectivo Paraguay, deseamos manifestarnos en relación a los acontecimientos que se vienen dando en torno al proceso de Reforma de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, cuanto sigue:

REPUDIAMOS la Orden de Detención a 4 estudiantes universitarios: Amalia Ríos, Fernando Krug, Herbert Segovia y Paola Pusineri, emitida por la Fiscalía de la Unidad Penal N° 7 de San Lorenzo, a cargo de la Fiscal Viviana Patricia Riveros, ya que a pesar que dicha orden fue levantada, este procedimiento judicial constituye actualmente la forma de amedrentar las luchas sociales en Paraguay, demostrando así que solo se ha cambiado de estrategia y que sigue imperando de hecho una dictadura. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL CONTAG (CEAAL). POR UMA MELHOR AUTOSUSTENTAÇÃO SINDICAL DO MSTTR

Com a participação em massa de quase todas as regiões do Brasil e junto com praticamente toda Diretoria da CONTAG, aconteceu nesta segunda-feira(12 de setembro), na sede da CONTAG, em Brasília-DF, um importante Fórum dos(as) presidentes(as) das Federações que fazem o Movimento Sindical dos Trabalhadores(as) Rurais(MSTTR), com o objetivo de debater sobre Projeto de Lei 5795, que visa, entre outros pontos, regulamentar a aplicação da contribuição sindical; criação da contribuição negocial em substituição à contribuição assistencial; e a criação do Conselho Nacional de Autorregulação Sindical(CNAS).

O sentimento das Federações é de que a CONTAG deve lutar incessantemente pela contribuição sindical e pela aprovação do PL que trata da contribuição negocial, assegurando tratamento diferenciado para classe trabalhadora rural. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. CONTAG (CEAAL). PROTESTO PELA EDUCAÇÃO DO CAMPO NO BRASIL

Após o Lançamento da Campanha "Educação não é Mercadoria", na Câmara dos Deputados, mais de 140 pessoas que participam do Encontro Nacional dos Cursos de Licenciatura em Educação do Campo, que vai até esta sexta-feira(16 de setembro), no CESIR CONTAG, realizaram grande Ato de protesto pela atual conjuntura da educação do campo no Brasil, em frente ao prédio do Ministério da Educação(MEC).

Na pauta as(os) manifestantes denunciaram a falta de recursos para os Cursos de Licenciatura em Educação do Campo; a suspensão das bolsas de estudos dos docentes do Curso; o não reconhecimento do Curso nos concursos públicos realizados por prefeituras em todo o País; e a necessidade urgente da institucionalização das Licenciaturas em Educação do Campo, como uma política pública.

Um dos momentos que marcaram o Ato em frente ao MEC foi quando as pessoas queimaram um documento, representando a PEC 241, que trata do congelamento por 20 anos dos gastos voltados às políticas sociais do Brasil, a exemplo da educação e saúde. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. NEP (CEAAL). INTEGRANTES DA CÁTEDRA PAULO FREIRE DA AMAZÔNIA REUNIRAM PARA PLANEJAR AS AÇÕES COLABORATIVAS QUE SERÃO DESENVOLVIDAS NOS PRÓXIMOS MESES

Estiveram na reunião representantes de diversos grupos de pesquisa da UEPA, da UFPA e do IFPA, além de militantes de movimentos sociais e entidades da sociedade civil, como o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, o Movimento dos Atingidos por Barragens, a Consulta Popular e a UNIPOP.

Integram também a Cátedra pesquisadores da UFAM, UEA e UNIFAP, abrangendo, no momento, três estados da região amazônica: Pará, Amapá e Amazonas.

Dentre os encaminhamentos da reunião, destacam-se a realização de uma pesquisa em rede sobre "o legado de Paulo Freire para a educação amazônica" e a promoção de uma mesa redonda sobre Educação Popular na Amazônia na I ANPEd Norte, no dia 19/10/2016, em Belém. Publicações, formação de professores da EJA e incidência nas politicas públicas também foram discutidas pelos presentes.

