Caderno de educação popular feminista. Círculos de saberes e aprendizagens (GAFA – CEAAL)

Este cuaderno es parte de un esfuerzo colectivo feminista que se construyó a varias manos, en sororidad y que nació para celebrar el día de la mujer Afrodescendiente.
El encierro nos convocó a reinventar nuestros encuentros. Veníamos de una marea violeta que denunció la sobrecarga de trabajo de las mujeres respecto a los cuidados en los espacios cotidianos. La pandemia exacerbo la carga para las mujeres del mundo, ya que los cuidados recayeron en nosotras, junto com ello, la violencia de género se agudizó al interior de nuestras propias casas.
En este cuaderno compartimos también reflexiones y acciones que vienen desde nuestra vida cotidiana, de nuestra militância feminista, de nuestra labor como investigadoras para caminar hacia la descolonización, despatriarcalización de nuestras mentes, cuerpas y territorios. Queremos despojarnos de la explotación que viven nuestros pueblos desde hace más de 500 años.
En este caderno compartimos reflexiones y experiencias de mujeres universitárias, poetas, campesinas, activistas y defensoras de la vida. Nos mueve la imperiosa necesidad de visibilizar los processos de los que somos partes, denunciar las diversas violências que vivimos, así como los nuevos escenarios que construímos desde cada uno de nuestros territórios, para reivindicar la necessária presencia de las mujeres afro latinoamericanas y caribeñaas, para enegrecer todos los espacios.
El cuaderno está constituido por dos secciones, una primera titulada Educación Popular Feminista: Saberes, Reflexiones y Luchas. Constituido por cinco artículos desde los que se aborda la cartografía de territorios, sentimientos y luchas educativas populares feministas en América Latina; en torno a las Colectivas Feministas como estrategia de organización social; otro sobre Educación Popular Feminista, saberes de experiencias realizadas, clase social y cultura popular;  Saberes y Resistencias: uno más em torno a la Prácticas de una Educación
Popular Feminista , y otro dedicado a la Historia del pensamiento educacional en la Amazonía Paraense.
La segunda sección está constituída por la sínteses de dos diálogos realizados en el marco del Círculo de Saberes Populares y Afro latinoamericanos y caribeños que se llevó a cabo durante la semana del 20 al 24 de julio del 2020 para conmemorar el 25 de julio, día de la Mujer Afrolatinoamericana.
Esperamos que este aporte contribuya a fortalecer los procesos de educación popular feminista y afrofeminista en nuestra región y nos permita trenzar nuestras rabias, esperanzas y sueños para una Abya Yala Feminista y Liberada.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General de CEAAL.