#ComunicadoCOPINH “Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar”.

El COPINH junto a las hijas, hijo y madre de la compañera Berta Cáceres, al cumplirse siete años del cruel crimen que quitó la vida a la compañera Berta y en el cual fue atacado el compañero Gustavo Castro, nos pronunciamos en lo siguiente:

La testaruda búsqueda por la justicia hace que un año más nos encontremos en la ciudad de La Esperanza-Intibucá, en Honduras y en muchas partes del mundo para conmemorar un año más de la siembra de Berta Cáceres como semilla de libertad para el pueblo Lenca y hondureño.

Un año más en que reiteramos y reafirmamos nuestra indeclinable lucha por la justicia para Berta, para que todas las personas involucradas en su crimen sean enjuiciadas y castigadas. Un año más en que exigimos que los delincuentes Jacobo, José Eduardo y Pedro Atala Zablah, junto a Daniel Atala Midence, autores intelectuales de este crimen, sean llevados a la justicia a pagar por sus crímenes.

En este séptimo aniversario, reiteramos que la impunidad de los autores intelectuales, que siguen haciendo negocios a costa del pueblo hondureño, es un mensaje que promueve el asesinato de otras personas defensoras de los derechos humanos y del ambiente. Tal como ocurre en los territorios de Honduras y en especial en la zona norte del país, en el Aguán.

En este día de Berta, hacemos un llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y a todas organizaciones e instituciones, para que aprovechemos la oportunidad de justicia que Berta Cáceres nos brinda, y avancemos con pasos decididos y contundentes para desmontar la impunidad de las mafias criminales que mantienen capturada a Honduras.

La búsqueda de la justicia para Berta Cáceres implica necesariamente el desmantelamiento del injusto sistema extractivista de los recursos de las comunidades indígenas y campesinas basadas en un modelo de desarrollo que se ha comprobado inútil para resolver los problemas de Honduras.

Este sistema de muerte, que arrebató a Berta Cáceres de los brazos de sus hijas, hijo, madre, compañeros y compañeras de lucha y organización, se sostiene para y por los intereses de inescrupulosos grupos empresariales y bancarios que han desangrado y siguen desangrando al pueblo hondureño. Por décadas y en especial en los gobiernos de la narcodictadura del Partido Nacional, los derechos de las comunidades indígenas se han visto pisoteados por los intereses económicos de estructuras delincuenciales, enmascaradas de desarrollo y empresas verdes.

Aún cuando se han comprobado las irregularidades y corrupción de la concesión sobre el río Gualcarque, y se ha comprobado la vinculación de la familia Atala Zablah y sus empleados con la violencia y el asesinato de Berta Cáceres, todavía esta misma familia mantiene los derechos de la concesión y los permisos por 50 años para explotar el río Gualcarque. Exigimos que sea cancelada esta concesión de manera responsable e inmediata.

Hoy, nuevamente hacemos un llamado al pueblo Lenca, al pueblo hondureño, a las instituciones del Estado de Honduras y a la comunidad internacional a priorizar los esfuerzos para refundar el sistema de justicia de nuestro país y desmantelar la impunidad que nos agobia. Y así, dejar de lamentar fallos arbitrarios como el que recientemente dejó en libertad al militar Saravia por el intento de homicidio de nuestro compañero Allan García.

La nueva Corte Suprema de Justicia significa un cambio en las relaciones de poder en el podrido sistema de justicia, sin embargo, en su interior alberga representantes de los rancios grupos económicos, como el de los Atala, lo que nos produce profundas preocupaciones. Vamos a seguir luchando por que se haga respetar la voluntad de la justicia de los pueblos y exigimos que se imponga una transformación radical de la institucionalidad de justicia.

El COPINH, hijas, hijo y madre de Berta Cáceres no olvidamos la alianza del Fiscal General Chinchilla, fiscal cinco estrellas de la narcodictadura, con los autores intelectuales del crimen en contra de Berta. En este aniversario, llamamos a todos los espacios organizativos a unirnos en un pacto estratégico para el cambio del Ministerio Público, entidad cómplice de grandes delincuentes de cuello blanco y nariz empolvada, y verdugo de los pueblos empobrecidos del país.

En este día 2 de marzo, nos convocamos a celebrar la memoria de los pueblos, a no olvidar la rebeldía y la dignidad de Berta Cáceres, su grandeza humana, y a recordar a tantos y tantas mártires por la libertad y la autonomía de los pueblos que nos acompañan en nuestro caminar.

Hoy nos encontramos para decirnos y para decir al mundo que la justicia es nuestra porque nos respaldan la verdad y la dignidad. Y eso es algo que los asesinos de nuestros pueblos nunca tendrán.

Justicia para Berta es Justicia para Honduras y es Justicia para el mundo.

Berta Vive, la Lucha Sigue.

(Comunicado publicado originalmente en: copinh.org )