Encuentro, Taller Latinoamericano y la XI Reunión del Grupo de Trabajo EPyC del CEAAL. Del 15 y al 17 de noviembre, en Santiago de Chile el

La ‘’II Conferencia Freire: construyendo el puente entre educación popular y universidad’’ tomará lugar entre el 17 y 21 de octubre 2022 en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de manera online, organizada por el Colectivo Latinoamericano de Investigación en Educación (CLAREC) y la Universidade Emancipa (CLAREC) y Universidade Emancipa.

Esta es una iniciativa international, multicultural e interdisciplinaria, organizada por un colectivo de personas con base en múltiples instituciones académicas y movimientos sociales. El principal objetivo es promover un espacio pluricultural, democrático y popular en donde participantes internationales (estudiantes, docentes, ponentes, educadores populares, activistas e investigadores e investigadoras) pueda encontrase, dialogar y compartir y construir conocimiento.

Se puede acceder a información detallada sobre la conferencia en https://clarec.org/freire2022_es

El programa completo con todas las iniciativas, los ponentes, los lugares, los horarios y los enlaces de acceso se publicará en breve. Rellene este Eventbrite para recibir toda la información.

Para estar informado, visite: https://clarec.org/freire2022_es/#Programación

Información sobre la II Conferencia Freire

El evento de apertura tendrá lugar el 17 de octubre de 2022 a las 6 p. m. Reino Unido (2 p. m. Brasil) en línea y en persona en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge – 184 Hills Rd, Homerton College, Cambridge CB2 8PQ, Reino Unido y en el Federal Universidad de Rio de Janeiro / UFRJ (dirección por confirmar).

Estas son algunas de las cosas básicas que debes saber:

🗨 La II Conferencia Freire será gratuita. Este año estamos incluyendo opciones de aporte solidario. Todo el dinero recaudado se utilizará para proporcionar traducción simultánea del evento al inglés, portugués y español, así como al lenguaje de señas (Brasil).

🗨 Se entregarán certificados de asistencia.

🗨 ¿Cuándo será el evento? Del 17 al 21 de octubre de 2022.

🗨 ¿Qué actividades y ponentes hay programados? Próximamente se anunciará el programa de actividades. Estén atentos a nuestras redes sociales: CLAREC en InstagramTwitter y Facebook , y Universidade Emancipa en InstagramTwitter Facebook.

🗨 ¿Dónde será el evento? En línea y presencial en la Universidad de Cambridge y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

🗨 ¿Cómo puedo enviar mi trabajo? La convocatoria de resúmenes está cerrada. Pronto anunciaremos las propuestas e iniciativas que se incluirán en el programa.

Acerca de la Conferencia: revisa todos los detalles en: https://clarec.org/freire2022/

La segunda edición de la Conferencia Freire propone ampliar los límites y traspasar las barreras que dividen a las comunidades académicas (en especial las pertenecientes a las instituciones más tradicionales y hegemónicas) de la educación y el saber popular mediante la promoción de encuentros, relaciones y espacios democráticos que tengan en común lucha por la transformación y la justicia social.

La “II Conferencia Freire: construyendo el puente entre Educación Popular y Universidad” tiene como objetivo difundir y producir nuevas ideas y prácticas de educación popular a partir del pensamiento de Paulo Freire. Creemos que el legado de Paulo Freire sigue presente y vigente. La actualización de sus ideas –y, sobre todo, la reflexión crítica sobre la praxis o la práctica educativa consciente– impulsa el debate y el diálogo para desarrollar una educación democrática y democratizadora. Nuestros principales objetivos con esta iniciativa son:

Promover espacios pluriculturales, democráticos y populares capaces de desafiar los límites establecidos, como las segregaciones y exclusiones propias de los procesos académicos meritocráticos, para permitir la participación de todos los interesados en presentar y compartir sus trabajos, independientemente de su formación o etapa en la trayectoria del estudiante.

Consolidar el evento como una iniciativa recurrente y anual para que se convierta en un espacio habitual en el que estudiantes, académicos, jóvenes y adultos de distintas procedencias, culturas, instituciones y etapas de su trayectoria estudiantil puedan encontrarse y promoverse, desde diversas perspectivas y diálogos – nuevas propuestas para la educación popular y emancipatoria que Freire imaginó, practicó y teorizó.

Desarrollar nuevos enfoques y metodologías de encuentro e intercambio de saberes a partir de la idea de lo que puede ser un encuentro estudiantil desde la perspectiva de la educación popular. Con esto en mente, este proyecto se organiza en colaboración con los autores que presentaron su trabajo en la conferencia de 2021 y ahora se movilizan para la construcción de un nuevo ciclo, compartiendo principios fundamentales del trabajo intelectual y la investigación recopilada.

Difundir y fortalecer la obra global de Paulo Freire reconociendo y legitimando su importancia en el campo de la educación, especialmente en el actual contexto de frecuentes ataques de fuerzas neoliberales conservadoras y reaccionarias que pretenden quitarle el carácter liberador y emancipador a la educación.

La jornada estará estructurada y basada en tres formatos de participación:

Exposición: conferencias y grupos de trabajo;

Culturales y artísticas: presentaciones y exposiciones;

Dialógicos: conversaciones abiertas para la formación de redes de investigación y participación.

Además, para democratizar el acceso a esta iniciativa, ya sea mediante la presentación de trabajos o la participación en reuniones, esta conferencia será gratuita y tendrá la posibilidad de acceso en línea, con traducción al inglés, portugués o español.

Todas las actividades promoverán la integración inter y pluricultural entre el conocimiento formal, no formal y comunal. Además, habrá una comprensión implícita de los entornos culturales y territoriales como conjuntos previos de valores y normas que orientan las experiencias y prácticas educativas. De esta forma, las actividades del congreso se centrarán en estimular el conocimiento mutuo, el reconocimiento y valoración de las diversidades, y la ampliación de la conciencia sobre uno mismo, el mundo y las formas de abordar las desigualdades y la transformación social que posibilita la educación popular.

¿Quiere estar al tanto de las próximas novedades? 🗨 Estén atentos a nuestras redes sociales: CLAREC en InstagramTwitter y Facebook , y Universidade Emancipa en InstagramTwitter Facebook.