EDITORIAL

Comunicado Colegiado Región Andina CEAAL Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. Convocatoria. Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2019. Clic aquí

- INEPE. Ecuador. Cursos Virtuales de Formación y Actualización Docente - Primera Edición - Febrero 2019. Clic aquí

- Vicaría de Pastoral Social Caritas (CEAAL Chile). Proyección del documental “Dame la Mano” 40 años de Colonias Urbanas. Clic aquí.

- IPF (CEAAL Brasil). Curso A Economia ao Alcance de Todos. Por uma Pedagogia da Economia. Clic aquí.

- IPC (CEAAL Colombia). Pronunciamiento Frente al Ataque el ELN a Escuela de Cadetes de la Policía Nacional. Clic aquí.

- CEAAL. Sudáfrica. Participación del CEAAL en la 8va Conferencia Internacional de Educación Popular – Sudáfrica. Clic aquí.

- CME. Mensaje de la Campaña Mundial por la Educación para este 2019. Clic aquí.

- FME. Brasil. Almanaque nº 109 Diciembre 2018. Clic aquí.

- ONU. Derechos Humanos de las mujeres: Manual Naciones Unidas. Clic aquí.

- Puerto Rico. CADTM. Jornada Latinoamericana y Caribeña contra las Deudas Ilegítimas. Clic aquí.

- Escritores.org. Puerto Rico. 2º Certamen Nacional de Microcuentos José Luis González 2018. Clic aquí.

- OVE. Invitación a visitar el portal mundial Otras Voces en Educación. Clic aquí.

- Abong. Brasil. Pronunciamiento. Sociedade civil organizada, autônoma e atuante é base da democracia! Clic aquí.

- Colombia. Convocatoria. IX Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestras(os) Educadores(as) que hacen Investigación e Investigación desde su Escuela y Comunidad para la Emancipación. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Funprocoop (CEAAL El Salvador). Capacitación sobre el Proceso de transformación de leche, que se realizó en GECA. Clic aquí

- El Desconcierto. Chile. “Más libertad para la industria de la Educación”: Una importante e incómoda verdad y tres tristes mentiras. Clic aquí.

- SCJV. Venezuela. Carta de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, sobre Venezuela.Clic aquí.

- CEAAL. Cuba. CEAAL en el XIII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios. Clic aquí

- DVV. ICAE Seminario virtual 2019 “Papel e impacto de la educación de adultos”. Clic aquí

- CEAAL Costa Rica. Comunicado en apoyo a huelga de trabajador@s de empresa Bella Vista. Clic aquí

- APC (CEAAL Cuba). Taller Nacional de Proyecto Transformar para Educar de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Clic aquí

- CEAAL. México. Pronunciamiento conjunto en torno a la la promulgación de la Cartilla Moral. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL México). Caminata de El Colli a Davos, en el Festival por la Igualdad. Clic aquí


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- CEAALtv. Argentina. Conversatorio - Celebración 36 Aniversario del CEAAL, a 50 años de Pedagogía del Oprimido. Clic aquí

- CEAALtv. Argentina. Foro Feminismos y Educación Popular en América Latina y el Caribe Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Comunicado Colegiado Región Andina CEAAL


Comunicado La Región Andina del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe manifestamos nuestra indignación y preocupación por los últimos acontecimientos suscitados en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Estamos convencidos que la salida violenta (Golpe de estado o intervención extranjera) no es la solución a los conflictos, porque hiere profundamente a las y los seres humanos que habitamos nuestra América y el Caribe, profundizando las diferencias y generando destrucción muerte y luto en las familias.

Nuestros pueblos somos de la cultura de paz, diálogo, consensos, acuerdos y soluciones respetando y conviviendo con las diferencias, proyectando las reciprocidades y respetando nuestras cosmovisiones.

Los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela impulsados por intereses externos van en contra de todo principio de reciprocidad y autodeterminación, no sólo es condenable, sino es necesario parar esta escalada que generará una irreversible conflagración bélica en nuestra América y el Caribe con daños irreparables para nuestros pueblos humanos, culturales y los pisos ecológicos donde cohabitamos Es en este entendido que hacemos un llamado a los gobiernos, pueblos instancias internacionales a condenar estas acciones belicistas contra nuestro hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y que construyamos los espacios de diálogo necesarios para nuestra preservación de la paz continental y caribeña.