Por fim, diante da conjuntura nacional, marcada pelo avanço do neoliberalismo, pela aplicação do ajuste fiscal e pela retirada de direitos da classe trabalhadora, o grupo reiterou o papel da educação popular como instrumento de mobilização dos oprimidos e enfrentamento das desigualdades sociais. Neste sentido, mais que nunca, é preciso fortalecer o Fora Temer.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PAULO FREIRE (CEAAL)

Neste mês de setembro, para comemorarmos o aniversário de Paulo Freire que, em 19/09/2016, completaria 95 anos de idade, revisitaremos algumas de suas reflexões que reafirmam a sensibilidade do "andarilho da utopia", que, vivendo intensamente o seu tempo, nunca deixou de se conectar à educação do futuro.

Para Paulo Freire, de nada adianta ao educador, à educadora, bem como a toda cidadã e todo cidadão, constatar fatos, denunciar situações, sem que assumam, para si mesmos, os destinos da história e da própria educação. Por isso, ele sempre insistiu na necessidade de que o processo educacional contribua para que cada pessoa se reconheça sujeito da história, compreendendo criticamente o seu "estar sendo no mundo" e sendo capaz de "reescrever o mundo", de agir para transformar. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. CEP PARRAS (CEAAL). JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD

El sábado 20 de agosto, un grupo de campesinos de comunidades ejidales y ciudadanos de la cabecera municipal de General Cepeda, Parras y Saltillo, acudimos a una cita a las 10 de la mañana en el entronque a Noria de la Sabina, en el km 65 por la carretera libre Saltillo – Torreón, en espera de los corredores de las Jornadas de paz y dignidad.

Llegaron un grupo de danza tlaxcalteca de Saltillo y una danza azteca de Parras, quienes luego de preparase iniciaron una ceremonia de bendición de sus instrumento y cada uno de los miembros de la danza, entre el olor a incienso, música de viento y percusión se escuchó una canción náhuatl, anunciaba la llegada de las y los compañer@s corredores, que según sabíamos habían salido desde el primero de mayo de Canadá. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ALTEPETL AC (CEAAL). 5TA ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA CIUDADANÍA, LA IGUALDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ 2016

Con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se dio inicio a la 5ta Escuela de Promotoras/es Sociales, proyecto formativo que Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC viene impulsando desde hace tres años. En esta oportunidad se cuenta con 66 personas inscritas de OSC, instancias gubernamentales y académicas, que participarán en trece sesiones del 3 septiembre al 10 de diciembre.

Posterior a la presentación de los contenidos y la metodología de trabajo de la EPS, se presentaron las y los participantes, todos con experiencias y expectativas diversas, desde la sociedad civil, la academia y desde las instancias gubernamentales. Un grupo muy interesante, con el que trabajaremos esta quinta experiencia de construcción de conocimiento colectivo.

Ya iniciando sobre los contenidos, comenzamos con la conceptualización de la promoción social y sus características, así como sus perspectivas del desarrollo social y comunitario.

"LA DIALOGICIDAD: esencia de la educación como práctica de libertad" fomentamos el diálogo cara a cara, en los grupos de trabajo y en los plenarios, donde compartimos nuestros saberes y reconstruimos desde nuestra práctica social.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. IMDEC (CEAAL). VISITA OFICIAL GRUPO DE TRABAJO: EMPRESAS Y DH ONU

Desde IMDEC informamos que los expertos del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU visitaron Jalisco y en particular el caso del río Santiago.

Les compartimos:
1. Informe sobre violaciones a los derechos humanos que documenta los patrones de actuación del Estado y las empresas a través de la documentación de más de 60 casos (incluidos el Zapotillo y el río Santiago). Este informe lo trabajamos en articulación con más de 100 de organizaciones y movimientos. En el informe preliminar del Grupo de Trabajo los expertos mencionan y reconocen el informe.

