#CartaCEAAL. Este sábado 1 octubre se realizará la Primera Jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar

Primera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar

Este  sábado 1 de octubre se llevará a cabo la primera jornada del Festival por la Dignidad de los Pueblos 2022. Artes para Respirar, el próximo, a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/FestivalPorLaDignidad) y You Tube Live (https://www.youtube.com/festivalporladignidad)

Horarios:

18:00 Centroamérica,

19:00 Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México

20:00 Bolivia, Paraguay, Venezuela, Caribe

21:00 Argentina, Brasil, Chile, Uruguay

Desde el CEAAL, Cultura Viva Comunitaria, Red de la Diversidad - Wayna Tambo, AREPA, Cep Parras, Radio Imagina, El Rejunte Arte, Re de Pacra e IMDEC. nos auto convocamos en el Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar.

El Festival, tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre diversas expresiones artísticas y culturales, para visibilizar las diversas luchas en toda nuestra Abya Yala y el mundo, compartir denuncias y anuncios, y sobre todo fortalecer nuestras esperanzas para respirar.

—----------

Participantes en esta primera jornada

  • El Patio de Adela y el Carvelecho (Cuba)
  • Festivales Solidarios (Guatemala)
  • Colectiva Hilos (México)
  • Colectivo Mujeres de Matagalpa (Nicaragua)
  • "Vanguardia Kultural"  (Argentina)
  • Proyecto Sociocultural Almadanza  (Cuba)
  • Taller La Bola (Ecuador)
  • Radio Calzada (México)
  • Universidad Intercultural de los Pueblos (Colombia)
  • Jorge Vlankho (El Salvador)

A continuación compartimos una breve semblanza de cada uno.

El Patio de Adela y el Carvelecho (Cuba)

El Patio de Adela y Caverchelo.comb es un colectivo que desde 2014 promueve la cultura popular y tradicional de Guantánamo, Cuba, en la comunidad de la Loma del Chivo, y cuyo objetivo es revitalizar tradiciones y valores genuinos de la comunidad, tomando las potencialidades culturales, como vía para las transformaciones sociales.

—----------------------------

 

Festivales Solidarios (Guatemala)

Festivales Solidarios: "Somos un colectivo conformado por artistas, gestores, comunicadores, de diversos lugares de Guatemala, que acompañamos comunidades en busca de la vida digna, llevando la voz de nuestros hermanos que defienden el territorio. Surgimos de la rabia, resistimos desde la alegría".

 

—--------------

Colectiva Hilos (México)

Colectiva Hilos: "Nuestro proyecto principal, Sangre de mi sangre, se trata de la convocatoria pública a tejer para crear de modo colaborativo una gran red roja que simboliza la sangre derramada por la violencia, feminicidios y desapariciones en México. Iniciamos en Guadalajara y, en alianza con colectivos de familiares de desaparecidos, feministas, Contra la trata de personas se está tejiendo en varios estados para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía".

 

—----------------------------

Colectivo Mujeres de Matagalpa (Nicaragua)

Colectivo Mujeres de Matagalpa: "Somos una organizacion feminista, defensora de derechos humanos de Mujeres, niñez y adolescencia. Existimos desde hace 35 años. El 26 de agosto del 2021, el gobierno de Nicaragua nos quitó la personeria juridica. Nos suspendió nuestro trabajo arbitrariemnte. A lo largo de estos años hemos incomodado al patriarcado, inluido el estado, denunciando las arbitrariedades y defendiendo derechos."

 

—------------------------------

Vanguardia Kultural  (Argentina)

La "Vanguardia Kultural" es un centro cultural creado y llevado adelante por un colectivo formado principalmente por jóvenes y docentes que centra su gestión en la importancia de producir cambios positivos en la realidad circundante, a partir del trabajo social con la comunidad, entendiendo que la cultura y todas las artes que la componen son fundamentales para la expresión de las necesidades, aspiraciones, deseos y sueños de las comunidades, siendo pinto de partida para proyectar acciones tendientes a su concreción por medio de talleres de expresion corporal, literario, pintura, bordado, danza, entre otros.

