EDITORIAL

Cuando pensamos que ya no puede haber nada más terrible, asesinan a 40 niñas en Guatemala. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- 8M. Alainet. "Un paro movilizador de conciencias", artículo de Tamara Roselló Reina. Clic aquí.

- 8M. CEAAL. México. "Rebeldía en la palabra, tejido solidario en la calle". Clic aquí

- 8M. ETIS (CEAAL). Argentina. Crónica de una marcha anunciada. Clic aquí

- 8M. Corporación Con Vivamos. "Paren la guerra contra las mujeres, construyamos la paz". Clic aquí.

- 8M. Centro Óscar Arnulfo Romero. Cuba. "Es un día de fiesta por tantos derechos conquistados, y de reflexión sobre lo que queda por hacer". Clic aquí.

- 8M. CLACSO. Argentina. "Las mujeres celebramos y resistimos". Declaración de intelectuales latinoamericanas sobre la huelga mundial de mujeres.. Clic aquí.

- 8M. Pronunciamiento de la Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán. Guatemala. Clic aquí.

- 8M. Brasil. Coletivo Jovens Mulheres Pretas. Carta gritada de Mulheres Negras. Clic aquí.

- 8M. IMDEC (CEAAL). Ser Mujer en La Huizachera, entre retos y peligros. Clic aquí.

- 8M. Rusia. "En el día de la mujer, estalla Revolución rusa", artículo de Factor Méndez Doninelli. Clic aquí.

- 8M. Acción Educativa Santa Fe (CEAAL). Argentina. Rita Segato: "No podemos permitir que la lucha de las mujeres sea colonizada". Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. Asesinan a RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Premio Berta Cáceres a Equipos de Investigadoras. Clic aquí.

- #NosFaltan40. Alainet. Guatemala. "Un crimen del Estado neoliberal en Guatemala", artículo de Mario Sosa. Clic aquí.

- #NosFaltan40. CEAAL. ALyC. Condenamos el feminicidio de las niñas en Guatemala. Clic aquí.

- #NosFaltan40. COCIGER. Guatemala. La indignación no alcanza, cuando hemos sido tan indiferentes. Clic aquí.

- #NosFaltan40. REDLAMYC. Guatemala. Llamamiento al Estado guatemalteco a realizar acciones urgentes para proteger los derechos de las víctimas de esta institución pública. Clic aquí.

- #NosFaltan40. HIJOS. Guatemala. "Niñez Arrasada Nunca Más". Comunicado. Clic aquí.



ACTUALIDAD (Continúa)

- #NosFaltan40. CEAAL Centroamérica. Exigencia al gobierno de Guatemala a que respeten los derechos de niños/as y adolescentes. Clic aquí.

- #NosFaltan40. Guatemala. "El mundo NO es un lugar seguro para los y las jóvenes institucionalizadas(os)", artículo de Luis Bonilla Molina. Clic aquí.

- #NosFaltan40. ACCIÓN URGENTE. Guatemala. 21 de marzo. Plantón Mundial por las niñas de Guatemala. Clic aquí.

- MST. Brasil. Greve Geral. Na luta contra a reforma da previdência, movimentos ocupam Ministério da Fazenda em Brasília. Clic aquí.

- Asociación Ecuménica de Cuyo (CEAAL). Argentina. Murió la mujer que descifró y reveló el funcionamiento del terrorismo de Estado en Mendoza. Una Imprescindible. Clic aquí.

- Artbo Chapinero. Colombia. Exposición "Habitar, ser y sentir las fronteras".Clic aquí.

- CLADE. Paraguay, entre escuelas que se caen y el reclamo del 7 % del PBI para educación. Clic aquí.

- CIERIC (CEAAL). Cuba. Crónica sobre "Presencia de Paulo Freire en la Feria Internacional del Libro". Clic aquí.

- UNESCO. Chile. Con la colaboración de la UNESCO, Chile abre inédita consulta sobre propuesta de bases curriculares para últimos años de secundaria. Clic aquí.

- IPC. Colombia. El IPC: 35 años por la democracia, la paz y los derechos humanos. Clic aquí.

- CEAAL. México. Manual "El arte del buen vivir", sobre cómo hacer circuitos económicos solidarios. Clic aquí.

- MNFM. El Salvador. Boletín número 1 "EsNoMinería". Clic aquí.

- IMDEC. México. Comparte oferta Formativa Ciclo 2017. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- ProyectoChakana. Honduras. Berta se multiplicó. Clic aquí

- COPEVI. México. Primera Procesión ​​para Santa Mari la Juaricua. Clic aquí

- IMDEC. México. Paro 8M en Guadalajara. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Cuando pensamos que ya no puede haber nada más terrible,
asesinan a 40 niñas en Guatemala

El horror se apodera de nuestros cuerpos,
el dolor se convierte en rabia,
la indignación reproduce la rebeldía
y organiza la esperanza

El 8 de marzo, con la fuerza de nuestra dignidad, salimos a las calles a gritar nuestra rebeldía, a conmemorar la lucha de las mujeres, que históricamente hemos levantado la voz para exigir condiciones dignas y justas para vivir.
Mientras caminábamos, empezamos a escuchar lo que sucedía en el Hogar Virgen de la Asunción, una casa para niños, niñas y adolescentes que están en riesgo social y donde el Estado debe brindarles seguridad. Nuevamente se repetía la historia, 109 años después de la huelga en Nueva York donde las mujeres reclamaban igualdad salarial y la disminución de la jornada laborar, huelga donde perecieron quemadas como respuesta a su rebeldía por la explotación y la dominación de sus cuerpos. El escenario fue Guatemala, 40 niñas asesinadas, otras en los hospitales debatiéndose entre la vida y la muerte y, cuantas más, huyendo del terror que significaba vivir bajo el amparo de una estructura que responde a los intereses capitalistas patriarcales y racistas que caracterizan al Estado de Guatemala.

