Colectivo CEAAL Argentina

Nuestro Colectivo, que tiene ya muchos años dentro de CEAAL, ha ido ampliándose en los últimos años, especialmente entre 2015 y 2018, llegando a tener once organizaciones de diversa procedencia y con diferentes características y ámbitos de acción.

Las once organizaciones integrantes son Acción Educativa (Santa Fe); Asociación Ecuménica de Cuyo-FEC (Mendoza), CANOA (Santa Fe) y CECOPAL (Córdoba), como las más antiguas; CEPADEHU y ETIS en distintos territorios de la Provincia de Buenos Aires y en el periodo 2015-2018 se incorporan A.R.E.P.A., Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo, Cátedra de Educación Popular e IAP de la UNJ (Jujuy), CEIPH y Pañuelos en Rebeldía.

Una de las características del colectivo es la diversidad de experiencias y territorios. La vasta geografía donde encontramos ofrece una multiplicidad de problemáticas en las que se insertan nuestras prácticas. En ese sentido, cada una de las organizaciones interviene en, con y sobre aquellas con la intención de generar procesos de transformación a través de la formación, investigación, sistematización, campañas y/o acompañamiento.

Los ámbitos donde se encuentran los sujetos, sujetas y sujetes de las  intervenciones se sitúan en general en contextos de alta vulneración de derechos o de su acceso: alfabetización y educación primaria y secundaria de personas jóvenes y adultas, niñeces, género –feminismos y nuevas masculinidades-, hábitat popular, economía solidaria, discapacidad, universidad, formación docente (educación formal), prácticas de inclusión, capacitaciones, comunidades indígenas y campesinas, migrantes, memoria e historia reciente, arte y cultura popular movimientos sociales, y comunicación.

Articulamos y tejemos redes con otras organizaciones en nuestros y otros territorios con la intención de conocer sus experiencias, apoyar sus procesos y participar en y de sus luchas. En esta trama plural, con variedad de texturas y colores, también desarrollamos acciones en las que nos integramos como un conjunto respetando la diversidad de expresiones. Desde esa integración organizamos y promovemos encuentros nacionales como los Seminarios Paulo Freire de Buenos Aires, el Encuentro de la Red de Redes de Educación Popular nacional y regionales y las actividades propias de cada una de las organizaciones que hacen parte del colectivo en su lugar de pertenencia.

Aspiramos a ser movimiento aportando nuestros saberes construidos con otras, otros y otres y producidos desde el quehacer cotidiano y de nuestra permanente presencia en las luchas por la dignidad y el respeto por los derechos de todas las personas, poniendo énfasis en la que desde hace más de 40 años exige Memoria, Verdad y Justicia a los crímenes de ayer y de hoy.

Enlace CEAAL Argentina: A.R.E.P.A. (Alba Pereyra) E-mail: alba_pereyra@hotmail.com