2. Algunas fotos de la visita del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en su visita al río Santiago y reunión organizaciones en Guadalajara. Descargar aquí.

3. El informe preliminar que presento el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU el 7 de septiembre antes de salir del país. Descargar aquí.

4. El boletín de prensa de la conferencia que dimos las osc en la ciudad de México el pasado 8 de septiembre en el Centro Prodh.

5. (Video) Entrevista del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos en CNN – Aristegui, ver aquí.

Ha sido un trabajo importante que logró visibilizar la problemática de río Santiago a nivel nacional e internacional como un "desastre y catástrofe ecológico". El informe final de la visita se presentará en 2017 ante el Consejo De Derechos Humanos de la ONU.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. IPC (CEAAL). "SÍ A LA PAZ" POR LA BÚSQUEDA Y EL HALLAZGO DE LOS DESAPARECIDOS

Cuando timbró el celular, Rosa Elena Herrera abandonó los quehaceres de su casa, ubicada en el barrio Manrique Oriental de Medellín, y se apresuró a contestar. "Mami, estoy herido pero no de gravedad. No se preocupe", le dijo Diego Alexander con tono entre reconfortado y tierno. Ese reporte de su hijo alcanzó a calmarle la preocupación que la consumía desde hacía un par de horas.

Eran poco más de las 4 de la tarde del viernes 17 de octubre de 2003. Para ese momento, Rosa Elena estaba enterada a medias de lo ocurrido con el penúltimo de sus seis hijos, de 18 años. Una enfermera la había llamado a las 2 de la tarde para contarle que el joven había ingresado a la Fundación Hospital San José de Buga a las 10 de la mañana con una herida de bala, y que a las tres lo trasladarían al Hospital Divino Niño, también de Buga. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECUADOR. INEPE (CEAAL). ¡¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL AÑO LECTIVO 2015 - 2016!!

"Para quienes vivimos en Quito y algunas veces nos hemos sentido devoradas por el capitalismo, melancólicas o decepcionadas de la humanidad y nuestros lados obscuros de violencia, guerra, machismo, abuso de poder y etc, etc, etc... escribo estas palabras.

El INEPE es un lugar al que pueden ir a hacer trabajo voluntario o visitarlo para llenarse de vibraciones bellas, aire puro y conocer a personas que se esfuerzan en revisar sus valores y el cómo se están relacionando con el mundo.

Aquí no hay perfección: día a día se busca un modo distinto de vivir y ese esfuerzo por ser críticas, por pensar y sentir, es hermoso contemplar. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. CIAZO (CEAAL). 8 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION. "LEER EL PASADO, ESCRIBIR EL FUTURO"

Conmemorando los 50 años que la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización; y también porque ya está cerca la conmemoración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. Es momento de hacer alusión al lema de este año "Leer el pasado, escribir el futuro"… revisar la historia es remontarnos a los años 70' cuando las organizaciones de base retoman el método Freiriano de la Educación Popular… educadoras y educadores en medio de un auge de las luchas populares, hacen frente a un Estado represivo que negaba a las personas el derecho de recibir educación, y lo utilizaba como un arma ideológica, de mantener, legitimar y reproducir el modo de producción dominante.

Paulo Freire nos fortaleció con su libro "La pedagogía del oprimido", y su propuesta político pedagógica para los procesos de alfabetización… una alfabetización concientizadora, el cual las personas aprenden a leer y escribir a partir de analizar su realidad, y toman conciencia y accionan sobre dicha realidad, que establezca un puente entre sus propias vivencias y el lenguaje escrito; haciendo de la Educación una práctica de la libertad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CECOPAL (CEAAL). CHARLA SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En los talleres para jóvenes del Instituto Nuestra Señora del Trabajo de Villa El Libertador contamos con la participación de La Minga y compañeros del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, que vinieron a compartir una charla sobre violencia policial.

