• 1er Encuentro «Educación Popular, Producción y Democratización del Conocimiento». 20 mayo 2021. (Eje 7) #EFP2021CEAAL (video)

    CEAAL invita al 1er Encuentro "Educación Popular, Producción y Democratización del Conocimiento", que se llevó a cabo el 20 de mayo de 2021.  #EFP2021CEAAL  Este Conversatorio se realiza dentro del Eje 7 "Educación Popular, Producción y Democratización del Conocimiento", en el marco del Encuentro de Formación Política y Asamblea General del CEAAL 2021. #EFP2021CEAAL  Conocer más sobre el Eje7 del EFP de CEAAL


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  • 1er Diálogo “Paulo Freire, Educación Popular y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Desafíos”. 19 mayo. (Eje 3) #EFP2021CEAAL (video)

    Compartimos el video del 1er Diálogo “Paulo Freire, Educación Popular y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Desafíos”, que se llevó a cabo este miércoles 19 de mayo 2021. Participantes: Noel Aguirre (Bolivia), Lola Cendales (Colombia), Sergio Haddad(Brasil); Rosy Goldar( Argentina),Mariano Isla (Cuba). Moderadora: Alba Pereyra (Argentina) Este Diálogo forma parte del Eje 3 "Educaciones Populares en EPJA e Incidencia en Políticas Educativas", en el marco del Encuentro de Formación Política y Asamblea General del CEAAL 2021. #EFP2021CEAAL  Conocer más del Eje 3 del EFP del CEAAL Regresar a la revista La Carta nº 621


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  • 1er Diálogo “Paulo Freire, Educación Popular y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Desafíos”. 19 mayo 2021. (Eje 3) #EFP2021CEAAL (video

     CEAAL comparte al 1er Diálogo “Paulo Freire, Educación Popular y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Desafíos”, que se llevó a cabo el miércoles 19 de mayo 2021, a las 17 horas (Perú), por transmisión por Facebook Live de CEAAL y CEAALtv. Participantes: Noel Aguirre (Bolivia), Lola Cendales (Colombia), Sergio Haddad(Brasil); Rosy Goldar( Argentina),Mariano Isla (Cuba). Moderadora: Alba Pereyra (Argentina) Este Diálogo forma parte del Eje 3 "Educaciones Populares en EPJA e Incidencia en Políticas Educativas", en el marco del Encuentro de Formación Política y Asamblea General del CEAAL 2021. #EFP2021CEAAL  Conocer más sobre el Eje 3 del EFP de CEAAL


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  • “Paulo Freire. Legado de historias para transformar el futuro.”, artículo de Camilo Álvarez, CEAAL Uruguay.

