La Carta 483

CONSTRUYENDO UNA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA LIBRE

En nuestra Abya Yala se están desarrollando un conjunto de luchas que tienen características diferenciadas atendiendo a los contextos de cada país. En cada uno de los países, como educadores/as populares, apostamos por una educación que sea una contribución a la construcción de:

a) Regímenes políticos y sociales que reflejen UNA NUEVA DEMOCRACIA RADICAL, representativa, participativa, descentralista y comunitaria, con auténtico control ciudadano sobre las autoridades. Una democracia con una ciudadanía de alta densidad.

b) UNA NUEVA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA GENTE que elimine todas las formas de explotación; que garantice los servicios básicos como derechos de la gente y no como favores del poder o mercancías; que asegure la soberanía alimentaria y energética. Una economía soberana en la que la propiedad estatal de recursos naturales trabaje en función de un proyecto de desarrollo nacional, en la sustentabilidad de los ecosistemas y en el pleno respeto de los derechos de los pueblos.

c) UN ESTADO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS de todas las personas, reconociéndonos interculturales, con políticas públicas que aseguren los derechos de todos y todas. Un Estado que se posicione soberanamente frente a la pretensión de una globalización dominada por la hegemonía de las transnacionales. Un Estado que priorice las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales con nuestros vecinos, respetando y haciendo respetar la soberanía e integridad territorial de nuestros países. Asimismo, un Estado que a la par, sea solidario con todos los pueblos del mundo, y en especial con aquellos que sufren opresión, que se caracterice por la promoción de una paz y un desarrollo internacional estable basado en relaciones internacionales justas. Así también lo expresan los ciudadanos por el cambio, en este caso Perú.

A inicios de septiembre en Chile, se desarrollará una Cumbre Social para imaginar un país distinto, para pensar un nuevo modelo social y político. Por ello, a nuestra memoria saltan vigentes las palabras del querido Salvador Allende: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Nelida Céspedes, Secretaria general nelida.cespedes_secretariageneral@ceaal.org

SE INCREMENTAN LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES EN CHILE

Alejandro Salinas Santelices, de la Corporación El Canelo afiliada al Ceaal, nos entrega esta nota sobre movilizaciones en Chile:

Más que amainar, transcurrido ya más de un año de iniciadas las protestas por la educación, ahora parecen tomar nuevos bríos en Chile. La masiva concurrencia a la marcha del 28 de agosto, convocada por las federaciones de estudiantes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores, tuvo la entusiasta respuesta de más de 150.000 personas que colmaron las “anchas Alamedas” que inspiraran las utopías del Presidente Salvador Allende 40 años atrás.

A pesar de los oidos sordos a las demandas del movimiento estudiantil, por parte del gobierno de Sebastián Piñera, la ciudadanía volvió a abrir el debate acerca del rechazo al lucro en la educación y la exigencia de la gratuidad universal. Haciendo alarde de creatividad y entusiasmo, los jóvenes recorrieron varios kilómetros por el centro de Santiago cantando, bailando y profiriendo ingeniosas consignas para llamar la atención y la simpatía de los transeúntes.Centenares de medios de comunicación provenientes de todos los rincones del mundo estuvo allí.

En esta ocasión, la policía de Carabineros mantuvo una notoria cautela antes de intervenir y reprimir a los manifestantes, sobre todo cuando han sido públicas y polémicas las denuncias de excesos en el uso de la fuerza para desalojar las “tomas” de liceos y los reiterados casos de vejámenes y abusos sexuales realizados a niñas adolecentes en las comisarías.

Los proyectos presentados hasta ahora por el gobierno, y que se tramitan en el Congreso, han recibido el categórico rechazo de los estudiantes chilenos, dado que a juicio de éstos, consolidan la desigualdad social y el deterioro de la calidad de la educación.

Para mayor información haz click aquí y para ver la infografía de las 5 exigencias para avanzar hacia un nuevo sistema educacional haz click aquí.

Alejandro Salinas Santelices - Corporación El Canelo de Nos asalinas@elcanelo.cl

! LOS MEJORES AUGURIOS PARA NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE, OSCAR JARA!

Oscar, hombre de gran corazón, está siendo atendiendo de una dolencia cardiaca, una válvula que tiene desde su infancia y que los médicos han recomendado cambiarla.  Él está ahora en muy buenas condiciones  y es mejor aprovechar este momento para resolver positivamente este proceso. Imagino que como yo, ustedes lo imaginan tranquilo, sonriente. Nos ha compartido que está tranquilo, bien atendido por la seguridad social costarricense y con la confianza de que todo saldrá bien. Nos señala que seguirá comunicado con nosotros, y se lo agradecemos, pero  la membresía le recomienda con gran cariño que descanse, que su salud es lo primero, y que tiene un comité ejecutivo y directivo que llevan "La Piragua" a buen puerto. También ha enviado saludos por todas las muestras de apoyo y de cariño.

