EDITORIAL

La Educación Popular y la defensa de los territorios. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL Colombia. Solidaridad y apoyo a la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y La Paz del Sur Occidente de Colombia Clic aquí

- CIERIC (CEAAL Cuba). IX Taller Regional de Intercambio de Experiencias.Clic aquí

- CEIPH (CEAAL Argentina) Conversatorio del Ciclo Praxis en Diálogo de la CEIP Histórica "Feminismos, disidencias, sexualidades y educaciones populares". Clic aquí.

- Red Alforja (CEAAL Mesoamérica). Guatemala. Convocatoria Abierta – Escuela Mesoamericana en Movimiento 2019. Clic aquí.

- Conamuri (CEAAL Paraguay). Primer Intercambio de Saberes entre Mujeres Indígenas del Paraguay. Clic aquí.

- NEP-UEPA (CEAAL Brasil). III Encuentro da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, IV Fórum de Leituras de Paulo Freire da Região Norte e XV Jornada Paulo Freire. Clic aquí.

- Escuela Para El Desarrollo (CEAAL Perú). Se realizará curso Educación en Derechos Humanos. Clic aquí.

- IMDEC. ACCSS. (CEAAL México y CEAAL Guatemala). Comunicado "En Solidaridad con el Éxodo Centroamericano", de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MCTMG). Clic aquí.

- Folha de S. Paulo. Brasil. "Por que o Brasil de Olavo e Bolsonaro vê em Paulo Freire um inimigo", artículo de Sérgio Haddad. Clic aquí.

- Sdp Noticias. México. Asesinan Eulodia Díaz , defensora de derechos indígenas y territorio en México. Clic aquí.

- Excélsior. México. Exigen esclarecer asesinato del activista Abiram Hernández. Clic aquí.

- El País. Argentina. "Abuelas de Plaza de Mayo recupera en España a la nieta 129". Clic aquí.

- Jubileo Sur/Américas. Guatemala. Declaración de la V Asamblea Regional de Jubileo Sur/Américas. Clic aquí.

- Aler, Ecuador. Encuentro Latinoamericano de Defensoras de los territorios de la Madre Tierra. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- ZonaDocs. México. "Cherán K´eri, el pueblo que corrió a los partidos políticos y al narco", reportaje a 8 años de autonomía y libertad de este pueblo en México. Clic aquí.

- Argentina. Libro Descolonizar la Subjetividad, de Isabel Rauber.Clic aquí.

- Revista Novamerica. Brasil. Número 161 de la Revista Novamerica/Nuevamerica sobre "Escuela: problemas y desafíos". Clic aquí

- CEAAL. EU. CEAAL con las Trabajadoras y Trabajadores Latinos que viven en Chicago. Clic aquí

- FSM México. Conformación del Colectivo Pro Foro Social Mundial México. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL México). 1er Taller del 2019 con la CIMICH: “Análisis de Contexto y caracterización de actores”. Clic aquí

- CEP Alforja (CEAAL Costa Rica). “Intercambios conscientes, responsables y solidarios: transformar el mundo desde otra economía”, artículo de Eva Carazo. Clic aquí


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- Abong. Brasil. II Seminário Nacional da Organizações em Defesa dos Direitos e Bens Comuns (Abong)! Clic aquí

- Samba da Utopia (Jonathan Silva) Clic aquí

- Mensaje de apoyo de Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del CEAAL, a los bachilleratos populares. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS.


El 22 de abril, se conmemora el día mundial de la tierra. En diversos lugares del mundo se llevaron a cabo acciones para defender la vida en nuestro planeta. Muchas mujeres y hombres han dado peleas locales, nacionales e internacionales para defender sus territorios y con ello defender también al planeta, para asegurar una vida digna ahora y para las futuras generaciones. Muchas de estas personas luchadoras han puesto el cuerpo, a muchas de ellas les ha sido arrebatada la vida.

