EDITORIAL

Una vida sin violencia para las mujeres, es urgente y necesaria. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CLADE. IX Asamblea Regional de la CLADE culminó con un llamado a la lucha por una educación emancipadora y garante de derechos. Clic aquí.

- Argentina. Carlos Zagni Comparte un artículo de Alejandro Grimson sobre el triunfo de Trump y lo que él considera el tiro de gracia a la globalización. Clic aquí.

- Venezuela. En Venezuela, desde una experiencia rural transitamos hacia la equidad de género. Clic aquí.

- CLACSO. Declaración de Caracas. Clic aquí.

- México - Guatemala. Concluye la MODH: Encuentros y diálogos alientan la esperanza en los caminos transfronterizos. Por parte de CEAAL participaron IMDEC y ACCS. Clic aquí.

- Cuba. Invitación a Paradigmas emancipatorios desde América Latina y el Caribe. Nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación. Clic aquí.

- Nicaragua. Por una vida sin violencia. Clic aquí.

- Cuba. Cuando una amiga se va . Por: Mariano Isla. Clic aquí.

- Cuba. Para vivir en esperanza Clic aquí.

- Brasil. Relato de representação do CEAAL em la 6ª Plenária Nacional de Mulheres Trabalhadoras Rurais. Clic aquí.

- CLADE. América Latina lucha por una educación libertadora, para todos y garante de derechos. Clic aquí.

- Argentina. Declaración Encuentro Nacional Argentino Programa MERCOSUR Social y Solidario. Clic aquí.

- CLACSO. Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Clic aquí.

- CLADE. Observatorio del Presupuesto en Educación llama a evaluar resultados educativos del 4%. Clic aquí.

- Colombia. Los grandes propietarios de tierras: empresarios del campo y los acuerdos de paz con las FARC Clic aquí.

- CLACSO. "Mientras no cambie el modelo de producción urbana tardaremos en llegar a ciudades sin desigualdades". Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Colombia. Hay acuerdo ya! Respaldalo con tu firma! Firmatón mundial por la paz. Clic aquí.

- Cuba. Boletín compartir. Centro Oscar Arnulfo Romero. Clic aquí.

- México. Otorgan el reconocimiento "El sembrador" al Dr. Rafael Reygadas. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- El pásado 10 de noviembre falleció el Dr. Francisco Gutiérrez, Desde CEAAL acompañamos a su familia y a la comunidad educativa que lo ha acompañado en los últimos años. Para ver el video haz clic aquí

- "Sanar la Tierra"(Mujeres ecologistas de la Huizachera/composta). Clic aquí

- Luchas que fluyen por los caminos fronterizos. Para ver el video haz clic aquí

- Violencia de género. Eduardo Galeano. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Una vida sin violencia para las mujeres, es urgente y necesaria.

La conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre es más vigente que nunca y debe ser un llamado a la acción global para exigir justicia para las miles de mujeres violentadas y asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres.

Es muy grave que en México millones de niñas no tenga la posibilidad de ir a la escuela, y que a los 13 años ya sean madres, es urgente visibilizar que este es un problema social del que se debe hacer cargo el Estado y la Sociedad, reconocer que es producto de un sistema patriarcal que domina, excluye y explota a las mujeres como objeto sexual, que es necesario reconfigurar el patrón de las relaciones de poder actuales, en las que las mujeres somos las más golpeadas. El hecho de no asegurar las condiciones mínimas para vivir, pone en riesgo la vida digna de las mujeres y nos hace vulnerables a múltiples violaciones de derechos, tenemos pocas posibilidades de decidir cuando no tenemos formación e información. Este es un problema estructural que debemos enfrentar con determinación. Leer la editorial completo aquí.

 

CLADE. IX ASAMBLEA REGIONAL DE LA CLADE CULMINÓ CON UN LLAMADO A LA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA Y GARANTE DE DERECHOS

Una educación emancipadora presupone estar orientada a los propósitos de los derechos humanos, para la construcción de la paz, de ciudadanías activas, críticas y participativas, orientada a la realización de una vida digna, reconociendo las singularidades y diversidades de los pueblos", afirma declaración final del evento. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CARLOS ZAGNI COMPARTE UN ARTÍCULO DE ALEJANDRO GRIMSON SOBRE EL TRIUNFO DE TRUMP Y LO QUE ÉL CONSIDERA EL TIRO DE GRACIA A LA GLOBALIZACIÓN.

