Editorial Carta 634. En tiempos de opresión, movilización.

En tiempos de opresión, movilización.

El fin de año en nuestra región se prevé intenso, con el pueblo peruano en las calles exigiendo adelanto de las elecciones, con cambios en la reforma política y el rechazo a la actual representación en el congreso; mientras que el gobierno actual decreta estado de emergencia por treinta días, con lo cual se tendrá libertad para reprimir cualquier esfuerzo de reunión o movilización.

Sin duda, vivimos tiempos violentos y revueltos, los medios de comunicación están al servicio de las oligarquías, y más que informar desinforman. Desde CEAAL tenemos el compromiso de estar del lado de las exigencias del pueblo.

Sabemos que no existen gobiernos perfectos y por eso se hace necesaria la movilización, la libertad de expresión, además de que debe privilegiarse el diálogo. Freire decía que el estaría orgulloso de ver un Brasil y seguro el mundo lleno de marchas, porque marchar es una señal de organización y denuncia.

Para salir de la crisis, es fundamental una gran cruzada por la educación que permita la conformación de una ciudadanía crítica, que sea participe en la construcción de una sociedad democrática, con crecientes niveles de participación en la toma de decisiones, con mayor justicia y calidad de vida para toda la población.

Desde CEAAL nos unimos a la demanda del movimiento popular que exige un nuevo rumbo para el país. Hoy más que nunca se requiere el irrestricto respeto a la vida y los derechos de toda la población peruana, es urgente la escucha, el diálogo y el reconocimiento que permita generar salidas viables para la transformación del país.

¡Justicia para todas las personas caídas!!

Equipo de Coordinación Estratégica de CEAAL y Colectivo CEAAL Perú.

Diciembre 2022