Los territorios son espacios geográficos, sociales, simbólicos y culturales que nos permiten recrear y hacer la vida, no se refieren sólo a un pedazo de tierra, de agua, de cielo, de mar, de aire, también son nuestros cuerpos. Cuerpos que son espacio en disputa. Hay dos mujeres que quiero recordar, ya que sus luchas han dejado huella en nuestros territorios: una de ellas es Wangari Maatai defensora ambiental Keniana y co fundadora del Movimiento del Cinturón Verde, que sembró millones de árboles, con lo cual contribuyó a la autonomía económica de las mujeres, y se evitó el crecimiento del desierto en su país; la otra mujer es Berta Cáceres defensora ambiental Hondureña, quien con su determinación defendió al Río Gualcarque, fortaleció la lucha del Pueblo Lenca, expulso a las grandes corporaciones trasnacionales que pretendía represar al río. La vida de ellas nos inspira, tenemos el compromiso de ser semillas que germinen asideros de esperanza.

En el III Festival de la Tierra que se llevó a cabo en Guadalajara en días pasados, no preguntaron ¿Qué ha hecho la tierra por mí? ¿Qué he hecho yo por la tierra? En este proceso reconocí, que la tierra nos provee de todo lo necesario para vivir, hay cosas que son renovables y otras que no lo son. Las renovables pueden permanecer porque hay semillas que permiten su permanencia, mientras que para las no renovables esto no es posible, porque al transformarlas ya no vuelven a su estado original, es decir se pierden. El proceso de transformación de los bienes no renovables requiere un proceso químico que implica procesos de industrialización que contaminan el aire, el agua, el suelo y a nuestros propios cuerpos, es necesario recuperar las enseñanzas de los pueblos originarios y aprender a vivir con lo necesario sin poner en riesgo la vida de nadie, incluso la de nuestro planeta.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL
rosyz_secretariageneral@ceaal.org

Descargar editorial aquí.


 

CEAAL COLOMBIA. SOLIDARIDAD Y APOYO A LA MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA JUSTICIA Y LA PAZ DEL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA

El Colectivo Colombiano del CEAAL y las organizaciones afiliadas al CEAAL manifestamos nuestro apoyo a la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz que se está llevando a cabo en el territorio del Sur occidente Colombiano y que se extiende a otras regiones, en la que participan comunidades indígenas, campesinas, afro y otras organizaciones sociales en defensa de la vida, la paz y el territorio.

Ver comunicado completo aquí

Ver video de Jean Jores Pierre, desde Haití, en solidaridad. aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC (CEAAL CUBA). IX TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Se llevó a cabo el primer encuentro para organizar el lX Taller Regional de Intercambio de Experiencias que se realizará del 22 al 26 de octubre del 2019. Se conforma el equipo técnico integrado por el CIERIC, la Oficina de Cultura Comunitaria de la Uneac, FLACSO, el Centro Juan Marinello, el ISA y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. El tema propuesto será la cultura en las agendas de desarrollo y las políticas públicas. Un camino hacia la construcción de sociedades inclusivas y sustentables.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEIPH (CEAAL ARGENTINA) CONVERSATORIO DEL CICLO PRAXIS EN DIÁLOGO DE LA CEIP HISTÓRICA "FEMINISMOS, DISIDENCIAS, SEXUALIDADES Y EDUCACIONES POPULARES".

El 5 de abril se llevó a cabo el 2do Conversatorio del Ciclo Praxis en Diálogo de la CEIP Histórica, en el Centro Cultural IMPA La Fábrica. El panel estuvo compuesto por: Dora Barrancos, Marta Dillon, Diana Maffia, Paula Alvarado, Lara Maria Bertolini, Ana Clara Benavente (Comisión de géneros CEIPH), y con la moderación de Cecilia Giana (CEIPH)

Ver conversatorio aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA (CEAAL MESOAMÉRICA). GUATEMALA. CONVOCATORIA ABIERTA – ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2019.

