ADECO

En Adeco (Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C.) llevamos  13 años trabajando en proyectos de educación y desarrollo comunitario en comunidades rurales y urbanas que se caracterizan por vivir situación en situación de rezago educativo y de exclusión. Con estos proyectos buscamos construir un mundo pacífico, inclusivo y solidario.

Aunque desde el 2005 Adeco se constituyó formalmente, desde 1996 hemos tenido presencia en diversos estados de la república. En estos años se ha contribuido a fortalecer y promover la organización y participación reconociendo el potencial de las personas para mejorar su entorno.

Adeco en su trabajo participa desde dos papeles, por un lado como agente externo (un individuo o asociación ajeno a la comunidad) que detona, facilita, acompaña, apoya y promueve los procesos, mas no el que decide sobre los mismos de manera asistencialista o paternalista.

Por otro lado, paralelamente a la participación comunitaria funciona como actor para fortalecer la autogestión, que es la capacidad de una comunidad para organizarse, actuar y dar continuidad a sus acciones, generándose así un proceso permanente de desarrollo comunitario.

Nuestra misión es impulsar desarrollo comunitario mediante procesos colectivos de educación, organización y autogestión; contribuyendo a la recreación de la cultura.

Nuestros objetivos:

  • Ser una organización capaz de generar y sostener proyectos que tengan permanencia y que impacten positivamente en la calidad de vida de sus beneficiarios fomentando la participación y organización comunitaria.
  • Contar con proyectos innovadores con constantes procesos de evaluación y mejora de sus programas y que sean multiplicadores de su esfuerzo.
  • Ser una organización multidisciplinaria que se posicione como punto de encuentro de diversos sectores de la sociedad civil interesados en el desarrollo comunitario.
  • Desarrollar investigación aplicada a proyectos para el desarrollo comunitario.
  • Ser una organización sostenible y con viabilidad financiera.
  • Tener altos niveles de confiabilidad y transparencia.
  • Contar con personal capacitado y actualizado en el campo de la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios.

Para poder lograr nuestra misión y objetivos fomentamos los espacios donde converjan ideas, energías y acciones de manera creativas, divertida y dialógica con un equipo interdisciplinarios.

Trabajamos directamente en comunidades rurales y urbanas, con adultos y jóvenes que se asumen como actores de cambio social y con otras organizaciones que buscan fortalecer  sus modelos de trabajo.

 

Nuestra forma de trabajo se divide de la siguiente manera:

Iniciativas en comunidad:

  1. Alfabetiza: A partir del aprendizaje de las letras, las cuentas y algunos temas de educación básica, se fortalece la organización y participación comunitaria, así como el reconocimiento de los y las participantes como protagonistas de su realidad.

El proyecto de alfabetiza es una oportunidad para que jóvenes voluntarios y habitantes de las localidades rurales interactúen en un proceso de desarrollo comunitario y de manera dialéctica se construyen nuevos saberes.

  1. Canto que florece: Propuesta de inclusión social mediante la creación de espacios para el aprendizaje y disfrute de la música

Los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Detonar procesos de cambio personal y colectivo mediante el disfrute, aprendizaje y experimentación con la música.
  • Crear espacios comunitarios para el diseño de estrategias educativas que permitan el reconocimiento, apropiación, desarrollo y expresión de la musicalidad, entendida como las

capacidades que tienen todas las personas para relacionarse con la música.

  • Desarrollar procesos de recuperación de saberes como medio para el fortalecimiento de la identidad.
  • Estimular las capacidades sensitivas, expresivas, comunicativas y artísticas mediante un proceso que hace posible reconocer el cuerpo como instrumento musical.
  • Explorar las posibilidades del uso de la musicalidad

  1. Gobernanza y Sustentabilidad: Contribuye el desarrollo sustentable de las comunidades mediante procesos de participación comunitaria y espacios de aprendizaje, concientización y capacitación con grupo de mujeres y jóvenes entorno a los recursos naturales y la sustentabilidad, con lo que se busca generar espacios públicos sustentables y de aplicación de ecotecinas.

Iniciativas de formación:

  1. Formación de: promotores, facilitadores, voluntarios, colectivos y fortalecedores.
  2. Fortalecimiento de instituciones: Sistematización de experiencias y análisis de modelos.

Desde nuestra perspectiva, la construcción de una sociedad más justa, incluyente y sustentable, requiere de un proceso de recreación cultural; es decir, las formas en las que nos relacionamos con otras personas y con el entorno. Consideramos indispensable cambiar la manera en la que miramos, nos aproximamos e intervenimos en los asuntos públicos, así como nuestros hábitos, actitudes y comportamientos, desde lo individual y lo colectivo.

Redes sociales de Adeco:

Domicilio:  20 de Agosto 35-3,

                        col. San Diego Churubusco,  Coyoacán.

                        Ciudad de México

                        México

Tel/Fax:  +52 (55) 5207 7598