Editorial Carta 632. “Educación Popular y la crisis actual de Haití”

 

Educación Popular y la crisis actual de Haití

Reflexionar acerca del rol de la educación popular en el contexto de la realidad actual de Haití, marcada por una crisis multifacética y trágica, no es fácil. Esto es así, porque la educación popular forma parte de un proceso amplio, complejo y profundo que parte siempre de la realidad, y pone énfasis sobre lo que los explotados y las explotadas sufren, piensan y hacen. Es decir, dicha educación no se puede quedar únicamente en el plano teórico, sino ha de ir también a la lucha de clases, a la práctica que apunta a transformar la realidad, a destruir las estructuras y los mecanismos de sometimiento, dominación y explotación. Desde esta perspectiva, estas reflexiones que siguen se enmarcan dentro de lo que las organizaciones populares haitianas calificamos de descomposición del sistema neocolonial imperante como característica fundamental de la actual crisis. Un sistema impuesto en nuestro país desde la primera ocupación militar norteamericana (1915-1934), que transformó a Haití en una perfecta neo colonia de los EE.UU., y que explica la existencia de las escandalosas desigualdades, del enorme empobrecimiento de la inmensa mayoría, como así también de las ininterrumpidas luchas populares.

Hoy, ante una inminente nueva ocupación militar dirigida por el mismo imperialismo, el estadounidense, la educación popular como parte de distintos procesos de creación colectiva de saberes, de conocimientos, en medio de esas luchas incesantes de las masas populares que buscan su liberación y emancipación, es más que nunca un instrumento de la lucha anticolonial, antiimperialista, anticapitalista, antirracista y anti patriarcal. Es parte esencial del proceso de creación de la conciencia colectiva revolucionaria.

En este marco, entonces, para hacer frente a esa nueva ocupación militar solicitada oficialmente el 6 de octubre último pasado, por el actual gobierno de facto dirigido por el primer ministro de facto Ariel Henry, resulta clave para acompañar la resistencia popular a ese nuevo atropello, que la educación popular comparta cotidianamente con los movimientos sociales, políticos, campesinos, feministas, juveniles y sindicales. Asimismo, esta dinámica colectiva permitirá, sin duda, descubrir otras categorías de análisis, elaborar nuevas reflexiones. Tal proceso favorecerá la sistematización de experiencias, la construcción de aprendizajes, de manera organizada, el diálogo desde las prácticas, y el intercambio entre estas prácticas. En este sentido, queda claro que los procesos de educación popular serán impulsados por los movimientos populares en lucha. Así, desde diversos espacios, surgirán también elementos imprescindibles para reforzar la resistencia, comprender claramente que Ariel Henry, al tomar esta decisión tan nefasta para nuestra soberanía y nuestro derecho a la autodeterminación, cometió un grave crimen, un acto de alta traición a la patria.

Cabe subrayar, en definitiva, sin caer en reduccionismos y determinaciones mecanicistas inoperantes, que la educación popular nos ayudará a aprehender la importancia del papel activo y consciente del actual sujeto histórico de la lucha por el fin del neocolonialismo en Haití. La educación popular freiriana debe ser un espacio de construcción y de re encuentro entre el pueblo haitiano y los pueblos del continente después de la tragedia de la MINUSTAH. El lugar que ha de ocupar cada organización popular dentro de una perspectiva revolucionaria en defensa de los objetivos e intereses de los luchadores y las luchadoras por imponer una solución haitiana a la crisis haitiana. Por ende, hace falta poner fin a las arrogantes injerencias en los asuntos internos de nuestro país por parte del cartel llamado Core Group (formado por embajadores de EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, España, Brasil, representantes de la UE, del Secretario General de la ONU y del Secretario General de la OEA). Pues es este engendro que dicta lo que han de hacer los esclavos obedientes que pusieron como dirigentes del Estado neocolonial vigente en Haití. Lograr así, la segunda y definitiva independencia de nuestro país.

Afortunadamente, desde hace ya muchos años se vienen desarrollando en Haití serias experiencias en el marco de diversos procesos de educación política popular. Numerosas organizaciones y espacios de reflexión – acción se han inspirado de los enfoques freirianos en los años 80-90[1].  Más recientemente se constituyó La Escuela de Formación Política Charlemagne Péralte (LFPCP)[2].  implementada gracias a los esfuerzos de la Federación de organizaciones campesinas (/MPP/TK/ CROSE/ MPNKP)[3] con la colaboración de PAPDA[4] y la implicación solidaria del MST[5] (Brasil) – Vía Campesina – ALBA[6] Movimientos. Hace ya tres años que esta Escuela forma a 90 dirigentes anualmente. Es menester señalar, también, que PAPDA, con la cooperación solidaria de CEAAL, publicará en las próximas semanas la traducción en Kreyòl Pedagogía del oprimido, como una de las bases para construir un amplio movimiento de educadores populares en todo el país. Podemos señalar también la maravillosa experiencia de las organizaciones dominicanas a través de la “Escuela Sonia Pierre” de aprendizaje cruzado del español y del créole y también la construcción de la “Escuela itinerante transfronteriza entre República Dominicana y Haití” conducida conjuntamente por la PAPDA en Haití, IDEAC[7] en RD, el CMLK[8] en Cuba y COMUNA CARIBE de Puerto Rico - organizaciones miembros de la articulación regional de Jubileo Sur Américas (JSA). Esta escuela de educación popular reunirá grupos significativos de organizaciones populares de los 2 lados de la frontera donde las fuerzas racistas y xenófobas están construyendo un muro. La frontera entre Haiti y República Dominicana debe ser un guion y un lugar de creación de convivencias y de luchas comunes.

 

Sin duda, llevar adelante nuestra imprescindible lucha de liberación nacional necesitará de la solidaridad plena y activa de todos los pueblos oprimidos que luchan, al igual que el pueblo haitiano, en contra del imperialismo.

Camille Chalmers

Profesor FASCH – UEH[9]

Director de PAPDA

Portavoz de RASIN Kan Pèp La

[1] Podemos recordar la fundación del GHRAP (Groupe Haïtien de Recherches et d’Actions Pédagogiques) fundado en noviembre 1980 con el objetivo de desarrollar una metoidologia de educación popular propia basándose en las propuestas de Paulo Freire y de Célestin Freinet. Muchos otros organismos cristianos en la dinámica de la teologia de la liberación desarrollaron una praxis Freiriana como ITECA, IDEA, Centro Emmaus de Papay, MPP etc…

[2] La escuela de formación política Charlemagne Péralte lleva el nombre de un dirigente que dirigió la lucha campesina contra la ocupación militar norteamericana de 1915. Charlemagne Péralte fue asesinado por el ejecito de Estados Unidos el 31 de octubre de 1919

[3] MPP: Mouvman Peyizan Papay / TK: Tèt Kole Ti Peyizan Aysiyen / KROSE: Kowodinasyon Rejyonal de las organizaciones del Sureste / MPNKP : Mouvman Peyizan Nasyonal Kongrè Papay

[4] PAPDA: Plateforme haïtienne de Plaidoyuer pour un Développement Alternatif

[5] MST: Movimiento de los Sin Tierra de Brasil

[6] ALBA: Alternativa Bolivariana Nuestra America

[7] IDEAC: Instituto de Desarrollo de la Economia Asociativa

[8] CMLK: Centro Memorial Martin Luther King

[9] FASCH – UEH: Faculté des Sciences Humaines – Université d’État d’Haïti