Desde la GAFA del CEAAL denunciamos y repudiamos los ataques armado perpetrados hacia las compañeras de SOFA de Haití, con quienes nos solidarizamos

 

Desde la GAFA del CEAAL denunciamos y repudiamos los ataques perpetrados hacia las compañeras de SOFA de Haití, con quienes nos solidarizamos

Desde la Grupa de Acción Feminista y Antipatriarcal GAFA de CEAAL, expresamos nuestro repudio y denunciamos los ataques perpetrados hacia las compañeras de la organización SOFA Granja/Escuela de la Solidaridad de Mujeres Haitianas, y sus instalaciones en la comuna de Saint Michel de Attalaye, el 17 de junio del 2020.

Rechazamos todo acto de violencia estatal, empresarial, patriarcal y racista ejercido hacia las niñas, las jóvenes y las mujeres haitianas.

Exigimos que las autoridades avancen en la investigación y se garanticen las condiciones para que SOFA pueda continuar con sus procesos sociales y trabajo territorial popular, tan necesarios para las mujeres en Haití y en toda Latinoamérica y el Caribe, en estos tiempos de pandemia. El distanciamiento físico, no nos impide indignarnos y actuar colectivamente para exigir justicia para las compañeras de SOFA.

En esta organización feminista, fundada en 1986, confluyen mujeres campesinas, trabajadoras y profesionales, quienes desde entonces promueven los derechos de las mujeres y trabajan por la producción agrícola familiar para la soberanía alimentaria, fundamental para acceder a una vida con dignidad. Acompañamos a las mujeres campesinas que fueron violentadas, a sus familias y comunidades, nos unimos a su clamor de justicia. Todo nuestro afecto y solidaridad para ustedes. A los que hoy siembran terror les avisamos que cosecharan más rebeldías y fuerza no solo de las mujeres en Haití, sino de una marea feminista internacional que lucha hermanada por la defensa de la vida, de los territorios y de la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Organizaciones que conforman la GAFA:

Acción Educativa – Argentina

Asociación Ecuménica de Cuyo FEC – Argentina

Caleta Sur – Chile

CANOA Hábitat Popular – Argentina

Centro de Estudios Ecuménicos CEE – México

Centro Memorial DR Martín Luther King, Jr. CMLK – Cuba

Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica CEIPH – Argentina

Entorno – Chile

Escuela Nacional de Formación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la

Agricultura-CONTAG – Brasil

Fe y Alegría – Nicaragua

Frente Feminista de Haití – Haití

Granja/Escuela de la Solidaridad de Mujeres Haitianas SOFA – Haiti

Grupo de Estudios e Investigación Educación, Géneros, Feminismos e

Intersecionalidades, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Federal

do Pará – Brasil

Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU – El Salvador

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC – México

Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social ITIAS – Puerto Rico

Pañuelos en Rebeldía – Argentina

Proyecto Amigo – Perú

Proyecto Miriam Nicaragua -Nicaragua

Red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja – Guatemala