Leer el Editorial completo aquí.

Leer Pronunciamiento CEAAL de condena ante el feminicidio de las niñas en Guatemala. aquí.

Ver Comunicado firmado por decenas de organizaciones contra el Estado de Guatemala aquí.

 

8M. ALAINET. "UN PARO MOVILIZADOR DE CONCIENCIAS", ARTÍCULO DE TAMARA ROSELLÓ REINA.

El 8 de marzo es un día que convoca de diferentes modos. Algunos aprovechan para reconocer los aportes de las mujeres en sectores específicos, para destacar a heroínas de la vida cotidiana, para recordar a las que cambiaron con sus prácticas y reclamos, normas y creencias. "Es una jornada de reafirmaciones" dice una amiga feminista que prefiere identificar razones por las que seguir en lucha, a recibir felicitaciones por lo logrado.
Para mí, como mujer cubana, este 8 de marzo fue distinto. La convocatoria a un paro internacional de las mujeres, ofreció la oportunidad de mirarnos como colectivo, de pensarnos como una fuerza capaz de mover el mundo o detenerlo. La movilización iba más allá que la clásica toma de los espacios públicos o del reclamo de derechos vulnerados.
La organización del paro fue tan flexible como las mismas mujeres somos en esencia. Colocó puntos comunes, dolores que trascienden los países y las culturas, y cuyo denominador común es el límite que representan para el desarrollo de una vida plena y emancipada para las mujeres.

Leer el artículo de opinión aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. CEAAL. MÉXICO. "REBELDÍA EN LA PALABRA, TEJIDO SOLIDARIO EN LA CALLE".

El CEAAL se hizo presente en el Paro Internacional de Mujeres. En Guadalajara, México, las mujeres alzaron la voz por medio de talleres, foros, y otros momentos donde el diálogo estuvo por delante y finalmente se realizó la marcha para en la noche llegar a la Plaza Liberación. Una jornada histórica mundial en la que estuvo el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, con la presencia de Rosa Elva Zuñiga López Zúñiga, secretaria general, quien participó en los talleres y en el foro, desde donde su voz se escuchó. "Rebeldía en la palabra, tejido solidario en la calle. Nuestras historias se cruzan, todas hemos sido violentadas de una u otra forma. Caminamos para exigir justicia laboral, para erradicar el acoso, para exigir una educación transformadora y constructora de pensamientos, desde la igualdad y equidad de género. Porque queremos ser libres".
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. ETIS (CEAAL). ARGENTINA. CRÓNICA DE UNA MARCHA ANUNCIADA.

Hoy nos levantamos temprano pero no se pareció a un día cualquiera. Le esquivamos al "felíz día" para llenar esta fecha de contenido, para no olvidarnos de la historia: de las 140 mujeres trabajadoras que murieron en un incendio en la fábrica textil tomada en defensa de sus #derechos allá por el año 1857 en Nueva York. Lo repetimos una y otra vez a lo largo del día.
Desde temprano nos organizamos para poder encontrarnos y repensarnos en nuestros espacios de todos los días, todas nosotras las mujeres pero también con ellos, con nuestros compañeros y con los pibes en los barrios. Nos juntamos para debatir con los más chicos esto que nos pasa, darle forma y ponerlo sobre la mesa. Hicimos actividades en todas las sedes para conocer la historia del 8 de marzo, para charlar con ellos qué es esto del #NiUnaMenos, qué significa un femicidio, por qué no nos tiene que dar igual la desigualdad de género en la cotidianeidad. Salimos a buscar situaciones, a pensar cómo nos afecta, a mirar a nuestras mamás, tías y hermanas, a analizar sus trabajos, sus tareas en casa. Construimos opiniones y reflexiones mientras apostamos a tener infancias más libres.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. CORPORACIÓN CON VIVAMOS. COLOMBIA "PAREN LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES, CONSTRUYAMOS LA PAZ".

Sí, paramos con el fin de continuar reivindicando nuestros Derechos Humanos, denunciando la dolorosa cifra de mujeres asesinadas en Colombia que para el año 2016 sumaron 731 y un total de 15.000 violentadas sexualmente (la mayoría de ellas, niñas y jóvenes entre los 10 y 14 años)."Las mujeres del mundo nos unimos para realizar un grito colectivo: nosotras paramos". Las organizaciones populares y comunitarias que fundamentan su accionar en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad, la democracia y el feminismo popular, entre otros temas, hacemos un llamado para movilizarnos en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de los Derechos de las Mujeres, uniéndonos a la estrategia global.
Ver comunicado aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. CENTRO ÓSCAR ARNULFO ROMERO. CUBA. "ES UN DÍA DE FIESTA POR TANTOS DERECHOS CONQUISTADOS, Y DE REFLEXIÓN SOBRE LO QUE QUEDA POR HACER".

