#AcciónUrgente. Comunidad Nahua pide a la SCJN reconocer que Ley Minera viola derechos. México.

El próximo 16 de febrero de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, por primera vez, si la Ley Minera viola los derechos de los pueblos indígenas y de los ejidos, a petición de #Tecoltemi, comunidad nahua y ejido, que interpuso en 2015 un juicio de amparo contra la Secretaría de Economía por haber otorgado dos concesiones mineras a la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En la demanda, Tecoltemi pidió a la Justicia Federal –con el acompañamiento jurídico del Consejo Tiyat Tlali (junto con IMDEC) y de Fundar– cancelar las concesiones otorgadas sobre su territorio, sin consulta y sin consentimiento. Además, exigió revisar la Ley Minera, la cual viola derechos de las comunidades indígenas y ejidos.

La lucha de #Tecoltemi es la de muchas comunidades en el país que resisten a los proyectos que se imponen en el territorio y en defensa de la vida. Únete y firma por una nueva #LeyMinera: https://change.org/LeyMinera