En este espacio charlamos sobre el Código de Convivencia y la violencia policial que día a día sufren muchos jóvenes de nuestra ciudad. También compartimos la experiencia del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos que año a año vienen organizando la Marcha de la Gorra para expresarse en contra de esta vulneración de derechos respaldada por el gobierno provincial.

Luego de la charla recorrimos nuestra RADIO SUR y los/las jóvenes contaron al aire el trabajo que vienen realizando en los talleres.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA HONDURAS (CEAAL). EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y COMO DERECHO

Esta vez el turno fue para las y los estudiantes del Centro Vocacional Técnico Nazaret, para su equipo directivo y docente, para los y las madres de familia y para las organizaciones comunitarias del entorno de la Comunidad de Urraco Pueblo. Nos esperaban con un bonito mural que ilustraba, a su manera, el significado de esta investigación en su discusión.

El proceso de discusión del contenido de la investigación inició en las aulas y con los profes y estudiantes. Ellos y ellas se juntaron, leyeron, discutieron y, de paso, hicieron sus apuntes a lo que consideraban podía decirse de otra forma o le podía faltar a la propuesta.

Durante la jornada, en la que estuvimos un poco más de cincuenta personas, los líderes de las comunidades, padres y madres de familia así como autoridades eclesiásticas fueron los más interesados en el tema. Sus discusiones, siempre desde el ámbito de la proposición estuvieron encaminadas a buscar formas de mejorar la educación que tenemos y el derecho sobre ella que todavía nos asiste. Concluíamos que el derecho que no se tiene es aquel que no se defiende y esta investigación puede ser un buen punto de partida.

Héctor Efrén Flores
Coordinador de Acción e Incidencia Pública
Fe y Alegría Honduras

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOSTOS PERTINENTE: PRECURSOR DE LA SOCIEDAD CIVIL. POR LILIANA COTTO MORALES, DEL CEAAL PUERTO RICO

"La única revolución que no ha ocurrido en América Latina es la revolución educativa". Esta provocadora frase de Eugenio María de Hostos da cuenta de la estrecha relación que para el filósofo tenían las nociones de educación y política. Hostos estaba muy consciente de que las revoluciones por la independencia no eran garantía de "emancipación mental", de libertad. Afirmaba que "quería la independencia porque quería la libertad" es decir la descolonización.

Su planteamiento fue radical de dos maneras: primero porque no es eurocéntrico, ya que plantea a América Latina como "no meramente parte del nuevo mundo, sino, un mundo nuevo", por lo cual la educación tiene que crear un nuevo ser humano para habitar un mundo nuevo. Esto implica "nuevos currículos, nueva lógica, nueva pedagogía". Segundo, porque exige romper totalmente con el pasado colonial el cual "debe verse como algo extranjero, no nuestro" (Santos Vargas, 1991). Lo anterior evidencia el carácter político de la educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN POPULAR, CAMINANDO POR EL LABERINTO. POR CAMILO ÁLVAREZ, DEL CEAAL URUGUAY

La comprensión de la Educación Popular como un Movimiento cultural, con base latinoamericana, que promueve procesos de liberación y emancipación a través de las más diversas prácticas y luchas, nos permite una visión amplia de procesos que son atravesados por la Educación Popular, pero a la vez nos permite restringir el análisis en cuanto a los factores estratégicos. Es decir, la promoción o búsqueda de esos procesos, deben tener un alcance político, que desafíe al poder (los poderes) instituidos a partir de prácticas instituyentes que anuncien lo nuevo, lo novedoso, lo que se pretende construir... que lo mencione y se aproxime, no tanto en cuanto los resultados finales sino en la coherencia de los procesos.