Para Cuba, es un día de fiesta por tantos derechos conquistados, sin embargo también debe ser motivo para reflexionar sobre lo que queda por hacer, sobre aquellas demandas justas que debemos tener presente todas y todos en esta sociedad socialista que busca la justicia social y la igualdad. Hay reclamos de sectores de mujeres que van desde el avance hacia la reducción inequidades de género presentes aun en nuestra sociedad, como la sobrecarga doméstica, la sub representación de mujeres en el grupo de personas que cuentan con recursos de partida para ejercer el trabajo por cuenta propia, donde la mayoría de las actividades autorizadas, son las que se asocian a lo masculino y se reproducen estereotipos de género en la contratación, hasta la profundización del diálogo con los contenidos que se producen y socializan en los medios de comunicación social y que denigran a las mujeres, exhibiéndolas como objeto de deseo y subordinadas a los hombres y concretar. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. CLACSO. ARGENTINA. "LAS MUJERES CELEBRAMOS Y RESISTIMOS". DECLARACIÓN DE INTELECTUALES LATINOAMERICANAS SOBRE LA HUELGA MUNDIAL DE MUJERES.

Esta declaración ha sido elaborada por investigadoras y activistas que participan de diversos Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), una red mundial que asocia más de 600 instituciones académicas en 47 países.
Este año conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres bajo nuevas amenazas para la paz y la vida en el mundo. Desde nuestro quehacer como académicas e investigadoras y como parte de la comunidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, estamos presentes en esta jornada mundial. Acompañamos las movilizaciones y acciones globales, las iniciativas de reflexión y análisis que se despliegan a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, con el común objetivo de la defensa de derechos y el reclamo de justicia para las mujeres. Celebramos el legado histórico de las mujeres trabajadoras, líderes políticas y pensadoras feministas que consagraron esta fecha como hito de presencia, de denuncia y de transformación revolucionaria, que se proyecta en las luchas del presente.

Leer la declaración completa aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE IXCÁN. GUATEMALA. .

En este día en diferentes partes se realiza el paro mundial de las mujeres, por la situación de desigualdad de oportunidades y condiciones que vivimos las mujeres en general, cada día las mujeres defensoras de los derechos humanos son criminalizadas y asesinadas, como también miles de mujeres que se encuentran en extrema pobreza, mujeres violentadas sin tener acceso a la justicia, mujeres desalojadas y despojadas de sus territorios y de su identidad, mujeres y recién nacidos mueren por falta de atención en salud integral, especialmente en la atención Materno infantil. Por el incumplimiento de las leyes y convenios internacionales a favor de las mujeres, -el abuso de las autoridades y partidos políticos en el manipuleo de las necesidades de las mujeres, ante la falta de condiciones de participación política de las mujeres en espacio de elección popular.
Ver pronunciamiento completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. BRASIL. COLETIVO JOVENS MULHERES PRETAS. CARTA GRITADA DE MULHERES NEGRAS.

Nós, jovens mulheres negras e periféricas, somos netas daquelas que foram esquecidas no movimento feminista branco por anos. Elas nos negaram as flores e os bombons; por anos nossas familiares, amigas e companheiras lavaram o seu chão; fizeram a comida; atenderam o telefone no telemarketing; anotaram o pedido no restaurante. Hoje não é diferente, continuamos trabalhando enquanto elas decidem por nós. E eu, não sou uma mulher? É nessa condição de destaque, que ecoamos nessa carta as vozes das mulheres negras que são silenciadas diariamente pela supremacia branca, gritando que o dia 08 de março será enegrecido, a luta vai ser contra o SEXISMO e RACISMO.
Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. IMDEC (CEAAL). SER MUJER EN LA HUIZACHERA, ENTRE RETOS Y PELIGROS.

Por el camino de tierra y bajo el incesante sol, pero con una sonrisa dibujada en su rostro, llega Queta, montada en su bicicleta, al llamado Jardín de la Esperanza, lugar que ella junto con otras mujeres del Colectivo Mujeres Ecologistas de La Huizachera, mantienen viva esta "parcela comunitaria" desde 2009 en la marginada colonia La Huizachera, en el municipio de El Salto, Jalisco, con el acompañamiento del IMDEC.
Enriqueta Hernández, mejor conocida como Queta, entra a este lugar como quien entra a un oasis en el desierto, con una alegría tal que contagia: "Éste es un espacio que ha costado mucho esfuerzo a las mujeres. Yo lo veo como un camino donde ha habido muchos obstáculos, piedras, que hemos tenido que superar, y que al final de ese camino está el árbol frondoso que nos da sus frutos, sus regalos". Y no ha sido fácil el transitar a contracorriente: "Ser mujer en La Huizachera es enfrentarse a muchos retos y peligros. Hay mucha drogadicción, vandalismo, desintegración familiar, mucha ignorancia y pobreza, pero sobre todo pobreza espiritual, falta de un proyecto de vida entre las mujeres. Se vive en la rutina, en el día a día", dice Queta. Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. RUSIA. "EN EL DÍA DE LA MUJER, ESTALLA REVOLUCIÓN RUSA", ARTÍCULO DE FACTOR MÉNDEZ DONINELLI.