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo: contribuir a la consolidación y fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos . La Escuela Mesoamericana está dirigida a formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales que están en lucha en Mesoamérica.

Mayores informes aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONAMURI (CEAAL PARAGUAY). PRIMER INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE MUJERES INDÍGENAS DEL PARAGUAY.

Nosotras, mujeres indígenas, lideresas comunitarias y de clanes, lideresas de organizaciones, artesanas, defensoras ambientales de las regiones Oriental y del Chaco, de los Pueblos Ache, Ava Guaraní, Mbya, Paï Tavyterä, Guaraní Occidental, Ayoreo, Ishir, Qom, Nivacle, Enlhet Norte, Enxet Sur y Angaite, y compañeras representantes internacionales de los Pueblos Mapuche, Aymara y Guaraní, reunidas los días 5, 6, 7 y 8 de abril del año 2019, en la ciudad de Luque, en el marco del Intercambio de Saberes entre Mujeres Indígenas en Paraguay.


Leer pronunciamiento completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEP-UEPA (CEAAL BRASIL). III ENCUENTRO DA CÁTEDRA PAULO FREIRE DA AMAZÔNIA, IV FÓRUM DE LEITURAS DE PAULO FREIRE DA REGIÃO NORTE E XV JORNADA PAULO FREIRE.

Divulgamos a programação do III Encontro da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, IV Fórum de Leituras de Paulo Freire da Região Norte e XV Jornada Paulo Freire, que acontecerão em Belém - Pará, no período de 25 a 27 de setembro de 2019. Trata-se de uma realização da Universidade do Estado do Pará, por meio da Cátedra Paulo Freire da Amazônia e do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire, com apoio do CEAAL, CNDE, MPEJA, MST, FPEC, GEPERUAZ, UFPA, IFPA, UEA, UFAM, UNIR e PPGED/UEPA. Em face da perseguição ideológica ao pensamento crítico e, em particular, às ideias político-pedagógicas de Paulo Freire, elegemos como temática "Paulo Freire presente! Em luta por uma educação pública, popular e democrática". As inscrições são gratuitas e iniciarão no dia 25/03/2019

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA PARA EL DESARROLLO (CEAAL PERÚ). SE REALIZARÁ CURSO EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

Educación en Derechos Humanos, curso en alianza con Amnistía Internacional Perú y segundo módulo de nuestro programa de formación "Cursos de Especialización en Herramientas para el Desarrollo". En el curso-taller se analizarán y profundizará sobre los principios de la educación en derechos humanos, desde el modelo de aprendizaje experiencial participativo, la educación popular y las técnicas participativas que permitirán diseñar procesos de educación en derechos humanos con diversas poblaciones. Asimismo, se permitirá experimentar las diversas técnicas y construir colectivamente aprendizajes, que deberán ser aplicados en la realidad concreta de cada participante. Finalmente, se profundizará sobre los principios pedagógicos y el uso de herramientas de la educación en derechos humanos. Lima: 24, 25 y 26 de abril (presencial intensivo) o Sesiones virtuales: del 27 de abril al 08 de mayo.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC. ACCSS. (CEAAL MÉXICO Y CEAAL GUATEMALA). COMUNICADO "EN SOLIDARIDAD CON EL ÉXODO CENTROAMERICANO", DE LA MESA DE COORDINACIÓN TRANSFRONTERIZA MIGRACIONES Y GÉNERO (MCTMG).