La región andina del CEAAL comprendida por Perú, Ecuador, Colombia Venezuela y Bolivia apoyaremos toda iniciativa de diálogo y preservación de la paz en nuestro continente y el Caribe, así mismo generando procesos de fortalecimiento de nuestra cultura de paz.

Por la región andina del CEAAL:

Colectivo Perú

Colectivo Ecuador

Colectivo Colombia

Colectivo Bolivia

Colegiado Región Andina CEAAL

Descargar editorial aquí.


 

CEAAL. CONVOCATORIA. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2019.

La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas. Concebimos la formación virtual como espacio y oportunidad de formación, intercambio y construcción colectiva de conocimiento y pensamiento crítico, para personas de instituciones, organizaciones sociales y movimientos populares, que buscan o necesitan impulsar la formación crítica y la sistematización en sus colectivos, con el objetivo de aprender de sus experiencias y enriquecer sus procesos y apuestas de transformación social y política.
El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.
Duración: 200 horas distribuidas en 20 semanas. (Se calcula 10 horas de trabajo semanal en promedio). La primera semana se dedica a la familiarización de la plataforma, presentación de expectativas y programación general. Inicio: 26 de marzo 2019. Finalización: 26 de julio, 2019. Duración: 20 semanas. COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.

Ver convocatoria y más informes aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE. (CEAAL ECUADOR). CURSOS VIRTUALES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE - PRIMERA EDICIÓN - FEBRERO 2019.

Agradecemos su interés en los Cursos Virtuales de Formación y Actualización Docente que INEPE realiza en convenio con la Escuela Politécnica Nacional, Institución Superior de reconocido prestigio, Categoría “A”, que avala y entrega los certificados. Tanto los cursos de Educación Inicial y los cursos de Matemática tiene una duración 10 semanas y un costo normal de 140 USD. El Curso de Ciencias de la vida tiene una duración de 5 semanas y un costo normal de 70 USD · Ciencias de la Vida - descargar temario ¡INEPE OTORGA UNA BECA DEL 50% DE DESCUENTO! A educadores de los Centros de Desarrollo Infantil, docentes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales o miembros de organizaciones comunitarias.

Ver convocatoria aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VICARÍA DE PASTORAL SOCIAL CARITAS (CEAAL CHILE). PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “DAME LA MANO” 40 AÑOS DE COLONIAS URBANAS.

Esta pieza audiovisual muestra los 40 años de historia de las Colonias Urbanas. Este es uno de los programas más emblemáticos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, heredera de la ex Vicaria de la Solidaridad. “Yo soy pelota de ping pong y boto, boto, boto por todo mi salón…”. No importó el calor, no importó que fuera plena época de vacaciones. Los “niños colonos” que participan de esta experiencia llamada Colonias Urbanas también querían estar presentes el sábado 19 de enero en el estreno del documental “Dame la Mano”, en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos. Con sus clásicos cantos se hicieron presentes en el emblemático museo.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPF (CEAAL BRASIL). CURSO A ECONOMIA AO ALCANCE DE TODOS. POR UMA PEDAGOGIA DA ECONOMIA.

Primeiro curso de 2019, oferecido pela EaD Freiriana, ‘A Economia ao Alcance de Todos’ – Por uma Pedagogia da Economia tem por objetivo contribuir para esclarecer e fazer chegar a todas as pessoas como a riqueza do mundo, produzida pelo trabalho, é capturada pelos bancos e seus intermediários financeiros para investir apenas em capital especulativo. Ao participar deste curso, o(a) cursista tem a compreensão sobre o funcionamento da economia; passa-se a entender seus conceitos fundamentais que estão presentes na nossa vida cotidiana, mas que quase nunca são explicados nas escolas e na sociedade em geral. Período de realização: de 5 de Fevereiro a 26 de Março de 2019

Ver convocatoria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL COLOMBIA). PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL ATAQUE EL ELN A ESCUELA DE CADETES DE LA POLICÍA NACIONAL.

