“Visitas en territorio y el Marco de Acción de Marrakech Confintea VII”, Mariela Villagra y Rosy Zúñiga (CEAAL). 17 junio 2022

Visitas en territorio y el Marco de Acción de Marrakech CONFINTEA VII

17 DE JUNIO 2022- Marrakech/Marruecos.

Tercer día de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) convocada por UNESCO. En el Hotel Fairmont, es día de cierres, últimos seminarios paralelos y desde las 15 sesión plenaria conclusión y próximos pasos, presentación y adopción del Marco de Acción de Marrakech (MFA, por sus siglas en ingles).

En el programa de foro de la sociedad civil, figuran: Visitas a los centros locales de educación de adultos/organizaciones. Nos dividimos tareas con las compañeras, desde CEAAL intentando compartirles los más que podamos.

Dos visitas y algunas pistas para pensar nuestros propios encuentros y trabajo en territorios.

Visita 1: Sabor a poco….

Pleno centro de Marrakech, pocas cuadras en combi desde el hotel, somos solo 12 personas de distintos países los que vamos a las “visitas”. No hay carteles en la puerta. ¿Qué será? le pregunto a la española que vino desde una fundación, parece una institución privada dice, nunca lo pudimos aclarar.

Tres pisos de escaleras, la compañera con una discapacidad motora le cuesta muchísimo llegar al aula.

Habla el director de la institución en árabe y lo traducen en inglés, presenta el programa de “Universidades para adultos” contando que imparten cursos, sin certificación, para mujeres sobre todo de contextos rurales que sufren situaciones de violencia, porque quieren integrarlas económicamente en la sociedad.

Fotos de científicos colgados como próceres, preguntas incomodas ¿ninguna científica mujer? En el futuro nos contestan, ¿no hay en el presente?, gestos….

Gran parte de la toma de la palabra es para dar múltiples agradecimientos a las entidades que solventan los programas, llama la atención que no haya educadores ni educandos, tampoco los podemos suponer en fotos o afiches de las paredes, dificultades para encontrar rastros de quienes habitan y que hacen en el espacio educativo, paredes con cartelería en inglés.

Hicimos ronda, nos regalan agua, sigo sin saber con quienes estoy compartiendo la salida o "visita”: ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿De qué manera se vinculan con la EPJA? ¿Desde qué lugar preguntan?

Nos sugieren de manera contundente por donde circular, terminó, visita rápida.

Visita 2: Sabroso y provocador….

Salimos de la ciudad, largo rato de ruta, campos de olivo, predios de alfareros, llegamos: Lo popular se manifiesta por todos los sentidos.

Muchos para poco espacio, reciclado de pupitres, pizarrones, libros, para que sirva, sume, alcance mínimamente. El idioma original en cada cartel, fotos de algunos recorridos, de fiestas, de proyectos. Un panel de bienvenida con hojas con poca tinta, unos cuantos afiches funcionando perfectos de banner, algún exagerado agradecimiento a los entes que financian pequeños programas que dan un poco de respiro. Afiches de las autoridades locales para cumplir con las normativas institucionales.

Ahí cerca muy cerca: calles de tierra, garrafas, ferias, carros con caballos, bicicletas, vendedores ambulantes, motos, gatos, bullicio, bocinas y megáfonos que dan cuenta que algo se vende, calor, aromas a comidas al paso.

Dicen….Nuestra cabeza piensa donde nuestros pies caminan.

Encuentro en territorio, un esfuerzo por mostrar que se hace, que preocupa, porque y para que educar. Educadores y educandos, en medio de los barrios dados a la tarea.

Casi nadie se presenta. Sobre todo, los visitantes no nos presentamos, no habilitamos la posibilidad de que los jóvenes y los educadores pregunten, nos interroguen e interpelen. Somos distintos, somos diversos, somos ajenos, supongo les dará curiosidad, que queda ahí nomas, sofocada.

Los anfitriones nos muestran, nos cuentan que hacen, nada dicen de como están, como viven ese espacio educativo. Las preguntas son en una sola dirección, de nosotros hacia ellos.

Talleres de electricidad, de literatura, de manejo de la TIC, entre otros.

Quedo extrañando la ronda, el diálogo.

Sobre la necesidad de trabajar la horizontalidad y la reciprocidad.

Quedo peguntándome ¿Quién da a quién? ¿Quién da y quien recibe en este tipo de “visitas”? ¿Qué nos llevamos y que dejamos a aquellos que tuvimos el privilegio de viajar, conocer esta otra y maravillosa realidad? ¿Que reciben los jóvenes estudiantes, jóvenes educadores y directivos que nos recibieron? ¿Sentirán vacío? ¿Le quedará la duda de que lo hicieron de manera maravillosa?

¡Cuánto nos falta!, En estos días de Confintea ni una sola ronda de intercambio de experiencias y pareceres, ni un solo espacio para movernos, reconocer lo que sentimos y aprender con el cuerpo. Como es necesario cambiar radicalmente las prácticas pedagógicas en la EPJA para logra hacerlo mejor.

