Editorial Revista Carta 629. Educación Popular, Intercultural y Comunitaria para la Liberación de Nuestros Pueblos

EDUCACIÓN POPULAR, INTERCULTURAL Y COMUNITARIA PARA LA LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS.

Hoy inició el Foro Social PanAmazónico en Belém do Pará, coordinan este esfuerzo organizaciones de nueve países de la Panamazonía, en la agenda está presente la defensa del Amazonas como espacio de vida. CEAAL participa de forma activa, asisten delegados de CEAAL Brasil y Perú, se lanzará una iniciativa de acción por la Educación, entre las cuestiones que destacan está lo siguiente:

“La Educación Popular, Intercultural y Comunitaria en la Pan-Amazonía es una Iniciativa de Acción que parte del supuesto ya acumulado a lo largo de las ediciones del FOSPA de que no hay futuro posible para la Amazonia sin una educación liberadora, de base popular, intercultural y comunitaria, conectada con todas las demás luchas de los pueblos panamazónicos. Al discutir la educación, necesitamos entenderla como un derecho, que ha sido históricamente violado por el proyecto colonialista, racista, patriarcal y capitalista que destruye la Amazonía, nuestros territorios y pueblos. Pero la educación es una lucha transversal, en el sentido de que está conectada con todas las demás reivindicaciones que hemos hecho en la región, además de integrar nuestra utopía colectiva por un proyecto de vida y sociedad que valore la ancestralidad, la naturaleza, la autodeterminación de los pueblos, las memorias colectivas, la interculturalidad y el buen vivir.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) es uno de los movimientos fundamentales para la construcción de esta articulación entre los educadores populares de la Pan-Amazonía. En la construcción del X FOSPA, realizaremos la mesa "Educación Popular, Intercultural y Comunitaria en la Pan-Amazonía: Caminos para la Liberación de los Pueblos" en la Casa de los Sentidos y Saberes Pueblos y Derechos, como un espacio de diálogo entre las voces de estos colectivos y movimientos que luchan por la educación. También hemos registrado una decena de actividades autogestionadas, en diferentes perspectivas, que fortalecen la Iniciativa de Acción, como, por ejemplo, debates sobre cursos populares, experiencias liberadoras de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, educación del campo, de las aguas y del bosque, informes de experiencias de educación popular, educación e investigación participativa, educación y cultura popular, entre otras.”

Seguimos en movimiento, articulando luchas y procesos en nuestros territorios, para construir más vida digna para todas las personas de Abya Yala. Con esperanza, alegría, creatividad y lucha.

 

Rosa Elva Zúñiga López

Secretaria General de CEAAL