“Mirarnos como juventudes transformadoras”. Se realizó el Primer Módulo de la Escuela de Formación Política para Juventudes 2022

“Mirarnos como juventudes transformadoras”. Se realizó el Primer Módulo de la Escuela de Formación Política para Juventudes 2022

Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC/CEAAL

Con la participación de jóvenes de Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco, se llevó a cabo el 1er Módulo “Partiendo de la realidad. Triple Autodiagnóstico Participativo y la Educación Popular”, de la Escuela de Formación Política para Juventudes (EFPJ) 2022, del viernes 29 al domingo 31 de julio, en la Casa para el Encuentro y el Diálogo de Saberes “Carlos Núñez Hurtado” (CEDE-IMDEC), en Huentitán, Guadalajara.

Esta Escuela de Formación Política para Jóvenes, impulsada por IMDEC, Alianza contra la Desigualdad México, CEAAL, Conversa Sur, Global Fund for Children, Conversa Sur, y por Fight Inequality, es un espacio de intercambio y construcción colectiva, que parte de las experiencias y realidades que viven las y los jóvenes, para una comprensión más amplia de la complejidad de las desigualdades y para el fortalecimiento de las y los sujetos sociopolíticos, así como de los procesos organizativos de los que forman parte.

El trinar de los pájaros en cada mañana, junto a la brisa que recorre la barranca de Huentitán, acompañaba esos momentos de reflexión colectiva de l@s jóvenes que participaron en este espacio formativo, del que Ivonne Duarte, joven del estado de Puebla, comenta: “la Escuela de Formación Política me llevo a encontrarme con una diversidad de posturas políticas, las cuales me han conmovido por un hecho en común: buscamos aglutinarnos y convivir a partir de las diferencias. Un momento muy intenso fue mirarnos como juventudes transformadoras, que estamos aquí y que sabemos que es necesario construir más espacios de encuentro, critica y análisis; creados por nosotras mismas”.

Por su parte, Salvador Tenorio, del estado de Hidalgo, se refiere a la EFPJ como “un rayo de esperanza, un sueño hecho realidad, donde ha sido reconfortante escuchar a otras, otros y otres jóvenes pensar en la transformación social, reconocer a la Educación Popular como una apuesta política pedagógica que guía nuestra práctica”. Y agregó: “Al vivir el primer encuentro  me atravesaron muchos sentipensares, pero sobre todo mucha esperanza, pues vivimos un espacio seguro para poder expresarnos, para ser, para problematizar nuestra práctica y nuestros sueños“.

Los restantes módulos de la Escuela serán: en septiembre, “Luchas de las mujeres y masculinidades antipatriarcales. Construcción de relaciones no patriarcales, desde los cuidados colectivos”; en noviembre, “Cuidado y defensa de los territorios y la vida. El cuerpo como primer territorio de autonomía”, y en enero de 2023, “Herramientas para la acción sociopolítica: Sistematización de experiencias y marco lógico”.