    por Camilo Álvarez López, de CEAAL Uruguay. Este año, se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire un político, educador, pedagogo (valgan las redundancias) que nació en Brasil, pero es Latinoamericano. Sin embargo, también se conmemoran los 50 años de su obra “Pedagogía del Oprimido”, un texto cargado de esperanza que revolucionó buena parte de los procesos pedagógicos de nuestro continente y del mundo. Para quienes vivimos en Uruguay, es un recuerdo recurrente cuando pensamos en Paulo, aquellos días de junio de 1989, en la casa del maestro hablando a educadores que habían colmado las calles, un AEBU repleto también, siempre en un dialogo fluido y dialéctico con quienes escuchaban y preguntaban. Un tiempo ferviente para nuestro país, veníamos saliendo de la dictadura. El 16 de abril de ese año el voto amarillo afirmaba la ley y la impunidad. El movimiento popular había alcanzado el 43% de los votos para derogar dicha ley. Ante aquella derrota, Eduardo Galeano dijo que “Uruguay era un país gris con un país verde en la barriga”. El 17 de enero de ese año, había muerto Alfredo Zitarrosa cantautor popular, el 28 de abril muere Raúl Sendic, líder del Movimiento de Liberación Nacional, icono de las luchas sociales en Uruguay, sobre fines de año, el 27 de diciembre moría Rodney Arismendi, líder el Partido Comunista de Uruguay. También ese año caía el muro de Berlín el 9 de noviembre con las consecuencias que esto trae a buena parte de la izquierda mundial.  Además, el 14 de marzo de 1989 se da una de las rupturas mas grandes que tuvo el Frente Amplio de Uruguay. Y unos meses después, el Frente Amplio gana la intendencia de Montevideo, conquistando la capital del país. Todo lo anterior, para hacernos una idea del contexto en el que sucede la venida de Paulo Freire a Uruguay. Un país que para quienes formaban parte del movimiento popular y social, estaba en transformaciones importantes. En aquel junio de 1989, Paulo vino como invitado de Centro de Investigaciones y Desarrollo Cultural en si 15º aniversario. En aquel momento, Paulo pisaba los 70 años y había sido nombrado Ministro de Educación en San Pablo, Brasil con el triunfo del PT (Partido de lo/as Trabajadore/as). La experiencia acumulada de Paulo tanto en los proyectos que trabajó como en las circunstancias que le tocó vivir, dan cuenta de un militante de la esperanza, de un incansable amante de la vida. Los mensajes que deja Paulo en Uruguay hablan de eso, de la complementariedad de la educación, la política, la ética. Hoy deberíamos comenzar aclarando que cuando hablamos de política, nos referimos a esa actividad naturalmente humana, según Aristóteles y no a partido ninguno. Debido a la campaña de desprestigio de la política, que solo la coloca como actividad que realizan profesionales y vinculada lo gubernamental. Nosotros rescatamos una política de los comunes, una política pedagógica, que habla con los oprimidos para transformar realidades. Haciendo un recorrido por lo que significó aquella visita de Paulo a Uruguay, podemos ver cómo fue sembrando en las distintas actividades y encuentros, semillas de esperanza. Paulo que había sido proscripto en la dictadura cívico-militar de Uruguay, que había sido prohibido él y su pedagogía del oprimido, podía entonces hablar y llevar un mensaje de emancipación y liberación a militantes, educadore/as y activistas. Durante su prohibición y censura, la obra de Freire era leída v y reflexionada en silencio, en voz baja por miles y miles, en casas, iglesias, plazas y esquinas. Porque, en definitiva, no hay prohibición que pueda con la fuerza de la libertad. Según nos relata José Luis Rebellato, en una conferencia de prensa de aquella visita, Freire dijo a propósito de la indignación: “Es la propia realidad la que, en muchos momentos, puede llevarnos a una situación de desesperación, de apatía, en la cual perdemos la visión de un mañana en el que ya no creemos.  Es exactamente esta realidad la que me lleva a plantear la necesidad de la indignación.  Es decir, en lugar de una posición fatalista frente a un mundo de dominación, en lugar de volverme fatalista -y por lo tanto cínico- yo planteo la necesidad de una pedagogía indignada.  Yo planteo una existencia indignada.  Para que sea eficaz esta indignación, tiene que ser planteada, también, en forma eficaz”.1 Como decíamos antes, el Paulo que llega a Montevideo en aquel momento, estaba atravesado además por su circunstancia, la de ser Ministro de Educación como militante del PT. En este sentido, no omite las particularidades de la tarea para quien había escrito Pedagogía del Oprimido y hoy se encontraba en la gestión pública. Es menester decir que dentro del largo camino de la educación popular como hoy la concebimos, no fueron pocas las discusiones acerca desde donde se pueden desarrollar procesos de Educación Popular y la tensión entre lo formal y lo no formal ha sido una constante. Desde nuestra visión, que además hemos escrito y venimos desarrollando, la educación popular como movimiento cultural que pretende transformar la realidad a favor de la justicia y la libertad puede ser expresada en cualquier ámbito, asumiendo siempre su intencionalidad ética, política y pedagógica y asumiendo con coherencia y humildad los límites y las contradicciones en las que nos movemos.2 Sobre esto Paulo Freire, fue contundente en sus charlas y conferencias en Uruguay. No solo decía que siempre hay opción para desarrollar una educación popular y liberadora, más allá del contexto. Invitaba a tener la osadía de verse en la contradicción, pues es la única manera de superarla. Sin enfrentar la contradicción dejaremos espacios sin disputar. De esta manera, la Educación Popular desde nuestra perspectiva se convierte en un proceso