El triunfo de Donald Trump puso fin al gran relato del mundo integrado. Los nacionalismos pasan a dominar la escena política global. Las sociedades centrales eligen gobernantes que prometen romper lazos y proteger las fronteras. Mientras el mercado y las redes sociales garantizan más contactos, desconocemos la lengua del otro, sus creencias y sus ilusiones. Le tememos. Las elecciones en Estados Unidos pusieron fin al mundo nacido tras la caída del Muro de Berlín, dice Alejandro Grimson. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA. EN VENEZUELA, DESDE UNA EXPERIENCIA RURAL TRANSITAMOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO.

Acción Campesina, una organización del Grupo Social CESAP y miembro de CEAAL desde su creación, ha optado por transitar el largo camino de la equidad de género. El eje principal de su acción con las mujeres de las zonas rurales en Venezuela durante los últimos años, se ha centrado en proporcionarles medios de vida que coadyuven a la consecución y/o fortalecimiento de su autonomía económica. La dependencia económica de las mujeres es una de las múltiples causas por las cuales se mantienen sumergidas en el ciclo de la violencia, es por ello que consideramos vital el desarrollo de procesos de formación para el aprendizaje de oficios que les permitan una rápida y efectiva generación de ingresos significativos. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. DECLARACIÓN DE CARACAS.

El Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, reunidos en Caracas, los días 6 y 7 de noviembre de 2016, expresan su más enfático y expresivo apoyo al pueblo venezolano y al diálogo democrático que se ha iniciado en el país. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO - GUATEMALA. CONCLUYE LA MODH: ENCUENTROS Y DIÁLOGOS ALIENTAN LA ESPERANZA EN LOS CAMINOS TRANSFRONTERIZOS. POR PARTE DE CEAAL PARTICIPARON IMDEC y ACCS.

En el último día de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala y México (MODH), observadores y observadoras que recorrieron las dos rutas migratorias asistieron al Museo Jtatik Samuel Ruiz, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Según observadores/as, el contexto de la movilidad humana en Guatemala y México se da en la migración forzada ante las ausencias de políticas públicas de combate a la pobreza y acceso a la educación. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. INVITACIÓN A PARADIGMAS EMANCIPATORIOS DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. NUEVOS ESCENARIOS DE DISPUTAS HEGEMÓNICAS ENTRE EMANCIPACIÓN Y DOMINACIÓN.

La idea central de esta Feria es presentar en el contexto del encuentro internacional de Paradigmas Emancipatrios los cambios económicos en Cuba, en especial la diversidad de experiencias de gestión y propiedad. El objetivo es visibilizar los sentidos éticos, políticos, culturales y civilizatorios de las experiencias productivas y reproductivas de trabajo, y desafiar tanto el reduccionismo economicista de algunas prácticas y discursos del proceso de Actualización del modelo económico y social, como la separación entre las formas estatales y no estales. Incluye presentación de: 1) las novedades de la empresa estatal cubana, con experimentos de co-gestión de los trabajadores y responsabilidad social, como está sucediendo en BioCubaFarma; 2) cooperativas (urbanas y rurales); 3) Trabajadores por Cuenta Propia y sector privado (pequeña y mediana propiedad), con propuestas de responsabilidad social, comunitaria, diseños culturales y estéticos no mercantilistas. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA. POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999).

El Estado de Nicaragua ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales como la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; entre otros; con los que se obliga al Estado a establecer normas especiales que aseguren una efectiva igualdad ante la ley, eliminar la discriminación y erradicar la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. CUANDO UNA AMIGA SE VA. POR: MARIANO ISLA.

El pasado 7 de noviembre dejó de existir físicamente nuestra querida compañera Zoraida Alfaro López, "Zora" o "Zory", como muchos le decíamos cariñosamente. Después de una penosa enfermedad en los pulmones, Zory nos dejó su legado como Educadora Popular, madre preocupada, abuela permisiva, hija atenta, hermana fraterna, suegra oportuna, tía cariñosa, compañera, amiga y asociada destacada. Leer màs aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. PARA VIVIR EN ESPERANZA.

"Jamás había escuchado, o leído, que quedara plasmado, de manera tan profunda y esencial, el concepto de Revolución, para así fortalecer, en las presentes y futuras generaciones, la identidad nacional, la cubanía y, sobre todo, para fortalecernos en lo político, en lo ideológico, en lo moral y en lo espiritual, para que la Revolución continúe hacia adelante".