Este año, se celebra en todo el planeta el centenario de la primera Revolución Socialista mundial, conducida por el liderazgo del carismático dirigente comunista Vladimir Ilich Ulianov, LENIN, ocurrida en Rusia entre febrero y octubre de 1917 que culminó con el derrocamiento del régimen zarista del Zar Nicolás II, luego de 304 años de reinado de la dinastía Romanov. Nadie imaginó que el Día de la Mujer sería el primer día de la Revolución. Fueron las obreras textiles de Petrogrado, más tarde conocida también como Leningrado, hoy llamada San Petersburgo, quienes el 23 de febrero del antiguo calendario juliano, correspondiente al 8 de marzo en el calendario gregoriano occidental, decidieron declararse en huelga y tomar las calles al grito de ¡Queremos pan!, acompañadas por los trabajadores metalúrgicos. Ese día, 90,000 obreros y obreras marcharon por las calles, exigiendo además, libertades y el fin de la guerra, ya que en aquellos años, Rusia estaba envuelta en la Primera Guerra Mundial. Al siguiente día, la mitad de los obreros industriales estaba en huelga. Así se inició el estallido de la Revolución cuyas luchas se extendieron hasta octubre. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8M. ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE (CEAAL). ARGENTINA. RITA SEGATO: "NO PODEMOS PERMITIR QUE LA LUCHA DE LAS MUJERES SEA COLONIZADA".

Rita Segato es Doctora en Antropología, autora de numerosos artículos y libros y una de las voces más lúcidas a la hora de hablar sobre feminismo. Desde su concepto de "pedagogías de la crueldad", Segato abordó la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en Latinoamérica para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan legitimidad y, al mismo tiempo, una impunidad institucional alarmante. Entrevista: ¿Qué lugar juega para vos el movimiento de mujeres en el plano internacional? Para hablar sobre esto quiero traer algunos conceptos que nombro en mi libro "La Nación y sus otros" en donde el tema central es la crítica al peligro de colonización que sufren los movimientos sociales: los de género, LGTBI, los que luchan en contra del racismo, todos. Cada territorio con sus desafíos, tiene dificultades singulares. No es lo mismo el análisis, por ejemplo, del movimiento negro en Brasil que el de Estados Unidos. Y aquí trazo un paralelismo: de la misma manera que algunos movimientos de ese país han querido dar lecciones de racismo aquí en Latinoamerica, con los movimientos de género pasa algo similar. .
Leer entrevista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. ASESINAN A RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, LÍDER SOCIAL DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS Y EL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de Ruth Alicia López Guisao, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos. Los hechos ocurrieron el día 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa. RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. PREMIO BERTA CÁCERES A EQUIPOS DE INVESTIGADORAS.

El Premio Berta Cáceres "La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe" es organizado por CLACSO en homenaje a la líder campesina hondureña brutalmente asesinada el 3 de marzo de 2016 y está dirigido a equipos de investigadoras de ​todos los países de América Latina y del Caribe. Cada equipo postulante deberá estar conformado por, al menos, 3 (tres) mujeres de 3 (tres) países distintos de la región. La convocatoria ​busca promover y fortalecer ​las relaciones entre ​quienes actúan en el campo de la investigación social y​ los​ movimientos de mujeres, ​articulando la investigación​ y el ​activismo​, la reflexión académica rigurosa y la lucha social​. Por es​te motivo​, los equipos que se postulen al Premio deberán estar vinculados ​o tener alguna relación ​con colectivos y movimientos de mujeres​, especificando esta relación en la propuesta a ​ser presentada. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. ALAINET. GUATEMALA. "UN CRIMEN DEL ESTADO NEOLIBERAL EN GUATEMALA", ARTÍCULO DE MARIO SOSA.

Cuarenta niñas y adolescentes guatemaltecas, que estaban bajo resguardo del Estado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción del Estado, han sido objeto de un crimen de lesa humanidad, debido a que fueron sometidas a privación de libertad, torturas, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado e, inclusive, existen indicios que pudo haberse pretendido su exterminio. Este crimen también puede ser catalogado de ejecución extrajudicial siendo que existen suficientes evidencias de homicidio deliberado con la participación de funcionarios públicos quienes violentaban, violaban y prostituían a estas niñas y adolescentes.
Contrario a garantizar la seguridad de estas niñas y adolescentes, funcionarios e instituciones gubernamentales fueron negligentes e incapaces, incumplieron con sus deberes y, por consiguiente, son responsables penal, administrativa y/o políticamente por esta masacre. Son responsables aquellos que tenían obligación directa en el resguardo de las niñas y adolescentes, así como el Director y la Subdirectora de dicho centro, el Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, el Presidente de la República, el director de la Policía Nacional Civil, el Ministro de Gobernación y la Procuradora General de la Nación. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. CEAAL. CONDENAMOS EL FEMINICIDIO DE LAS NIÑAS EN GUATEMALA.