fundamental para las transformaciones que hacen falta en el camino de sociedades sin oprimidos ni opresores; sociedades igualitarias y con justicia, sociedades verdaderamente democráticas y participativas, donde el centro sea la naturaleza y no el mercado. La Educación Popular entonces, adquiere la tarea de promover procesos de formación de sujetos históricos transformadores, de promover prácticas sociales que se desarrollen dentro la intencionalidad política por cambiar nuestra realidad. Construyendo con el pueblo y los oprimidos los procesos de cambio. Pues algo que nos ha enseñado Freire es que los oprimidos reproducen la cultura del opresor, esa colonización es parte de la construcción hegemonía que ha hecho el sistema. Por eso, la educación popular disputa sentidos fundamentalmente y el desanclaje de lo que se tiene inoculado, a partir de la reflexión crítica sobre nuestra cotidianidad, a partir de leer el mundo y el contexto. En nuestros cursos de formación en educación popular, partimos mencionando las “raíces de la educación popular” para no hablar de origen o de historia de la educación popular, pues el movimiento conocido como educación popular es rizomática y arborescente. Al nombrar la raíz inicial, nombramos la conquista de América, como acto de resistencia a la colonización, pero entendiendo que toda resistencia es un acto de creación. Volviendo a la visita de Freire a Uruguay, uno de los temas que abordó luego de una pregunta en la conferencia realizada en AEBU, fue la posibilidad de la calle como espacio educativo. Allí Freire mencionó la situación en San Pablo de los niños en situación de calle y de otras ciudades. A partir de esto, nos dice que también la calle es un espacio para trabajar la educación popular, siendo que lo fundamental es transformar radicalmente la sociedad, por esto es necesario reinventar caminos desde quienes cumplen roles de educadores en el universo de la calle. Sumaba además que la experiencia de quienes trabajan con niños en situación de calle puede ayudar mucho a los procesos educativos que se generan en otros espacios, formales o no. Haciendo un llamado claro a la interacción de saberes. Vemos una vez más a un Freire que nos empuja a contextualizar nuestra práctica, a saber, que en el lugar donde estemos podemos siempre contribuir a esa necesaria transformación del mundo. Y esto, básicamente porque la práctica social, nuestras prácticas cotidianas jamás son neutras, por eso es importante preguntarse a favor de que o de quienes se realizan. Freire que venía de una formación cristiana, supo llegar por distintos lugares a nuestro país. Así las primeras publicaciones de su obra en Uruguay fueron en la revista cristianismo y sociedad. Donde ya, en aquellos años impulsaba a una buena cantidad de militantes políticos, sociales, cristianos a discutir con él a través de sus obras y desde las prácticas desarrolladas.3 Es importante también destacar el llamado que hacía Freire en sus actividades al trabajo Inter organizaciones, es decir disputar la fragmentación en la que muchas veces cae el movimiento popular, donde distintas organizaciones se desafían a ver quién es más radical o quien representa mejor a ciertos sectores o más aún, quien porta las metodologías verdaderas. Esta llamada de Freire más vigente que nunca, resulta fundamental para la tarea de lo/as educadore/as populares hoy. Lo anterior, en palabras de Freire implicaba ser tolerante, asumiendo la tolerancia como un aspecto revolucionario. Hoy podemos decir que la tolerancia y el respeto a quienes piensan distinto. Siendo este atributo esa sabiduría que me hace convivir con el diferente para pelear con el antagónico. Sin duda que Paulo Freire logrará desbordar hoy y siempre cualquier intento de categorización o clasificación. Mas aún, la tarea sigue siendo comprenderlo, comprender y defender su legado. Asumir la intencionalidad política de nuestras prácticas y tender lazos para juntarnos con otro/as. Empujar desde distintos lugares, reinventando el poder y construyendo poder. Porque “educar no es el acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”. Este llamado, desde todas las luchas, nos convoca a continuar la tarea de transformar el mundo. Sabiendo que el camino es tan importante como el destino y que aún en el camino podemos descubrir y construir destinos. Nadie educa a nadie, pero tampoco nadie se educa solo, los hombres y mujeres nos educamos en colectivo y en conjunto. Hoy, a 31 años de aquella primera venida de Freire a Uruguay, nos quedan los ecos de las enseñanzas, sonando tan fuertes como en aquel momento. Nuevos contextos, nuevas experiencias, nuevos movimientos… las mismas fuerzas para transformar. Sumamos nuestras voces al legado Paulo Freire en estos 100 años de su nacimiento y 50 años de la Pedagogía del Oprimido. Un año que nos permita reflexionar sobre nuestras prácticas, que nos permita preguntarnos a quien favorecemos con nuestras prácticas y a que favorecemos también. 1 Paulo Freire: Educación y proyecto ético – político de transformación. (José Luis Rebellato) 2 https://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/carta/EP-caminando-por-el-laberinto.pdf; Camilo Álvarez López 3 https://www.republica.com.uy/paulo-freire-100-anos-de-suenos-id813888/ (Camilo Álvarez López 100 años de Paulo Freire) -------------------- (Camilo Álvarez López Educador Popular. Integrante de CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina). Ha escrito varios artículos sobre Educación Popular. Actualmente coordinador del Curso de Educación Popular del Centro Martin Luther King – Uruguay. Post grado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, Militante social y barrial.) ** Artículo publicado originalmente en diario Trama al Sur  


