Visita los proyectos territoriales de Acción Educativa Santa Fe (CEAAL Argentina) la secretaria general del CEAAL

La secretaria general del CEAAL recorrió los proyectos territoriales de Acción Educativa Santa Fe, Argentina.
Esta semana tuvimos la alegría de recibir la visita de la Secretaria General de Ceaal, Rosy Zúñiga, quien llegó desde la ciudad de Guadalajara, México, para participar del Encuentro de Red de Redes de Educación Popular en Buenos Aires y luego viajó a Santa Fe para conocer los trabajos territoriales de Acción Educativa y Canoa, ambas instituciones que conforman desde hace muchos años la Colectiva Argentina del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.
"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer", es una de las frases de Paulo Freire que sintetiza la visión de la Educación Popular que abraza, desde hace 40 años, la tarea de Ceaal, un Consejo multinacional en el que actualmente están representados 21 países de América. Y que se define como "un movimiento de Educación Popular que, como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica''.
Precisamente el día en que se cumplieron los 101 años del natalicio de Freire, la educadora popular mexicana llegó a Santa Fe. Conoció las actividades que se llevan adelante en el Centro de Educación Popular "La Gallega'' de barrio Belgrano, donde se realizan talleres de Carpintería, Albañilería y Costura con mujeres y jóvenes durante la tarde, y el Centro de Día para Mujeres y Diversidades diariamente todas las mañanas.
Luego, se reunió con integrantes de la comisión directiva en la sede de Acción Educativa en el barrio Ciudadela, donde pudo interiorizarse acerca de los varios proyectos institucionales que están en marcha, vinculados al abordaje interseccional con visión de género y desde la perspectiva de los derechos humanos. En este encuentro, Rosy hizo entrega de un kit de libros editados por Ceaal que nutren el Centro de Documentación de AE (ver detalles en próximo post).
Al dìa siguiente, la secretaria general de Ceaal recorrió el Centro de Desarrollo Sociocultural comunitario Raíces, en Arroyo Leyes, donde se interiorizó sobre las actividades del Buen Vivir que se están llevando adelante cíclicamente en el espacio, en el marco de la linea de Soberanía Alimentaria transversal al proyecto integral e histórico de Acción Educativa en la costa.
Posteriormente, en el estudio de la radio comunitaria Voces de la Costa fue entrevistada por el equipo de Nexos, el programa radial institucional de esta ONG.

REUNIÓN DE LA COLECTIVA ARGENTINA DE CEAAL

El martes 20, en la sede de Canoa Hábitat Popular tuvo lugar la reunión presencial y virtual de la Colectiva Argentina de Ceaal, con la presencia de su secretaria general, Rosy Zúñiga.
Este encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer los avances y reflexiones a los que se arribaron durante el reciente Encuentro de la Colectiva en Rosario, y posteriormente profundizar en aspectos del proceso de planificación estratégica de CEAAL para los próximos años.
Desde la Colectiva Argentina se procura entroncar nuestras apuestas con proyección futura, en esa planificación de conjunto del CEAAL, que actualmente tiene su sede general en México.
Agradecemos mucho la visita a Rosy Zúñiga, a Sandra Gallo, Lucrecia Williner y todo el equipo de Canoa por oficiar de anfitriones de la reunión. Pronto compartiremos más detalles sobre estas actividades.
Artículo escrito por Acción Educativa Santa Fe (CEAAL Argentina)