“Hojas al viento Nº 4”, boletín informativo del Centro de Estudios Ecuménicos (#CEAALMéxico)

Florecer ante la adversidad (Centro de Estudios Ecuménicos)
Ahora que ya festejamos nuestro aniversario, es justo recor-dar una metáfora que nos figuramos en las vísperas de la celebración: en ocasiones, los tiempos nos exigen ser como las jacarandas que, incluso en los tiempos más adversos, florecen. Después de dos años de pandemia, en el Centro de Estudios Ecuménicos nos hemos ido adaptando al estilo de vida y de trabajo que vino con ella.También es verdad que cada día debemos afrontar un contexto adverso, en términos económicos, sociales y políticos, para las organizaciones de la sociedad civil en ge-neral y, por ende, para el CEE.
Sin embargo, día con día, aprendemos a ser creativxs y a re-construirnos junto con defensoras y defenso-res ambientales, feministas comunitarias, hombres y mujeres indí-genas, familiares en búsqueda, niñas, niños y adolescentes, hom-bres y mujeres de fe. De esta manera, comprendemos las distintas artes de resistir, de permanecer congruentes con nuestro compro-miso hacia las autonomías, la defensa del uso y disfrute común de los territorios, la creación y valoración de los saberes propios y la construcción de caminos de paz con justicia y dignidad.
Gracias a este arte de la persistencia y principalmente a la firme-za de quienes luchan por un México más justo, hoy podemos com-partir, una vez más, un poco del trabajo que el cee hizo durante los últimos meses del año. Esperamos que el contenido de este boletín sea también semilla para nuestras lectoras y para nuestros lectores.