Este sábado 19 de noviembre se realizó la Segunda Jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar

Segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar

Este  sábado 19 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar,

Desde el CEAAL, Cultura Viva Comunitaria, Red de la Diversidad - Wayna Tambo, Cep Parras, Radio Imagina, El Rejunte Arte, Re de Pacra e IMDEC. nos auto convocamos en el Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar.

El Festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar.

En esta segunda jornada participaron:

  • Wayna Tambo - Red de la Diversidad (Bolivia)
  • El Rejunte Arte (Argentina)
  • Escuela de Arte El Círculo Hip Hop (Colombia)
  • Punto de Cultura Bate Palmas (Brasil)
  • Foro Intercultural Imagina (México)
  • Kimün Mapu (Chile)
  • Orilleres (Argentina)
  • Jornaleros del Norte (Estados Unidos)
  • Salasur (Uruguay)
  • Banda de lata Criança Feliz e Banda Caldeirão do Som, de la Rede PACRA (Brasil)
  • Proyecto Sociocultural Comunitario Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños (Cuba)
  • CulturAula (México)

 



A continuación compartimos una breve semblanza de cada uno.

Wayna Tambo - Red de la Diversidad (Bolivia)

Wayna Tambo - Red de la Diversidad nace, en la ciudad de El Alto - Bolivia, a inicios de 1995. Desde entonces viene desarrollando una estrategia de comunalización y territorialidad desde acciones culturales, educativas y comunicacionales. También impulsamos la Red de la Diversidad con una docena de organizaciones hermanas en 8 regiones de Bolivia y somos parte del tejido de Cultura Viva Comunitaria. Nuestro trabajo tiene diversos procesos como la Casa de las Culturas, la Comunidad de Saberes y Aprendizajes, La Escuelita del Vivir Bien, Las Ferias Callejeras e Itinerantes, Festivales y Encuentro, la Radio Comunitaria e Intercultural, el periódico digital "Los Muros", nuestra red de tiendas o Qhatus, un sistema de Economías de Reciprocidad y Redistribución, la Productora de discos, videos y textos. los Tejidos de Cuidados, los Proyectos de gestión Comunitaria Territorial, nuestro canal de Youtube, el Museo del Barrio y otros. En esta ocasión les compartimos unas muestras del trabajo de la Escuelita del Vivir Bien realizada con niñas y niños de entre 4 y 12, parte de las familias de feriantes de Villa Dolores, en medio de la cual se encuentra nuestra Casa Wayna Tambo, así como de la propia vecindad del barrio y otras familias procedentes de diferentes lugares de El Alto. En la Escuelita se trabaja el acompañamiento pedagógico, los cuerpos y sus autonomías al mismo tiempo que sus relaciones (expresión corporal, teatro, poesía, cuentos, música, danza, ritmo, etc.), alimentación y cuidados del cuerpo, proyectos territoriales en el barrio, etc.

—----------------------------

 

El Rejunte Arte (Argentina)

El Rejunte Arte es un colectivo de artistas del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, que nace en el año 2006. Su nombre surge de la diversidad de sus integrantes, todos provenientes del mundo artístico, la cultura y la historia. La existencia de lo colectivo, se debe a la necesidad de albergar nuestra práctica militante y con el poder del arte transformar y crear un mundo pleno y vivible, intentando construir nuevos modos y formas de relaciones humanas, en la resistencia, el compromiso y la creación.