—--------------------

Proyecto Sociocultural Almadanza  (Cuba)


El Proyecto Sociocultural Almadanza ha sido un espacio de exploración, transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante desde edades tempranas, pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el saber hacer con la mediación del cuerpo, en un intento por restaurar presencia en la escena educativa, caracterizada por la razón y las formas, La danza es el arte donde el cuerpo se convierte en símbolos, es una visión estética que construye identidades e interpreta lo que las palabras no logran, es nutrirse de herramientas que permitan al alumno inspirarse desde sus prácticas, atendiendo al cuerpo desde diversas aproximaciones y experiencias de las cuales surgen motivaciones.

 

—----------------

Taller La Bola (Ecuador)

 

“Taller La Bola” es un proyecto que, desde hace 25 años, abarca el aprendizaje multidisciplinario de la sonoridad y cosmovisión precolombina ecuatoriana, a través de la ejecución de instrumentos arqueológicos originales, con la finalidad de mantener viva la cultura ancestral del país. Considerando que la sonoridad patrimonial cumple un papel fundamental para la reconstrucción histórica, identitaria, de transmisión de la memoria, cultura y ciencia ancestral. Esta búsqueda se pretende desarrollar promoviendo políticas culturales enfocadas en la protección, uso y difusión del patrimonio vivo.

 —-------------------------------------------

 Radio Calzada (México)

Radio calzada es en sentido metafórico, una bocina de la comunidad, un espacio sistemático y constante de comunicación, convivencia y arte comunitario. Se llama así porque se realiza semanalmente en la emblemática Calzada Juárez, la calle principal de Jiménez, Chihuahua, una ciudad/comunidad educadora al norte de México en el desierto Chihuahuense desde el 2008 como iniciativa ciudadana acompañada por el Cep Parras y el Movimiento Cultural Espina y Jugo, post pandemia se realiza de manera quincenal. Radio Calzada tributa a fortalecer el tejido comunitario, a la reflexión crítica de problemáticas y anhelos para el desarrollo de la comunidad así como para el intercambio de saberes de manera intergeneracional ya que en ella hay un espacio para niños, niñas, así como para grupos de todas las edades. Se contrapone a las violencias, ya que en esta ciudad del norte, el miedo por el crimen organizado, y ahora, la pandemia, han contribuido al aislamiento social, radio calzada es un espacio autogestivo y autoconvocado que promueve alegría, esperanza y confianza.

 

—---------------------------

Universidad Intercultural de los Pueblos (Colombia)

La Universidad Intercultural de los Pueblos es un proceso pedagógico coordinado por la Asociación Nomadesc con 32 organizaciones de comunidades Negras, Indígenas, campesinas y urbanas de la región Sur Occidente de Colombia afectadas de manera directa por el conflicto social, económico, político, ambiental y armado. Cuenta con cuatro programas: 1. Análisis del Modelo de Desarrollo y Derechos de los Pueblos. 2.Planes de Vida y Humanismo Social. 3. Soberanías y Buen Vivir 4. Comunicación Territorial y Transformadora. Como hilo transversal que teje los programas está el área Socio-Cultural. Por medio de la cual se fortalece la identidad y la espiritualidad según la cosmovisión de los pueblos comunidades y sectores sociales. Los programas además impulsan el cuidado y recuperación de la madre tierra, la salud y educación propia por medio de la sabiduría ancestral y el conocimiento propio partiendo de la recuperación de las lenguas originarias, las plantas medicinales y rituales de prevención y protección. Igualmente la UIP genera acciones de recuperación cultural que fortalecen los procesos de resistencia. Su principio es LA CULTURA ES LA BASE DE LA RESISTENCIA. Este eje transversal a la defensa de los derechos de los pueblos permite procesos de liberación de la tierra y fortalecimiento territorial mediante la recuperación del tambor, la marimba, el Guasa, el cununo y otras prácticas culturales que son la base de la dignidad y resistencia de los pueblos.

—---------------------------------------------------

Jorge Vlankho (El Salvador)

Jorge Vlankho es actor de teatro, cantautor e intérprete. Colabora musical y culturalmente en actividades de la Red de Centros Culturales del Centro Histórico de San Salvador, ONGs y Centros Educativos. Los temas de los que tratan sus canciones son pueblos indígenas, soberanía alimentaria, defensa contra el extractivismo, comercio justo.