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe condenamos el feminicidio del que fueron objeto las niñas que vivían en la Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La Casa Hogar nunca fue un lugar "seguro" para ellas. Existen diversas denuncias que lo revelan. Es un lugar para 400 niños, niñas y adolescentes, albergaba a más de 700. Desde el 2013 se hicieron recomendaciones para hacer cambios profundos en la institución que no fueron acatados. En el 2016 se les investigó por trata de menores y prostitución. El 12 de Diciembre del 2016, el juzgado sexto de la niñez y adolescencia del Área Metropolitana de Guatemala condenó al Estado de Guatemala por violaciones cometidas contra los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, ya que no habían removido a trabajadores que había cometido abusos contra las y los albergados. UNICEF y la Procuraduría de los Derechos Humanos propusieron un cierre paulatino del Hogar. Con todo esto, afirmamos que la tragedia es consecuencia de la corrupción sistemática al interior del Estado de Guatemala. Las niñas, los niños y los jóvenes estaban ahí porque que el Estado les abandonó, los adultos que debieron protegerlos no estaban ahí. "Guatemala no es un hogar seguro para la niñez". Nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus hijas. Por todo esto exigimos verdad y justicia. Exigimos que el sistema de protección sea rediseñado y se vele por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en Guatemala. Ver pronunciamiento. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. COCIGER. GUATEMALA. LA INDIGNACIÓN NO ALCANZA, CUANDO HEMOS SIDO TAN INDIFERENTES.

Las organizaciones integrantes de la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER- REPUDIA la flagrante violación a derechos humanos de la niñez en el incendio ocurrido el pasado 08 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la finca San Antonio, en la aldea Las Anonas, en San José Pínula, el cual ha alcanzado la muerte de al menos 34 menores de edad que se encontraban internos en dicha institución, corriendo el riesgo que el número puede incrementarse, ya que al menos 22 niñas y niños se encuentran en estado crítico con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, no han sido capaz de brindar lo que en ley esta, la prevención del riesgo, así como garantizar la protección y el derecho a la vida de uno de los sectores con mayor grado de vulnerabilidad, la niñez. Un Estado que ha fallado a la niñez por negligente, es lo que se ha evidenciado con este hecho, instalaciones que su funcionamiento era para 400 personas, en la cual habían alrededor de 800, lo que genero condiciones totalmente de hacinamiento, así también adolescentes con conflicto con la ley eran mezclados con los jóvenes desamparados que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar. Ver comunicado aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. REDLAMYC. GUATEMALA. LLAMAMIENTO AL ESTADO GUATEMALTECO A REALIZAR ACCIONES URGENTES PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA INSTITUCIÓN PÚBLICA".

La Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) se suma al luto por la muertes de más de 30 niñas del "Hogar Seguro Virgen de la Asunción" ubicado en la aldea Las Anonas, San José Pinula – Guatemala. REDLAMYC demanda ACCION URGENTE al Comité de los Derechos del Niño (CRCONU) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Movimiento Mundial por la Infancia - MMILAC y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF para realizar un enérgico llamando al Estado de Guatemala a resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de los acontecimientos acaecidos en el mencionado hogar. Ver llamamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. HIJOS. GUATEMALA. "NIÑEZ ARRASADA NUNCA MÁS". COMUNICADO DE HIJOS ANTE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN HOGAR SEGURO.

Comunicado de HIJOS ante Crímenes Contra la Humanidad en Hogar Seguro Desde que tenemos memoria, los hijos y las hijas de los pueblos de la Guatemala indígena, obrera y campesina, humillada, explotada y empobrecida hemos sido sometidos al escarnio ante la irreverencia de señalar al Estado opresor. Se construyó sobre nuestra espalda un país para los criollos, se nos relegó a la bartolina edificada por sus leyes y cuando aquella no doblegó el hartazgo, el genocidio fue la hoguera para el motín y la revuelta. En Quiché como en las Verapaces, en Chimaltenango y Panacal Huehuetenango, en Emaús y contra los campesinos que manifestaban la Embajada española, en todos lados la respuesta del Estado fue la hoguera para un pueblo exiliado a la miseria. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. CEAAL CENTROAMÉRICA. EXIGENCIA AL GOBIERNO DE GUATEMALA A QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

Condenamos el feminicidio del que fueron objeto las niñas que vivían en la Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción de la ciudad de Guatemala el dia 8 de marzo. Este hogar nunca ha sido un lugar "seguro" para ellas. Existen diversas denuncias que lo revelan, es un lugar para 400 niños, niñas y adolescentes, albergaban a más de 700. Las niñas, los niños y los jóvenes estaban ahí porque que el Estado les abandonó, los adultos que debieron protegerlos no estaban ahí. "Guatemala no es un hogar seguro para la niñez". Ver comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. GUATEMALA. "EL MUNDO NO ES UN LUGAR SEGURO PARA LOS Y LAS JÓVENES INSTITUCIONALIZADAS(OS)", ARTÍCULO DE LUIS BONILLA MOLINA.

Me sumo a la condena al gobierno y las autoridades que debieron evitar la tragedia de Guatemala. Pero, me preocupa enormemente que ello oculte el hecho que Guatemala no es una excepción, sino la confirmación de una regla de no cumplimiento de derechos humanos fundamentales, en los lugares donde viven y conviven l@s jóvenes institucionalizados por razones socio económicas, afectivas o de conflicto con la ley. En la última década hemos presenciado un vergonzante silencio de nuestras sociedades respecto a este tema. Pareciera que a nadie le preocupa cuantos médicos, enfermeras, maestros, entre otros profesionales permanecen en instituciones que pueden albergar desde treinta hasta cientos de jóvenes. Si no existen profesionales para atenderlos y tienen dificultad para sacarlos para que les puedan prestar atención -como fue el pretexto de supuesto riesgo de fuga en el caso de las niñas de Guatemala- entonces, porque como sociedad no nos preguntamos ¿cuales son las condiciones que prevalecen en estos lugares?
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NOSFALTAN40. ACCIÓN URGENTE. GUATEMALA. 21 DE MARZO. PLANTÓN MUNDIAL POR LAS NIÑAS DE GUATEMALA.