 

—--------------

Escuela de Arte El Círculo Hip Hop (Colombia)

La Fundación Escuela de Arte El Circulo Hip Hop se encuentra ubicada en la localidad de Kennedy UPZ - Patio Bonito - Barrio Ciudad Galán. Sector de estratos sociales 1 y 2. Un sector con alta afluencia de problemáticas sociales agudizando el riesgo de afectación en la formulación y puesta en marcha de los proyectos de vida de la población joven del sector e incrementando la violencia entre los mismos. Como incitativa y apuesta pedagógica en crear acciones que contrarresten las problemáticas existente a nuestro contexto. En el año 2016 surge La Escuela De Arte El Circulo Hip Hop, una organización que tiene como objetivo ofrecer el arte como una herramienta de construcción de paz y cambio social a través de la formación, creación y circulación del Breaking, Rap, Grafiti y Dj. Fomentando el desarrollo de habilidades corporales, emocionales y cognitivas que decante en proyectos de vida positivos como alternativa a la realidad en la que habitan niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad.

 

—----------------------------

Ponto de Cultura Bate Palmas (Brasil)

O Ponto de Cultura Cia. Bate Palmas do bairro Conjunto Palmeiras realiza atividades culturais através de apresentações públicas, shows, cortejos, confecção de instrumentos, atividades arte-educativas e músicas temáticas que promovem a economia solidária, cultura popular e afro-brasileira dentro e fora do Estado do Ceará. Temos em nosso espaço também a biblioteca comunitária de inciativa popular, o batuque juventude, Batuque de Mulher e a Banda Parahyba e Cia Bate Palmas, além da realização dos saraus e outros atividades para comunidade, buscando promover a economia social e solidária no nosso território.

 

—------------------------------

Foro Intercultural Imagina (México)

Colectivo del Foro Intercultural Imagina: "Somos un Colectivo que venimos trabajando desde la independencia y auto-gestión ciudadana desde 1996 en pro de otras culturas urbanas y medios de comunicación tanto e la radio tradicional y desde 1999 por internet."

—--------------------

Kimün Mapu (Chile)

Centro Cultural Kimun Mapu: "Somos una organización de base comunitaria, que activa su quehacer en un sector tremendamente vulnerable de la capital de la Región de Los Lagos, Chile. Llevamos 15 años levantando alternativa y disputando la hegemonía cultural del Neoliberalismo Imperante en nuestro país. Levantamos talleres de arte, oficios y educación popular, como alternativa a lo establecido y hacemos de aquello un espacio de resistencia permanente contra la violencia . Somos un espacio de resistencia, que cobija y educa, desde la solidaridad con nuestras y nuestros vecin@s del barrio.
"Queremos compartir con ustedes la última propuesta de trabajo comunitario, que levantamos en nuestro territorio a propósito de la revuelta popular de Octubre del 2019 y el proceso constituyente. Bordamos los sueños y los anhelos de las y los pobladores, hicimos entre todas y todos el ejercicio democrático de proponer desde la población, "Nuestra Constitución", a través de la técnica de arte textil popular, de Arpilleras , que difundiera Violeta Parra y que se transformó durante la Dictadura en un medio para denunciar las atrocidades, cometidas por el régimen. Desde esa historia de resistencia , Hilvanamos la historia y reivindicamos sentido de presente y futuro".

 

—----------------

Orilleres (Argentina)

 

Orilleres: "Somos una organización social y artística ubicada en la Villa 21-24 en la Ciudad de Buenos Aires. Construimos en nuestro barrio desde el anticapitalismo, el arte, el feminismo popular y el trabajo comunitario. También ofrecemos distintos talleres culturales para niñes y jóvenes y nos organizamos en proyectos productivos autogestivos".

 —-------------------------------------------

Jornaleros del Norte (Estados Unidos)

Los Jornaleros del Norte: "La música ha sido nuestra herramienta de resistencia. Con nuestras canciones luchamos, motivamos a otros a levantar la voz para exigir justicia e igualdad para la comunidad inmigrante que radica en Estados Unidos.".