"El Instituto Popular de Capacitación – IPC – repudia y condena el ataque con carro bomba realizado por el Ejército de Liberación Nacional – ELN – a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional en Bogotá el pasado Jueves 17 de Enero de 2019, en el cual murieron 21 personas y quedaron 68 heridas, la mayoría jóvenes, y expresa su solidaridad con las familias de las víctimas de este ataque. Con este ataque realizado por el ELN, al reconocer su responsabilidad bajo una cuestionable justificación, debilita una vez más la posibilidad de avanzar hacia una paz completa con la salida política negociada del conflicto armado interno, como muchos sectores de la sociedad veníamos planteando, y se justifica de nuevo la opción de la guerra promovida por diversos sectores dentro del mismo Estado y la sociedad, lo que solo trae dolor y tragedia para el país. Estos hechos violentos alejan el respaldo y la confianza de amplios sectores de la ciudadanía y la opinión pública a la posibilidad de negociación con esta organización insurgente, fortalecen las visiones y políticas de aquellos sectores guerreristas que la venían divulgando desde el gobierno actual, ponen dificultades a la implementación de los acuerdos logrados con las FARC y el Estado, obstaculiza otras agendas de movilización y protesta social que se venían expresando e incrementa los riesgos a los cuales vienen siendo sometidos los liderazgos sociales y las comunidades en los territorios. Las comunidades no pueden depender de la irracionalidad de los guerreros y el Estado debe tener una política de paz para los territorios en la que se priorice la vida de las comunidades. El Estado y el gobierno nacional no vienen atendiendo el riesgo de liderazgos sociales y defensores de derechos humanos en los territorios, y una política guerrerista agrava la situación de éstos. El país está cansado de la violencia en la política. Nada justifica la violencia y la guerra, y la salida al conflicto político armado debe ser negociada. Solo transitando por la vía civilista y pacífica, podemos encontrar los caminos de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. El derecho a la vida y a la paz, están por encima del cálculo de los guerreros, en esta caso tanto del gobierno como del ELN.
Medellín, Enero 21 de 2019

Descargar pronunciamiento

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. SUDÁFRICA. PARTICIPACIÓN DEL CEAAL EN LA 8VA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR – SUDÁFRICA.

Escrito por Viviana Cruz-McDougall. "Del 26 al 29 de junio del 2018,se celebró en Sudáfrica la Octava Conferencia Internacional de la Red de Educación Popular (Popular Educación Network, PEN). La conferencia se llevó a cabo en la Casa Comunitaria en Salt River y en la Finca Goedgedatch en Riebeek Kasteel. Participaron aproximadamente 90 personas de 15 países entre los cuales están: Ghana, Sudáfrica, Uganda, Irlanda, Puerto Rico, Zambia, Suecia, Inglaterra, Canadá, Kenia, Escocia, Irlanda del Norte, Malawi y los Estados Unidos de América. Se trabajó en: paneles, talleres, mesas de diálogo estructurado y abiertas, sesiones de Tai chi, música, baile y una noche de talentos. Durante la conferencia se compartieron experiencias comunitarias sobre: medios de comunicación; procesos de liberación de adictos a sustancias tóxicas; esfuerzos de ocupación de espacios y viviendas en la ciudad; rescate y defensa de tierras en las minas de sal; prevención de salud; manejo de agua; alternativas de energía renovable; trabajo de género y feminismo. También se presentaron trabajos desde la universidad relacionado a actividades de educación formal, no formal, luchas laborales y revisiones curriculares. CEAAL participó en la plenaria principal con la ponencia: Respuestas de la Educación Popular en el contexto posterior al huracán María en Puerto Rico, la cual fue presentada por Viviana Cruz-McDougall y Rosaluz Molina Carrasquillo del Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, del Colectivo CEAAL Puerto Rico. Se compartieron algunas de las acciones comunitarias que se han llevado a cabo en este contexto y se presentó al CEAAL,su apuesta por la educación popular, por el protagonismo de los sectores populares como sujetos políticos, el diálogo entre lo local y lo global, el trabajo entre redes, las alianzas como una estrategia de acción para transformar la realidad y la búsqueda de la justicia social".

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CME. MENSAJE DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN PARA ESTE 2019.