Concertación Feminista por vidas dignas. El 21 de marzo, fecha que el calendario Maya, marca como Waqxakib`B`atz, inicio de un nuevo ciclo, también conmemora el Día Internacional contra las Discriminaciones y por la memoria, celebra la poesía y el advenimiento de la primavera. Convocamos a las mujeres y hombres del mundo a reunirse frente a las sedes de las embajadas de Guatemala, a las seis de la tarde en sus países, para manifestar con actos culturales y políticos, su solidaridad con las familias de las 40 niñas masacradas por el gobierno de Jimmy Morales en las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción., institución responsable de darles tutela y protección.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MST. BRASIL. GREVE GERAL. NA LUTA CONTRA A REFORMA DA PREVIDÊNCIA, MOVIMENTOS OCUPAM MINISTÉRIO DA FAZENDA EM BRASÍLIA.

Mais de 1500 pessoas ocuparam na madrugada desta quarta-feira (15), a sede do Ministério da Fazenda, na Esplanada dos Ministérios, em Brasília. A ação faz parte do Dia Nacional de Mobilização e Paralisação Contra a Reforma da Previdência, organizada por movimentos sociais do campo e da cidade que integram as frentes Brasil Popular e Povo Sem Medo. A perda de direitos e os retrocessos promovidos pelo governo Temer são os principais motivadores da ocupação, que tem sua centralidade na luta contra a reforma da previdência, enviada pelo presidente Michel Temer em dezembro do ano passado. O governo alega que existe um rombo na previdência fiscal, o que já foi desmentido pelo Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE) e também por especialistas em auditoria, como a Associação Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal do Brasil. Enquanto o governo justifica a reforma com o déficit, aplica desonerações fiscais às empresas, não combate efetivamente sonegação fiscal e perdoa a dívida de centenas de empresas que devem três vezes o valor do déficit ao Instituto Nacional do Seguro Social (INSS).
Ver artículo completo aquí.
Ver nota de marcha contra Previdencia e igualdad, el 8 de marzo. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO (CEAAL). ARGENTINA. MURIÓ LA MUJER QUE DESCIFRÓ Y REVELÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL TERRORISMO DE ESTADO EN MENDOZA. UNA IMPRESCINDIBLE.

Despedimos a nuestra querida compañera Elba Morales, mujer imprescindible. Elba luchó incansablemente desde las épocas más oscuras de la dictadura y hasta sus últimos días de su vida en búsqueda de Memoria la Verdad y Justicia. Mujer impresindible, querellante en los juicios de lesa humanidad ante la justicia federal en la provincia. Su investigación silenciosa, sistemática, e impecable aportó pruebas centrales para condenar a los genocidas. Elba junto a Pocha Camín han sido los pilares fundamentales del MEDH Regional Mendoza, mujeres imprescindibles para la democracia en nuestra provincia. En nuestra sede de la Asociación Ecuménica de Cuyo, quedará para siempre el eco de sus palabras y de su andar firme, que nos invitan a la lucha constante, a la defensa inquebrantable de convicciones ético-políticas, y la persistencia para lograr justicia. Hasta siempre querida Elba.
Ver la nota aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTBO CHAPINERO. COLOMBIA. EXPOSICIÓN "HABITAR, SER Y SENTIR LAS FRONTERAS".

"En la actualidad podríamos reafirmar que en nuestra individualidad, y en nuestra colectividad somos sociedades de fronteras. Se dividen territorios, se justifica a los "civilizados", a los "normales" de un lado, y del otro se expone y sospecha sobre "los otros". Se privilegia los beneficios antes que las vidas; se mercantilizan a los seres humanos. Se presentan modelos para ser y hacer, modelos que posibilitan la permanencia y alimentan la matriz colonial de poder, estructura que constituye el pensamiento global que divide, limita, somete, esclaviza, desterritorializa a esos "otros" en nombre de la seguridad, el progreso, la modernización, la economía, la felicidad, entre otras.
La exposición Habitar, ser y sentir las fronteras, pretende abordar la pregunta sobre las formas de habitar de los "otros", que finalmente somos nosotros mismos. Nuestras historias teñidas de vejámenes, tiranías, injusticias, inequidades, violencias, opresiones, las cuales se visibilizan en este caso a través de trabajos sociales y proyectos artísticos que reflexionan, indagan, revelan prácticas, relaciones, procesos con la vida, las emociones, las realidades y las problemáticas que se manifiestan en diversos territorios, las "fronteras"; abriendo diálogos diversos sobre las contradicciones, las exclusiones que se dan en nuestro tejido social.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. PARAGUAY, ENTRE ESCUELAS QUE SE CAEN Y EL RECLAMO DEL 7 % DEL PBI PARA EDUCACIÓN.

El ministro de Educación, Enrique Riera, reconoce "la situación de emergencia educativa" pero argumenta que hay "un pasivo recibido". Los estudiantes paraguayos que lideran la Campaña Camino al 7 % aseguran que la educación en el país "está por el piso". Los maestros esperan que se cumplan los acuerdos salariales que firmaron. Situación de la educación en Paraguay, producción de Radio Pa'i Puku.
Bajar audio aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC (CEAAL). CUBA. CRÓNICA SOBRE "PRESENCIA DE PAULO FREIRE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO".