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  • 1er Círculo de Saberes y Experiencias “Racismos, Disidencias Sexuales, Feminismos y Masculinidades». 15 mayo. (Eje 1) #EFP2021CEAAL (video)

    Compartimos el video del Primer Círculo de Saberes y Experiencias “Racismos, Disidencias Sexuales, Feminismos y Masculinidades". el sábado 13 horas (hora Argentina). (Eje 1) #EFP2021CEAAL Invitad@s:  Diana Lorena Montaña - (Colombia) Colectiva Matamba Yuly del Pilar Quispe (Perú) Organización de Mujeres Akwa Warmi. Acción Educativa Luciana Basso - Argentina Asamblea por el Derecho al Aborto Nicolás Vargas - Argentina FEC Este Círculo forma parte del Eje 1. "Educaciones populares con perspectivas antirracistas, feministas, nuevas masculinidades y diversidades sexuales.", en el marco del Encuentro de Formación Política y Asamblea General del CEAAL 2021. #EFP2021CEAAL Más información de otras actividades del EFPen: Blog Rumbo Asamblea General y EFP del CEAAL 2021    Conocer más sobre el Eje 1 del EFP de CEAAL


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  • Llamado de solidaridad internacional con la Resistencia Palestina. Mayo 2021

    Firmar Llamado Solidaridad LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA RESISTENCIA PALESTINA English: https://bit.ly/3y4DgEh Français: https://bit.ly/3feoyBZ Português: https://bit.ly/3eIBAc8 عرب: https://bit.ly/3bzKvu8 Las organizaciones abajo firmantes, miembras del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, de sus foros temáticos y del proceso FSM 2021-22 hacia México, llamamos a todas las fuerzas de la sociedad civil, a los partidos y a los gobiernos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la soberanía de los pueblos y la democracia a levantar la voz para poner fin al conflicto israelí-palestino sobre la base de la justicia y el derecho internacional. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y exigimos el fin del asedio y la violencia promovidos de forma cruel y desigual por las fuerzas militares de Israel contra el pueblo originario de Palestina. Un pueblo ocupado que se defiende no puede ser calificado de terrorista, extremista o tratado como una amenaza equivalente a las fuerzas de un Estado ocupante. Los palestinos se levantan contra el desalojo de sus casas, la apropiación de sus templos religiosos, la ocupación de Jerusalén Oriental, la destrucción de sus cultivos, la anexión de sus tierras, las detenciones de sus jóvenes sin cargos y la limpieza étnica de su pueblo. El poderío tecnológico, financiero, militar y bélico de Israel es absolutamente desproporcionado y se evidencia en las sucesivas masacres a las que es sometido el pueblo palestino. Defendemos la paz y para ello es necesario garantizar el legítimo derecho palestino al reconocimiento de su Estado y de su capital, Jerusalén.  Defendemos la resistencia palestina inquebrantable desde hace 74 años, porque un pueblo ocupado no abandona la lucha por su tierra. El 15 de mayo, el pueblo palestino recordará la Nakba, la catástrofe de la expulsión de casi un millón de personas arrancadas por la fuerza de sus hogares y convertidas para siempre en refugiados. Israel celebrará el día 15 la fecha de su fundación. El enfrentamiento entre la ocupación y los ocupados avanzará hasta una guerra total, como ya advierte la ONU, si no se hace nada para detenerlo. Exigimos a la comunidad internacional que intervenga para poner fin al conflicto.  