Con tan elocuentes palabras, el reverendo Raúl Suárez Ramos, fundador y director del Centro Memorial Martin Luther King Jr., presentaba, en el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en el Centro Histórico habanero, el volumen que, bajo el título Fe por Cuba, ha publicado la Editorial Caminos, en ocasión del aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Leer más aquí.

Boletín completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. RELATO DE REPRESENTAÇÃO DO CEAAL EM LA 6ª PLENÁRIA NACIONAL DE MULHERES TRABALHADORAS RURAIS.

O Objetivo geral do Encontro foi fortalecer a luta e a organização das mulheres trabalhadoras rurais, reafirmando a estratégia política de participação no Movimento Sindical de trabalhadores/as rurais e na sociedade, além de contribuir para a atuação político-social das mulheres no 12º Congresso Nacional de Trabalhadores/as rurais que acontecerá em março de 2017. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. AMÉRICA LATINA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN LIBERTADORA, PARA TODOS Y GARANTE DE DERECHOS.


Es una pelea que vienen impulsando con insistencia las organizaciones que integran la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y que estuvo presente en el seminario internacional "Educación emancipadora y garante de derechos: retos para América Latina y el Caribe". Se realizó esta semana en México en el marco de la IX Asamblea Regional de la CLADE. Bajar el audioaquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. DECLARACIÓN ENCUENTRO NACIONAL ARGENTINO PROGRAMA MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO.

Declaratoria del Encuentro Nacional Argentino "Desafíos para la Acción Política de Movimientos y Organizaciones Sociales en un nuevo escenario en Argentina" organizado por el Programa MERCOSUR Social y solidario con la participación de una multiplicidad de actores sociales, políticos y sindicales, entre ellos el colectivo nacional argentino de CEAAL; Se decidió expresarnos en relación a la detención arbitraria de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. DESIGUALDAD Y CLASES SOCIALES. ESTUDIOS SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL PARAGUAYA. .

CLACSO se enorgullece de coeditar esta obra con el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, de Paraguay, por la calidad académica de cada uno de sus capítulos y por el compromiso político de sus autores y autoras, realizando así un aporte fundamental a las luchas por un Paraguay más justo, más igualitario y democrático. Estamos convencidos que la obra coordinada por Luis Ortiz se transformará en una referencia obligada de las ciencias sociales críticas latinoamericanas. No es poca cosa, en un país que erróneamente ha sido definido como "cementerio de las teorías" y nunca ha dejado de aportar intelectuales sofisticados y rigurosos, así 11 como obras inspiradoras, originales y complejas, como ésta y como tantas otras que estarán por venir. Descargar aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTO DOMINGO. OBSERVATORIO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN LLAMA A EVALUAR RESULTADOS EDUCATIVOS DEL 4%.

Santo Domingo-. El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE), con el apoyo del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa y de la Fundación InteRed presentó a las Comisiones Permanentes de Educación, Asuntos de la Familia y Equidad de Género, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el boletín No. 16,elaborado por este observatorio con el propósito de analizar el comportamiento de los indicadores de resultados educativos esperados por el MINERD en el periodo 2013-2015, junto con un monitoreo a la ejecución presupuestaria de este ministerio para el primer semestre del año 2016. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. LOS GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS: EMPRESARIOS DEL CAMPO Y LOS ACUERDOS DE PAZ CON LAS FARC.

Es necesario ganar una mirada sistémica sobre la agenda pactada en La Habana, tanto en su versión del 24 de agosto como en la del 12 de noviembre. Es decir, existe una interrelación entre todos los puntos abordados en función del propósito de la terminación del conflicto y el de sentar las bases para una paz estable y duradera. Y también se puede afirmar que existe un comportamiento cíclico si se mira a través de la historia: la concentración persistente de la tierra se ha correspondido con una concentración creciente del poder y aumento en los niveles de la segregación social, espacial y territorial evidente, en el tema de las brechas entre lo urbano y lo rural. Leer más aquí.