—---------------------------

Salasur (Uruguay)

Salasur es un proyecto social sin fines de lucro creado para implementar programas educativos y culturales con las personas que viven en la Costa de Oro y ciudades cercanas. Sin bien somos un espacio inclusivo y abierto a todo público, estamos enfocados en la infancia y adolescencia. Nuestra intención es brindarles contención y educación no formal, que les permitan explotar su creatividad. Buscamos abrirles oportunidades, incentivar su participación y fortalecer las redes comunitarias. El espacio también está abierto a los adultos, especialmente a las mujeres que buscan mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de diferentes actividades. Buscamos mostrar la diversidad de colores que ofrece la huella humana, con una mirada bioética del mundo. Nuestro compromiso es trabajar en la búsqueda de herramientas que aporten a mejorar la educación no formal y la cultura. Nuestra motivación es la conformación de un espacio donde se priorice la difusión cultural, dentro de un marco social comprometido.

—---------------------------------------------------

Banda de lata Criança Feliz e Banda Caldeirão do Som, de la Rede PACRA (Brasil)

A Banda de lata Criança Feliz do assentamento Recreio faz ecoar os seus sons há 18 anos nos sertões de Quixeramobim, formada a partir da iniciativa do professor Adriano, reúne jovens e crianças num processo de arte educação, que traz a luta pela terra, e o direito à educação do campo e a militância no MST como suas principais bandeiras. A Banda de lata com um repertório de músicas autorias e de músicos nordestinos anima e mobiliza ás novas gerações estando presente nas escolas do município, nas lutas do MST e nas atividades da REDE PACRA.
O reconhecimento como Ponto de Cultura e a participação na REDE PACRA – Arte e Cultura na Reforma Agrária , uma rede cearense mobilizadora e articuladora de Pontos de Cultura e Coletivos Artististicos dos assentamentos, cujas diretrizes pautam o reconhecimento e a valorização das identidades campesinas, o direito a arte à cultura, e uma arte comprometida com a transformação social, tornou possível a realização do sonho de disseminar essa iniciativa em outras comunidades. Em 2021, durante a Pandemia da COVID - 19 enfrentando o isolamento social e o medo, lançamos as sementes e colhemos os frutos da formação das Bandas de Lata Caldeirão do Som no e Nova Canãa. Nos sertões de Quixeramobim, na terra onde nasceu Antônio Conselheiro se fazem ouvir mais alto a música da liberdade e da esperança. Somos arte para respirar e transformar! Somos Cultura Viva Comunitária. Reunidas formam a Alegrata, uma alegria infinita, alegria em Banda de Lata.

—---------------------------------------------------

Proyecto Sociocultural Comunitario Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños (Cuba)

Proyecto Sociocultural Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños participa en diversas actividades, festivales, eventos, intercambios, carnavales infantil y popular, participación activa en las comunidades dentro de ellas las más necesitadas, en Cuba. Premio al mejor espectáculo callejero en el carnaval y los jóvenes categorizados como artistas aficionados. Mucha entrega y dedicación teniendo como línea priorizada la cultural

—---------------------------------------------------

CulturAula (México)

CulturAula: "Somos una organización de base que accionamos en busca de visibilizar la desigualdad y generar mecanismos para la desarticulación de la violencia, promover la descentralización de la Educación, la Cultura y el fortalecimiento de la incidencia política y pública en nuestro contexto territorial (Barrio Mexicaltzingo). Nos Mantenemos en una defensa del territorio desde 2017, a partir de que el ayuntamiento de Guadalajara efectuara una donación onerosa del Jardín Mexicaltzingo (conocido como el pulmón del barrio y construido por vecinas y vecinos) a la Universidad de Guadalajara para demolerlo y colocar un estacionamiento en su lugar. Sostenemos una programación permanente de actividades socioculturales, artísticas y educativas en el espacio afectado (jardín Mexicaltzingo) como una estrategia de resistencia cultural y con el propósito de visibilizar y divulgar la problemática principal (donación onerosa del Jardín) demandando y ejerce nuestros derechos culturales, sociales y ambientales, a su vez, visibilizamos y promovemos la memoria viva y el patrimonio Barrial de Mexicaltzingo y de quienes habitamos el territorio."