En solidaridad con el éxodo centroamericano En el marco del 47 (XLVII) Encuentro Binacional de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género; una red compuesta por 30 organizaciones civiles, comunitarias y colectivos que trabajamos por los derechos humanos de las personas migrantes que transitan y permanecen de forma temporal o permanente, o salen y regresan a sus comunidades en los corredores de la frontera Guatemala-México. Vemos con gran preocupación la situación actual de nuestras y nuestros hermanos centroamericanos, africanos y caribeños, quienes huyen por causas estructurales, de pobreza y violencias históricas generalizadas que les impiden acceder a oportunidades de vida digna en sus comunidades de origen. En los corredores transfronterizos por los que caminan, ellas y ellos sufren; son víctimas de extorsiones, discriminaciones, desinformación; cobros excesivos por alimentos, transportes y hospedajes asi como violencias de diversos tipos. La falta de ayuda humanitaria y ausencia de políticas que respondan a sus necesidades y a sus derechos por parte de los Estados por donde transitan son evidentes con estos tipos de hechos. Vemos con angustia como los discursos de odio, reproducidos entre otros por los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, se materializan en hechos como lo que ocurrió el día jueves 11 de abril de 2019, en el anillo periférico de la ciudad de Guatemala en donde cuatro personas migrantes, entre ellas un adolescente, fueron brutalmente atacadas con proyectiles de armas de fuego, resultando con heridas graves. Es por ello que reunidos en San Marcos, Guatemala, exhortamos a todos los Estados a garantizar, promover y respetar los derechos humanos de las personas que deciden migrar o no migrar. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a toda la sociedad, a solidarizarse con las personas migrantes y promover desde nuestros entornos muestras de empatía, compartiendo en la medida de nuestras posibilidades espacios de acogida y ayuda humanitaria para construir y fortalecer una cultura de hospitalidad en nuestras comunidades; erradicar la criminalización y estigmatización hacia las personas migrantes y solicitantes de refugio. Todos y todas somos seres humanos que nos necesitamos unos a otros, reconocemos en su transitar una lucha constante en la búsqueda de una vida digna y justa. ¡Nunca serás extranjer@ si transitas por América Latina!

Ver comunicado completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOLHA DE S. PAULO. BRASIL. "POR QUE O BRASIL DE OLAVO E BOLSONARO VÊ EM PAULO FREIRE UM INIMIGO", ARTÍCULO DE SÉRGIO HADDAD.

Sergio Haddad analisa como o principal educador brasileiro, autor de método de alfabetização que estimula alunos a refletirem sobre sua realidade, passou a ser visto como inimigo público e fesponsabilizado por amus resultados educacionais do pais.

Ver artículo de opinión aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SDP NOTICIAS. MÉXICO. ASESINAN EULODIA DÍAZ , DEFENSORA DE DERECHOS INDÍGENAS Y TERRITORIO EN MÉXICO.

"El pasado lunes 25 de marzo, Eulodia Lilia Díaz Ortíz, defensora de derechos indígenas y territorio fue asesinada en el municipio Santiago Tianguistenco del Estado de México, al interior de su casa y frente a su familia. "La también integrante del Consejo Indígena de Trueque (CIT), de acuerdo con testigos del hecho, fue asesinada por un representante de oficialista, que recibió respaldo del alcalde Antonio Barrera para imponerse en el CIT, aún cuando sus integrantes estaban en desacuerdo por no respetar las formas de organización propias del Consejo.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXCÉLSIOR. MÉXICO. EXIGEN ESCLARECER ASESINATO DEL ACTIVISTA ABIRAM HERNÁNDEZ.

Asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, y defensores de derechos humanos, condenaron el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández. En un comunicado, exigieron al gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión de Derechos Humanos, lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio, mediante investigaciones ejemplares. Detallaron que Abiram siempre luchó en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, por lo que reiteraron su demanda al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la FGE, al gobierno federal y a las instituciones del estado, para brindar seguridad a todos los veracruzanos.

Ver artículo completo aquí
Ver comunicado de CESEM aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PAÍS. ARGENTINA. "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERA EN ESPAÑA A LA NIETA 129".