Hacer cumplir el derecho internacional y poner fin a la ocupación de Palestina, con las sanciones adecuadas, determinar la suspensión del asedio a la Franja de Gaza y Cisjordania, la protección inmediata de los residentes de Sheikh Jarrah y Jerusalén Oriental, y que los crímenes cometidos en tierras palestinas sean juzgados por la Corte Penal Internacional y los responsables sean castigados. A las personas solidarias con la causa palestina, y a todas sus fuerzas políticas sociales, les pedimos especialmente que hagan oír su voz contra el estado de apartheid denunciado por las principales organizaciones de derechos humanos, y por el derecho a la paz con justicia para todos los pueblos. Por una Palestina libre Firmamos: Es: https://bit.ly/2ReF6Sr AAPSO - Associação de Amizade Portugal Sahara Ocidental Abong - Associação Brasileira de ONGS, Brasil Academics for Palestine-Concordia, Canada AHAED, Lebanon Alternatives, Canada Amigos de Palestina, Argentina Arab Campaign for Education for All – ACEA, Palestine AREPA Colectivo de artistas, educadores y comunicadores populares, Argentina Arqui.Media Comunicação, Brasil Articulación Feminista Marcosur, Perú Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco, México ASRADEC, Senegal Association Belgo Palestinienne, Belgique Association les amis de l'écologie dans le Monde Arabed, France ATTAC  - Argentina, Argentina ATTAC France Awmr Italia Donne della Regione Mediterranea, Italia Bharat Jan Vigyan Jatha BJVJ, India Border Agricultural Workers Project, USA CADTM - AYNA, América Latina y Caribe CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), Bélgica/Marruecos (Secretaria Internacional) Casa de Cultura Las Jarillas, México Cedetim (Centre d'études et d'initiatives de Solidarité Internationale), France Centro de chilenos residentes Arturo Prat, Argentina Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto, Portugal Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, Brasil Centro memorial Dr. Martín Luther King Jr., Cuba Chinampa voces del mundo, México Ciranda Internacional de Comunicação Compartilhada, Brasil Circolo Italia-Cuba Sauro Ballini, Livorno, Italia Circulo Palmarino Ba, Brasil Cives, Brazil CLETA UNAM, México Club Feminista Hermila Galindo, México Club Kultural Magonista. César Hernández. Nezahualcóyotl, Estado de México. CODEPINK, USA Colectivo aBertha, Brasil Colectivo Arcoiris de Esperanzas, México Colectivo Auto-gestionarlo EL ATOJ ANTOÑO, Bolivia Colektiva UACMita Pro FSM México Coletivo Brasil-Montréal, Canada COMCAUSA, México Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, México Comité Antiimperialista de Granada, España Comité de defensa de los derechos de la mujer (CODEM), Oaxaca México Comite Interreligioso de Honduras, Honduras Compas - Associação Internacional pelo Direito de Expressão, Brasil Confederación Intersindical Galega (CIG), Galiza Confederación Intersindical, España Confédération des Syndicats Autonomes du Sénégal (CSA), Senegal Conseil Central du Montréal Métropolitain-CSN, Québec, Canada Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe - CEAAL, México, América Latina y el Caribe Coop GAM.FUE, México Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA, Colombia CUT-Brasil, Brasil Diálogos por Álvaro Obregón, Cdmx ENDA, SENEAGAL Ensenyants Solidaris, España Ezkerretik foroa, España FDIM, El Salvador FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS BANCARIOS COLOMBIANOS FENASIBANCOL, Colombia FEDERAL UNIVERSITY OF LATIN AMERICAN INTEGRATION, BRAZIL Feministas4TGro, México Forum des Alternatives Maroc, Maroc Fórum Latino Palestino, América Latina Fórum Latino Palestino, Brasil Forum Mundial de Educação, Brasil/ Secretaria Executiva Forum pour un autre Mali, Mali FORUM SOCIAL SENEGALAIS, Senegal France Amerique Latine - FAL-, France frantz fanon foundation, france/martinique FREEDOM FOR ALL NEPAL, NEPAL FUNDACIÓN LATINOAMERICANA DE APOYO AL SABER Y A LA