#BoletínPrensa. Este sábado 9 de octubre se realizará la segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar (Cuerpos y Territorios)

 

Boletín de Prensa. Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar
Sábado 09 de Octubre 2021  Cuerpos y Territorios. 

Este sábado 9 de octubre se realizará la segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar,

📌Se trasmitirá a través de Facebook live de la página https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad/ y por You Tube Live https://www.youtube.com/c/festivalporladignidad 

En esta segunda jornada estarán:
  • Coral da Aldeia Tekoá (Brasil)
  • Taller Expreso VIDA (Argentina)
  • Angelika Llankamil (Chile)
  • Clan Chonik Charrúa (Uruguay)
  • Cooperativa 8m (Venezuela)
  • Respirarte Guácimo (Costa Rica)
  • Taller La Bola (Ecuador)
  • Escuela Política Feminista Travesía por la Paz (Colombia)
  • Sarandunga de Bani, Cofradía y Fedoarcu (República Dominicana)
  • Cerf Volant (Haití)

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe , Cultura Viva Comunitaria , ALER Satelital , Red de la Diversidad – Wayna Tambo , AREPA , Cep Parras, Foro Intercultural Imagina Radio , El Rejunte Arte , Red PACRA e IMDEC nos auto convocamos para disoñar un Festival por la Dignidad de nuestros Pueblos Artes para Respirar 

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Este sábado 9 de octubre se realizará la segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar.
Horarios:
  • 18:00 Centroamérica,
  • 19:00 Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México
  • 20:00 Bolivia, Venezuela, Caribe
  • 21:00 Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