La Campaña Mundial por la Educación no podría ser lo que es ahora sin el esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros. A punto de finalizar el 2018, podemos decir que la CME es un movimiento bien establecido y brillante. El 2019 comenzará con un éxito sin precedentes en un ambiente democrático tal, que ningún otro movimiento haya visto nunca. Mantener las raíces y los valores de la Campaña es responsabilidad de todos sus miembros, y es nuestro deber colectivo mantener vivas las condiciones democráticas dentro del movimiento. Esperemos que el 2019 sea el año de creación, mejora y avance de las capacidades de las coaliciones, y del alcance de las aspiraciones y expectativas de millones de personas que esperan acceder a una educación de calidad, gratuita e inclusiva para todos.

Ver mensaje aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. BRASIL. ALMANAQUE Nº 109 DICIEMBRE 2018.

Algunos de los artículos en esta revista Almanaque 109: Direitos Humanos em Debate: De abril até dezembro, na Faculdade de Educação ocorreram eventos relacionados aos Direitos Humanos. Trata-se da ação de extensão “Direitos Humanos em Debate” . Para conferir os temas que abordados, acesse: www.ufrgs.br/faced/direitoshumanosemdebate; Projeto Portelinha: O Instituto Portfolio é uma associação sem fins lucrativos, sediada em Curitiba, que acredita na fotografia como ferramenta de transformação; O Escola Sem Partido não foi aprovado, mas suas ideias estão no cotidiano; Ameaças à educação básica são temas de plenária do FNPE: “O caminho é a construção de alianças. Não só da esquerda, mas de todos que lutam pela democracia”. Esse é a alternativa que José Geraldo Santana, assessor jurídico da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Estabelecimentos de Ensino (Contee), sinaliza para o enfrentamento do projeto de lei da Escola sem Partido (7.180/14). A fala abriu a segunda roda de discussão da Plenária do Fórum Nacional Popular de Educação, nesta quinta-feira (29), no auditório da CNTE, em Brasília (DF), dedicada às múltiplas agendas voltadas à destruição da Educação Básica.

Ver revista completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONU. DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: MANUAL NACIONES UNIDAS.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas marca un hito en los derechos humanos de las mujeres, la paz y la seguridad al constituir el primer instrumento de dicho Consejo que exige a las partes en conflicto que los derechos de las mujeres sean respetados. La resolución reconoce el impacto diferenciado y desproporcionado que los conflictos armados y situaciones de inseguridad tienen sobre las mujeres, especialmente la violencia de género, subrayando la importancia de la contribución de las mujeres en los procesos de resolución y prevención de conflictos, así como en la consecución de la paz y el desarrollo sostenible en contextos democráticos. El objetivo del manual es capacitar a personas de diferentes sectores: público, academia y sociedad civil, a la vez que promover el diálogo y el fortalecimiento de capacidades para el trabajo intersectorial que requieren las políticas para la igualdad. La metodología y el contenido del programa, que se estructura en módulos temáticos, fueron desarrollados en la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo del UNFPA, y responden a la realidad y las necesidades específicas de formación en esta materia que tiene América Latina.

Más información y descargar el manualaquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCRITORES.ORG. PUERTO RICO. 2º CERTAMEN NACIONAL DE MICROCUENTOS JOSÉ LUIS GONZÁLEZ 2018.

2º CERTAMEN NACIONAL DE MICROCUENTOS JOSÉ LUIS GONZÁLEZ 2018 (Puerto Rico) 31:01:2019 Género: Microcuento Premio: $ 500, certificado y publicación en antología Abierto a: mayores de 18 años de nacionalidad puertorriqueña o descendientes viviendo en cualquier parte del mundo, y de otras nacionalidades residentes en Puerto Rico Entidad convocante: Corporación Cultural, Educativa y de Estudios Interdisciplinarios (CEDEI) y Ediciones Mágica País de la entidad convocante: Puerto Rico Fecha de cierre: 31:01:2019

Ver convocatoria aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CLACSO “CRISIS, RESPUESTAS Y ALTERNATIVAS EN EL GRAN CARIBE (GTCRAGC)” EN SOLIDARIDAD CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR EN HAITÍ.

En esta edición daremos un paseo por las iniciativas y realidades en materia educativa que se presentan en diferentes latitudes. A saber: ¡Viva la huelga docente en Los Ángeles! #UTLAStrong Solidarity from Argentina!; Indonesia: How much time Asians spend helping their child with education? ; Mali: la réforme de l'éducation sexuelle continue de faire des vagues à Bamako ; España: El Gobierno diseña el traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias ; Argentina: los profesorados gozan de buena salud; Mareas educativas: movilizaciones globales en defensa de la educación pública.