Con todo nuestro corazón te deseamos lo mejor, cuídate mucho y aquí estamos siempre a tu lado. Oscar nos envía besos desde la cama 01, del cuarto 22, del piso 6o del Hospital México de la Cajá Costarricense de Seguro Social, conquista importante del pueblo de Costa Rica!!

CEAAL: FELICITAMOS A TODOS LOS COLECTIVOS Y GRUPOS DE TRABAJO QUE PRESENTARON SUS PROPUESTAS AL FONDO DE INICIATIVAS.

El comité ejecutivo del CEAAL felicita a su membresía por la respuesta positiva al FONDO DE INICIATIVAS. Con certeza contribuirá al fortalecimiento de los mandatos del CEAAL , en la perspectiva de visibilizar sus esfuerzos y proyectar la gama de contenidos y debates que se dieron en la Asamblea General de mayo del 2012.

Invitamos a los coordinadores regionales a animar y dar seguimiento de estos planes, y junto con el ejecutivo, promovamos el éxito de estos compromisos. En aras de la corresponsabilidad, los invitamos a ponerse en contacto con María Batista a propósito de los Fondos de Iniciativa y las cuotas. ¡Todo fortalece al CEAAL!

Oscar Jara, Nélida Céspedes, Edgardo Alvarez.


CHILE: "CUMBRE SOCIAL UN POR PAÍS DISTINTO"
 

El 7 y 8 de septiembre se realizará la primera Cumbre Social que coordina la Mesa Social. La Mesa, de la cual ACCIÓN forma parte, así como El Canelo de Nos, Caleta Sur, busca constituirse en una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para Chile, y ser un referente latinoamericano. Está compuesta por organizaciones diversas pero con un objetivo común: Modificar el modelo social y político imperante para construir un nuevo Chile. Leer más aquí

CHILE: ESTUDIANTES CONTINÚAN EN LA LUCHA  POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

Masiva fue la manifestación de estudiantes chilenos que congregó a más de 150,000 participantes, la jornada de protesta que fue convocada por los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, que contaron con el apoyo de profesores, organizaciones sociales y sindicatos.  Los jóvenes mantienen desde mediados del año pasado sus demandas para erradicar el modelo educativo impuesto en 1981 y conseguir una educación pública gratuita y de calidad. La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente lúdico. Leer más aquí

COLOMBIA: ACUERDO DE DIÁLOGO REVIVE LA ESPERANZA DE PAZ

La agencia IPC afiliada al Ceaal nos envía la siguiente noticia:

Como positiva calificaron algunos analistas la iniciativa del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC de adelantar acercamientos de paz. Los expertos, consultados por la agencia de prensa del IPC, manifestaron que la discreción, el cese al fuego, la participación política y el acompañamiento de la sociedad, son elementos claves para avanzar en un acuerdo que permita ponerle fin a 50 años de conflicto.

Mientras algunos mantienen la esperanza sin ser triunfalistas; para otros, este acuerdo de diálogo supone que ambas partes quieren terminar la guerra. El desafío es que no se repitan los fracasos del pasado.Leer más aquí.

ESPAÑA: CONFERENCIA IBEROAMAERICA DE CULTURA

En el marco de la XII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, y la XXII Conferencia de Educación, así como, la Conferencia Iberoamericana de Cultura, tendrá lugar en Salamanca, España, la reunión del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2012. Nélida Céspedes, Secretaria General, participará en representación del CEAAL. Este conjunto de actividades se desarrollarán del 02 al 07 de septiembre. Para mayor información haz click aquí.


ICAE- URUGUAY: YA SALIÓ EL NÚMERO 425 DEL BOLETÍN DEL ICAE, VOICES AND RISING, DEDICADO A AMERICA LATINA
 

Encontrarán importantes reflexiones y experiencias de los afiliados del ICAE de América Latina y el Caribe. El ICAE es la red internacional de Educación de Adultos de mayor trayectoria en defensa del derecho a la educación de este grupo humano. El CEAAL ocupa la Vice presidencia por AL.En este número, miembros del CEAAL como Nélida Céspedes, Secretaria General, presentan reflexiones sobre la Educación Popular y la importancia del debate en el ICAE. Sergio Hadad de Acción Educativa de Brasil lo hace en torno a “ La educación pública y democrática para una mayor cohesión social y la justicia ambiental”. Para leer el siguiente boletín haz click aquí.


SUBIR AL SUR: NUEVO PROGRAMA EN FUNDACIÓN SES DE ARGENTINA
 

Fundación SES se ha propuesto un nuevo desafío, la incorporación de un nuevo programa que tiene como eje central el intercambio cultural por medio de experiencias de voluntariado y protagonismo juvenil. Luego de muchos espacios de diálogo con la organización que lideraba este proyecto hemos concluido en que sería enriquecedor unir fuerzas, ya que ambas organizaciones trabajamos en torno a juventud y compartimos valores, visión y misión. A partir de ahora Subir al Sur se suma al SES como uno de nuestros programas dentro del área de protagonismo juvenil. Para mayor información haz click aquí.