Acceso 

Se presentarán las siguientes agrupaciones:
ARGENTINA
El Taller Expreso VIDA (Expresión Corporal y Danza) se Transita. Es un espacio marcado por el “movimiento” en oposición a lo que marcan la mayoría de los espacios del Borda, la “rigidez”. Cuerpos rígidos llenos de fármacos, relaciones rígidas donde se cumple, de una vez y para siempre, los roles que a cada quien en esa relación jugar. Aquí los cuerpos se mueven, ya través de ese movimiento se transforman. Nuestro Taller es uno de los talleres que conforman el Frente de Artistas del Borda (FAB), una organización autónoma que lucha desde 1984 por el cierre de los manicomios. Producimos arte que trasciende los muros, cuestiona el imaginario social de la locura, y propone la desmanicomialización: una práctica inclusiva de las personas con sufrimientos mentales. Entendemos la desmanicomialización como una reforma desde adentro, comenzando con y desde el propio. una práctica inclusiva de las personas con sufrimientos mentales.
—————————————–
—————————————–
BRASIL
En Coral da Aldeia Tekoá Ytu,del pueblo Guarani M’byá, a través de la música, el canto, defenddemos nuestro Nhanderekó, el modo de vida tradicional, protegiendo la Tierra y todo conocimiento ancestral. Nuestro territorio ancestral, que están en varios estados del sur y sureste de Brasil, además de Argentina, Paraguay y Bolivia, está siendo cercado por ciudades, sin un respeto por los derechos básicos que fueron garantizados por la Constitución. La música y el canto, así como el humo de la pipa sagrada, la Pytingua, son formas de comunicación con el superior, con el mundo espiritual. Los niños se juntan para cantar al son de la guitarra, el violín y el tambor. Sus canciones son oraciones para mantener el equilibrio y la alegría. Todos los pueblos guaraníes tienen su coro juvenil e infantil. Nuestro pueblo existe desde hace muchas décadas.
—————————————–
—————————————–
CHILE
Angelika Llankamil, pionera de la fusión Rock Mapuche, música, compositora, madre, mujer mapuche y activista contra todas las violencias. Como mujer mapuche, nacida en la ciudad de Santiago de Chile reivindica las memorias ancestrales de su pueblo a través de su música que expresa su fuerza que grita desde su vientre expresando sentimientos de lucha contra todas las violencias hacia nuestras mujeres niñas, niños y ancianos, cultivando su identidad a través del respeto la dignidad, justicia y libertad.
—————————————–
—————————————–
COSTA RICA
Respirate Guácimo son una organización comunitaria del Caribe Norte de Costa Rica, orientada al reconocimiento de la cultura como un elemento vital en la cotidianeidad de las personas que habitamos las comunidades. “Procuramos propiciar espacios que históricamente han sido negados, a nosotras, las personas jóvenes, mujeres y hombres de zonas rurales que soñamos y apostamos con tejer redes que acompañen las resistencias de habitar en una región en condiciones coloniales, patriarcales, capitalistas y adultocéntricas ameritan ser transformadas “.
—————————————–
—————————————–
COLOMBIA
Nuestra Escuela Política Feminista Travesía por la Paz nace en el año 2017 y le apostamos con alegría al proceso de vivir en paz desde la Co-inspiración comunitaria. Creamos y compartimos espacios de formación, reflexión e intercambio de saberes que promueven la salud emocional de líderes, lideresas y defensoras(es) de derechos humanos de diversas organizaciones y la capacidad de transformar la propia realidad y la del contexto, a partir de acciones de incidencia política para construir la ciudad que queremos, basada en la dignidad, la justicia social y el respeto al derecho de mujeres , niñas, niños, hombres y otres, a vivir una vida libre de violencias y opresiones. La Escuela así, inscrita en el feminismo comunitario, involucra el ARTivismo no solo como herramienta, sino como una mirada una perspectiva para construir el mundo a través de diversas propuestas artísticas que subviertan el modelo hegemónico de lo que se considera estético. Entran en escena el teatro, la danza, el canto, las artes urbanas, el arte terapia, la yerbateria.
—————————————–
—————————————–
HAITÍ
Somos Cerf Volant, estamos en la ciudad Jacmel de Haití. Somos un grupo que está creado por AFOJA (Asociación Fondación Joven en Acción). AFOJA es una organización sociocultural y también forman jóvenes. Estamos trabajando en el campo cultural porque la cultura es una arma para defendernos. Un pueblo sin cultura es un pueblo desarticulado. En AFOJA realizamos danza, teatro, poesía porque con danza, teatro y poesía podemos transmitir nuestro sentimiento a otras personas, son armas que utilizamos para luchar, defender nuestros derechos
—————————————–
—————————————–
ECUADOR
Taller La Bola es un proyecto que, desde hace 25 años, abarca el aprendizaje multidisciplinario de la sonoridad y cosmovisión precolombina ecuatoriana, a través de la ejecución de instrumentos arqueológicos originales, con la finalidad de mantener viva la cultura ancestral del país. Considerando que la sonoridad patrimonial cumple un papel fundamental para la reconstrucción histórica, identitaria, de transmisión de la memoria, cultura y ciencia ancestral. Esta búsqueda se pretende desarrollar promoviendo políticas culturales enfocadas en la protección, uso y difusión del patrimonio vivo.
—————————————–
—————————————–
REPÚBLICA DOMINICANA
Sarandunga de Bani, de la comunidad La Vereda, República Dominicana llamada La Vereda, donde en la época colonial huyeron los negros cimarrones que eran perseguidos. A través de danza y música, forma parte de celebraciones en honor a San Juan Bautista. Fundación Cultural Cofradía busca la revalorización y consolidación de las manifestaciones fundamentales de las culturas populares de la República Dominicana, promoviendo la investigación, documentación y difusión de sus elementos. La Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) es una entidad vinculada a las luchas por la identidad cultural dominicana desde el propio territorio de las comunidades vulnerables que atesoran el patrimonio cultural inmaterial de República Dominicana.
—————————————–
—————————————–
URUGUAY
La organización Clan Choñik Charrúa , surge en 2004 como un colectivo de artistas (música, poesía, artes plásticas), que unidos por su origen familiar Indígena, creamos un espacio para vivenciar la cultura y la espiritualidad, reivindicando y difundiendo desde una fuerte postura política de defensa de derechos. Con el tiempo nuestro colectivo se autodefinió cono Clan, porque reúne familias Charrúas, más allá de ser artistas, porque se acercaban por las prácticas espirituales y la vivencia cultural. La recuperación de instrumentos, lenguaje, diseños ancestrales. A través de Chonik Banda, de hacer música con totalidad de instrumentos y lengua originaria, experimentamos fusionar con otras percusiones étnicas y Rap.
—————————————–
—————————————–
VENEZUELA
Cooperativa 8 de Marzo , somos un grupo de Mujeres campesinas organizadas desde 1983 en un comité de salud, que posteriormente se convirtió en una cooperativa de productos de pasta integral y productos integrales para mejorar la salud. También tenemos una feria de consumo familiar donde semana a semana se atienden 1600 personas de diferentes comunidades, pertenecemos a la red Cecosesola. Sin estructuras jerárquicas ni jefe.
Cuña Radial del Encuentro – 09 de Octubre
Para calcular el horario en tu país y / o ubicación te recomendamos que consulte en: http://es.calcuworld.com/conversores/conversor-de-husos-horarios/
Facebook @Festival por la Dignidad
Youtube @Festival por la Dignidad
Instagram @Festival por la Dignidad
Síguenos en
Facebook
YouTube
Email
Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el CaribeCultura Viva ComunitariaALER SatelitalRed de la Diversidad – Wayna TamboAREPA, Cep Parras, Foro Intercultural Imagina RadioEl Rejunte Arte, Red PACRA e IMDEC nos auto convocamos para disoñar un

Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar 

El festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar. Queremos compartir nuestras luchas y animarlas desde diversas expresiones artísticas como la música, la danza, las artes escénicas y visuales.

Este sábado 9 de octubre se realizará la segunda jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2021. Artes para Respirar
con el siguiente horario:
  • 18:00 Centroamérica,
  • 19:00 Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México
  • 20:00 Bolivia, Venezuela, Caribe
  • 21:00 Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
Acceso