Ver portal aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMP - ABONG. BRASIL. PRONUNCIAMIENTO. SOCIEDADE CIVIL ORGANIZADA, AUTÔNOMA E ATUANTE É BASE DA DEMOCRACIA!

A Associação Brasileira de Organizações Não Governamentais – Abong, rede de organizações da sociedade civil de defesa de direitos e dos bens comuns, vem por meio desta nota pública informar a sua base associativa, as redes e plataformas e as demais organizações parceiras que não reconhece a legitimidade do inciso II do artigo 5º da Medida Provisória 870 de 2019 no que trata das funções da Secretaria de Governo da Presidência da República em relação as organizações da sociedade civil nacionais.
Não cabe ao Governo Federal, aos governos estaduais ou municipais supervisionar, coordenar ou mesmo monitorar as ações da organizações da sociedade civil, que têm garantido pelo artigo 5º da Constituição Federal plena liberdade de atuação e de representação de suas causas e interesses. Cabe aos governos o controle sobre os recursos públicos que venham a ser objeto de parceria com as organizações da sociedade civil e, para isso, há legislação própria que define os direitos e obrigações, inclusive, de prestação de contas anuais.
Por isso, a Abong irá interpelar administrativamente o Governo Bolsonaro para que adeque os termos da MP as normas constitucionais e irá buscar dialogo com todos os segmentos da sociedade brasileira no sentido das garantias constitucionais de atuação da sociedade civil de forma livre e autônoma.
São Paulo, 03 de janeiro de 2019.
Conselho Diretor da Abong

Ver pronunciamiento aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA. CONVOCATORIA. IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE REDES Y COLECTIVOS DE MAESTRAS(OS) EDUCADORES(AS) QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD PARA LA EMANCIPACIÓN. JULIO 2020.

En procura de aportar a la consolidación de la Red Iberoamericana de redes y colectivos de maestras, maestros, educadoras, educadores que hacen investigación e Innovación para la emancipación y a la concreción de formas organizativas, comunicativas, de pedagogía-política para la emancipación, el IX Encuentro Iberoamericano se propone: a) Visibilizar en los diferentes escenarios del IX Encuentro las propuestas pedagógicas transformadoras y emancipadoras que vienen construyendo las y los participantes de las redes de América Latina y España. b) Construir acciones de movilización social y pedagógica del pueblo Latinoamericano y de España donde quede consignado el camino a la Emancipación frente a las políticas públicas en educación que se vienen imponiendo en América Latina y España. c) Integrar nuevas redes y colectivos desde un posicionamiento ético, político y pedagógico con carácter emancipador plasmado en los principios, propósitos y acciones de la Red iberoamericana. d) Fortalecer la red de redes y colectivos de educadores de América Latina y España. Los trabajos que se inscriben en los Encuentros Iberoamericanos dan cuenta del saber producido en las investigaciones e innovaciones que desde diferentes epistemologías y en búsqueda de la emancipación adelantan las maestras/os, educadoras/educadores desde la escuela y con la comunidad que han elegido trabajar en Redes/colectivos. El 31 de marzo es la fecha límite recepción de textos, en las redes y/o colectivos de cada país.

Ver convocatoria y mayores informes aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DESCONCIERTO. CHILE. “MÁS LIBERTAD PARA LA INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN”: UNA IMPORTANTE E INCÓMODA VERDAD Y TRES TRISTES MENTIRAS.

