“La Educación Popular en las luchas por las democracias”, artículo de Camilo Álvarez, de CEAAL Uruguay

 

La Educación Popular en las luchas por las democracias

Nuestras realidades nos obligan a ser capaces de pensar en el mundo y la región para actuar en el barrio y en el pueblo. Pero también, desde la Educación Popular sabemos que es imperioso pensar desde el barrio y el pueblo para construir rutas nuevas y caminos de transformación de nuestras realidades.

El sistema capitalista, patriarcal y colonizador nos muestra en estos tiempos su cara más cruda y violenta. Pero también sabemos que, desde muchos lados, existen miles de fuegos que nos muestran que el mundo puede ser distinto, es más, nos muestran que en esos lugares el mundo es distinto.

Desde la educación popular, este movimiento heterogéneo de prácticas que nos posicionamos desde una postura ética, política y pedagógica, debemos ser firmes en defender y profundizar las democracias. Y hablo de democracias que trascienden el voto presidencial o legislativo, mas bien en una democracia radical que implica no solo transferir poder a la ciudadanía sino la construcción de poderes populares y nacionales.

Una democracia que no oprima, que no encarcele, que reconozca las diversidades sin duda. Ahí la educación popular tiene una tarea titánica.

Desde un tiempo hasta parte venimos impulsando importantes trabajos en comunidades barriales y damos cuenta que la participación, el dialogo y la afirmación del poder popular son instrumentos indispensables para dar batalla en la tormenta.

La afirmación que no pretendemos que los oprimidos de hoy sean los opresores de mañana, sino más bien construir una sociedad sin oprimido/as ni opresore/as parece una utopía, sin embargo, es una guía cotidiana para definir como queremos dar nuestros pasos en la construcción de procesos emancipadores y liberadores.

La democracia entonces, no es algo a regalar al discurso de las derechas, la democracia es una construcción permanente que deben hacer nuestros pueblos para asegurarse un futuro de Tierra, Trabajo, Techo, Paz y Vida.

En uno de los procesos de formación que venimos desarrollando en un barrio del este del Uruguay, se evidencia como la organización y participación comunitaria logran no solo solucionar problemáticas materiales en el hoy, sino modificar las formas de relacionamiento y convivencia cotidiana. Ahí se evidencia la educación popular como movimiento pujante para defender y construir la democracia de base.

Camilo Álvarez López

Centro Martin Luther King - Uruguay

Ceaal - Uruguay