Encuentros de Educación Popular: Una apuesta por la construcción de una patria hermosa. Una experiencia del CEAAL Perú

ENCUENTROS DE EDUCACIÓN POPULAR

UNA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PATRIA HERMOSA

UNA EXPERIENCIA DEL CEAAL PERÚ

 

Nélida Céspedes Rossel

Coordinadora del CEAAL Perú[1]

 

En el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) apostamos por la formación política de l@ actor@s sociales. Freire planteaba que la formación está relacionada con la creación de procesos reflexivos donde se entrelaza la relación de la práctica con la teoría, lo que hace posible la “aproximación cada vez mayor entre lo que digo y lo que hago, entre lo que parezco ser y lo que realmente estoy siendo” (Freire, 1997: p.)

Junto a ello la mirada al contexto es sustantiva porque es un componente central de la formación, que precisa reconocer que en nuestra América Latina y Caribeña se entrelazan el colonialismo, el capitalismo, el patriarcado que a propósito de la sindemia ha profundizado la crisis política, económica, ambiental, social ahondando las profundas asimetrías de clase social, género, raza, etnia y otros.

El Perú es parte de esa crisis ahondada por la corrupción, una crisis política con enfrentamiento entre poderes, así como, entre corrientes conservadoras y una izquierda radical. Esta arremetida continúa junto a presuntas corrupciones del presidente actual que provoca una inestabilidad y crisis profunda. Los analistas señalan que está crisis es una crisis que viene de los 90 porque lo que está en juego son los manotazos del neoliberalismo junto a expresiones de colonialismo y patriarcado por seguir aplicando políticas de espaldas a la población y que solo buscan el Estado como botín para sus intereses.

En términos generales la respuesta de la población es débil encontrándonos desorganizados y desmovilizados. Actualmente se está organizando una iniciativa para enrumbar al país hacia causes democráticos que constituye el desafío del momento y a lo que nos debemos de abocar.

En ese contexto y alentados por las apuestas del CEAAL Regional nos propusimos en nuestro plan de trabajo apostar por la formación política de actores sociales que contribuyera desde la educación popular a promover un espacio político reflexivo mediante 8 Encuentros de Educación Popular[2] y que pasamos a compartir.

Señalamos que este documento es un primer acercamiento a los encuentros. Con el  colectivo CEAAL Perú nos hemos propuesta realizar una sistematización de esta apuesta formativa ya que en cada encuentro hemos ido recogiendo valiosísimas reflexiones y prácticas que impulsan un movimiento de Educación Popular en el Perú.

  1. ¿CUÁLES FUERON NUESTROS OBJETIVOS?

Desarrollar capacidades en los(as) participantes para la mejora de la comprensión y prácticas de los procesos de educación popular teniendo en cuenta enfoques ligados a la educación feminista, la educación para la paz, la ciudadanía, y la convivencia, la economía solidaria, la incidencia en políticas educativas, fortaleciendo procesos de articulación y organización a nivel local y nacional.

 

Objetivos específicos

  1. Replantear con los educadores (as) populares formas de entender la educación popular a partir del análisis crítico de los enfoques, interpelando sus prácticas educativas populares en función de sus líneas temáticas, la historia de sus pueblos y territorios de intervención.
  2. Reconocer, fortalecer y promover procesos de organización de los participantes como alternativa de cambio y transformación personal y social.
Items  
Participantes Los destinatarios son personas articuladas a procesos organizativos y/o educadores de distintas áreas de trabajo.
Tiempo y días Cada tema se desarrollará en 1 sesión de 3 horas c/u.