La mujer nació hace 42 años en un centro de detención clandestino de la dictadura argentina y tiene vivos a su padre y un hermano. “Nadie tiene idea de las miles de noches que pasé sin dormir esperando este momento”, dice el argentino Carlos Alberto Solsona. Hace unas pocas horas, cuando conducía su coche por una autopista de Santiago de Chile, una llamada desde Buenos Aires le avisó de que el ADN de una mujer de 42 años que vive en España había dado positivo. Solsona acababa de recuperar a su hija, nacida durante el cautiverio de su esposa, Norma Síntora, se presume que en la maternidad del centro de detención ilegal que la dictadura militar argentina montó en Campo de Mayo. Solsona viajó entonces a Argentina en el primer vuelo que encontró. En la tarde del martes, participó en una rueda de prensa en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, anunció que la hija de Solsona era la nieta recuperada número 129, una marca que cada año sube, poco a poco, como evidencia de un trabajo silencioso pero persistente por recuperar la identidad robada a unos 500 niños que nacieron en las mazmorras militares durante el terrorismo de Estado de los años setenta en Argentina.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUBILEO SUR/AMÉRICAS. GUATEMALA. DECLARACIÓN DE LA V ASAMBLEA REGIONAL DE JUBILEO SUR/AMÉRICAS.

"Nosotras y nosotros, representantes de 18 organizaciones de 13 países de América Latina y el Caribe, participamos en la V Asamblea Regional de Jubileo Sur/Américas en Guatemala entre el 1 al 4 de abril del 2019. Reconectados en el espíritu de nuestros abuelos y abuelas de los pueblos originarios del Abya Yala, buscamos recuperar la continuidad de la Red de la Vida que ha sido fraccionada por modelos de desarrollo que violentan nuestros cuerpos y nuestra madre tierra. Recordamos con profundo dolor a nuestras compañeras y compañeros Berta Cáceres, de Honduras; Roli Escobar, de Guatemala; Dina Puente, de El Salvador; Samir Flores y Betty Cariño de México; Sergio Rojas, de Costa Rica y Marielle Franco de Brasil, entre muchas otras y otros, asesinados por defender los derechos humanos, de los pueblos, sus territorios y de la naturaleza. Su memoria nos fortalece y nos acompaña durante este encuentro.

Leer comunicado completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER, ECUADOR. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DEFENSORAS DE LOS TERRITORIOS DE LA MADRE TIERRA.

Ecuador fue la sede del Encuentro Latinoamericano de Defensoras, donde las mujeres procedentes de diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia, Brasil expresan su sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de los pueblos. Las mujeres defensoras rechazan las políticas gubernamentales que violentan de forma sistemática sus territorios y cuerpos “estas políticas de exterminio responden a intereses del sistema capitalista – patriarcal que se expande y destruye la vida” mencionaron en la Declaración del Encuentro Latinoamericano de defensoras de los Territorios. En dicho comunicado expresan que el “sistema sirve a los intereses de empresas privadas, de capitales mixtos, transnacionales y multinacionales que lucran a costa de sangre derramada, la muerte, el despojo de nuestros territorios, el empobrecimiento, el racismo y la exclusión”. Para las mujeres organizadas el capitalismo es una hiedra “que se extiende y permea todo, no solamente extrae el agua, el petróleo, el gas, el oro, entre otros minerales”. Por ello, las defensoras exigen que se cumplan los acuerdos y tratados internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que se ratifique el acuerdo de Escazú.

Más información aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ZONADOCS. MÉXICO. "CHERÁN K´ERI, EL PUEBLO QUE CORRIÓ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL NARCO", REPORTAJE A 8 AÑOS DE AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE ESTE PUEBLO EN MÉXICO.

"Con juegos tradicionales, exposición fotográfica, presentaciones de libros, foros y ceremonias ancestrales, este 15 de abril la comunidad de Cherán K’eri celebrará su octavo aniversario del inicio de la defensa de sus bosques. Cherán, es una comunidad indígena purépecha de más de 19 mil habitantes que se ubica en el estado de Michoacán, México. En el año 2000, el crimen organizado comenzó a infiltrarse en la comunidad, principalmente en el negocio ilegal de la tala de bosques, asesinando y desapareciendo a todo aquel que intentara defenderlos. Se estima que del año 2000 al 2011, más de 20 mil hectáreas de bosque fueron devastadas por los talamontes, afectando a la fauna y a la vida comunitaria de Cherán. Habitantes de la comunidad cuentan que la gente vivía aterrorizada, enclaustrada en sus casas, dejando a Cherán como un pueblo fantasma.

