Se realizó el 1er Congreso de Educación Popular y Tecnologías Libres. CEAAL

 

El 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres fue una actividad abierta para fomentar conversaciones sobre las tecnologías libres en los procesos de formación de los movimientos emancipadores en América Latina, en el marco de la educación popular. Se realizó del 17 al 21 de octubre de 2022.  A lo largo del congreso se conversó a partir de más de 50 contribuciones y experiencias.

CEAAL junto con otras organizaciones colaboraron para hacer realidad este congreso.

A lo largo de los días se llevaron a cabo las siguientes mesas de trabajo.

  • Mesa 1. Educación popular en línea: dinámicas y aprendizajes a distancia y combinados - 17 de octubre
  • Mesa 2. Formación en tecnologías con perspectiva de educación popular / Alfabetización digital comunitaria - 18 de octubre
  • Actividad paralela. Constelación de aprendizajes para tejer autonomía tecnológica: experiencias de Escuelas de Redes Comunitarias y Techio Comunitario - 19 de octubre
  • Mesa 3. Qué tecnologías usamos y cómo las usamos en la educación popular: perspectivas políticas - 19 de octubre
  • Mesa 4. Recursos educativos comunitarios: materiales libres para la educación popular - 20 de octubre
Plenaria y fiesta de despedida - 21 de octubre

Ejes transversales del Congreso

  • Feminismos
  • Antirracismo, interculturalidad y diversidad
  • Estrategias de resistencia populares y de clase
  • Conocimiento y comunicación indígena
  • Comunicación popular
  • Conocimiento abierto
  • Ambiente, sostenibilidad y defensa de los territorios

Compartimos el texto de presentación del Congreso:

Presentación

La relación entre la educación popular y las tecnologías digitales está cada vez más presente en los procesos de formación en las organizaciones sociales de América Latina. Este vínculo se presenta de dos modos principales: por un lado, la formación para el uso de nuevas herramientas digitales y, por el otro, el uso de estas herramientas dentro de los propios procesos de formación, como en el caso de la educación en línea. La pandemia de covid-19 puso en primer plano estos escenarios, pero no sin contradicciones.

Existen muchas experiencias y procesos comunitarios, tanto presenciales como en línea, que han sido fundamentales para que los movimientos y organizaciones sociales se apropien de las tecnologías, las adapten a sus necesidades y puedan incidir en su desarrollo. Las tecnologías libres, entendidas como aquellas que pueden ser utilizadas, estudiadas, modificadas y compartidas sin restricciones, son una pieza fundamental para una incorporación significativa, consciente y creativa de las herramientas, así como para proteger la seguridad y la privacidad de las organizaciones.

Este congreso, que se realizará enteramente en línea en 2022, espera congregar a personas, colectivos y organizaciones que vienen trabajando desde esta perspectiva, en algunos casos desde hace años, y en otros casos más recientemente, empujados por el impacto de la pandemia. También convoca a todas las personas interesadas en aprender sobre la intersección entre la educación popular y las tecnologías. El objetivo es abrir conversaciones sobre las tecnologías libres y su uso a partir de procesos de formación en los movimientos emancipadores en América Latina, en el marco de procesos de educación popular.

Nos enfocaremos en las diversas formas en las que se han dado procesos de formación que involucran tecnologías libres: alfabetización digital, formación para el despliegue de redes de internet comunitaria, procesos de aprendizaje en seguridad digital, formación en programación y en comunicación digital, enseñanza a distancia y uso de tecnologías en la educación presencial, entre otras manifestaciones. Nos interesa intercambiar sobre la forma en que colectivos y organizaciones han encarado estos procesos en los territorios y comunidades, qué problemáticas han enfrentado, cómo han trabajado no solo en lo técnico sino también en las perspectivas críticas frente a la tecnología. Entendemos que estas experiencias tienen que estar profundamente comprometidas con el libre acceso a la información, al conocimiento y a la tecnología, por lo cual nos centraremos en el uso de tecnologías que, como el software libre y las redes comunitarias, permiten una real apropiación por parte de las comunidades.

Finalmente, desde la profunda convicción de que la educación y las tecnologías no son neutrales, invitamos a compartir conocimientos y experiencias con una fuerte base feminista, antirracista, popular y de clase. Los procesos de educación popular están empapados de contenidos políticos que solo pueden ser trabajados si son abordados conscientemente, desde una perspectiva crítica, para cuestionarnos colectivamente cómo nos afecta la tecnología y cómo la transformamos, para transformar el mundo.

Acceso al Congreso

Compartimos el acceso a las mesas de trabajo, así como las grabaciones en vivo del congreso y la reunión plenaria y fiesta de despedida.

Acceso 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres

 

 

Sesión Plenaria del 1er Congreso de Educación Popular y Tecnologías Libres. 21 octubre