Sábados de 9 a 12   a.m

Fecha de inicio 21 de mayo
Fecha final 06 de agosto
Modalidad Virtual. Plataforma, CEAAL Perú Gmail. Responsable Ze Everaldo

 

  1. TÍTULO DE LOS ENCUENTROS Y RESPONSABLES
Título Responsables FECHA Propuesta
1)      El contexto socio histórico de la educación popular y su vigencia en América latina y el Caribe. Nélida Céspedes

Oscar Jara

21 de mayo
2)      Educación popular. Principales hitos en el Perú y desafíos. Maritza Caycho

Eduardo Cáceres

28 de mayo

 

3)      Educación popular: fundamentos pedagógicos Elena Sánchez

Severo Cuba

4 de junio
4)      Educación popular y procesos de paz y ciudadanía Maritza Caycho, Ze Everaldo, Lydia Rojas 11 de junio
5)      Educación Popular y Economía Solidaria Ela Pérez, Luna Contreras 18 de junio
6)      Educación Popular Feminista. CLuna Contreras, Ela Pérez 25 de junio
7)      Educación Popular e Incidencia Política Nélida Céspedes

Francisco Cabrera

2 de julio
8)      Feria virtual de experiencias Participantes de los encuentros 9 de julio

Materiales: Para cada uno de los temas a tratar en responsable entregará separatas y links donde l@s participantes puede profundizar dichos temas, los que se colgarán previamente en el classroom.

 

  1. METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS

Para el desarrollo del encuentro se desarrolla una metodología activa y participativa, los siguientes procesos son sólo una guía ya que puede tener múltiples variaciones:

  • Recogiendo experiencias: Se trabaja en plenaria. En este proceso se da un tiempo para recoger los conocimientos que portan los participantes con sus reflexiones y prácticas. Recordemos que lo que saben y traen los participantes al encuentro es la base que sustenta los aprendizajes. Es también, un momento para conocernos e integrarnos como equipo valorando la experiencia que cada uno tiene.
  • Compartiendo saberes: En este proceso y en base a los saberes anteriormente compartidos se realizan exposiciones dialogadas para compartir y profundizar nuevos conocimientos. Esto va seguido de preguntas, comentarios, dudas que hayan quedado en el grupo.
  • Variante: También puede iniciarse con la presentación de un video, luego proceder al diálogo e ir profundizando aspectos conceptuales del tema a tratar u otro recurso pedagógico que lleve a profundizar saberes.
  • Compromisos para la acción: Se propone elaborar una actividad sencilla de aplicación a la luz de las prácticas que realicen, las que se colgarán en el classroom. A finalizar los encuentros se proponer realizar una Feria virtual en base a sus experiencias. Video, ensayo, canción, gráfico, etc.

 

Así también en estos procesos el componente cultural es sustantivo por lo que se iniciarán o culminarán las sesiones con místicas que serán presentadas por l@s participantes o invitados; así como con canciones que nos motiven a seguir profundizando en cada uno de los aspectos reflexionados.

 

El taller también ha contado con el apoyo tecnológico requerido y e uso de diversos recursos que también sean aliados de la reflexión.

 

  1. RESUMEN DE LOS ENCUENTROS

1er Encuentro. EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y SU VIGENCIA EN AMÉRICA LATINA

Responsable: Oscar Jara

Este encuentro pretende situar a la Educación Popular (EP) en su historicidad necesaria, el cual nos lleva a colocarnos en cuestiones como las siguientes: ¿A qué situaciones y en qué contexto ha respondido y responde la EP en América Latina?

Se trabajarán los siguientes puntos: Hitos de la Educación Popular en LAC; el panorama de las tendencias socio históricas de América Latina, Desafíos.

2º Encuentro EDUCACIÓN POPULAR: Hitos de la EP en el Perú, desafíos. Sentidos y compresiones de la EP.

Responsable: Eduardo Cáceres.

En el Perú se han desarrollado desde tiempo atrás experiencias de Educación Popular. Mariátegui y las universidades populares, los aportes d JM. Arguedas, José Antonio Encinas, las propuestas de Izquierda Unida, los avances educativos durante la Reforma de la Educación de Salazar Bondy. Todas ellas marcan hitos importantes de la EP en el Perú que requerimos conocerlos, valorarlos y analizar los retos y desafíos en el presente. Así como comprender los enfoques conceptuales e históricos que definen y orientan la Educación Popular reconociendo que hoy anima una amplia y plural cantidad de experiencias ligadas a las transformaciones socio política educativa, cultural hacia una nueva sociedad.