Leer reportaje completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. LIBRO DESCOLONIZAR LA SUBJETIVIDAD, DE ISABEL RAUBER.

"Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. Consideré importante en este tiempo hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos que -a lo largo de más de tres décadas-, la pensadora ha dedicado a la búsqueda de alternativas que permitan construir una nueva civilización, superadora de los ―males producidos por el capitalismo, anclando sus análisis en los procesos sociales y sus protagonistas. Este diálogo -que lo he pensado a manera de glosario del pensamiento de Isabel Rauber-, contempla, a su vez, una suerte de antología de lo que considero son sus ―ideas fuerza, frente al principal reto que afronta la humanidad en el presente siglo ante una crisis de carácter multidimensional del capitalismo: La construcción de una nueva civilización a partir de un protagonismo de las grandes masas populares. Enfoque, fundamentos y alcances que reclaman, en palabras de la pensadora, ―una superación raizal de las lógicas del Siglo XX que aún predominan culturalmente en amplios sectores de la izquierda, para salir de la trampa que reduce la lógica del cambio a una suerte de competencia económica con el capitalismo‖.

Ver libro aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA NOVAMERICA. BRASIL. NÚMERO 161 DE LA REVISTA NOVAMERICA/NUEVAMERICA SOBRE "ESCUELA: PROBLEMAS Y DESAFÍOS".

Esta edición de la revista ofrece materia prima que se compone de ricas y variadas reflexiones, que se basan en la construcción de escuelas otras, antenadas con el “tiempo-espacio” contemporáneo. Ya en la entrevista, realizada con la doctora en Educación, la educadora peruana magaly Robalino Campos, encontramos provocaciones y sugerencias cuando esta afirma: “Esta escuela del siglo XXI requiere construir sentidos en los estudiantes, familias y docentes; requiere apoyarlos a configuar sus proyectos de vida y a consolidarse como verdaderas comunidades de aprendizaje comprometidas con el aprendizaje, la práctica de valores y la gestión democrática”.

Ver revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. EU. CEAAL CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES LATINOS QUE VIVEN EN CHICAGO.

La Unión Latina de Chicago invitó a Fátima Soto y Rosa Elva Zúñiga de CEAAL a facilitar un proceso de formación política, educación popular y análisis de la realidad a sus integrantes en la ciudad de Chicago. El taller se llevó del 7 al 9 de abril del 2019, contamos con la participación de un promedio de 25 personas, en su mayoría jóvenes. Participaron integrantes de la Unión Latina, de la comunidad organizada contra las deportaciones (OCAD) y de la organización de trabajadoras del hogar. Los participantes son de: México, Puerto Rico, Colombia, El Salvado, Estados Unidos, Honduras y Alemania. Fue un proceso en el que pudimos hacer un diálogo colectivo, participativo y crítico en torno a las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad latina documentada e indocumentada. Nos dimos la oportunidad de hacer una lectura de la realidad en clave feminista, con la idea de desmontar desde nuestra propia vida cotidiana los patrones culturales aprendidos. Hicimos una reflexión generacional en torno a la colonización de nuestros cuerpos y de las diversas posibilidades para nuestra liberación. .

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FSM MÉXICO. CONFORMACIÓN DEL COLECTIVO PRO FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO.