Artículo publicado en el portal El Desconcierto. "La verdad, detrás de la mentira, es que éste es un proyecto de segregación escolar y de fortalecimiento justamente del negocio en educación. Está claro que más que responder a evidencias (al igual que todo el entramado legal de estos casi cuarenta años), responde a una creencia ciega en los supuestos beneficios de la competencia entre estudiantes, la estratificación social, el mercado y la privatización. El presidente Piñera, en uno de esos arrebatos de espontaneidad a los que nos tiene acostumbrados de vez en cuando, ha señalado que el proyecto de ley que el gobierno denomina de “Admisión Justa[1]” es necesario porque “da más libertad a los que están en la industria de la educación” (sic). De esta forma, el presidente nos ha dicho una importante e incómoda verdad. Verdad que esconde, también, tres tristes mentiras. La verdad es que el objetivo de esta ley es hacer más fácil el trabajo de los sostenedores (quienes administran nuestras escuelas y liceos). Ellos, sin duda, se verían beneficiados si se les permite seleccionar (aún más) a las y los estudiantes con mejores rendimientos y a quienes cuentan con más y mejores apoyos familiares. Es decir, si se les permite a quienes manejan la “industria de la educación” elegir a quienes van a educar. Obviamente elegirán a aquellos estudiantes con mejores notas y con menos conflictos familiares, en detrimento de aquellos que viven situaciones más complejas en sus hogares. Este asunto es clave: los estudiantes no seleccionados no son los menos inteligentes, sino los que obtienen menores puntajes en las pruebas estandarizadas como el SIMCE (la literatura científica es muy clara en Chile y en el mundo en el sentido de no confundir inteligencia con puntajes en pruebas estandarizadas, estas pruebas sólo miden capital cultural y social de los estudiantes). En ese sentido, es una selección de las variables de cuna del estudiantado.

Leer nota completa aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SCJV. VENEZUELA. CARTA DE HERMANAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, SOBRE VENEZUELA.

El Peñón, Venezuela, 06 de enero del 2019 "El tiempo de Navidad, según la tradición católica, termina con la Epifanía, el día de los Magos, el día en que la gente que sabe ver las estrellas de la historia, se manifiesta y se pone a disposición para ofrecer regalos, apoyo y esfuerzos para cuidar lo que nace". "HOY en la República Bolivariana de Venezuela, estamos convocadas y convocados a manifestarnos, a defender la historia de unas mayorías que habían sido empobrecidas antes del chavismo. Y cuando les nació la esperanza y los hechos de vivir dignamente, los pocos ricos-Herodespoderosos de siempre han puesto todo su empeño para volver a poner esas mayorías otra vez en su “supuesto” lugar de pobres. El Chavismo siempre ha estado amenazado interna y externamente. Pero hoy, descaradamente, el Gobierno de los Estados Unidos nos amedrenta con invasión, se busca de aliados a gobiernos vecinos con mayores o iguales problemáticas que nosotros, y países históricamente conquistadores y colonialistas cuestionan los 20 años del chavismo como si alternabilidad gubernamental fuera garantía de mejor política social para todas y todos los de un país; o como si las monarquías eternas hasta el sol de hoy tuvieran más derecho divino de permanecer en el tiempo que nuestro Gobierno, un Gobierno que dio más bienestar a quienes teníamos mayores carencias que ningún otro gobierno, pero como ha sido un Gobierno desde y para los que fueron empobrecidos eso no se puede tolerar en la política internacional que sólo funciona para enriquecer a ricos".

Ver carta completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNPROCOOP (CEAAL EL SALVADOR). CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LECHE, QUE SE REALIZÓ EN GECA.

El día Sábado 12 de enero, se llevó a cabo la capacitación sobre el Proceso de transformación de leche, que se realizó en GECA, Nueva concepción, Chalatenango. En el cual se contó con la participación de dos grupos de productoras y productores de procesamiento de lácteos, grupo de mujeres pertenecientes a ACOPAGGA de R.L y grupo de productores de Chacalcoyo. En dicha jornada se contó con la experiencia del Ingeniero en alimentos Fernando Mora quien fue el encargado de impartir la capacitación y transmitir sus conocimientos para el mejoramiento del proceso de elaboración de quesillo.

Ver más aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CUBA. CEAAL EN EL XIII TALLER INTERNACIONAL DE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS.