Luego de la revolución Francesa, a partir de la reforma Condorcet, se establecen los sistemas educativos nacionales, promoviendo la socialización masiva de los nuevos valores a través de la obligatoriedad, la laicidad y la gratuidad del sistema educativo. Esto claramente con las excepciones correspondientes a las realidades nacionales. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IX ASAMBLEA CLADE. POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA Y GARANTE DE DERECHOS

Entre los días 11 y 14 de Noviembre, en la Ciudad de México, se realizará la IX Asamblea CLADE la cual tiene como lema "Por una Educación Emancipadora y Garante de Derechos" e incluye diferentes momentos de encuentro y reflexión que tienen como objetivos:

a. Analizar y debatir rasgos de la coyuntura en América Latina y el Caribe que influyen en la consolidación del derecho humano a la educación
b. Propiciar un espacio de participación y expresión para jóvenes
c. Hacer un balance de los principales logros y desafíos pendientes de la CLADE, considerando nuestro accionar en los últimos dos años y rendir cuentas a la membresía;
d. Revisar los avances del plan estratégico de CLADE 2015-2018;
e. Consolidar las relaciones institucionales de los miembros de la CLADE y de aliados.

En esta edición se tendrá una página web dedicada a comenzar los debates virtualmente, compartir materiales del encuentro y difundir los temas que tendrán lugar en la Asamblea. Descargar la agenda provisional, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CÁRCELES?

A la hora de pensar y ejecutar cualquier política pública, y más sobre los derechos sociales, es clave contar con información y una agenda de prioridades que hagan de la acción política del Estado junto a la sociedad civil la transformación de la realidad, que en nuestro caso se tratará del ejercicio pleno del derecho a la educación en cárceles.

Es decir, si se quiere un derecho humano garantizado con la calidad de realización, de desarrollo que merece y asuma las urgencias de los/as sujetos y del contexto, es indudable que se necesita de la información lograda por la investigación, el monitoreo, la sistematización de prácticas, la recuperación de la palabra de los sujetos, entre otras formas, para poder así ir "dando pistas" – "marcando agenda" – a los/as que toman decisiones a nivel macro y micro en la educación en contextos de privación de libertad. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HACIA LA CONFINTEA VI: CLADE CONSULTA SOBRE LA EPJA

Si eres estudiante o educador/a de la EPJA en cualquier país de América Latina y el Caribe, el ICAE, la CLADE, la REPEM y el CEAAL te invitan a participar de esta consulta. Con ella, se quiere recabar reflexiones y experiencias con miras a mejorar esta modalidad educativa.

Con el objetivo de reunir reflexiones, experiencias, aportes y aspiraciones de las personas más directamente involucradas en este campo de la educación, la CLADE, en alianza con la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), lanza la consulta "La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) desde la mirada de sus actores", recogiendo las perspectivas de: educadoras y educadores, facilitadores/as, asesoras/es, promotores/as sociales, educadores/as populares, así como personas jóvenes y adultas que participan en los diversos programas y proyectos de la EPJA – educación básica, capacitación, desarrollo social, derechos humanos, participación ciudadana, promoción cultural, etc. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DEMOCRACIA EN RIESGO, MÁS ALLÁ DE LA CRISIS EN BRASIL

La democracia vive un ciclo de descenso mundial, después de algunas décadas de auge, en que superó las dictaduras en el sur de Europa y en América Latina y avanzó en Asia. A la larga puede estar condenada a desaparecer en su forma actual.

Pero Brasil no es un ejemplo de las amenazas a ese sistema político, pese al trauma de la destitución de Dilma Rousseff el 31 de agosto, tildada de "golpe de Estado" por los defensores de la ahora expresidenta, según el sociólogo Elimar do Nascimento, profesor de la Universidad de Brasilia.

"No hubo golpe, ni la democracia está bajo riesgo a corto plazo en Brasil, gracias a la actitud de la población y los militares", lo que sí hay son presiones a favor de una reforma política que limite la proliferación de partidos y mejore la representación política, sostuvo. Leer más aquí.

- Destituyeron a Eduardo Cunha, arquitecto del impeachment a Dilma Rousseff, clic aquí.
- La mirada. Por: Pablo Gentili. Blog Contrapuntos, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN - 50º ANIVERSARIO

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro". La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Leer más aquí.