En la reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) en Salvador Bahía, Brasil, se propuso que México fuera uno de los países sede de la próxima edición del FSM. En el Foro Social Mundial de Migración que se llevó a cabo en México en Noviembre del 2018, se tuvieron avances y se planteó la necesidad de conformar un Colectivo Pro Foro Social Mundial para valorar si era posible llevar en México la siguiente edición. Ante esta propuesta, hemos tenidos dos reuniones para avanzar en estas reflexiones. La primera reunión fue el 30 de marzo y la segunda el 13 de abril. La primera reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la UACM, llegaron 35 personas de 24 organizaciones. La reunión comenzó con un minuto de silencio dedicado al compañero Enrique Cisneros Luján, “El Llanero Solitito” del CLETA, quien falleciera en la CDMX el pasado 2 de marzo. Su compañera Melisa Cosilión hizo la invitación a sumar esfuerzos para que el legado artístico y político que deja tras 50 años de militancia no se pierda. Invita a conocer el documento "Échame una manita" disponible en la Página de Facebook "Llanero Solitito CLETA". Posteriormente se realizó una presentación breve de los asistentes. En voz de Oscar González, Leo Gabriel y Rosa Elva Zúñiga, se habló sobre las condiciones actuales del Foro Social Mundial, y del por qué México es considerado por parte del Comité Internacional como el país más viable para alojar el próximo FSM 2020; a saber: que para los más de 21 países que conforman el comité internacional, México cumple con las condiciones geográficas y políticas óptimas para desarrollar el Foro, pues "representa la esperanza". Se compartió que en la pasada edición del FSM en Salvador Bahía, el Comité Brasileño, tuvo diversas reuniones, en la que se trabajó en diversas comisiones de trabajo: la metodológica, la financiera, la logística, la organizativa, la de sistematización, entre otras más. Se siguió la siguiente ruta de acción: una Conferencia de prensa, la Marcha de los movimientos y organizaciones presentes, acciones de Convergencia, Foros, talleres y reuniones autogestionadas, la Asamblea de mujeres, la Asamblea de los pueblos y resistencias, el Ágoras de futuros en la que se comparten acciones post FSM, actividades culturales a lo largo de la semana, entre otras cosas más....

Leer nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 2019

  • III ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES/AS “VIOLENCIA DE GÉNERO Y JUVENTUDES”

    El Centro Óscar Arnulfo Romero (OAR), en colaboración con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y otras instituciones, convocan al III Encuentro Nacional de investigadores/as sobre violencia de género y juventudes. El mismo se desarrollará del 27 al 30 de abril de 2019, en la provincia de Matanzas. Reunirá a estudiantes y profesionales jóvenes de todo el país que estudien o investiguen las temáticas centrales de la cita.

    Más información Aquí

MAYO 2019

  • CONVOCATORIA ABIERTA – ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2019

    La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo: contribuir a la consolidación y fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos . La Escuela Mesoamericana está dirigida a formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales que están en lucha en Mesoamérica. El 26 de mayo inicia el primer módulo.

    Más información e inscripciones Aquí


JUNIO 2019

  • V CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD – ECUADOR 2019

    tendrá lugar del 10 al 14 de junio 2019 en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

    Más información Aquí

  • 7ª CONFERENCIA ANUAL ARNA EN MONTREAL!

    MONTREAL 26 a 28 junio, 2019 Tema: Repoliticizing P / AR: De la Investigación-Acción de Activismo

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

ABONG. BRASIL. II SEMINÁRIO NACIONAL DA ORGANIZAÇÕES EM DEFESA DOS DIREITOS E BENS COMUNS !

O evento tem como tema central a “Agenda das resistências e as alternativas para o Brasil

Para ver video aquí.

SAMBA DA UTOPIA (JONATHAN SILVA)

Se o mundo ficar pesado/ Eu vou pedir emprestado/ A palavra POESIA/ Se o mundo emburrecer/ Eu vou rezar pra chover/ Palavra SABEDORIA/

Para ver video aquí.

CEIPH. ROSY ZÚÑIGA APOYA A LOS BACHILLERATOS POPULARES.

Mensaje de apoyo de Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del CEAAL, a los bachilleratos populares.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com