A 100 años de nacimiento de Freire. Diálogos de Educación Popular y Hábitat Popular. Canoa Hábitat Popular (#CEAALArgentina)

Desde CANOA nos identificamos como una organización de HÁBITAT y de EDUCACIÓN POPULAR.

Desde nuestros inicios, a fines de los años 80, nos propusimos trabajar por el acceso al HÁBITAT de todes y nos comprometimos a colocar nuestros saberes profesionales en diálogo con los saberes de les pobladores de los barrios donde trabajamos. Poco a poco, fuimos descubriendo la EDUCACIÓN POPULAR como una cosmovisión de lo social, una forma de estar, mirar, pensar y hacer en la realidad, ampliando y enriqueciendo nuestro horizonte político y metodológico de trabajo. Desde la EDUCACIÓN POPULAR, toda práctica social procura ser transformadora, tiene una dimensión pedagógica, produce aprendizajes colectivos para generar la transformación de nuestra sociedad.

La conmemoración y celebración de los 100 años de nuestro querido Paulo Freire nos parece una buena oportunidad para generar un espacio que, desde diferentes experiencias y trayectorias, podamos visibilizar e identificar aquellos aprendizajes que supimos construir.

Por eso nos proponemos dos espacios de diálogo, para que circulen diferentes saberes. Uno desde las experiencias, otro desde las trayectorias de vida. Objetivo: Generar espacios de diálogos sobre experiencias y trayectorias de organizaciones y educadores populares e identificar cómo los principios de la Educación Popular le dan sentido político y pedagógico a la lucha por un Hábitat Digno para todes. Viernes 24 de setiembre, 18 horas. Diálogos desde las experiencias... Presentación General: Lucrecia Williner. Canoa – Hábitat Popular Experiencias del Mov. Nuestra América – Flor Alvárez Experiencias de Acción Educativa- Myriam Tucci. Experiencias de Canoa – Ma. Carolina Rodríguez Comentarista: Carlos Zagni - Acción Educativa Sábado 25 de setiembre, 10 horas. Diálogos desde las trayectorias de vida Coordina: Sandra Gallo – Canoa. Dialogan: Mabel Busaniche (Educadora Popular, Feminista ó docente) y Guillermo Marzioni (Educador Popular. Arquitecto ) Mabel Busaniche.

DESPEDIDA: Desde Canoa Hábitat Popular trabajamos en la construcción del hábitat popular con la participación de distintos sujetos sociales y políticos. Entendemos el hábitat como una política integral de Derechos Humanos. Desde una perspectiva interdisciplinaria y teniendo como eje las bases de la educación popular, trabajamos en la construcción colectiva de lo público, generando vínculos participativos junto a instituciones, organizaciones sociales y el Estado. Proponemos generar diferentes espacios de trabajo, análisis, discusión, que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía, profundizar la democracia y la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Nuestras acciones están atravesadas por tres ejes: género, juventudes y hábitat entendiéndolos como transversales.