- ICAE. La alfabetización le abre una gran puerta al mundo, pero millones de adultos todavía permanecen afuera, clic aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JÓVENES EN AMÉRICA LATINA, ¿SIN OPORTUNIDADES O DUEÑOS DE SU DESTINO?

¿Qué desafíos afrontan los jóvenes de América Latina y el Caribe? Nunca antes hubo tantos jóvenes en la región. Más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen entre 15 y 35 años. Según los expertos, esto abre millones de oportunidades pero también implica revisar los principales obstáculos que enfrentan: no terminar la escuela secundaria a tiempo, trabajar en condiciones de informalidad o los impedimentos para convertirse en los dueños de su propio destino.

Durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a celebrarse a comienzos de octubre en Lima, Perú, los jóvenes serán uno de los principales protagonistas. En un evento sin precedentes, líderes globales, consejeros delegados de empresas y jóvenes emprendedores discutirán la importancia de la juventud y el emprendedurismo para el crecimiento de los países. La conferencia se realizará el 8 de octubre y se puede participar en línea. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EATLAS DE LA UNESCO SOBRE ALFABETISMO

Al conmemorar el quincuagésimo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, el presente eAtlas muestra los grandes avances logrados con respecto a las tasas de alfabetización de jóvenes, con una reducción sostenida de las brechas de género. Hace 50 años, casi la cuarta parte de las personas entre 15 y 24 años de edad no podía leer o escribir una simple oración, comparado con el 10% en la actualidad, según los datos disponibles más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO. No obstante, 758 millones de adultos – de los cuales, dos terceras partes son mujeres– siguen siendo analfabetos. Es necesario, por tanto, redoblar esfuerzos para alcanzar la nueva meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética". Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA INTERRITÓRIOS DEBATE AS IDEIAS DE PAULO FREIRE

Foi publicada, em meio eletrônico, o segundo volume da Revista Interritórios. Organizada pela Prof.ª Maria Eliete Santiago e pelo Prof. José Batista Neto, ambos da UFPE, essa edição do periódico, que traz como tema Dossiê Paulo Freire: Praxis Educativa, se propõe a debater as ideias do educador pernambucano, colocando em evidência as contribuições das mesmas para o desvelamento e compreensão dos problemas da educação.

SOBRE A REVISTA – A Interritórios é um periódico de produções científicas, acadêmicas e culturais que tem como objetivo constituir-se como interface entre a área da educação e as demais áreas do conhecimento e da cultura, centrada numa aproximação dialógica entre o Brasil, sobretudo do Norte-Nordeste brasileiros, a América Latina, o Caribe e a África. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO APOYA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA

Más de 30 fotografías componen la exposición "Población-Aula: experiencias comunitarias de autoeducación" del artista chileno Gonzalo Vargas*, muestra que sistematiza una serie de experiencias de educación comunitaria y que recibió el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a través de su línea de trabajo sobre actores sociales.

La exposición está abierta desde el 7 de septiembre en la Universidad de los Lagos en una muestra abierta en el marco del Día Mundial de la Alfabetización y el X Foro Internacional Paulo Freire. Estas recorren, "en un relato común acciones artísticas, vida cotidiana, organización de base y prácticas educativas autogestionarias, desarrolladas en las poblaciones Cinco Pinos y Los Areneros de la comuna de San Bernardo, en Santiago de Chile, entre los años 2006 y 2015. Estas experiencias de autoeducación cruzan la vida misma con los procesos de creación y producción cultural territorial que desarrollan comunidades cuya realidad está marcada por la segregación urbana" explica su autor. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FAO ACOMPAÑARÁ IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE PAZ DE COLOMBIA

El gobierno de Colombia y las FARC han solicitado a la FAO acompañar la implementación del primer punto del acuerdo de paz, el cual está centrado en la lucha contra el hambre, el desarrollo del campo y una reforma rural integral.

