Editorial Carta 633. “El tiempo de los Pueblos es ahora.”

 

El tiempo de los Pueblos es ahora.

En América Latina y el Caribe vivimos una gran movilización y se perfila un presente que dignificará la vida de muchos de nuestros pueblos. Nos regocijamos con los recientes triunfos de Lula en Brasil, de Petro en Colombia, de Boric en Chile, de Xiomara en Honduras, porque esto significa una oportunidad para que, como movimientos e integrantes de la sociedad civil podamos construir puentes de diálogo que visibilicen de forma clara las diversas injusticias históricas y además se haga algo al respecto. No será fácil, porque en nuestros territorios sigue presente el odio, el racismo, el fascismo, el abuso de poder, a la vez, de que muchas de las estructuras que operan en nuestra sociedad benefician a unos cuantos. También unos cuanto siguen en posesión de los medios de producción y comunicación, por lo cual tenemos el desafío de cambiar estos modos que nos oprimen.
Tenemos como tarea aprender de las campesinas y campesinos del mundo. Ellxs nos alimentan sanamente. También tenemos que luchar contra las grandes empresas agroindustriales que envenenan nuestra comida.
Desde CEAAL nos parece fundamental avanzar con procesos – escuelas de formación política, para profundizar en la lectura de nuestros mundos, para reconocernos, articularnos y sobre todo organizarnos y actuar. No es un camino fácil, ni rápido, requiere confianza política, esperanza y creatividad.
Los diálogos continentales que hemos iniciado junto con integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial e integrantes de diversos movimientos, intelectuales y organizaciones, nos da pautas para re acuerparnos y avanzar en la construcción de los otros mundos posibles, necesarios y urgentes que necesitamos.
Por ello, tomemos las calles, las alamedas, las paredes, los diversos espacios, para compartir lo que estamos haciendo en cada rincón del mundo, esta humanidad ya no aguanta más odio, más hambre, ni más muertes.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General de CEAAL