El ya esperado evento Presencia de Paulo Freire en la Feria del Libro tuvo en esta ocasión como temática la Educación Popular en Proyectos Educativos en América Latina y el Caribe. Igual que años anteriores, el espacio expositivo de la Embajada de Brasil promocionó textos del destacado intelectual y educador latinoamericano. Y junto a la apertura del stand, el día 10 de febrero, se realizó el lanzamiento del Concurso Vida y Obra de Paulo Freire. Durante la jornada, se debatieron interesantes tópicos en varios paneles que se desarrollaron entre los días 13 y 17 de febrero en diferentes cedes. Ellos contaron con la presencia de importantes personalidades como Alipio Casali, doctor en ciencias pedagógicas de la Universidad de París y profesor de la Pontificia Universidad de Sao Paulo, y Carlos J. Delgado, doctor en ciencias filosóficas y decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Ellos compartieron los paneles con un grupo de jóvenes educadores argentinos fundadores de los llamados "bachilleratos populares".

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. CHILE. CON LA COLABORACIÓN DE LA UNESCO, CHILE ABRE INÉDITA CONSULTA SOBRE PROPUESTA DE BASES CURRICULARES PARA ÚLTIMOS AÑOS DE SECUNDARIA.

Desde el 8 al 30 de marzo de 2017 Chile vivirá una experiencia de participación inédita en la discusión curricular. Bajo el nombre "Bases del Futuro", alumnos, docentes, estudiantes de Pedagogía y público en general podrán opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación de dicho país sobre el currículum para los dos últimos años de la secundaria el que regirá a partir de 2019.

Leer nota aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC. COLOMBIA. EL IPC: 35 AÑOS POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS.

En su nuevo Plan Estratégico 2015-2025 el Instituto Popular de Capacitación –IPC- se define como una organización de la sociedad civil con carácter nacional que tiene vínculos con diversos sectores de la sociedad y lleva a cabo iniciativas de investigación, capacitación, formación, opinión pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con diversas comunidades, movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también con el Estado en sus diferentes escalas territoriales. Asimismo establece que su horizonte de trabajo en los próximos 10 años estará centrado en torno al posconflicto, la construcción de paz e institucionalidad democrática en los territorios con equidad y garantía de los derechos humanos, y en diálogo con el país.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MANUAL "EL ARTE DEL BUEN VIVIR", SOBRE CÓMO HACER CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS.

Este manual de Economía Solidaria es una herramienta educativa que te ofrece no sólo una visión y comprensión general de la ECOSOL sino la práctica misma de la economía de la liberación al construir Circuitos Económicos Solidarios locales durante tu formación. Como el programa está diseñado desde la educación popular y desde la perspectiva de un curso presencial; se partirá de tu realidad, de tu contexto y de tu territorio, así como de las prácticas de la organización en la que participas. Se teorizará a partir de la experiencia y se regresará constantemente al planteamiento de una mejor práctica desde la reflexión y la sistematización de los nuevos conceptos teóricos y del análisis en colectivo para aterrizar los circuitos económicos solidarios en cada localidad. Con ello se impulsarán procesos educativos emancipadores no sólo en el área económica, sino también en las dimensiones social, cultural, política y ecológica.
Ver el manual aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MNFM. EL SALVADOR. BOLETÍN NÚMERO 1 "ESNOMINERÍA".

Una recopilación de las acciones más importantes desarrolladas para demandar la pronta prohibición de la minería metálica en El Salvador. Entre los artículos del boletín está el siguiente titulado: "MNFM pide Aprobar Ley de Prohibición de Minería". En el que dice: "A inicios del 2017, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, solicitó a los diputados retomar las discusiones en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, para prohibir la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales. La pieza de correspondencia fue respaldada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputado Guillermo Mata, la diputada Estela Hernández y diputado Omar Cuéllar de la fracción legislativa del FMLN".

Leer boletín aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC. MÉXICO. COMPARTE OFERTA FORMATIVA CICLO 2017.

El IMDEC, A.C. comparte su acumulado pedagógico y político mediante su oferta formativa con el propósito de contribuir al fortalecimiento de organizaciones civiles y sociales, en la perspectiva de construirse como sujetos sociopolíticos comprometidos en la transformación de la realidad, en la búsqueda de una vida justa, equitativa y solidaria. Taller Haciendo AgriCultura. Construcción de un agroecosistema bajo principios de la agroecología. Taller Financiero Fiscal. Para organizaciones civiles sin fines de lucro. Talleres de Formación Metodológica para la Acción Sociopolítica. Ciclo 2017. Sistematización participativa de Experiencias Sociales. Comunidad de aprendizajes para una Praxis Emancipadora. Los talleres se llevarán a cabo en el CEDE IMDEC, (Arcadio Zúñiga y Tejeda 1398 Fraccionamiento balcones de la joya, Huentitan, Jalisco) Informes IMDEC: Tels: (33) 38104536 // 38110944 Ext. 110 y 104 Correo: formacion.imdec@gmail.com con Marisol del Toro

Leer Convocatoria Oferta Formativa aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2016

  • CEPEC. VENEZUELA. I CONGRESO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN POPULAR TRANSDISCIPLINARIA

    Desde Coordinación Regional del Centro de Estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC),hago extensiva la invitación del Núcleo Académico Pedagogía Crítica y Educación Popular Transdisciplinaria (PCPOT) al I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria, a realizarse los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

    Se convoca a participar en este encuentro educativo: Docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en general interesada en la construcción del conocimiento desde la transdisciplinariedad comunitaria. Las modalidades de participación pueden ser: Ponencias, carteles tipo poster y como asistentes al evento. Las investigaciones deben ir enmarcadas en la reflexión crítica de experiencias en el ámbito educativo popular y transdisciplinario que se concretan desde los proyectos académicos comunitarios, así como la socialización de los saberes, haceres e iniciativas comunitarias e investigativas.