ECONOMÍA POPULAR, A.C., México GEASur Grupo de Estudos em Educação Ambiental desde el Sur, Brasil GEASUR- UNIRIO, Brasil Groupe de recherche Costeiros - UFBA, Brésil Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte (GPEA) - UFMT, Brasil IAI Africa Iglesia Amigos Cuáqueros en Cuba, Cuba Incide Femme ac, México Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (Ibase), Brasil Instituto Paulo Freire, Brasil Insurgencia Universitaria, México. International Alliance of Inhabitants, International Intersindical Solidària, País Valencià Intersindical Valenciana, País Valencià - Estado Español InvictaPalestina, Italy IPAM Initiatives Pour un Autre Monde, France Kurdish Women Movement, Kurdistan Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental, Brasil Local Communities Organization, Palestine Marcha das Mulheres Negras de São Paulo, Brasil Movimento Democrático de Mulheres MDM, Portugal Mujeres Revolucionarias de México, México Nuestra América, México Nuestramerica Movimiento POpular, Argentina NWRG, Italy OBSERVARE- Observatório da Educação Ambiental, Brasil Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, México One Billion Rising, India Participación Activa y Social, Venezuela Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México, México Periódico El Zenzontle Casa de los Pueblos-México, México Periódico Virginia Bolten, Argentina PLATAFORMA COLOMBIANA POR LA AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA Y LA RECUPERACIÓN DE LOS BIENES COMUNES, Colombia Por Una y Por Todos, México Profesionales por el socialismo, Chile Reflection Group of the World Social Forum, Austria Seminario de Subjetividad y Teoría Crítica – ICSyH, México SODEPAU, País Valencià (España) Tape'a, Paraguay Teacher Creativity Center, Palestine Terezinha Vicente Ferreira União de Mulheres SP, Brasil UBM, Brasil Umb – Brasil União Brasileira de Mulheres, Brasil União de Mulheres de Vitória da Conquista, Brasil UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS UNEB, Colombia Unión Popular Valle Gómez, México UNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO LATINO-AMERICANA, BRASIL University of Turin, Italy Vida Brasil, Brasil Ward Treunen, Belgium هيئة تفعيل المجتمع المدني, Lebanon     Alejandra Serrano Contreras, México Alejandro García, México Ariadne Lamont, México Ariel Dacal Díaz, Cuba Camila Guerrero Calcines. Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., Cuba Carla López Calcines, Cuba Carla Patricia González Canseco, México Carlos Maldonado, Guatemala Cecilia Benassi, Brasil Chico Whitaker da Comissão Brasileira Justiça e Paz, Brasil Darlys Safora Mayea -Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., Cuba Demba Moussa Dembele Diana Carminati, ex prof. Histoire de l'Europa Contemporanea, Universite de Turin, Italie et activiste ISM-Italy, ITALIE Hildelisa Preciado, México Julio César Moretti Karma Muciño, México Kátia Maria de Abreu Costa, Brasil Kilani Chaabani, France Leo Gabriel Loyet Ricardo García Broche., Cuba Lúcia Rodrigues, jornalista, Brasil Luis Toledo Sande, Cuba Malek El-Khoury, Suisse-Liban Marcia Elias Trezza, Brasil Margarita Valdés/ CMLK, Cuba María Aumanda. Argentina Maria Jose Azcons Arratibel, España Maria Ordonez, México Marzia Mencarelli, Italia Pape birahim toure, Senegal Patrick Vassallo, France Rosa Elva Zúñiga López, CEAAL - México Roselid Morales González. Red Ecuménica Fe por Cuba, Cuba Sara Roseberg., España Shownny Vanessa Gómez Martínez, México Sophie Pinès, France Taoufik Ben Abdallah, Tunisie Virginia Vargas Valente, Perú Viviana Berdou, Argentina Yaima Palacio, Movimiento CMLK-REDES, Cuba Yolanda González Muciño, México   Firmar Llamado Solidaridad


