#CEAALenFSM. Conversatorio “Mujeres territorios y resistencias: relatos de mujeres en América Latina”. 29 enero 2021

#CEAALenFSM. Conversatorio "Mujeres territorios y resistencias: relatos de mujeres en América Latina", dentro del Foro Social Mundial 2021.

29 de enero de 2021

En el marco del Foro Social Mundial virtual de 2021, el viernes 29 de enero, se desarrolló el conversatorio “Mujeres, territorios y resistencia en América Latina”, con el objetivo de poner en diálogo las estrategias y las luchas de mujeres que lideran procesos organizativos en comunidades que protegen sus territorios. Participaron mujeres de Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala, cuyos procesos están ligados a la defensa de la madre tierra, amenazada por proyectos extractivos o agro industriales. Participaron Gloria Calderón, líder de la Marcha de Mujeres Campesinas y de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito Santanter - ASOMUARCE de Colombia; Claudia de Sala Pinho, de la Red de Comunidades Tradicionales Pantaneira, de Brasil; Martha Arotingo de la UNORCAC - FENOCIN del Ecuador; e Irene Barrientos del Comité de Unidad Campesina - CUC de Guatemala.

El diálogo buscaba compartir las experiencias de las participantes y enriquecernos en nuestras prácticas, siendo algo que se viene haciendo en el Foro Social Mundial desde hace ya veinte años. Dada la importancia de los temas que se discutieron en la conversación, este artículo busca recoger las principales experiencias e ideas que fueron compartidas por las participantes. La importancia de esta conversación fue también que ayudó a entender la relación entre los procesos extractivos, agroindustriales, el poder y el género, siendo algo poco debatido en los espacios sociales, políticos y académicos, pese a los efectos devastadores de los proyectos económicos extractivos sobre las mujeres y al rol importante que juegan las mujeres en la resistencia frente a estos procesos. Este artículo busca entonces visibilizar estas experiencias y puntos de vista, que son silenciados por las mismas dinámicas de la dominación política, económica, social y patriarcal.

Para desarrollar este conversatorio, nos juntamos las organizaciones solidarias Carrefour de Acompañamiento para un Mundo Abierto (CAPMO) de Québec, Campesina Digna de Colombia y el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) de Montréal, y el CEAAL con el fin de establecer diálogos que hagan también entender estas luchas tanto a “gentes” del norte, como del sur. Estas luchas desarrollan conocimientos y estrategias, que las mujeres ejercen como forma de construcción de otro poder, un poder discimulado por siglos, o reprimido, que hoy se erige como alternativa de poder comunitario, relacionado con la vida.