PARLAMENTO PARAGUAYO ES ENJUICIADO ÉTICAMENTE
 

Durante los próximos meses de septiembre y octubre el pueblo paraguayo enjuiciará éticamente los derechos que han sido violentados por los legisladores/as en su gestión en estos cuatro años. Habrá un grupo de fiscales encargados de la acusación y más tarde los legisladores tendrán un periodo dee defensa hasta que un tribunal dé un veredicto final.Esta iniciativa demuestra la enorme preocupación del pueblo paraguayo, ante quienes han apoyado un Golpe de Estado y quienes no aceptan la voluntad del pueblo. Significando una interrupción del proceso democrático que se quiere instalar en Paraguay, esto significa la pérdida de derechos y retrocesos en políticas públicas.

El tribunal conformado por personas con trayectoria y compromiso en el marco de los derechos humanos y la democracia, evaluarán las acusaciones y los argumentos de la defensa para adoptar un veredicto. Si bien la sanción no será punitiva, la misma tendrá un valor simbólico-político, demostrando la madurez y el compromiso del pueblo paraguayo en busca de una democracia real y participativa.

Nidia Battilana. Enlace Nacional – Paraguay calleescuela@click.com.py

SEPTIEMBRE 2012

  • Seminario Internacional de Modelos de Gestión Municipal Rural, 6 de septiembre, Santiago de Chile, para mayor información hacer click aquí
  • IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, 6 y 7 de septiembre 2012, Santiago de Chile, contacto@indh.cl
  • IIDH: Convocatoria para organizaciones de mujeres, feministas o de derechos humanos de las mujeres, el curso tendrá una duración de dos días completos, en San José, Costa Rica. Las fechas propuestas son el 26 y 27 de septiembre de 2012. Para mayor info haz click aquí

OCTUBRE 2012

  • Taller de Sistematización de Experiencias Sociales IMDEC 2012, del 10 al 14 de Octubre del 2012, en Guadalajara, Jalisco. Para mayor información: formacion.imdec@gmail.com
  • VIII Taller Internacional “Maestro ante los Retos del Siglo XXI”, 2 al 5 de Octubre del 2012, La Habana, Cuba, Asociación de Pedagogos de Cuba, AELAC, aelac@rimed.cu, choly2318@yahoo.es
  • "Identidad y cultura popular", 16 de octubre al 4 de diciembre 2012, Uruguay, Multiversidad Franciscana, multiversidaddifusion@gmail.com
  • 3er Foro del aprendizaje a lo largo de toda la vida, 31 de octubre, 1ro y 2 de noviembre de 2012, Comité Mundial para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (CMA), Yves Attou, yves.attou@yahoo.fr, www.wcfel.org

DICIEMBRE 2012

  • V Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Educación Popular Ambiental, 11 al 14 de diciembre de 2012, Cuba, CEPRODESO, Centro Martin Luther King, CEPRODESO, ceprodeso@mhn.vega.inf.cu

ENERO 2013

  • Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana la cual iniciará el primer semestre del año 2013, Medellín, Colombia. para mayor información haz click aquí

  • 10mo. Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios
    , 8 al 11 de enero de 2013, La Habana, Cuba, Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), galfisa@ceniai.inf.cu

PELICULA PARA DEBATIR:

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

PROYÉCTALA
Te invitamos a organizar una proyección de la película en tu barrio, localidad o ciudad. Reúne a tu comunidad para ver y debatir sobre educación. Sólo necesitas un espacio físico y un mínimo equipamiento. Mas información...

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

El Canelo de Nos es una organización independiente y sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable, democrática, justa y saludable, poniendo en primer lugar al ser humano para que éste pueda desarrollar sus potencialidades en armonía con su entorno físico y social.

Para conocer un poco más sobre su trabajo haz click aquí

Caleta Sur es un Organismo No Gubernamental que desde hace veinte años, desarrolla experiencias comunitarias y socio educativas, con enfoque de derechos con niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores poblacionales de la zona sur de Santiago, en la perspectiva de favorecer acciones que aporten al mejoramiento de las condiciones de vulnerabilidad y exclusión en las que vive esta población.

Para conocer un poco más sobre su trabajo haz click aquí

EL IPC (Instituto Popular de Capacitación) es una institución de promoción popular que tiene vínculos con diversos sectores de la sociedad y lleva a cabo iniciativas de investigación, capacitación y formación, opinión pública, asesoría, consultoría, acompañamiento y promoción con comunidades (académicas, rurales, urbanas, solidarias y afines), movimientos sociales y políticos, medios de comunicación, como también con el Estado en sus diferentes escalas territoriales.

Para conocer un poco más sobre su trabajo haz clik aquí

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares. Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com.

¡ La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!