Tejiendo la esperanza en el Amazonas – X Foro Social Pan-Amazónico, Belém, Brasil, del 28 al 31/07/2022

Tejiendo la esperanza en el Amazonas - X Foro Social Pan-Amazónico, Belém, Brasil, del 28 al 31/07/2022

El Foro Social Pan-Amazónico (FOSPA) es un evento/proceso global que surge en el ámbito del Foro Social Mundial, para luchar por la vida, la Amazonía y sus pueblos. Es un espacio de articulación de pueblos y movimientos sociales para la incidencia y la resistencia política y cultural contra el modelo de desarrollo neoliberal, neocolonial, extractivista, discriminatorio, racista y patriarcal.

Cuando se creó el Foro Social Panamazónico en 2001, lo panamazónico era poco más que un concepto. Sólo hubo tres entidades que reivindicaron esta condición: una intergubernamental, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por los gobiernos de los países de la región; otra de cooperación académica, la Asociación de Universidades de la Amazonia (UNAMAZ), integrada por universidades públicas de la región panamazónica; y la tercera, de los pueblos indígenas, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). A pesar de ello, de forma visionaria, el FOSPA ya afirmaba que la Pan-Amazonía era un espacio geopolítico al que la Humanidad estaba llamada a decidir su futuro.

En todos los países de la Pan-Amazonía, nuestros pueblos continúan su lucha secular contra el colonialismo, el capitalismo, el racismo, el patriarcado, el extractivismo y muchas otras estructuras de poder asimétricas y violentas que promueven el genocidio, el etnocidio y el ecocidio. La unión para el fortalecimiento de la resistencia de los pueblos de la Pan-Amazonía constituye el sentido del FOSPA.

Al mismo tiempo que necesitamos alimentar las luchas y resistencias de nuestros pueblos en todos los territorios de la Pan-Amazonía, también necesitamos una lectura estratégica, histórica y geopolíticamente situada de la coyuntura de nuestra región, que nos permita tomar decisiones que articulen fuerzas para la defensa de la Pan-Amazonía y sus pueblos.

Todo esto nos lleva a considerar que la Amazonia brasileña es el territorio más adecuado para acoger el X FOSPA y, entre las ciudades amazónicas, la que reúne todas las condiciones, en este momento, para ser la sede de un evento de tal magnitud es Belém do Pará. El momento para el FOSPA es histórico, este evento-proceso comenzó su trayectoria aquí, en este territorio... es hora de volver a casa.

Como parte de la constelación del Foro Social Mundial, el FOSPA ha resistido este duro invierno, consiguiendo celebrar nueve ediciones, siempre en ciudades amazónicas, en Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia. En 2022, el FOSPA realizará su décima edición y defendemos que, buscando estratégicamente el fortalecimiento de las luchas de los pueblos y ampliando la lucha contra el avance neoliberal y conservador en la región, su realización debe ser en Belem do Pará, en la Amazonia brasileña.

Sigamos tejiendo la esperanza en el Amazonas

Educación Popular, Intercultural y Comunitaria en la Pan-Amazonía:

El derecho a la educación y a una educación pública, democrática, crítica, popular, intercultural y comunitaria ha sido debatido a lo largo de la historia del Foro Social Panamazónico (FOSPA) como un tema central para la afirmación de las luchas de los pueblos panamazónicos, en articulación con la defensa de los territorios, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

En la construcción del X FOSPA en Belém, varios movimientos y colectivos de la Educación Popular - una tradición de pensamiento forjada en el seno de las luchas populares y que apunta hacia "otro mundo posible", con democracia radical y justicia social plena, desde un proyecto educativo emancipatorio, crítico-propositivo, liberador, intercultural, comunitario y decolonial.

La Educación Popular, Intercultural y Comunitaria en la Pan-Amazonía es una Iniciativa de Acción que parte del presupuesto ya acumulado a lo largo de las ediciones del FOSPA de que no hay futuro posible para la Amazonia sin una educación liberadora, con base popular, intercultural y comunitaria, conectada a todas las demás luchas de los pueblos panamazónicos. Al discutir la educación, necesitamos entenderla como un derecho, que ha sido históricamente violado por el proyecto colonialista, racista, patriarcal y capitalista que destruye la Amazonía, nuestros territorios y pueblos. Pero la educación es una lucha transversal, en el sentido de que está conectada con todas las demás reivindicaciones que hemos hecho en la región, además de integrar nuestra utopía colectiva por un proyecto de vida y sociedad que valore la ancestralidad, la naturaleza, la autodeterminación de los pueblos, las memorias colectivas, la interculturalidad y el buen vivir.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) es uno de los movimientos fundamentales para la construcción de esta articulación entre los educadores populares de la Pan-Amazonía. En la construcción del X FOSPA, realizaremos la mesa "Educación Popular, Intercultural y Comunitaria en la Pan-Amazonía: Caminos para la Liberación de los Pueblos" en la Casa de los Sentidos y Saberes Pueblos y Derechos, como un espacio de diálogo entre las voces de estos colectivos y movimientos que luchan por la educación. También hemos registrado una docena de actividades autogestionadas, en diferentes perspectivas, que fortalecen la Iniciativa de Acción, por ejemplo, debates sobre cursos populares, experiencias liberadoras de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, educación del campo, de las aguas y del bosque, informes de experiencias de educación popular, educación e investigación participativa, educación y cultura popular, entre otras.

Están todxs invitados a venir a Belém para construir el X Fospa y fortalecer nuestro movimiento altermundista de Educación Popular.

Información e inscripciones en el sitio web de Fospa: fospabelem.com.br https://www.forosocialpanamazonico.com/