 

3º Encuentro CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN POPULAR

Responsable: Severo Cuba

A través del presente encuentro se desarrolla las “Corrientes Pedagógicas en la educación popular” presentaremos lo que a nuestro ver constituyen los aspectos centrales de dos tradiciones de pensamiento: la pedagogía de la educación popular y la pedagogía crítica.

Se trata de tradiciones que amalgaman diversos campos del saber y de pensamientos que hacen punto de contacto con el sentido de una práctica político educativa que permita a los sujetos populares comprender y actuar para realizar transformaciones personales y por sociedades justas, democráticas y en paz, en armonía del ser humano con la naturaleza.

 

4º Encuentro. EDUCACIÓN POPULAR Y PROCESOS DE PAZ Y CIUDADANÍA

Responsable: Maritza Caycho, Ze Everaldo, Lydia Rojas

Articulado al Grupo de trabajo del CEAAL se trata de abordar la reflexión de los problemas de violencias y los desafíos para la construcción de una cultura de paz en el marco de la democracia, desde el campo de la educación popular.  Por lo que se reflexionará en torno: a) Contexto mundial: crisis civilizatoria + pandemia + guerra. El actual escenario latinoamericano: crisis y tensiones de la convivencia democrática y la educación para la paz. b)La convivencia (proyección comunitaria) como horizonte de la ciudadanía: toda relación es esencialmente política. c) El territorio como espacio de convivencia y paz: la comunidad.

5º Encuentro. EDUCACIÓN POPULAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA .

Responsables: Ela Pérez, Luna Contreras.

El neoliberalismo como modelo económico y político, está sostenido en la búsqueda insaciable de las ganancias y la avidez por la acumulación, sin que importen en ello las personas ni la propia naturaleza.

Este modelo ha dado lugar a un sistema cada vez más desigual e injusto, donde una minoría acumula cada vez mayor riqueza y poder, mientras que miles de millones de personas sufren pobreza y discriminación y resultan las víctimas de las guerras y de la inseguridad permanente que promueven los promotores y beneficiarios de este modelo.

Frente a ello, se ha ido gestando un amplio y variado movimiento social, igualmente global, que pretende transformar esta situación desde una perspectiva que pone por delante a la humanidad, su bienestar y afán de justicia.

Se comparten diversas prácticas desde diversas regiones del país que propician la reflexión transformadora acerca de las relaciones hegemónicas en la economía, el mercado, la sociedad y la política. Contiene la base material a partir de la cual cuestionar el orden existente y construir una alternativa al mismo.

6t0 Encuentro. EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA

Responsables. Luna Contreras, Ela Pérez.

La perspectiva de Educación Popular Feminista que orienta la acción de CEAAL debe estar cercana a las teorías y praxis de los feminismos disidentes, sobre todo, los producidos en América Latina, como los feminismos comunitarios, populares, campesinos, migrantes, negros, lésbicos.

Este encuentro será un primer espacio provocador para intercambiar y compartir experiencias personales de lxs participantes sobre cómo el patriarcado atraviesa nuestros cuerpos, nuestras relaciones y la cotidianidad, reflexionando sobre la necesidad de construir educaciones populares feministas en nuestros procesos de educación popular.

7mo Encuentro. EDUCACIÓN POPULAR E INCIDENCIA POLÍTICA

Responsable: Francisco Cabrera

Para el CEAAL la incidencia política es entendida como una estrategia de poder que disputa proyectos de vida contra la muerte, por democracias radicales frente al autoritarismo. Está asociada al poder de las personas, en sus relaciones interpersonales y sociales que participa directamente en la transformación de los espacios locales, nacionales y regionales para influir en la transformación de las políticas públicas y del propio Estado.