    Más información aquí.


  • BRASIL. CÁTEDRA PAULO FREIRE LANÇA CHAMADA DE PESQUISA

    O Núcleo de Educação Popular (NEP) lança hoje (10), por meio da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, a primeira Chamada de Pesquisa de 2017. O objetivo principal da iniciativa é promover atividades de pesquisa articuladas entre Instituições de Ensino Superior (IES), entidades da sociedade civil e movimentos sociais da Amazônia, contribuindo, dessa forma, para o registro do legado de Paulo Freire na região Norte do país. A Cátedra Paulo Freire da Amazônia atua no desenvolvimento de atividades de pesquisa, formação, intervenção e publicações, ancoradas pelos trabalhos do renomado educador Paulo Freire. Nesse sentido, a idealização da Chamada de Pesquisa propõe colaborar com essas atividades, na medida em que amplia a rede de investigadores no território amazônico, ao desenvolver uma produção científica sobre o legado de Paulo Freire. Para a coordenadora da Cátedra, Ivanilde Apoluceno, a chamada possibilitará "integrar diversas pesquisas produzidas por diferentes universidades e entidades civis na Amazônia. Além de fortalecer a produção regional de pesquisa colaborativa relacionada à Educação Popular". A apresentação das propostas segue o calendário de 10 de fevereiro a 17 de março. O resultado final com as propostas de pesquisas aprovadas deverá ser consultado no site da Uepa e no e-mail individual dos proponentes. A aplicabilidade dos projetos selecionados compreende o período de abril de 2017 a abril 2018. Ao final do período de execução dos projetos, a Cátedra pretende publicar os resultados da investigação em um livro. Propõem-se, com isso, "dar visibilidade e articulação para as pesquisas freireanas, para que elas possam ser feitas em rede de colaboração, pois há muitas produções dispersas na região", analisa o coordenador adjunto da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, João Colares Neto.
    Cronograma:
    - Lançamento da Chamada no site: 10 de fevereiro
    - Limite para submissão das propostas: 17 de março
    - Divulgação final das pesquisas aprovadas: 03 de abril

    Información aquí



  • CANTERA. CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO 2017, EN NICARAGUA.

    Taller 1 "Perspectivas del desarrollo en los procesos participativos de la educación popular". Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Taller 2 "El enfoque estratégico en los procesos de planificación"

    Taller 3 "La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas"

    Inicia el 21 de Marzo.

    Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Más información aquí.


  • CICLO DE CURSOS CORTOS VIRTUALES (CCV) SOBRE POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 2017

    La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea. El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas:

    1. Cultura digital y educación;

    2. Aprendizaje y contenidos digitales;

    3. Las TIC y la formación docente;

    4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC;

    5. La Evaluación de las Políticas TIC

    Más información Aquí

ABRIL 2017

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:
    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)
    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí


  • REVISTA PROSPECTIVA. INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN.

    Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social Invita a presentar artículos de investigación para la edición Nº24 cuyo tema central es Construcción de Paz

    Fecha límite de recepción de trabajos: abril 30 de 2017
    Dirección e mail de envío: revista.prospectiva@correounialle.edu.co
    Más información aquí.



MAYO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Resúmenes: 31 de marzo de 2017
    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

BERTA SE MULTIPLICÓ

A un año del asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres, diversas organizaciones marchan en Tegucigalpa a la Corte Suprema para demandar la inconstitucionalidad de los decretos a través de los cuales se aprobó la construcción de la represa Agua Zarca, sin consultarle previamente a los pueblos indígenas que viven en el territorio, como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Música: Chancha Vía Circuito - Cumbión de las Aves Discurso de Berta Cáceres al agradecer el Premio Goldman Por ProyectoChakana.org Marzo 2017

Para ver el video aquí.

COPEVI. MÉXICO. PRIMERA PROCESIÓN PARA SANTA MARI LA JUARICUA.

​Peregrinación para nuestra Santa Urbana. Santa defensora contra el despojo, el desalojo, la gentrificación y el blanqueamiento social​.​ Madre protectora por la defensa del territorio, la autonomía barrial y el derecho a la ciudad. ​ Santa defensora de nuestro derecho a la ciudad y a permanecer en la centralidad​. ​ Santa custodia del territorio y del comercio local​. ​ Santa protectora del arraigo vecinal y de nuestro derecho a ​permanecer en nuestro barrio y no ser desplazados. Santa niña libertaria y por la autonomía barrial.

Para ver el video aquí.

IMDEC. PARO 8M EN GUADALAJARA.

​La voz de las mujeres se hizo escuchar este 8 de marzo durante su participación en el Paro Internacional de Mujeres en Guadalajara. IMDEC comparte palabras e imágenes que se vieron y vivieron durante esta jornada memorable. Una de las entrevistadas es Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com