Del 22 al 25 de enero, se llevó a cabo el XIII Taller Paradigmas Emancipatorios “Rebeldías y Revoluciones” en La Habana, Cuba. En esta ocasión asistimos 400 personas de 25 países, dicho taller se lleva desde el año 1995 como respuesta a la embestida neoliberal que se agudizó en esta década. “Las coordenadas epistemológicas de los talleres sobre paradigmas emancipatorios, han girado en torno a: 1. Prácticas de construcción de conocimiento y saberes populares en pie de lucha. 2. Diversidad, identidad y articulación del movimiento social popular. 3. Socialización del feminismo anticapitalista y popular. 4. Lógica productiva y reproductiva por la vida humana y natural. 5. Recuperación de la noción de futuro desde lo cotidiano. 6. La comunicación como estrategia ética y política.” Este XII taller se lleva a cabo en el marco de los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana. Tuvimos una emotiva bienvenida a cargo de las y los organizadores, con la voz de diversas luchas y movimientos de América Latina y el Caribe, además de disfrutar de canciones que nos invitan a mantener vivas las Rebeldías y las Revoluciones. El arte, la poesía, el canto y la creatividad estuvieron presentes. Fuimos activos en la construcción de las reflexiones y rutas posibles de lucha. La niñez cubana nos invitó con canciones a mantener vivas las revoluciones.

Leer nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DVV. ICAE SEMINARIO VIRTUAL 2019 “PAPEL E IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS”.

Tras la publicación de cada número de Educación de Adultos y Desarrollo, nuestro socio de cooperación, el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), les ofrece la oportunidad de debatir en un seminario virtual los temas planteados en la revista. El próximo seminario virtual, que versará sobre papel e impacto de la educación de adultos, comenzará a fines de febrero de 2019 y durará aproximadamente cuatro semanas. Los siguientes artículos de esta edición servirán de punto de partida para el seminario: De qué manera la educación de adultos puede salvar tu vida Henrique Lopes, Portugal Las claves para alcanzar la paz y la prosperidad en África Samuel Asnake Wollie, Etiopía Producir un impacto más allá de las evaluaciones: una educación de adultos que marca la diferencia Chanell Butler-Morello, Estados Unidos Los desafíos que plantea la generación de datos César Guadalupe, Perú El seminario es gratuito y en él puedeparticipar cualquier persona. ¿Deseaparticipar? Envíe un correo electrónico apolicy@icae.global. Las inscripcionesestarán abiertas hasta el comienzo delseminario. .

Más información aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL COSTA RICA. COMUNICADO EN APOYO A HUELGA DE TRABAJADOR@S DE EMPRESA BELLA VISTA.

El 02 de noviembre de 2018 con motivo de la fundación de la seccional sindical en la empresa Bella Vista S.A. dedicada a la producción y a la exportación de piña, en el cantón de Los Chiles de Alajuela, no se pagó el aguinaldo y se ordenó el despido de las trabajadoras y los trabajadores organizados en el sindicato SITRASEP. Debido a lo anterior, desde el pasado 16 de enero de 2019, dio inicio un movimiento de Huelga de parte de esta seccional para exigir el pago de los aguinaldos y la reincorporación al trabajo de las personas despedidas. Como Colectivo CEAAL Costa Rica, hacemos un llamado al Gobierno de la República, específicamente a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a garantizar todos los derechos de trabajadoras y trabajadores de esta empresa.

Ver comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APC (CEAAL CUBA). TALLER NACIONAL DE PROYECTO TRANSFORMAR PARA EDUCAR DE LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.

Termina Taller Nacional de Proyecto Transformar para Educar de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Principales acuerdos. Seguir profundizando la articulación con los actores sociales a todos los niveles. Continuar los procesos de capacitación sobre la Metodología de la Educación Popular. Trabajar en el diseño del plan de evaluación de impacto del proyecto. Aportar al próximo taller los resultados de la exploración de los cambios sentidos por los diferentes protagonistas del proyecto a todos los niveles. Mariano Isla Asociación de Pedagogos de Cuba

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO EN TORNO A LA LA PROMULGACIÓN DE LA CARTILLA MORAL.

La Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil mexicana que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, que responda a las dimensiones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas. Promueve la educación popular con perspectiva de género y de manera incluyente en todas las etapas de la vida, particularmente entre las juventudes. Conforman la alianza diversas redes como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos humanos de las Mujeres (CLADEM), El Centro de Desarrollo educativo Zacatelco (CDEZ), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), entre otras más. Desde la campaña en México vemos con preocupación la promulgación de la Cartilla Moral anunciada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que emitimos el siguiente PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ver pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL MÉXICO). CAMINATA DE EL COLLI A DAVOS, EN EL FESTIVAL POR LA IGUALDAD.

Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC "Con el objetivo de “visibilizar contextos y contrastarlos con estos foros, como el que hay ahora en Davos, Suiza (Foro Económico Mundial), donde se toman las grandes decisiones, pero que no representan nada la realidad que hay que transformar”, este sábado 19 de enero se realizó la Caminata del Colli a Davos, por diversas colonias al poniente de Zapopan, con la presencia de vecinos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y público en general. Este recorrido fue parte de las actividades realizadas ese día por motivo del Festival de la Igualdad, en el Centro Comunitario La Colmena, en la colonia Miramar, en Zapopan, donde también se hicieron premiaciones y presentaciones de los concursos de Gráfica y de Rap por la Igualdad, exposiciones, talleres, danza y más. Paola Pairó, de Fight Inequality México, comentó que otro propósito de este recorrido fue el de acercarse a organizaciones locales que están teniendo iniciativas con la gente para recuperar su voz y para conectarse entre ellos. “Para reconocernos entre los que estamos en la zona, poder coordinarnos, dado el caso y darnos cuenta que no somos los únicos y abrir la puerta a que se puedan dar más colaboraciones en el futuro”. El recorrido inició en VEC, Voluntariado Estamos Contigo, ligado a la parroquia, que manejan una gran cantidad de grupos distintos con mujeres, con niños, con jóvenes, con adultos mayores, con un enfoque pastoral, y que responden a las necesidades sociales en los contenidos que transmiten. Más tarde, los participantes en esta caminata, entre ellos integrantes de Techo, Oxfam, IMDEC, CEAAL, Figth Equality Alliance, Tómala, entre otros, se dirigieron al parque de Tugsteno, donde se pudo observar el proceso de desarrollos muy informales, donde la gente ha padecido mucho de la falta de servicios, que han tenido que batallar mucho para contar con ellos. En ese lugar se refleja la precariedad en que se vive, que viene muy dada por la contaminación, por la inseguridad, por la falta de una gran cantidad de cosas, dejando un espacio con gran potencial, que podría ser de esparcimiento, sin que pueda ser aprovechado, pero muchos intereses contrapuestos."

Leer nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2019

  • I SIMPOSIO SOBRE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, ISA 2019

    a celebrarse en el marco de la Conferencia Científica del ISA en febrero 2019, en La Habana, Cuba.

    Más información Aquí

MARZO 2019

  • CEAAL. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2019.

    Sustentos epistemológicos, teóricos y aportes metodológicos y prácticos para su apropiación emancipadora (200 horas entre el 26 de marzo y el 26 de julio, 2019)
    La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
    El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.
    COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.

    Más información Aquí

ABRIL 2019

  • FESTIVAL DE LA TIERRA GUADALAJARA

    a celebrarse del 20 al 22 de abril de 2019, en Guadalajara, México.

    Más información Aquí

  • 7ª CONFERENCIA ANUAL ARNA EN MONTREAL!

    MONTREAL 26 a 28 junio, 2019 Tema: Repoliticizing P / AR: De la Investigación-Acción de Activismo

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

CEAALTV. ARGENTINA.
CONVERSATORIO - CELEBRACIÓN
36 ANIVERSARIO DEL CEAAL, A 50 AÑOS DE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO.

Este conversatorio se llevó a cabo en noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Formación Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL 2018, Con la participación de: - Oscar Jara - Presidente del CEAAL (Costa Rica) - Moema Viezzer (Brasil) - Luis Rigal (Argentina) - Pedro Pontual -Presidente Honorario del CEAAL (Brasil) - Nidya González - Presidenta Honoraria del CEAAL (Cuba)

Para ver video aquí.

CEAALTV. ARGENTINA. FORO FEMINISMOS Y EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este conversatorio se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Formación Formación Política y Asamblea Intermedia del CEAAL 2018. Participaron: - Dora Barrancos, CONICET (Buenos Aires, Argentina) - Ana Clara Benavente, CEIPH (Buenos Aires, Argentina) - Sayda Mora Gutiérrez, Juventudes Andinas (Mendoza, Argentina) - Mabel Busaniche, ex Mesa de Mujeres de Confluencia (Santa Fe, Argentina) - Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL (México) Coordina: Claudia Korol, Pañuelos en Rebeldía (Argentina)

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com