Y así, y a pesar de todo, algo de alegría, de risas, de gratificación. Porque ahí estamos, tratando de “aprender a lo largo de toda la vida”. Algunas sonrisas, palabras, lenguajes y realidades que se mezclan, superponen y enredan, la intención de comprender y hacerse entender.

Definitivamente se siente y saborea que por aquí va, estar en los territorios, priorizar a los sujetos individuales y colectivos populares, habilitar y fortalecer espacios de dialogo y reflexión conjunta, recuperar experiencias, promover el protagonismo y la participación real. Aprende de y con el otro, experimentar, ensayar, reflexionar, errar y volver a inventar juntos.

Juana Mariela Villagra. CEAAL Argentina

 

La construcción del Marco de Acción de Marrakech.

Antes de que sea presentado el Marco de Acción de Marrakech, se llevan a cabo paneles paralelos y una plenaria que aborda la educación de adultos y la educación para la acción climática, Me quedo en el panel organizado por el ASBAE (Asociación Asia Pacífico para la educación básica y la educación de adultos), la ACEA (Asociación para el avance de la educación continua y la CLADE (Campaña Latinoamericana para el Derecho a la Educación), el cual se titula: Aprendizaje y Educación de Adultos (AEA), transformadora para la inclusión, la participación y la sostenibilidad. Aquí podrá ver el programa completo: https://www.uil.unesco.org/es/septima-conferencia-internacional-de-educacion-adultos/programa

Rutas para una educación emancipadora. 

Nelsy Lizarazo destaca varios aspectos de las palabras compartidas: la dignidad humana en el centro en todas las presentaciones, la escucha de voces de diversos sujetos y contextos, con currículos flexibles; el Estado como garante del derecho a la educación; las organizaciones de la sociedad; la importancia del financiamiento público, suficiente y transparente; anticiparnos a los retos que nos platea el internet, apropiarnos y utilizar a nuestro favor; importante cohesionar al movimiento global. Desde la Campaña Árabe con sede en el Líbano, quien destaca la necesidad de involucrar de lleno a las personas que son parte del proceso educativo, es necesario retomara Paulo Freire y su propuesta pedagógica, para fortalecer las capacidades a lo largo de la vida, no sólo la alfabetización, ya que es importante aprender in situ desde los centros comunitarios, y que las personas sean las protagonistas con sus propios procesos, sobre todo, porque son diversas y se tienen necesidades específicas. Señala también que el mayor reto será vincular la educación con los derechos humanos, esto implica que haya personas que se resistan y que afecta a las personas más vulnerables.

La educación de adultos para la acción climática.

En esta plenaria escuchamos diversas voces que proponen hacerle frente al cambio climático desde la educación de personas adultos, muchas voces plantean que el cuidado se haga desde las personas, mientras que otras hablan de la necesidad de articularse en red para hacerle frente, trabajar con energías renovables desde los gobiernos. El representante de Perú señaló que es importante pensar en otro modelo de desarrollo, pensar en la descentralización económica para contar con una educación más pertinente a los diversos pueblos, para construir una sociedad más intercultural. Desde Egipto se plantea la necesidad de proteger entre todxs a los países que tienen cosas, es una responsabilidad colectiva.

En este punto pienso que es necesario hacer un análisis geopolítico y económico de lo que pasa en el mundo para reconocer en dónde están los diversos actores responsables del desastre ambiental en nuestro planeta y tomar decisiones radicales para hacerle frente.

El Marco de Acción de Marrakech.

Después de 12 años, de la última CONFINTEA, hoy se presenta el Marco de Acción de Marrakech, el cual se construye a partir de los diversos diálogos que se han llevado a cabo en las diversas regiones del mundo, promovido en parte por la UNESCO, pero también por la Sociedad Civil. En Julio del 2021 desde la Red de Plataforma de Redes EPJA, iniciamos un proceso de camino a esta construcción.

El día 15 de junio, primer día de la CONFINTEA, se anunciaron los nombres de las personas que serían parte de la comisión de redacción del Marco de Acción. Las organizaciones de la Sociedad Civil en diálogo con diversas personas responsables de ministros de Educación de América Latina, presentes en la CONFINTEA. “Se recibieron 20 propuestas de enmiendas, de 10 estados miembros, se incluye una referencia a la cumbre de educación, así como la inclusión de un texto con un compromiso para la acción en torno a la financiación, se incorporaron incluir los principios y prioridades que se proponían en anexo. Sino hay objeción, se aprueba el Marco de Acción de Marrakech”. Las redes y organizaciones presentes, sentimos que èste es un logro conjunto, de trabajo de más de un año y del cabildeo que hicimos en los días de la CONFINTEA.

Aquí podrán escuchar las sesiones paralelas, la plenaria y la aprobación del Marco de Acción de Marrakech: https://webcast.unesco.org/events/2022-06-CONFINTEA7/2022-06-CONFINTEA7-17/

Se cierra la CONFINTEA con las palabras de la relatora general, del Gobierno de Marrakech y la sub directora de la UNESCO en París, la Sra Gianini. Los trabajos no terminan aquí para las organizaciones de la sociedad civil, hay mucho que seguir haciendo, esto apenas empieza.

Rosa Elva Zúñiga López – CEAAL / Plataforma de Redes EPJA.

Marrakech, Marruecos