Nota complementaria: Los grises del nuevo acuerdo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. "MIENTRAS NO CAMBIE EL MODELO DE PRODUCCIÓN URBANA TARDAREMOS EN LLEGAR A CIUDADES SIN DESIGUALDADES"

¿Qué es el derecho a la ciudad?, ¿Cómo se manifiesta la desigualdad en los espacios urbanos? Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, se refiere a estos y otros temas en una entrevista originalmente concedida a Clacso TV, previa a la "Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible" (Hábitat III), que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador. Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. HAY ACUERDO YA! RESPALDALO CON TU FIRMA! FIRMATON MUNDIAL POR LA PAZ.

Invitamos a los ciudadanos del mundo a firmar esta petición para respaldar y garantizar la implementación del Nuevo Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Firma aquí.

Nota complementaria: Concentración de la tierra y situación de DD.HH. preocupó a delegación parlamentaria de la UE en Colombia aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. BOLETÍN COMPARTIR. CENTRO OSCAR ARNULFO ROMERO.

Posicionar en el debate público la violencia hacia la mujer, debe continuar siendo un imperativo en una sociedad como la nuestra basada en la justicia social. Sin embargo, aún son esca- sos los esfuerzos para que desde las organizaciones que tienen que ver con la temática, y otras que deben procurar la sensibilización frente al problema, lo comprendan suficientemente, por tanto, se ve afectada su visibilización y se minimiza su dimensión con vistas a la búsqueda de soluciones ante los aspectos culturales y sociales que lo condicionan. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. OTORGAN EL RECONOCIMIENTO "EL SEMBRADOR" AL DR. RAFAEL REYGADAS.

El pasado 18 de noviembre, la UAM – Xochimilco, Copevi, Sedepac, Cee y Convergencia de Organismo Civiles, otorgaron el reconocimiento "El sembrador" al Dr. Rafael Reygadas, quién ha dedicado cuarenta años de su vida a la construcción de una Sociedad Civil crítica y propositiva, desde la fuerza y lucha de los pueblos, los movimientos y los procesos sociales. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE 2016

  • Foro - Taller, Sistematización de Experiencias Sociales: El desafío de dar cuenta de la práctica social y construir conocimiento colectivo. La sede regional universitaria del Volcán invita al Foro - Taller, Sistematización de Experiencias Sociales: El desafío de dar cuenta de la práctica social y construir conocimiento colectivo.

    Co-convocado junto con: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Distintitvo Empresa Incluyente y CEAAL.

    28 y 29 de Noviembre 9:00 - 17:00 hrs

    Informes e inscripciones: ees.teteladelvolcan@uaem.mx Tels: 017773297000 Ext 7101 / 4682 / 4683 Para bajar la información hacer clic aquí.


  • ASAMBLEA INTERNACIONAL "CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR, LA PATRIA NUEVA Y EL PODER POPULAR"

    La Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la educación pública, laica, gratuita y los derechos humanos

    ElMovimiento Nacional del Poder Popular

    El Comité Ejecutivo Nacional Democrático

    Convocan a este encuentro que se realizara el 24 y 25 de noviembre del 2016, en la Ciudad de la Resistencia Oaxaca, en la Iglesia de los Pobres ubicada en Avenida Heroico Colegio Militar, Esquina Sabinos, Colonia Reforma. Bajar la convocatoria Aquí.

  • Segundo coloquio sobre educación en Derechos Humanos

    Temáticas :

    - Retos de la Educación en Derechos Humanos en contextos de violencia
    - La Educación en Derechos Humanos, de la teoría a la práctica
    - Innovando en educación en derechos humanos con herramientas tecnológicas
    - Educación en Derechos Humanos desde los Organismos Públicos Autónomos
    - Enfoques de educación y derechos humanos
    - Compartiendo buenas prácticas
    - Retos y perspectivas de las políticas públicas de educación en derechos humanos

    28 Y 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016
    CDHDF / Salas Digna Ochoa
    Av. Universidad 1449, Col. Pueblo Axotla
    Del. Álvaro Obregón, 01030,
    Ciudad de México. Bajar la convocatoria Aquí.



DICIEMBRE 2016

  • Celebración de 30 años del Grupo de Educación Popular Universidad del Cauca.

    Apreciados Educadoras y Educadores Populares de CEAAL,  reciban un afectuoso saludo de parte de todos los integrantes del Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca. Empezamos por agradecer su importante apoyo y colaboración en las diversas actividades que como Grupo hemos desarrollado en estos 30 años de re-existencia a través del trabajo educativo, pedagógico, investigativo, político y social.

