Acción Educativa

Acción Educativa es una organización social que nace en 1985 en la ciudad de Santa Fe,  a partir del compromiso militante – ético y político –   de un grupo de compañeres que compartimos los deseos y los principios de aportar a la construcción de un mundo más justo y solidario. teniendo como marco de referencia a la Educación Popular. Nuestra práctica educativa  se nutre simultáneamente de los acumulados de los referentes teóricos, de los  imaginarios colectivos, de  las representaciones y valores culturales que nuestro pueblo ha ido desarrollando,  y de  las  experiencias compartidas y reflexionadas permanentemente. En este sentido,  la Educación Popular se va configurando y redefiniendo constantemente, tanto en sus presupuestos como en sus prácticas y  de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos.

Como toda construcción humana y dinámica  el  compromiso fundacional de Acción Educativa Santa Fe se ha ido recreando y regenerando a  lo largo de estos años, no sólo a partir del aporte renovado y diverso de las nuevas generaciones que se fueron sumando, sino también de las interpelaciones de un contexto siempre en transformación que nos desafía a interrogarnos permanentemente sobre nuestras prácticas y a ser cada día mas creativos a la hora de buscar nuevas respuestas.

 Es desde esta búsqueda que seguimos apostando, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, a la ampliación de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mayorías populares, con la  convicción de que la profundización de la democracia y una apuesta decidida por la integración latinoamericana constituye el mejor camino a transitar para el logro de estos objetivos.

Desde AE reafirmamos como constantes los siguientes ejes orientadores de nuestras prácticas de formación y capacitación:

  •  Una clara opción por los sectores populares, reconociendo la diversidad y complejidad  de actores que conforman el campo popular, entendiendo  los cambios y reconfiguraciones que se han producido a lo largo de estos 30 años y comprendiendo las nuevas dimensiones que la territorialidad ha adquirido a partir del proceso de globalización y de la revolución tecnológica

 

  • Una lectura crítica de la sociedad y de la educación predominante,  Visibilizando las relaciones de opresión  que sostienen  diversidad de prácticas sociales y entendiendo a la  educación hegemónica  como uno de  los pilares para su replica.

 

  • La subjetividad como  campo de acción de nuestras prácticas. La subjetividad de personas integrales, capaces de actuar y pensar, pero también de sentir y sensibilizarse. Con memoria histórica que posibilite la recuperación de las tradiciones y culturas populares, para la lucha, la resistencia y la rebeldía frente a la cultura dominante.

 

  • La Educación Popular con enfoque de género. Comprende y pone en evidencia,  las relaciones de subordinación de clase, género, raza  propias del modelo CAPITALISA, pero también del modelo PATRIARCAL. En este sentido, la Educación popular asume,  como dimensión estratégica,  la ampliación de la ciudadanía y el ejercicio pleno  de los derechos.

 

  • La Intencionalidad política “liberadora”. Como decía Paulo Freire

 “Si se acepta lo existente y lo dado como lo que debe ser, no existe el horizonte utópico capaz de   indicar el para qué, o lo que es lo mismo, que indique el futuro a construir, se arranca a los hombres  el timón de la historia en cuanto a posibilidades de inventar un futuro diferente del presente”.

Diplomado de Formación en Género, de Acción Educativa en la UTN

En esta etapa, Acción Educativa ha hecho opciones políticas por algunos sectores sociales y por algunos temas que están presentes en los territorios en los que intervenimos:

 Niñez, adolescencia y juventud: Los temas que abordamos desde la perspectiva de los derechos son: identidad, familia, comunidad, violencia, abuso policial, criminalización de la juventud, futuro, entre otros. Nuestra sede de  trabajo territorial es el Centro de Educación Popular “La Gallega”, ubicado en Barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe que,  a lo largo de 25 años ha logrado constituirse en un espacio de referencia para niños y niñas de varias generaciones que encuentran en “la Casita” un espacio de contención y participación.

Centro de Educación Popular La Gallega

 Soberanía Alimentaria: El modelo de desarrollo hegemónico, extractivista y exportador,  basado en la explotación desmedida de los bienes de la naturaleza,  reducidos desde esta lógica a meras mercancías, comienza a  demostrar de manera apremiante,  sus límites  y sus graves consecuencias tanto sociales como ambientales. El abordaje de nuestras prácticas territoriales recupera el marco conceptual y político definido por la Soberanía Alimentaria. Esta temática la abordamos en los múltiples espacios territoriales y de articulación,  aunque asumiendo un protagonismo especial en la localidad de Arroyo Leyes,  desde el Centro de Capacitación Raíces y en el marco de la propuesta de comunicación comunitaria desarrollada desde la radio comunitaria Voces de La Costa.

Género: La Educación Popular, como herramienta política de transformación, necesita  percibir y desnaturalizar las desigualdades y privilegios construidos históricamente por el CAPITALISMO y el PATRIARCADO, operando cambios para que las personas, independientemente de su sexo, género u orientación sexual puedan vivir sin discriminación de ningún tipo y en el respeto a las diferencias. Nuestro territorio de  prácticas es la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, con mayor énfasis en el barrio Villa del Parque donde trabajamos con un universo complejo: mujeres, organizaciones de base, pobladoras, militantes sociales y comunitarias pero también con mujeres y varones pertenecientes a instituciones y/ o programas del estado que sienten  la necesidad de incidir en sus espacios de trabajo cuestionando una práctica que replica de manera acrítica, relaciones inequitativas e injustas.

Feria de productores del proyecto Soberanìa Alimentaria y Comunicaciòn Comunitaria, zona hortìcola o cinturòn verde santafesino

 Comunicación Comunitaria: La construcción de una democracia más radical también supone una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos como motor de transformación de la vida cotidiana y como parte del proceso de reconfiguración de lo común. En este proceso,  el derecho a la comunicación, la recuperación y visibilización de la multiplicidad y diversidad de experiencias  y miradas,  así como la manera en que se expresan, son fundamentales. La comunicación no es entonces un elemento accesorio o instrumental, sino que forma parte del proceso de transformación mismo. Desde esta perspectiva iniciamos la experiencia de comunicación comunitaria en la localidad de Arroyo Leyes, en el marco del Centro de Capacitación Comunitaria Raíces y a través de la experiencia de Radio Comunitaria “Voces de la Costa”.

Redes sociales de Acción Educativa:

 

Domicilio: 4 de Enero 2558/62. C.P.(3000).

Santa Fe. República Argentina.

Tel/Fax: 54 – 0342 – 4561151.