El “poder” puede ser entendido también desde la dimensión cultural, como una fuerza intrínseca de una persona o una comunidad, o un país, basada en su identidad cultural, en el sentido de pertenencia a sus raíces, a su cosmovisión, a sus valores y modos de vida ancestrales. El “poder” también se asocia a una dimensión ecológica de lo que es la vida como una realidad multidimensional que enfrenta el etnocentrismo y se basa en el Vivir bien.

8vo Encuentro. EXPERIENIAS DE EDUCACIÓN POPULAR DE L@S PARTICIPANTES

Este encuentro tiene como objetivo que l@s participantes que deseen compartir sus experiencias de EP, que no hayan sido presentadas en los Encuentros anteriores las presenten a través de pequeños videos constituyendo también un espacio enriquecedor de compartir saberes y aprendizajes.

 

  1. DESDE LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES

Recoger la voz de los participantes es fundamental para saber de qué manera logramos los objetivos propuestos, aquí van algunas de ellas.

Estuvo muy bien organizada y coordinada, los materiales que nos compartieron muy valiosos, la metodología bien planeada y los ponentes muy interesantes.

Los encuentros, los temas, y la organización  han sido  muy buena, pude notar qué en los diferentes  países  se trabaja la educación  de personas jóvenes y adultos  casi igual  que en mi país, los encuentros  fueron  de mucho interés  para mí.

Me gustó la dinámica, los ponentes fueron interpelantes, diversxs e inspiradorxs. Los materiales me fueron interesantes y útiles.

Excelente conducción, excelentes panelistas, la metodología llevada a cabo hermosa porque permitió trabajar en grupos y los materiales enviados excelentes.

Realmente todo ha sido muy adecuado, pertinente, invita a la reflexión crítica de diversos temas, para interpelarnos sobre las injusticias que hay en nuestro medio. Las experiencias han sido enriquecedoras y dan esperanza de que se pueden hacer las cosas diferentes.

Me parece muy interesante los aportes que realizan, ya que la Educación Popular se debe atender con otras miradas, también desde las autoridades que toman decisiones. Además, de que los temas tratados nos fortalecen para desde los espacios que nos encontremos poder compartirlos e ir sembrando esa semillita para dar la oportunidad a quienes han sido olvidado por los Estados.

En cuanto a la coordinación, metodología, experiencias presentadas, materiales y demás, me parasen muy bueno sobre todo esa apertura de integración que tienen los coordinadores. Los materiales de buena calidad. Creo que se debe seguir en estos tipos de reflexiones formativas que nos dan luz para impulsar la educación de jóvenes y adultos en los diferentes territorios.

En general me ha parecido un encuentro muy satisfactorio por la temática abordada, la combinación de ponencias (teórico) y las experiencias prácticas. Las y los panelistas muy conocedores/as del tema y han aportado muchos elementos de análisis y reflexiones en torno a la EP.  La metodología utilizada también ha sido muy bien acertada y el manejo del soporte de tecnología muy a la altura.

Estoy muy satisfecha con este encuentro de educación popular, el material es bastante rico y diverso, las experiencias me han permitido conocer otras formas de entrada para la relación con el territorio y formas diversas para la transformación de nuestras sociedades para hacerlas más justas, la metodología importante teniendo en cuenta la virtualidad, nos deja muchas lecciones, los expositores, de primera.

[1] Esta experiencia ha sido posible gracias al compromiso de todos l@s miembros del CEAAL Perú y el invalorable compromiso de Wynny Reyna Calderón.  Alternativa (Maritza Caycho), Malingas (Elena Sánchez), Universidad de San Marcos (Ela Pérez), Escuela para el Desarrollo ( Ze Everaldo) Institutito Bartolomé de las Casas ( Lidia Rojas), Luna Contreras ( Individual), Tarea , Asociación de Publicaciones Educativas( Nélida Céspedes)  

[2] Pueden visitar el Facebook del CEAAL Perú.