    Igualmente, les invitamos a los CONVERSATORIOS: La Educación Popular, pasado, presente y futuro. Para continuar la reflexión El papel de la Universidad del siglo XXI, una mirada desde la Educación Popular . Para bajar la información hacer clic aquí.


  • invitación a la nueva 11ª edición (2016) de la JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE Y SIMÓN RODRIGUEZ (2005-2016)

    En Homenaje a: Olga Luzardo, Luis Bigott, Eucario Garcia y Francisco Gutiérrez

    Fechas: Jueves 01 y Viernes 02 de diciembre de 2016.

    Hora: 08:00 a.m.

    Lugar: Casa de las Primeras Letras Simón Rodriguez

    Av. Urdaneta. (Bulevar Panteón) Esquinas de Veroes a Jesuitas, Caracas, Venezuela.

    Bajar convocatoria aquí

  • CONVOCATORIA: Territorios de reencuentro & aprendizajes para la paz.

    El próximo 10 de diciembre, en Oslo Noruega, el presidente Juan Manuel Santos recibirá el Premio Nobel de la Paz. A este estaban también nominados, entre muchos otros, las víctimas del conflicto armado colombiano (representadas en algunas víctimas emblemáticas).

    Como un acto de reafirmación de nuestra voluntad de paz y de homenaje y respeto a las víctimas, invitamos a que, el 10 de diciembre, vayamos a los territorios más afectados por el conflicto armado en el país (sin tener en cuenta cómo hayan votado) a acompañar a las víctimas en un recibimiento simbólico del Nobel paz. . Para bajar la información hacer clic aquí.




ENERO 2017

  • Paradigmas emancipatorios desde América Latina y el Caribe. Nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación.

    Hacia el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive"

    La Habana del 10 al 13 de enero de 2017

    A Berta, convirtiendo la rabia en erótica colectiva para cambiar el mundo

    La sede del encuentro será: Centro cultural "El Sauce", Calle 9na. No. 12015, entre 120 y 130, Cubanacán, Playa. . Para bajar la información hacer clic aquí.


  • CONVOCATORIA: FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2017

    (200 horas entre el 14 de febrero y el 27 de junio, 2017)

    Los objetivos de esta propuesta de formación son:

    • Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio.

    • Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos - técnicos involucrados en la sistematización de experiencias.

    • Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora.

    • Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables

    Bajar convocatoria Aquí

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:

    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)

    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí



EL PASADO 10 DE NOVIEMBRE FALLECIÓ EL DR. FRANCISCO GUTIÉRREZ, DESDE CEAAL ACOMPAÑAMOS A SU FAMILIA Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE LO HA ACOMPAÑADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS.

El Dr. Francisco Gutiérrez "Es originario de Esoaña. Vino a Costa Rica hace muchos. Educador y comunicador, amigo y compañero de Paulo Freire, pionero de la Educación y la Comunicación Popular en América Latina. Creador de la propuesta de "lenguaje total" en la comunicación. Promotor de una visión crítica y renovadora de la educación.

Trabajó en muchos países como firmagorby, asesor de programas educativos. Fundador del innovador doctorado en educación de la Universidad La Salle. Autor de muchos libros y artículos.

Fundador del Instituto Paulo Freire. Hay que divulgar y conocer más su obra."

Oscar Jara Presidente del CEAAL.

CON AFECTO Y AGRADECIMIENTO

OSCAR. Para ver el video aquí.

SANAR LA TIERRA" (MUJERES ECOLOGISTAS DE LA HUIZACHERA/COMPOSTA).

Cortometraje documental sobre el proceso de compostaje de la Cooperativa Mujeres Ecologistas de la Huizachera en el municipio de El Salto, Jalisco, México, y que el IMDEC, A.C. da acompañamiento. Las mujeres nos comparten información sobre su contexto, sus vidas, los retos que enfrenta la comunidad y el proceso de elaboración de composta para nutrir y sanar la tierra y la vida.Para ver el video haz clic aquí.

LUCHAS QUE FLUYEN POR LOS CAMINOS FRONTERIZOS.

Video que narra el trabajo realizado por la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la frontera Guatemal-México del 10 al 17 de noviembre de 2016 Para ver el video haz clic aquí.

VIOLENCIA DE GÉNERO. EDUARDO GALEANO

Compartimos este pequeño video sobre la violencia de género, a propósito de que el 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Para ver el video clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com