El acuerdo de paz es fruto de una negociación de cuatro años y pone fin a cinco décadas de conflicto armado. El primer punto del acuerdo – "Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral"- busca generar una transformación en las zonas rurales de Colombia, duramente golpeadas por el conflicto armado.

Este primer punto incluye un plan de desarrollo rural multifacético que ataca las raíces de la pobreza y el hambre rural, a través de la creación de un fondo de tierras para distribuir entre campesinos sin tierra y planes a gran escala para proveer bienes y servicios públicos en infraestructura, caminos, desarrollo social, educación, salud y vivienda. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INDÍGENAS TARAHUMARAS APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR EN SU LENGUA NATAL

Indígenas del asentamiento Tarahumara "El Oasis" acudieron esta mañana a las clases impartidas por los brigadistas voluntarios del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

En un comunicado, el gobierno del estado informó que mediante el método La Palabra Generadora, en lengua indígena, el ICHEA celebra los 35 años de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atendiendo a jóvenes y adultos mayores de 15 años en rezago educativo o en condición de analfabetismo.

Mientras tanto, Paula Holguín, gobernadora del Asentamiento El Oasis, dijo que aunque representa un reto invitar a los tarahumaras a tomar la decisión de aprender a leer y escribir, ellos se acercan porque saben que les va a cambiar la vida y pueden ayudar a su comunidad, a defenderse y a entender lo que están firmando, "nos cuidamos entre todos", concluyó. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPTIEMBRE 2016

  • La Escuela Politécnica Nacional y el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador, invitan a los directivos y docentes de instituciones de educación inicial, educación general básica, padres y madres de familia y público en general a participar en la décima cuarta edición de los cursos virtuales de formación y actualización docente que iniciaremos en el mes de septiembre 2016. Para mayor información hacer clic aquí.

OCTUBRE 2016

  • IPC, UAL y el CEAAL invitan al III Encuentro de Pensamiento Latinoamericano a realizarse en la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula, Auditorio Rafael Uribe Uribe, Medellín – Colombia, los días 5 y 6 de octubre del 2016. Entrada libre previa inscripción. La convocatoria está abierta a movimientos sociales, investigadores, docentes, decisores de políticas y representantes de gobiernos de América Latina, artistas, estudiantes y ciudadanía en general. Para mayor información hacer clic aquí.

  • El IMDEC invita a participar en el Taller Latinoamericano de Sistematización de Experiencias, que se llevará a cabo del 10 al 14 de Octubre en Guadalajara. El Taller está dirigido a promotores y promotoras de desarrollo comunitario, educadores y educadoras populares, artistas, integrantes de organizaciones, colectivos y movimientos sociales, instituciones educativas y otros organismos de la sociedad civil que lleven a cabo procesos sociales. Es importante contar con tres años de experiencia, estar interesados/as en reflexionar y recuperar su práctica social. Para mayor información hacer clic aquí.

LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINENTAL DEL SISTEMA DE FORMACIÓN HACIA LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DE ALBA MOVIMIENTOS

Verónica del Cid, coordinadora de la Red Alforja, participa en el lanzamiento del sistema de formación política de ALBA Movimientos. El proceso va dirigido a la militancia y dirigencia que pueda ampliar el debate en las bases de las organizaciones, de cara a la Segunda Asamblea Continental de ALBA Movimientos que se llevará a cabo en Diciembre de este año en Bogotá. Para ver el video haz clic aquí.

DOCUMENTAL "GUARDIANA DE
LOS RÍOS"

El documental sigue el papel que Cáceres jugó en esa oposición, muestra la resistencia a la privatización de los ríos (figuras ancestrales y de alto valor simbólico en la cosmovisión del pueblo lenca). Da foro al habla, la cultura, las amenazas, los miedos y la violencia contra los habitantes de comunidades enclavadas en la montaña del interior de Honduras. Para escuchar el audio clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com