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  • Palestra “Paulo Freire – 100 anos: Ressignifições em torno da educaçao de jovens e adultos, Educação Popular no tempo presente”. MultiEja. 13 mayo.

    III CICLO DE PALESTRAS INTERNACIONAL DO MULTIEJA PAULO FREIRE, CIDADÃO DO MUNDO: HISTÓRIAS E MEMÓRIAS - DIÁLOGOS LATINO-AMERICANO Abertura – 13 DE MAIO - 15 horas - Marinaide Freitas PAULO FREIRE – 100 ANOS: RESSIGNIFICAÇÕES EM TORNO DA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS EDUCAÇÃO POPULAR NO TEMPO PRESENTE Liana Borges (Curadoria da Rede Nacional Café com Paulo Freire/Porto Alegre) e Oscar Jara (CEAAL) Instalação do Café com Paulo Freire


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  • Diálogo “Por el Derecho a la Vida: Trabajo, pan, vacuna y educación”. CEAAL. 13 mayo 2021.

    Diálogo "Por el Derecho a la Vida: Trabajo, pan, vacuna y educación", con el encuentro de varios representantes de la clase trabajadora de América Latina y Caribe, que se llevó a cabo este jueves 13 de mayo de 2021. Con Paulo Freire como inspiración para este diálogo, el vivo será el punto de partida para las actividades de reflexión sobre la lucha de trabajadores y trabajadoras, basado en la Estética del Oprimido, presupondrá acciones artísticas enfocadas en la imagen, la palabra y el sonido. , organizado a partir de un programa que fusiona las expresiones de convocatoria y denuncia de los trabajadores latinoamericanos y caribeños que estarán con nosotros ese día, articulado con la intervención de varios artistas plásticos durante el encuentro. Essa ação latino-americana contó com a participação de diversos coletivos e movimentos populares, artistas e pessoas que compreendem a importância e dialogam com a luta das trabalhadoras e trabalhadores, entre eles, Elisa Lucinda (Brasil), Sônia Guajajara (Brasil), Nydia González (Cuba), Pablo Cossio - Bloque de Trabalhadorxs Migrantxs (Argentina), Rigoberto Turra - Confederación Campesina e Indígena Nehuén (Chile), Sharon Pringle - Colectivo Espavé (Panamá), Sérgio Nobre - CUT - Central Única dos Trabalhadores (Brasil) e Cícero Pereira da Silva - CSA - Confederação Sindical de Trabalhadoras e Trabalhadores das Américas (Brasil). CEAAL y Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire.


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  • Conversatorio «Política Educativa: Conciencia Crítica y Propositiva». 12 mayo. (eje 6) EFP2021CEAAL (video)

    Ver video Conversatorio «Política Educativa: Conciencia Crítica y Propositiva» Conversatorio Internacional "Política educativa: conciencia crítica y propositiva", organizado por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe y Escuela Para El Desarrollo, que se llevó a cabo el miércoles 12 de mayo de 2021. Este evento se realiza en el marco de la preparación de la Asamblea del CEAAL 2021 para lo cual se han identificado 9 ejes de reflexión. En este eje de reflexión, el eje 6, sobre "Educaciones populares que construyen procesos de paz y convivencia basada en los derechos humanos" buscamos generar espacios de diálogo con educadoras y educadores de América Latina y El Caribe para dar respuesta a los desafíos que este tema nos plantea. La coordinación de este espacio está a cargo de un equipo formado por Mariana Pasqual (Centro de Direitos Humanos e Educação Popular de Campo Limpo - CDHEP), Dylanna Rodriguez (Red Alforja), Leslie Gómez (Fe y Alegría Nicaragua) y Arnaldo Serna (Escuela Para El Desarrollo).


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